¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Qué son las acciones y cómo analizarlas

Una acción representa una parte alícuota del capital social de una empresa, entendiendo por capital social el valor de las aportaciones de los socios. Es decir, las acciones confieren a su poseedor la condición de propietario y como tal, un accionista tiene derechos como el derecho de voto en junta o el derecho de participar en los beneficios.

Las empresas cotizadas en bolsa suelen tener dividido su capital social en un gran número de acciones, de manera que cualquier persona puede comprar un número determinado de acciones. De hacerlo, dicha persona pasa a ser propietario de ese negocio directamente. Sin embargo, su porcentaje de participación en la empresa será probablemente muy bajo y no tendrá el poder suficiente para imponer su voluntad en la dirección de la empresa. Por ejemplo, la familia Botín controla el Banco Santander con tan solo el 0,7% del capital.

acciones

 

Sin embargo, se debe tratar la inversión en acciones como cualquier otro negocio en el que uno sea propietario. Si confiamos en un negocio que funciona e incluso crece, ¿porqué no convertirse en propietario? Por otro lado, si tenemos un negocio en el que no tenemos buenas perspectivas de futuro, lo más logico sería venderlo aunque ello signifique perder dinero ya que podría perderse más de continuar dentro. En el caso de las acciones, la inversión por fundamentales se basa, en menor o mayor medida, en este argumento.

¿Por qué a las acciones se les llama renta variable?

Un poseedor de acciones, al ser propietario de una empresa, participará en los beneficios generados por esta en una proporción igual al número de acciones que posea. Ese beneficio generado y repartido entre los accionistas, llamado dividendo, no será igual todos los años por lo que el poseedor de acciones recibirá una renta por su condición de accionista que será variable y dependerá de los beneficios obtenidos en cada momento por la empresa de la que es propietario. 

¿Por qué las acciones cotizan en bolsa?

Las empresas, ante la necesidad de financiación para realizar inversiones o la necesidad de capital para pagar deudas pueden recurrir a los accionistas existentes. Sin embargo, estos pueden preferir que otras personas aporten ese capital y entren a formar parte de la propiedad de la empresa. Para ello, se emiten nuevas acciones y se ponen en circulación en algún mercado regulado. Ello obliga a las empresas a hacer públicas sus cuentas para que cualquier potencial accionista disponga de toda la información necesaria para valorar a la empresa.

Para una empresa, el hecho de cotizar en bolsa le permite ser más visible a sus posibles clientes, obtener mejores condiciones de financiación y cierto prestigio. Para los clientes, proveedores e inversores de una empresa, el hecho de cotizar en bolsa supone una garantía de transparencia y solvencia.

¿Como puedo analizar una acción para invertir en ella?

Básicamente existen dos criterios para analizar una acción:

  • Análisis fundamental: El análisis fundamental se basa en toda la información que pone una empresa cotizada a disposición del público: Cuentas anuales, informes trimestrales, semestrales, hechos relevantes (noticias que la propia empresa pública). Además también se tiene en cuenta la evolución del sector, las perspectivas de futuro del mismo y la evolución de la economía..

Análisis fundamental

 

  • Análisis técnico: El análisis técnico solo tiene en cuenta el comportamiento reciente del precio en un gráfico y el número de acciones negociadas. Con esta información se pretende obtener una valoración sobre la dirección del precio futuro. Normalmente, el análisis técnico esta relacionado con la especulación (inversiones de corto plazo).

análisis técnico

 

Para analizar una empresa e invertir en ella a medio o largo plazo el análisis fundamental es necesario para discernir qué empresas son apropiadas y cuáles no. Después de ello tendremos que llegar a la conclusión de cuál es el precio justo a pagar por sus acciones y hacernos una idea de cuando esa acción esta cotizando cara o barata. El análisis técnico puede servir para afinar el precio de compra. Por lo tanto, ambos criterios no son excluyentes en la inversión de acciones, más bien son compatibles. El análisis fundamental indica qué empresa es válida para invertir y puede llegar a hacernos una idea del precio justo de una acción mientras que el análisis técnico sirve para decidir el momento de la inversión.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar