Rankia España
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

ROIC, un ratio muy interesante

Ante todo disculpas por lo poco que actualizo el blog, pero no puedo actualizarlo al ritmo que me gustaría por falta de tiempo. De todos modos hoy os traigo 1 ratios bastante útil para complementar nuestro analisis de una compañia y ver cuanta riqueza le está generando al accionista. Os hablo del ROIC.

El ROIC es la tasa de retorno sobre el capital invertido. A mayores tasas, mayor rentabilidad. ¿Y que buscamos de esta tasa? Evidentemente que sea lo mas elevada posible, y de no ser así, intentaremos buscar empresas que aunque no la tengan muy alta, haya crecido a 3 o 4 años vista, lo cual nos podria dar una pista sobre si es probable que la empresa siga aumentando su rentabilidad. Este ratio varía de empresas en crecimiento a empresas solidas y consolidadas, debiendo tener en cuenta este factor a la hora de tomar deciciones sobre la adquisicion de acciones de alguna empresa. La fórmula es la siguiente y los datos los podeis obtener en el balance de situación de la empresa:

ROIC = Net operating profits after tax (NOPAT) / Invested capital

 

NOPAT= Operating income x (1- tax rate)

Invested Capital = Shareholders equity + LT liabilitties

LT liabilitties = Total liabilitties - current liabilitties

 

Vamos a verlo en forma de ejemplo con una empresa, YUM brands:

ROIC yum = 1769 x (1- 0.25) / 7950 = 0.16 => 16% Este 16% hay que verlo en conjunto con lo que ha crecido en el tiempo, es decir, no por tener una empresa un 18% es mejor que una con un 14% si la de 14 a aumentado desde un 5 a un 14 en pocos años, también debemos ver como ha crecido y evidentemente comprobar mas ratios para analizar la empresa correctamente.

Ahora lo que hago es ver como estaba el ROIC de la empresa hace 3 o 4 años. Tomemos como ejemplo el año 2007 de la empresa YUM brands:

ROIC yum 2007 = 1310 x (1-0.26) / 6952 = 0.139 => 13.9% Lo cual quiere decir que la empresa ofrece mas valor para el accionista que en el 2007. Luego estaría la cuestión de si la empresa está mas cara o menos según los flujos de caja actualizados y el precio actual de la empresa, pero eso ya es otra cosa, nosotros nos quedamos con que un aumento del ROIC y niveles superiores a 15 son considerados buenos niveles de ganancias.

 

Para PG y para JNJ:

-PG = pasa de 7.9% en 2007 a 9.13% en 2010

En terminos absolutos flojea al tener un ROIC de una cifra, pero el aumento del ROIC es bastante bueno desde el 2007, sobre un 14%

-JNJ = pasa de 16% en 2007 a 13.5% en 2010

En terminos absolutos está bien, aunque no realmente muy buenos (muy buenos serian sobre 20) y en este caso vemos como hay una disminución de la rentabilidad sobre el capital invertido. Esto a corto no importa, simplemente si es una empresa que estamos pensando en incorporar a nuestra cartera deberemos hacer un seguimiento y ver si este ratio mejora, como los demás, ver si las ventajas competitivas de la empresa siguen vigentes, si es capaz de mejorar sus margenes, etc...

Observación: 

Un determinado ratio para un valor puede salirnos realmente bueno y no por ello debemos lanzarnos a la desesperada a comprarlo. De la misma forma, puede que un ratio nos salga bastante mediocre y no por ello debemos deshechar la compañia. Conseguir una empresa que tenga una gran parte de ratios favorables es realmente dificil, por eso un sistema bastante viable es hacer un sistema tipo Piotroski en el que vamos puntuando los ratios buenos de cada empresa para quedarnos con las que saquen mejores notas, o crearos un sistema de filtros.

El próximo dia os traere otro ratio muy interesante.

 

Y no te olvides que si quieres aprender otros ratios muy interesantes, visita:

InvestAndTrading.com

 

Un saludo

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    ivancico

    No viene a ser parecido al ROCE?.La única diferencia es que el ROCE usa toda la deuda (el ROI sólo a la deuda a largo plazo) y el EBITDA (el ROI el EBIT pero sin impuestos -sin la "T")?.

  2. #2

    Imarlo

    en respuesta a ivancico
    Ver mensaje de ivancico

    La diferencia está en el numerador. EL ROIC tiene en cuenta el efecto de la tasa impositiva y el ROCE por contra usa el EBIT como numerador, el cual todavía no tiene en cuenta los impuestos.

    Un saludo

  3. #3

    Aporio

    En alguna plataforma como ggoglefinance , viene calculada?
    Saludos
    Luis

  4. #4

    Imarlo

    en respuesta a Aporio
    Ver mensaje de Aporio

    No lo he visto en ninguna.

  5. #5

    1755

    Sabes si hay alguna fórmula donde se relacione ROE con ROCE o ROIC?
    Gracias

  6. #6

    Imarlo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    No entiendo a qué te refieres 1755.

  7. #7

    1755

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Sí, te cuento: me pregunto si existe alguna fórmula matemática que relacione ROIC o ROCE con ROE, PER, Tasa de crecimiento, etc.
    Es decir, conocido el PER, ROE o Tasa de crecimiento de una empresa, obtener el ROIC y ROCE de la misma mediante la aplicación de una fórmula matemática.
    Saludos

  8. #8

    Imarlo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Si te he entendido dices a ver si existe una fórmula matemática que aplicandola te de el roic ya sabiendo algún ratio o magnitud.

    Existen distintas formas de calcular el Roic, pero yo desconozco si hay alguna que sabiendo el Roe o el Per te puedan dar el Roic.

    El Roe si. El roe se puede sacar si tienes el apalancamiento, los márgenes, vtas... Es decir, no mediante la forma tradicional de net income/equity.

    No se si es esto lo que querías.

    Un saludo

  9. #9

    1755

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Sí, eso es justo lo que busco: una fórmula que me permita obtener ROIC o ROCE a partir del ROE, ROA,márgenes, g, WACC, etc.

  10. #10

    Imarlo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    No la conozco pues. Sorry.

    Un saludo

  11. #11

    1755

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Gracias de todos modos. Saludos

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar