Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog AnalistoADS
Blog AnalistoADS
Blog AnalistoADS

Ratios de Rentabilidad de Capital

Con el artículo "Ratios de Rentabilidad de Capital", pretendo dar a conocer a todos vosotros tres ratios, que para mí, son los fundamentales a la hora de analizar la rentabilidad que una empresa tiene, al desarrollar su negocio.

Introducción

¿Qué es exactamente lo que nos dice, el Rendimiento de Capital? Para la mayoría de los inversores, una analogía puede ser el camino más apto para captar el significado. Imagínate que eres un inversor que compra un fondo de inversión y dejas ahí tu dinero. Puesto que estás invirtiendo a largo plazo, miras los folletos para averiguar la rentabilidad media a 10 años. El fondo A ha logrado tener un 15% de ganancias anuales, mientras el fondo B ha logrado tener un 5%. Es evidente que el dinero habría crecido más rápido al estar en el fondo A.

El concepto no es diferente en los negocios. Las administraciones o CEOS de las empresas tienen que decidir cómo distribuir su capital, incluyendo ampliaciones de capital, capital gracias a la emisión de deuda (adquirida a través de la emisión de bonos o préstamos bancarios), capital procedente del resultado de explotación (ganado a través de las operaciones)... La administración tiene que tomar decisiones de cómo incrementar las ventas gracias a, por ejemplo, el gasto en el desarrollo de productos o de nuevos territorios de ventas, o la administración tiene que pagar para adquirir nuevas líneas de negocio, o devolver el dinero sobrante a los accionistas. Estas decisiones están en el centro de la alta dirección, y la eficacia de ellas se reflejan en el retorno de la cantidad de capital. Una empresa con un mayor retorno de capital, al igual que un fondo de inversión con un gran administrador, ofrecerá más riqueza para sus accionistas a largo plazo.

El Rendimiento del Capital es una medida de la eficiencia con que una empresa emplea sus recursos para generar esos beneficios. La habilidad de la administración para manejar el dinero de su empresa es vital para el buen desempeño de la misma, a largo plazo.

Formas de calcular la rentabilidad de una empresa

Hay varias formas de medir el Rendimiento del Capital, pero las más famosas son:

ROA

ROA (Return on Assets, Return on Investment, Rentabilidad Económica, Rentabilidad sobre los Activos): Es un indicador de rentabilidad con relación a los activos totales de la empresa. El ROA nos da una idea de cómo de eficiente es la administración de la empresa en el uso de sus activos para generar ingresos o como de bueno es el negocio. Se calcula (1) dividiendo los ingresos anuales de la empresa entre sus activos totales. El ROA se muestra como un porcentaje. A veces esto se conoce como "retorno de la inversión". Indica cuál es la cantidad de beneficios netos que genera la empresa, por cada dolar de activos.

Formas de calcular:

Forma 1 (2): Margen Neto de Beneficio x Rotación de Activos = ROA

Forma 2 (1): Beneficio Neto ÷ Total Activos = ROA

Las empresas de telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y ferrocarriles son muy intensivos en capital, lo que significa que requieren, maquinaria o equipamiento costoso para generar beneficio. Las agencias de publicidad y empresas de software, por otra parte, suelen ser muy poco intensivos en capital (en el caso de una empresa de software, una vez que un programa ha sido desarrollado, los empleados simplemente lo tienen que copiar en un disco de poco valor, imprimir el manual de instrucciones, la caja, y enviarlo por correo a las tiendas).

El ROA mide las ganancias de la empresa en relación a todos los recursos que tiene a su disposición (los activos de una empresa se componen de deuda y patrimonio neto o capital. Estos dos tipos de financiación se utilizan para financiar las operaciones de la empresa). Por lo tanto, es la prueba más rigurosa que mide la rentabilidad de los accionistas. Si una empresa no tiene deuda, el ROA y el ROE serán el mismo.

Como he comentado antes, el ROA da a los inversores una idea de la eficiencia con que la empresa invierte en activos para generar ingresos netos. El trabajo más importante de la administración es tomar decisiones sabias en la asignación de sus recursos. Cualquiera puede hacer un beneficio tirando un montón de dinero, pero muy pocos directivos destacan en hacer grandes ganancias con poca inversión.

Este ratio nos permite descubrir las fortalezas y debilidades de la empresa. ¿Cómo? (2)

Las empresas tienen dos opciones para mejorar su eficiencia:

Se puede subir los precios y generar altos márgenes o rotar más rápidamente sus activos. De cualquier manera (o ambos) mejora el ROA.

El ROA está formado por dos componentes: el margen neto y la rotación de activos. Cuando se usa en conjunto, estos dos indicadores muestran una información importante:

Si el margen neto es alto, pero la rotación de activos es baja, ROA será bajo. Esta relación es muy buena para comparar la empresa frente a sus competidores.

Si dos empresas tienen el mismo margen neto, pero diferentes ROA, la diferencia debe ser que una empresa está utilizando sus activos de manera más eficiente que la otra para generar ventas.

Por el contrario, si una empresa desea mejorar su ROA y se entera de que su rotación de activos se encuentra cerca de las normas del sector, mientras que el margen neto es inferior, el margen neto debería de mejorar.

También se puede mirar el ROA para analizar, si el anuncio de recorte de gastos que hace una empresa realmente tiene sentido. Por ejemplo, si el margen neto de la compañía se encuentra en o por encima incluso de las normas del sector, pero su ROA es inferior, la compañía haría mejor en incrementar la rotación de activos, tal vez mediante la mejora de algunos de sus activos (por ejemplo, plantas de fabricación), modernizándolos.

Uso práctico: es mejor compararlo con los “ROA´s” anteriores de la empresa o con los “ROA´s” de una empresa similar o del mismo sector. No es útil para comparar empresas de diferentes industrias con diferentes requisitos de capital.

Cuanto menor es el beneficio por cada dólar de activos, la empresa es más intensiva en capital.

Cuanto mayor sea el beneficio por cada dólar de activos, la empresa es menos intensiva en capital.

En igualdad de condiciones, si una empresa es más intensiva en capital, mayor será la cantidad de dinero que debe ser reinvertido para seguir generando beneficios. Esto es malo.

Si una empresa tiene un ROA de 20%, esto significa que la compañía ganó $0,20 por cada $1 de activos. Como regla general, cualquier cosa por debajo de 5% es una empresa muy muy intensiva en capital (industrial, ferrocarriles), algo por encima del 20% es poco intensivo en capital (agencias de publicidad, empresas de software).

Cuanto mayor sea el ROA, mejor, porque la empresa está ganando más dinero con menos inversión. Por ejemplo, si una empresa tiene un beneficio neto de $1 millón y los activos totales son $5 millones, el ROA es del 20%, sin embargo, si otra empresa gana la misma cantidad, pero tiene activos totales de $10 millones, tiene un ROA de 10%. En base a este ejemplo, la primera empresa convierte mejor su inversión en beneficios.

ROE

ROE (Return on Equity, Rentabilidad Financiera, Rentabilidad sobre Recursos Propios, Tasa de Retorno sobre el Patrimonio Neto): Es uno de los indicadores más importantes de rentabilidad de la empresa y de su crecimiento potencial.  Relaciona la rentabilidad de la empresa con su patrimonio neto/fondos propios. El ROE nos da una idea de cómo de eficiente es la administración de la empresa en el uso de su patrimonio neto para generar ingresos o cómo de bueno es el negocio. También se ve como, la cantidad de beneficios netos devueltos como porcentaje del patrimonio neto.  Se calcula dividiendo los ingresos anuales de la empresa entre su patrimonio neto (diferencia entre activos totales y pasivos). Indica cuál es la cantidad de beneficios netos que genera la empresa, por cada dólar de patrimonio neto (propiedad de los accionistas).

Formas de calcular:

Forma 1 ROE=Beneficio Neto/Fondos Propios 

Forma 2: ROE=Beneficio Neto/Ventas x Ventas/Total Activos x Total Activos /Fondos Propios 

Las empresas con una ventaja competitiva clara (barreras de entrada, marcas, patentes, efecto red, costes de cambio, monopolios…-en otro artículo hablaré un poco de cada una-), suelen tener ROE´s altos.

Si usamos la media de los últimos 5 a 10 años tendremos una mejor idea del crecimiento histórico de la empresa. El ROE puede verse como una medida de cómo una compañía invierte sus fondos para generar ingresos crecientes. Mide la eficiencia de una empresa en la generación de sus ganancias por cada unidad de patrimonio neto.  

La imagen del ROE puede verse distorsionado, si las empresas usan mucha deuda.

Una empresa con un alto apalancamiento, típicamente tendrá mucho mayor ROE que una empresa sin apalancamiento. Este hecho se debe, a la ventaja que tiene la empresa gracias a su estructura de capital, en lugar del rendimiento real del negocio.

Entonces para mejorar los ROE´s las empresas pueden hacer varias cosas (ver “fórmula 2”):

1-     Incrementar su margen neto de beneficio

2-     Incrementar su rotación de activos

3-     Incrementar su endeudamiento

Son indicadores esenciales para cualquier inversor, siempre y cuando se entiendan, puesto que abarca los tres pilares de la gestión empresarial (modelo DuPont): rentabilidad, gestión de activos y el apalancamiento financiero.

Al ver lo bien que la administración de la empresa equilibra estos componentes, podemos no sólo tener un excelente sentido de que vamos a recibir, como inversores, un retorno decente sobre el patrimonio neto, sino también podemos evaluar la capacidad de la administración para hacer su trabajo. Los fondos excedentes se pueden invertir para mejorar las operaciones de negocio sin que los dueños de la empresa (accionistas) tengan que invertir más capital. También significa que hay menos necesidad de pedir prestado. Mediante el examen de cada uno de los tres puntos, podemos descubrir las fuentes de rentabilidad de la empresa y compararlas con sus competidores.

Una empresa que tiene una alto ROE es más probable que sea una empresa que sea capaz de generar dinero en efectivo y por tanto generar más riqueza para los accionistas. Al comparar empresas de una misma industria siempre es mejor escoger las de mayor ROE´s.

Normalmente, los ROE´s oscilan entre un 10% y un 20%. Empresas con menos de 10%, generalmente son “malas” inversiones (lento crecimiento) y empresas con más de 20%, generalmente son empresas con ventajas competitivas claras.

Empresas con ROE´s altos, pueden ser empresas con dificultades de crecimiento en el futuro, por el simple hecho que, invertir mayores cantidades de efectivo a una tasa mayor de interés es difícil, si cada vez se tiene más efectivo que invertir. No se puede reinvertir a altas tasas siempre. La razón: el poder del interés compuesto.

Por ejemplo, digamos que una empresa tiene $100 en patrimonio neto y consigue un ROE de 20%. Se distribuye la mitad de sus beneficios netos a los accionistas a través de dividendos. En este caso, al año siguiente, se contará con $110 en su patrimonio neto. Para mantener un  ROE de 20%, no sólo se debe alcanzar el 20% de ROE sobre $100, sino también se tiene que alcanzar el 20% de retorno sobre los $10 adicionales que se han generado. Así que la empresa necesita emplear continuamente los beneficios no distribuidos en negocios que a su vez proporcionan un alto rendimiento. Una empresa de fabricación, por ejemplo, podría usar sus beneficios retenidos y no distribuidos a sus accionistas, para la compra de maquinaria de última tecnología que aumentará la producción a un coste menor. Un minorista, por ejemplo, podría usar sus beneficios retenidos y no distribuidos en la apertura de una tienda nueva, tal vez en una ciudad vecina. Pero llegará un momento que la empresa tenga tanto dinero retenido que no encuentre buenas oportunidades de inversión, como las que anteriormente tuvo, y finalmente su ROE decrezca poco a poco. Este hecho, es lo que le ocurren a compañías muy grandes.

Todas las empresas empiezan poco a poco. Las mejores crecen y se expanden a través de la reinversión de sus beneficios, en lugar de utilizar deuda. Una empresa necesita tomar decisiones buenas acerca de cómo utilizar sus ganancias no distribuidas, para asegurarse buena rentabilidad y un ROE estable y creciente.

Si el ROE es del 20%, por ejemplo, entonces se crean $0.20 dólares de activos por cada dólar invertido originalmente. Como las inversiones adicionales en efectivo aumentan el activo del balance de situación, el ROE muestra si los dólares invertidos adicionalmente, son dólares procedentes de inversiones anteriores.

Comparar el ROE con los beneficios por acción es una buena forma de ver, si la administración está haciéndolo bien. En el corto plazo el incremento de los beneficios por acción hace que el precio de las acciones se mueva hacia arriba, pero a largo plazo es la rentabilidad de la empresa la que dicta el futuro de la compañía. Por ejemplo, una empresa reinvierte sus beneficios del año anterior en una cuenta a un tipo de interés del 3% (cantidad ridículamente baja para una compañía), en lugar de dárselo a sus accionistas o reinvertirlo en la propia empresa. Esto genera beneficio para la empresa, pero no para sus accionistas. Otros ejemplos de mal uso de los beneficios, pero que igualmente generan incrementos en los beneficios por acción son la recompra de acciones propias, adquisiciones o fusiones con rivales. Estas prácticas realmente no hacen crecer el valor para los accionistas, puesto que el ROE se vería afectado negativamente, al incrementar el capital artificialmente. Estas prácticas hacen que los beneficios por acción aumenten sin aumentar, muchas veces el ROE. Si encontramos una empresa que ha logrado aumentar sus ganancias por acción, pero su ROE ha disminuido, por lo general la administración lo está haciendo mal, solo se preocupa por hacer crecer la empresa a base de costosas adquisiciones, hacer crecer los números más usados por los “analistos”, para llevarse sus bonus y salir en los periódicos.

En general, las empresas que cuentan con una alta rentabilidad sobre sus recursos propios, con poca o ninguna deuda, son capaces de crecer sin grandes gastos de capital, lo que permite a los propietarios de las empresas poder retirar su dinero (vender las acciones y conseguir así efectivo), reinvertirlo en otro lugar o seguir disfrutando de dividendos crecientes o de recompra de acciones a precios razonables. Muchos inversores no se dan cuenta, sin embargo, que dos compañías pueden tener el mismo ROE, sin embargo, una puede ser una mejor empresa que otra. Todo depende de cómo la administración consigue sus niveles de ROE.

ROIC

ROIC (Return on Invested Capital, Return on Capital, Rentabilidad sobre el Capital Invertido, ROCE): Es un cálculo utilizado para evaluar la eficiencia de una empresa en la asignación del capital bajo su control (propio o prestado a largo plazo) en inversiones rentables. Nos da una idea de lo bien que una empresa está utilizando su dinero para generar rendimientos de forma adecuada.

Para averiguar si el ROIC que consigue la empresa es bueno, debemos de compararlo con su costo de capital (WACC). Esto nos revela si se utiliza de forma efectiva el capital invertido de la empresa. Más específicamente, es el porcentaje de retorno adicional que una empresa hace de su capital invertido.

Si el ROIC es mayor que el WACC, los préstamos que la empresa pide, están creando valor gracias a su reinversión en proyectos más rentables que el coste de los préstamos. Cuando este no es el caso y WACC de la empresa es mayor que su ROIC, se está destruyendo valor mediante la inversión en proyectos poco rentables. El ROIC es un motor clave para valorar un negocio (cuanto más alto sea, mayor será el valor), ya que representa el retorno, que la empresa gana en sus proyectos en relación a su costo de capital. La idea básica detrás de una medida ROIC, es ofrecer una tasa de rentabilidad sobre el capital invertido que se pueda comparar con su WACC de la empresa, a efectos de determinar si la empresa está ganando una tasa de rendimiento superior al de su coste. Por tanto el WACC se supone que debe medir, la tasa de oportunidad de los inversores.

En general, al igual que todos los ratios de rentabilidad, ROIC se calcula dividiendo los beneficios netos entre la cantidad de capital que se requiere para generar el beneficio. Se expresa como porcentaje.

ROIC=Beneficio Neto/(Fondos Propios+Préstamos a largo plazo)

ROIC ayuda a comparar empresas de diferentes tamaños.

En el largo plazo, las empresas crecerán al ritmo de su ROIC. Es decir, la empresa crece a la velocidad a la que puede convertir sus dólares invertidos en ganancias retenidas/exceso de efectivo y reinvertir ese dinero de nuevo.

Por ejemplo:

Si su empresa tiene $1,000 de capital invertido y genera $100 de beneficio ese año, ha ganado un ROIC del 10% ($100 / $1,000).Ese beneficio ganado, no distribuido se reinvertirá en el negocio, incrementando el capital invertido a $1.100. En esos $1,100, supongamos que la empresa puede seguir invirtiéndolo a una tasa ROIC de 10%, generando $110 de beneficio retenidos para el próximo año.

Y así sucesivamente para siempre. Ahora, en el ejemplo anterior, la empresa va a crecer a más o menos 10% a largo plazo. En algunos años, puede reducir los gastos o aumentar los gastos de capital que le darán un ROIC mayor o menor en ciertos períodos. Sin embargo, al final del día, la empresa crecerá a casi el 10%.

El ROIC resuelve las ineficiencias de resultado del ROA y ROE: Cuenta sólo los activos y pasivos que se utilizan en la generación de los ingresos operativos (osea activos y pasivos usados a largo plazo), y elimina el resto. Los costos y los beneficios no operacionales, tales como los intereses e inversiones de capital, se eliminan para obtener una imagen más clara de la propia empresa.

No son los márgenes de beneficios que determinan la conveniencia de comprar una empresa u otra, es la cantidad de dinero en efectivo puede ser producido por cada dólar que los accionistas o los prestamistas invierten en una empresa. Medir el retorno de las ganancias retenidas es lo que el ROIC pretende lograr.

@AnalistoADS

Espero que el artículo os sea de utilidad, a mí me ha ayudado mucho para ordenar ideas. Os agradecería comentarios, críticas, dudas, preguntas... para así mejorar todos como inversores.

Saludos a todos.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • ROIC
  1. en respuesta a r3v3r3n6o
    -
    #12
    04/12/13 20:22

    Cuando dice "patrimonio neto + préstamos a largo plazo" con esto último se refiere al pasivo no corriente?; en otros sitios he visto el ROIC calculado con "patrimonio neto + total pasivo - pasivos espontáneos (deudas con proveedores e impuestos por pagar)", sería lo mismo?.

  2. #11
    05/11/13 20:43

    Hola analisto,

    muy buen post. Sólo me gustaría hacer notar una inconsistencia a la hora de calcular el ROIC. Ya que estamos utilizando sólo activos operativos, sería idóneo utilizar también sólo resultados operativos en el numerador. Vamos, para no juntar peras con manzanas, ya que si lo hacemos con el beneficio neto, este incluye la rentabilidad obtenida por pártidas no operativas (el efectivo, las inversiones financieras, la deuda financiera a corto plazo).

    Un saludo

  3. #10
    21/07/13 17:17

    Excelente articulo, muy bien explicado todo. Gracias!

  4. #9
    johngbra
    20/07/13 12:23

    ¿Cuándo el ROE es negativo indica que la empresa tiene pérdidas?

  5. #8
    20/07/13 11:12

    HOLA ANALISTO
    Gracias una vez mas por el aporte de desglosar los tan manidos RATIOS FINANCIEROS de una forma mas clara y con ejemplos.
    s2

  6. en respuesta a johngbra
    -
    #7
    20/07/13 00:22

    Gracias johngbra pero si no he visto mal hace un ranking de fondos y de alguno de ellos desglosa y pone en que invierten pero lo que no veo por ningún sitio es la rentabilidad que han obtenido. Eso es lo que más me interesa pero no se si es fácil. Gracias de nuevo de todos modos
    salu2

  7. en respuesta a electric
    -
    #6
    johngbra
    19/07/13 17:47

    Aquí mismo en Rankia lo publicaban https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1655927-mejores-fondos-febrero-2013 lo único que no he encontrado más actuales, que alguien ponga los últimos si los encuentra.
    ¿Creo que esto es lo que buscabas no?

  8. #5
    19/07/13 14:53

    Muy bueno, me ha gustado mucho el artículo. Me gustaría aprovechar y hacerte una pregunta. El año pasado obtuve una rentabilidad del 6% con mis inversiones en bolsa. Y este año llevo casi un 4%. Lo que me gustaría es saber si hay algún sitio o revista o web que publique un ranking de las rentabilidades de los fondos, agentes financieros, brokers, analistas, etc para saber si donde estoy está bien o me alejo de las rentabilidades medias que me podrían dar los fondos.

    de antemano grachie mile

  9. #4
    19/07/13 12:44

    Hola analisto, recomiendas alguna pagina en concreto para encontrar y comparar los datos de los balances de las compañias?
    Muchas gracias

  10. #3
    19/07/13 12:40

    Excelente.

  11. en respuesta a Volatilidad
    -
    #2
    Analistoads
    19/07/13 12:26

    Lo que hago yo, y tal vez lo haga mal… es usar el ROIC para comparar empresas de cualquier sector y tipo, no importa, porque el ROIC ya lleva incorporado todo el capital que la empresa usa para generar ganancias. El ROE, lo uso para comparar empresas con una estructura de capital similar, ya que hay empresas que usan pocos fondos propios y mucha cantidad de deuda (Moodys) o empresas que ni siquiera usen capital prestado y aun así generen una gran cantidad de beneficios (McGraw Hill), posible indicativo de empresa con una ventaja competitiva. El ROA es un ratio mucho más exigente que el ROE y ROIC, puesto que incorpora todo el capital usado tanto a largo plazo como a corto plazo. Yo lo uso para empresas financieras. Aunque al final siempre es mejor ver estos rátios cuanto más altos mejor y con estabilidad.

    Saludos, espero haberte ayudado

    @AnalistoADS

  12. #1
    19/07/13 12:10

    Hola, muy interesante, la verdad que no suelo utilizar ratios, pero este tipo de análisis animan a mirarlos, porque lo has explicado muy bien.

    Yo quería preguntar si estos ratios se pueden utilizar en empresas de distintos sectores, o la comparación de ratios, ¿tiene que ser entre empresas del mismo sector?

    Un saludo y gracias.

Te puede interesar...
  1. Ratios de Rentabilidad de Capital
  2. Peter Lynch: 3 puntos claves en su método de inversión
  3. Presentación y primer artículo
  4. Consulta al autor del blog
  1. Ratios de Rentabilidad de Capital
  2. Presentación y primer artículo
  3. Peter Lynch: 3 puntos claves en su método de inversión
  4. Consulta al autor del blog