Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Continuacion sistema para analizar empresas

En el último articulo que publiqué vimos como conseguimos filtrar las empresas que mejores posibilidades tenían de conseguir buenos retornos y como averiguar un precio intrínseco no muy sólido, pero era un punto de partida para ver si la empresa esta dentro de un rango normal de valoración correcta, o por el contrario esta muy cara o muy barata.

Todo el mundo sabe que una empresa vale lo que valen sus flujos futuros a precios de hoy. Este modelo de valoración (el descuento de flujos) es el mejor de todos, pero también es sin duda el mas complicado de todos y también uno de los que a más errores nos puede llevar si no hacemos bien los números, por lo que este método de valoración para un inversor que no tenga tiempo para hacerlo bien no vale la pena. Entonces es cuando un inversor particular ha de buscar los caminos o métodos en este caso que maximicen la rentabilidad en función de los conocimientos y del tiempo disponible para hacer los análisis.

Como os acordaréis, en el artículo pasado hablé de un filtro que era el PEG. Este relaciona los beneficios de la empresa con la previsión de ganancias futuras. Es un ratio como cualquier otro, pero lo puse porque para el método que os voy a enseñar indirectamente va a venir muy bien, ya que al tener una serie de acciones con PEGs bajos esto nos ayuda a que las empresas que pasen nuestros filtros van a tener por lo menos un crecimiento en función de los beneficios actuales, que será mayor o menor, eso todavía no nos interesa, pero evitamos empresas que no tengan prácticamente nada de crecimiento.

El método es muy sencillo. Simplemente es estimar si nuestra empresa va a darnos la rentabilidad que le exijamos.

El primer paso es clasificar las empresas en:

1-     Empresas flojas.

2-     Empresas buenas de sectores volatiles (Farma, tecnologicas, retail…)

3-     Empresas buenas sólidas.

Una vez ya tenemos la clasificación le vamos a exigir un retorno a nuestras empresas en función de la categoría en la que estén.

-Si están en la categoría 1, le exigimos mínimo un 18% de rentabilidad.

-Si están en la categoría 2, le exigimos mínimo un 15% de rentabilidad.

-Si están en la categoría 3, le exigimos mínimo un 12% de rentabilidad.

¿Esto que es? Esto es lo que espero que me de mi inversión, y ya estoy contando implícitamente en el precio un margen de seguridad, es decir, no encontraremos prácticamente casi nunca empresas buenas sólidas capaces de dar un 12%, sino que podría ser que le exigiésemos o que nos conformásemos con un 8%, pero le añadimos un 4% extra que va a ser nuestro margen de seguridad.

A esta rentabilidad exigida deberíamos restarle los dividendos de la empresa si los paga, porque son beneficios que no se reinvierten y no contribuyen a que consigamos los retornos exigidos. Es decir, si tengo una empresa sólida que paga un dividendo de un 4% tendré que el retorno esperado será de de 12% - 4% = 8%

El segundo paso es calcular el valor de la empresa expresado como: Capitalización + deuda – cash y equivalentes.

El tercer paso es ver a cuanto asciende a x años vista el valor de la empresa en función de la rentabilidad neta que le exigimos. Por ejemplo, tengo una empresa que el valor es de 100 millones y la tasa exigible es el 12% menos 4% de dividendos, lo que da un 8% neto. Pues lo ponemos en una calculadora financiera y nos da a 5 años 147 millones. Para esta estimación futura del valor de la empresa nunca utilizaría una fecha menor a 5 años vista, puesto que en un espacio de tiempo mas reducido la valoración es prácticamente aleatoria.

El cuarto paso es escoger un PER bajo de los últimos 10 años. Por ejemplo: esta empresa ha estado cotizando a múltiplos de PER en los últimos 10 años de entre 12 y 28 veces, por lo que escogeríamos o 12 o 13 o máximo 14, contra mas bajo sea el PER elegido más conservadores estamos siendo, por lo que no tengáis miedo de darle PERs relativamente bajos.

El quinto paso es, mediante el PER futuro que le asignamos, averiguar cual va a ser el beneficio de la empresa en 5 años. Por lo que solo tenemos que hacer una simple función matemática:

Valor de la empresa dentro de 5 años (147 mill) / X = 12 (el PER elegido). Despejando la X nos da que X = 12.25, es decir, la empresa dentro de 5 años, para satisfacer nuestro retorno exigido tiene que ganar 12.25 millones.

¿Cuántos millones ha ganado este año? Pues dividimos el valor de la empresa actualmente entre X y lo igualamos al PER actual (por ejemplo 15.5). Despejamos la X y nos da que la empresa ha ganado 7 millones.

Así que la empresa XYZ, que actualmente tiene un valor de 100 millones, ha ganado este año 7 millones, y necesito que valga la empresa dentro de 5 años 147 millones y deberá conseguir en 5 años ganar 12.25 millones para obtener mi retorno esperado.

¿Es esto posible? ¿Es razonable?

Simplemente tenemos que poner 7 millones de beneficio el año 0 y 12.25 millones de beneficio en el año 5, lo que nos da que los beneficios deben crecer a una tasa de 11.83%

Ahora deberíamos ver como se ha comportado la empresa en el pasado y ver si ha conseguido ese crecimiento de los beneficios o no los ha conseguido y si por poco o por mucho. Esto es lo más importante, ver si nos aproximamos a una inversión razonable o no. Si la empresa ha ganado mucho menos que el 11.83% los últimos años la desechamos. No es lo suficientemente buena. Pero si no se va de mucho debemos ver la previsión de futuro de los beneficios, y aquí es donde viene el gran problema:

No somos expertos inversores, no sabemos calcular lo que espera ganar una empresa, no tenemos los suficientes recursos como para conocer la empresa en total profundidad, y aún sabiendo hacer un grandísimo análisis bien detallado y muy bien hecho, no nos compensaría por el tiempo que le debemos dedicar al análisis de la inversión y no disponemos de muchísimo capital para invertirlo como para que compense esa perdida de tiempo que empleamos al hacer la valoración.

Pues ya se sabe, grandes males, grandes remedios. Vamos a hacer lo siguiente:

Vamos a ver el consenso de los analistas lo que dice, es decir, la media de ellos que es lo que dice acerca de los beneficios que se esperan de la empresa, y dependiendo del tipo de empresa que sea, el resultado lo vamos a multiplicar por:

-0.4 si la empresa es del grupo 1 (la de empresas flojas)

-0.6 si la empresa es del grupo 2 (empresas de sectores volatiles)

-0.8 si la empresa es del grupo 3 (empresas solidas)

De un modo práctico tenemos que para nuestra empresa XYZ que es una empresa del grupo 3, la media de los analistas espera que crezca un 10% los beneficios en los siguientes 5 años, por lo que procedemos a hacer la multiplicación: 10*0.8 = 8%

Ahora tenemos que un crecimiento esperado de la empresa del 8% en los siguientes 5 años, y lo que yo necesito es un 11.83% de beneficio para que consiga mi retorno esperado, por lo que no consideraría esta inversión a precios de hoy.

Y ya está.

Repasemos:

-         Filtramos las empresas que cumplen unos requisitos

-         Vemos si cotizan muy caras o muy baratas y nos hacemos una idea de por donde van

-         Les pedimos una rentabilidad elevada, para darnos una confianza y un margen de seguridad por si acaso nos hemos equivocado en algo o simplemente no hemos sigo conscientes de algún riesgo de la empresa

-         Calculamos si es razonable que la empresa gane lo que le exigimos de rentabilidad.

-         Si lo pasa todo, compramos.

Como veis es un método muy fácil de seguir y que podéis obtener buenos retornos simplemente por la razón de no estar comprando nada caro y con un suficiente margen de seguridad.

Este método se puede mejorar, o incluso la valoración en sí como analizando ratios (ya os enseñaré en otro articulo) o de otras formas. Pero lo que os quiero enseñar es que debemos de adaptar nuestro tiempo a maximizar nuestro retorno, y si en una hora al mes sacamos un 10% de rentabilidad anual pues perfecto, y si os conviene hacer 3 horas al día para sacar un 12% de rentabilidad anual pues también perfecto, pero para patrimonios pequeños o medianos esto no suele ser rentable porque no compensa ese extra por el tiempo que te ha llevado el análisis tan pormenorizado, y la mayoría de los que me seguís tenéis un capital modesto, y por eso escribo artículos para ayudaros a vosotros. Eso es lo que intento con el blog, ayudar de una forma práctica y con las máximas garantías posibles a personas que como yo hace un tiempo no sabían que era un balance de situación y necesitan recursos y herramientas con las que poder hacer valoraciones fiables en un corto espacio de tiempo y se que este material se agradece porque cuando empiezas parece que casi nadie quiera ayudarte, o que es algo muy complicado que no quieren que entiendas porque lo vas a hacer mal si o si.

Al final, si haces las cosas bien, los resultados vienen, no hay más.

Si quieres aprender cómo podemos mejorar los sistemas, los filtros y la metodología de inversión, visita InvestAndTrading.com donde verás ejemplos y análisis de empresas usando este filtro y otros.

Un saludo

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Wenomeno

    Me gusta tu enfoque. Es muy realista, adaptado a las posibilidades de un inversor particular y eso es muy importante y muy raro de ver. En la mayoría de los casos, en foros y blogs cuando alguien se pone a analizar el modelo de negocio de una empresa y su posicionamiento en mercados emergentes y no se que y no se cuantos, siempre me pregunto, pero este hombre sabrá de qué está hablando?

    Eso sí, personalmente no me gusta lo de usar el consenso de los analistas para valorar el crecimiento futuro de la empresa.

    Por cierto, aunque no tiene nada que ver con el post, quería recomendar una web interesante www.gurufocus.com

    Saludos

  2. #2

    Orion

    Imarlo,
    Explicas las cosas (complicadas) de una forma sencilla y eso se agradece. Estos dos últimos articulos desde luego son para guardar y repasar a la hora de confeccionar una cartera.
    Un dificultad, tal vez, es la de acceder a alguna herramienta que proporcione históricos (10 últimos años) de estos parámetros que comentas PER, PEG, etc.

    Muchas gracias, un saludo

  3. #3

    Imarlo

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    A mi tampoco me gusta lo de los analistas, pero como se puede hacer de una forma aproximada sin tener que perder 2 semanas de tu tiempo analizando la empresa? Pues no se me ocurre ninguna mejor que viendo la prevision futura y añadiendole un margen de seguridad.

    Un saludo

  4. #4

    Imarlo

    en respuesta a Orion
    Ver mensaje de Orion

    Gracias. Para el PER puedes utilizar también los historicos de 5 años si no encuentras de 10, pero si, es mejor utilizar los de 10 años. El PEG no necesita historicos, el PEG es simplemente el PER pero en relacion a los beneficios futuros.

    Un saluudo

  5. #5

    GValueReports

    Gracias por tu generosidad a la hora de compartir conocimientos. Sin duda, una excelente síntesis de los pasos a seguir para realizar una buena inversión. Sólo un pero.... Dime ya alguna que esté barata (je, je)

  6. #6

    Imarlo

    en respuesta a GValueReports
    Ver mensaje de GValueReports

    jejeje, siendo tan conservadores van a haber pocas oportunidades en determinados momentos. Otra forma de que hayan mas es no ser tan exigentes, pero no me gusta esta opcion. Hace poco estaba chevron a tiro. Veremos como se comporta... y tambien a ver si sale alguna mas.

    Un saludo.

  7. #7

    Franz

    Nos pones en nuestras manos la forma de operar con casi todas las herramientas que debemos utlizar exponiendo análisis bursátiles y otro conocimientos cuya finalidad es conseguir formas útiles para no caer en la desesperación y realizar buenas operacones.
    Un saludo

  8. #9

    Fernas

    Hola

    Gracias por el artículo es muy interesante.

    Tengo una pregunta, entiendo cómo calcular el EV en el segundo paso, pero en el quinto paso ¿Utilizamos el EV del segundo paso, o la capitalización bursátil de la compañía?
    Estoy tratando de aplicar tu sistema a TEF pero el EV y la cap bursátil es muy diferente.

    Cuando utilizo la cap bursátil para saber cuanto gana la empresa, el dato es igual al que viene en el PYG.
    Entiendo que es éste el correcto, ¿no?
    ¿Entonces para que sirve el cálculo de EV=cap+deuda-cash?

    Gracias
    Saludos

  9. #10

    Imarlo

    en respuesta a Fernas
    Ver mensaje de Fernas

    En el quinto paso usamos el EV pero con la tasa exigible neta. En el ejemplo son 147, que es el resultado de aplicar una tasa de un 8% neta a 100 mill durante 5 años.

    Cuidado, no es lo mismo el Valor de la empresa que la capitalización. Lo que usamos para este articulo es el EV, no la capitalización que para este caso no lo usamos en ningún sitio.

  10. #10

    igaroga

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola Imarlo,

    Me he encontrado con este articulo tuyo, te quería preguntar, a dia de hoy ,¿sigues con el mismo sistema que explicas aqui?

    Un saludo

  11. #11

    Imarlo

    en respuesta a igaroga
    Ver mensaje de igaroga

    Hola igaroga.

    No. Uso varios. A grosso modo si que tengo uno muy similar, pero evidentemente más completo.

    Lo bueno es que la idea general sirve.

    Un saludo

Autor del blog

  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar