¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

12 Reglas para Seleccionar Acciones con Buen Dividendo, según Lowel Miller (Parte 1)

Lowel Miller es un inversor enfocado en dividendos y autor del libro "The single best investment, creating wealth whit dividend growth". Busca empresas que ofrezcan dividendos elevados además de crecimiento del mismo superior a la media del mercado. Te dejo la primera parte de una lista con las 12 reglas que usa Lowel Miller para encontrar acciones que tengan mejor rentabilidad que el mercado y debajo de cada número en cursiva mi propia opinión:

 

1- La empresa debe ser financieramente fuerte: Para esto se fija en la calidad crediticia de la empresa, quedándose únicamente con las empresas con un rating de Standard and Poor's superior a BBB+. 

 En mi opinión no es suficiente medir la fortaleza financiera con el rating crediticio, sino que se lo pregunten a los inversores de Lehman brothers.

 

2- La empresa debe ofrecer un dividendo relativamente elevado. Debería ser un 150% superior al del SP500 y preferiblemente un 200% mejor (el triple)

No me parece mal siempre y cuando tengamos en cuenta el punto anterior.

 

3- El dividendo debe tener una expectativa de crecimiento en el futuro. Busca para ello servicios profesionales para estimar el % de crecimiento de los dividendos. Nunca elige una empresa con menos de un 5% de crecimiento de los beneficios futuros y además que tengan un payout inferior al 50%.

No está al alcance de todos el pagar un servicio profesionar para que estimen el crecimiento de los dividendos. Yo recomendaría ver cómo lo ha hecho en el pasado y ser conservadores en nuestras suposiciones. Hacer estas estimaciones son bastante complejas,y no puedo escribir aquí todo lo necesario a tener en cuenta.

 

4- La empresa debe ofrecer un crecimiento moderado y consistente del crecimiento de los beneficios. Crecimientos entre el 5-10% anual de los beneficios es lo que busca.

Es fundamental ver el desarrollo pasado de los beneficios y poder hacernos una idea de lo que podemos esperar en un futuro.

 

5- La directiva debe ser excelente. Mira cosas como expansión de la empresa en un entorno económico desfavorable, Que un insider se gaste su salario anual en acciones de la empresa.

Se pueden controlar otras cosas de la directiva como la politica de mantenimiento de costes, etc.

 

6- Da importancia a determinados ratios: P/ventas menor a 1.5 y el PER debe ser menor a 10. Crecimiento de la liquidez es un plus.

No estoy muy deacuerdo con Lowel en este punto. No uso mucho el P/ventas. Pienso que para unos determinados sectores no es un ratio relevante. Y por lo que respecta al PER... bueno, no está mal del todo, pero ya conoceis mi opinión, y prefiero comprar empresas muy buenas a PER 15 que empresas normalitas o mediocres a PER 8.

 

 

En el próximo artículo las siguientes 6 reglas de Lowel Miller. ¿que te parece de momento, te gusta lo que propone?

Un saludo

  1. #1

    Elena Milla

    Respecto al punto 6 que habla de la importancia de determinados ratios; has comentado que no usas muchos el P/ventas porque en determinados sectores no es un ratio relevante, ¿a qué sectores te refieres?

    Buen artículo, esperamos la segunda parte.

    Un saludo.

  2. #2

    Imarlo

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Hola Elena:

    Para farmacéuticas, y financieras no suele ser un ratio relevante, aunque para opiniones los colores.

    Un saludo

  3. #3

    1755

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Existen empresas así?

Autor del blog

  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar