¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

El Cash Flow y el Net Income (Beneficio Neto)

Es muy importante conocer cómo se relacionan CFO y Beneficio Neto. En este breve artículo, vamos a despejar algunas de las dudas más frecuentes. (Recordad que esto es sólo una pequeña introducción y que hay un montón de detalles y excepciones que no puedo publicar aquí por falta de espacio).

Algunas empresas generan un cash flow operativo positivo, aun teniendo pérdidas contables. Esto ocurre cuando la empresa incurre en gastos non-cash de mucha envergadura (depreciación o amortización) o está liquidando su fondo de maniobra o working capital (inventarios o clientes). Ahora bien, la empresa deberá ser rentable en algún momento para sobrevivir ya que la rentabilidad es un requisito esencial para que el cash flow sea sostenible.

Sin embargo, sólo porque la empresa sea rentable no quiere decir que su cash flow operativo sea sostenible. Una empresa puede incrementar su CFO liquidando su inventario, acortando el periodo de cobro a clientes y alargando el periodo de pago a proveedores. Sin embargo, como el inventario sólo se puede reducir hasta cero y llega un momento en que los proveedores te cobran, esta forma de incrementar el CFO no es sostenible. Se necesita alcanzar un beneficio contable operativo.

A largo plazo, las tasas de crecimiento del NI y del CFO deberían ser relativamente estables pero a corto plazo, éstas pueden diferir mucho. Estas diferencias pueden deberse a factores estacionales, a los ciclos, a factores específicos de la empresa o a manipulación de los beneficios.

Factores Estacionales

Las operaciones de determinadas empresas pueden verse muy afectadas x factores estacionales. En el caso de las jugueterías, antes de las Navidades incrementarán su inventario (uso de cash) para poder atender a todas las ventas, con lo que rebajarán su CFO. Su Beneficio Neto (Net Income), x supuesto, será pequeño antes de estas fechas. Cuando las ventas navideñas tienen lugar, el Net Income resurge y el CFO se incrementa a medida que se reduce inventario. Al final, el informe anual no se verá afectado x esta estacionalidad, que sólo afecta a los informes intermedios.

Ciclicidad

Casi todas las empresas se ven afectadas x el ciclo económico y según se pasa de expansión a recesión, el Net Income y CFO suelen diferir. Durante una recesión, las ventas de las empresas son menores x lo que su Net Income es menor (que puede ser aun menor por los write-dows y los impagos). Como no se renueva el inventario, el CFO va creciendo a medida que se va reduciendo el inventario viejo y se van cobrando las cuentas de clientes. Como no se puede reducir ni clientes ni inventario hasta cero, esta mejora es temporal. Una vez terminada la recesión, crece el inventario y la cuenta clientes, reduciendo el CFO.

Ciclo de vida de la empresa

Durante su fase inicial, la empresa tendrá pérdidas (el coste operativo superará las ventas) y también tendrá CFO negativo ya que la empresa aumentará inventarios y clientes. Ya en la fase de crecimiento comienzan los beneficios pero no será hasta bien entrados en esta fase cuando el CFO superará el beneficio. Durante esta fase, que puede durar hasta décadas, la tasa de crecimiento de CFO y Net Income serán relativamente estables, estabilidad que continúa en la fase de madurez. En esa última etapa, CFO sigue superando al Net Income pero ambos caen irremediablemente.

Factores específicos de la empresa

Las tasas de crecimiento de Net Income y CFO pueden diferir x las decisiones operativas de la empresa. Ej: una empresa relaja sus exigencias a clientes para ganar cuota de mercado, que puede incrementar el Net Income pero rebajará el CFO.


NOTA: Ya sólo faltan dos artículos para terminar con esta serie sobre el Cash Flow. Mañana me voy al carnaval de Gijón (el Antroxu) hasta el miércoles, así que no sé cuán los podré publicar. Intentaré hacerlo desde Gijón pero es posible que hasta el jueves este blog no se actualice. Un fuerte abrazo a todos!
  1. #1

    Anonimo

    Has puesto publicidad o te la han puesto?
    jj

  2. #2

    TheRebuzner

    NO JODAS XAVI! te sale publicidad? no sé si te referirás al mapita que puse xa ver desde dónde se conecta la gente y un par de botonzucos más. xo esa peña no vende nada (creo). si no es eso y te refieres a publicidad de algo, avísame y a ver cómo coño la quito que no quiero publicidad en mi blog.

  3. #3

    Anonimo

    Na. me referia a eso. que guay. qe blog mas internacional. a quien conoces en grecia o eeuu? enciende el movil qe tengo qe hablar cntigo


    jj

  4. #4

    Fernan2

    La mayor diferencia que recuerdo entre CF y beneficios, fue cuando las compañías de móviles compraron primero y tuvieron que amortizar después las licencias de 3G... ahí sí que se fueron!!

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar