¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo acudir a una OPA?

 
El titular de las acciones de una empresa decide de manera totalmente voluntaria si tiene la intención o no de acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), ya sea porque le interese o no vender al precio al que se ha lanzado la OPA.
 
En el caso de que el titular decida no acudir a la OPA, no implicará la pérdida de los títulos accionariales ni la venta obligada de estos salvo que, una vez aceptada la OPA, el oferente reclame la venta forzada de sus títulos al accionista (sell out). Lo mismo podría pasar en el caso contrario, sea el accionista quien exiga la compra de los títulos cuando haya sido aceptada la OPA (squeeze out). 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
Si el titular opta por asistir a la OPA, deberá entregar una orden de aceptación en la entidad donde tenga guardadas sus acciones.También le corresponderá preguntar a su entidad los canales disponibles para poder cursar sus instrucciones.
El accionista podencontrar información acerca de la operación tanto en el folleto de la OPA como en el Informe del Consejo de Administración de la socierdad opada y en la web  de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). 

Plazos de una OPA

El plazo lo establecerá el oferente y nunca deberá ser inferior a 15 días naturales ni superior a 70. Este plazo quedará reflejado tanto en el folleto de la OPA como en el anuncio de la misma. Además, las entidades donde estén depositadas las acciones deben informar a los afectados sobre la situación con el objetivo de demandar sus instrucciones.
 
El plazo de aceptación de empresas competidoras será de 30 días naturales, una vez estas hayan podido extenderse a un número de acciones superior al 5% o haya superado en un 5% el precio de la OPA. Una vez aceptadas las ofertas competidoras, los socios podrán escoger si seguir apostando por la primera oferta o cambiar su decisión aceptando la contraopa.
 
 

Comisiones de una OPA

Las comisiones de una OPA no son las típicas de una venta normal, si no que se refiere a "operaciones financieras" y tienen otro tipo de comisiones. Las tarifas se podrán consultar en el folleto de tarifas.
Para acudir a una OPA habrá que solicitárselo al bróker bien por vía telefónica o presencialmente.
 

Compra de acciones propias de una OPA

La compra de acciones propias o compras de autocartera es una práctica que han llevado a cabo grandes empresas como el banco Santander, OHL o Telefónica; teniendo como objetivo estabilizar la cotización de sus acciones,hacer frente a algún tipo de pago, dar entrada o salida a unos determinados accionistas o obtener plusvalías extras.

El pasado 1 de octubre, la CNMV autorizó la oferta de compra de acciones propias de Abertis, después de que la empresa el pasado mes de agosto anunciara esta "auto-opa". La OPA se enmarca en la política de aumento de retribución al accionista, incluida en el plan estratégico de la empresa. De este modo, la empresa pagará 15,70 euros por acción en efectivo (un 5,05% de prima respecto a el día anterior a la decisión de lanzar la oferta).

 

La Ley de OPAs favorece al pequeño inversor

Según la Ley de OPAs, se aplicará en primer lugar un prorrateo lineal adjudicando a cada aceptación un número igual de valores, que será el que resulte de la división del 25% de la oferta entre el número de aceptaciones. La cantidad no adjudicada sé distribuirá de manera proporcional al número al número de valores comprendidos en cada aceptación. 

Este sistema favorece al pequeño inversor ya que le da a elegir si vender o no según le interese. El pequeño inversor, preferirá obtener una beneficios inmediatos y le será indiferente el proyecto que esté detrás de la OPA.

Por ejemplo, si una empresa va a comprar 10 millones de acciones de acciones propias, el 25% se repartirá de forma lineal entre el número de accionistas. Esto implica, que hasta el momento que se cierre la OPA no se sabrá el número de accionistas que acudiran por tanto, el número de acciones mínimo que se compra a cada acciones no se sabrá hasta el cierre del proceso.

 

Cuenta Omnibus en una OPA

En caso de poseer un tipo de cuenta ómnibus, surge el contratiempo de que las acciones no están a nombre del titular, si no a nombre del bróker ya que todos sus clientes están una cuenta conjunta (ómnibus). Es recomendable preguntarle al bróker si es posible acudir a la OPA o no. 
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar