¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Invertir priorizando la calidad sobre la cantidad

En el Pirineo de Huesca hay un valle maravilloso, el valle de Ordesa, uno de los valles radiales de Monte Perdido, su belleza es extraordinaria y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Eclipsa a los valles de su entorno, pero ello no es motivo para que los demás valles próximos sean tan olvidados por muchos viajeros y es porque además de la belleza, en este valle  es impresionante magnitud de su entorno. En el Pirineo catalán hay un rincón fantástico que es la Vall de Nuria con el pico más alto que es el Puigmal. Alrededor de Nuria hay varias montañas de una altitud similar, pero la más visitada y conocida es el Puigmal, las demás, en muchos casos son desconocidas. Sitios en los que además de la belleza las proporciones son muy importantes.

Antoine de Saint-Exupery en sus primeras páginas de El Principito dice “Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. En cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? Si decís a las personas grandes “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y en el techo… no acertaran a imaginarse la casa. Es necesario decirles “He visto una casa de 100.000 francos. Entonces exclaman que hermosa es. Por eso añade “solo se ve con el corazón, lo importante es invisible a los ojos”.

El  ser humano se encuentra mucho más tranquilo cuando encuentra un relato coherente con su entorno, pero la complejidad del mundo financiero actual sobrepasa muchas veces su capacidad de comprensión. Ante la dificultad de comprender, nuestra mente busca atajos que suelen ser poco rigurosos y más que conocimientos acaban como creencias erróneas. El atajo más cómodo suele estar afectado por la magnitud de las cifras.

En Bolsa muchos hablan de la calidad a la hora de invertir, pero si nos fijamos un poco vemos que predomina el aspecto cuantitativo sobre el cualitativo. Y para verlo pongo algunos ejemplos que de caos que ocurren diariamente.

PER. El PER es una ratio excelente para utilizar en Bolsa; podría utilizarse como la cantidad de años que recuperaríamos un inversión. Su fórmula seria Capitalización/Beneficio Neto. A simple vista esta ratio nos dirá si el valor está caro o barato. En la práctica no es tan fácil ya que no puede utilizarse como una ratio aislada, está muy relacionada con el crecimiento. Si miramos el contexto macroeconómico vemos que estamos en una economía con poca capacidad de crecimiento por lo que se ha de premiar a las empresas que consiguen crecer. Al apostar por estas empresas hay una fuerte demanda y se encuentran con una evolución de su cotización muy superior siendo parte de esta por expansión múltiplos.

De esta forma una empresa con PER 30, teóricamente está muy cara y estaría fuera de nuestro radar. Pero si además nos dicen que su crecimiento anual es del 15 % con crecimiento sostenido, debemos de saber de al cuarto año, con la hipótesis de que la cotización no se moviese, tendríamos una empresa con PER 15 y un crecimiento del 15 %; y esto no se encuentra ni en los mejores sueños. En la práctica esto no llega a ocurrir porque van saliendo compradores y mantienen el PER alto porque la acción tiene plusvalías periódicas. En el primer caso se llega a conseguir una empresa muy barata al cuarto año y en el segundo se tienen fuertes plusvalías.

Las empresas con PER bajos los seguirán teniendo bajos mientras no crezcan. Si el crecimiento  de una empresa es inferior al de su entorno, el camino es el final de la empresa,  solo se trata saber cuándo será ese final. La cotización no subirá por la previsible falta de crecimiento.

Hay que mirar el PER, pero ha de prevalecer el concepto cualitativo sobre el cuantitativo.

Dividendos.

Hemos visto en la fórmula del PER que para calcularlo se utiliza el beneficio neto, es lógico, es lo importante, el dinero que gana la empresa. La cantidad que se dedique a dividendo es irrelevante cuando se hace el análisis de la empresa. Si el benéfico lo reparte en forma de dividendo va al bolsillo del accionista y si queda en la empresa lo rentabiliza si la empresa es buena. Esto no es ninguna novedad actual a mediados del siglo pasado ya lo decían los Premios Nobel Franco Modigliani y Merton Miller. Lo importante es que la empresa gane dinero y si reparte dividendo que sea sostenible. Solo importa la calidad, el porcentaje que reparte solo es una cifra que se cuantifica y hay que saberla. Es bastante normal ver un valor de altos dividendos con mala evolución bursátil en años posteriores. La mala calidad del dividendo se ve muchas veces porque aumentan el Pay-Out y otras veces lo aumentan tanto que pagan en dividendos más de lo que gana la empresa. Endeudarse para pagar dividendos suele acabar mal.

ROE

Es la rentabilidad sobre los recursos propios. Mientras más alta sea esta ratio mejor, ya que consigue más rentabilidad sobre los recursos propios. Es una ratio muy importante que hay que mirar pero que tampoco ha de escapar del control de calidad.

La empresa tiene unos recursos propios y puede disponer también de unos recursos ajenos, unos tienen coste y otros no lo tienen. Unos recursos pueden ser porque la empresa cobra sus productos pronto y paga más tarde y con este dinero gratis se financia. El caso más normal es acudir al crédito y pagar un coste por estos recursos. El dinero bancario actualmente es muy barato y puede hacerse más negocio con él. Supongamos que una empresa consigue una cantidad de dinero igual a sus fondos propios, cuenta con el doble de dinero y su ROE seria el doble que si solo empleara sus recursos propios. No exactamente, porque habría que descontar el coste del crédito, pero sería una gran rentabilidad.

Evidentemente que nos encontramos con un caso en que la cantidad de dinero es importante pero sigamos viendo la calidad. La deuda generada es un nuevo riesgo que también hay que gestionar. Puede que sus clientes no le paguen, que el banco no le renueve el crédito porque quiere más garantías, que al vencimiento el banco le suba los intereses, puede que el banco no le renueve el crédito por problemas internos, etc. Lo que está claro es que la empresa endeudada tiene un riesgo adicional. El ROE es una ratio muy efectiva pero hay que conocer la deuda.

La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada. Karl Popper.

  1. #2

    Txuska

    Uno de los mejores artículos de Rankia
    de todos los que he leído nunca ..
    El remate ,con la frase de Popper, es magistral

    Un abrazo

  2. #3

    Coe51z

    en respuesta a Zappa
    Ver mensaje de Zappa

    Gracias a tí, Zappa, por tu participación.

  3. #4

    Coe51z

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Gracias Txuska, celebro que te guste. No me espera esta aprobación tan clara. Al fin y al cabo es uno de los post que he escrito más rápido ya que se trataba de exponer unas ideas que las tengo muy asumidas en la operativa diaria.

    Antoine de Saint-Exupery en el Principito, Popper, etc. gente que hace reflexionar y sirven de guia.

    Un saludo

  4. #5

    Txuska

    en respuesta a Coe51z
    Ver mensaje de Coe51z

    Por lo sencillo y claro te ha salido tan buen articulo

    Un abrazo

  5. #6

    Joaquim

    Pues si además lo has escrito rápido, doblemente meritorio :-)
    Gracias y salu2

  6. #7

    Coe51z

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Hola Joaquim. Rápido porque son unas ideas que siempre están en mente y por ello se pueden plasmar pronto. Pero el tema da para más y podía haber estado más elaborado.
    saludos.

Autor del blog

  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar