Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: Las materias primas favorecidas por la situación económica, siguen siendo nuestra clase de activos preferida

La economía desbanca a la política (por ahora)

La última ronda de datos confirmó una coyuntura económica sólida que favorece a los activos sensibles al crecimiento, como las materias primas y la renta variable. Estamos sobreponderados en ambas clases de activos frente a la renta fija y otros activos sensibles a los rendimientos. Sin embargo, hasta ahora el presidente Trump ha hecho más o menos lo que prometía como candidato, por lo que la incertidumbre política sigue siendo elevada. Lo mismo ocurre en Europa, donde Theresa May apostó por una salida completa de la UE. El mercado encara con pesimismo un calendario repleto de citas electorales este año, si bien estamos sobreponderados en Europa atendiendo a su atractivo crecimiento relativo. La energía sigue siendo nuestro sector bursátil preferido y están apareciendo más señales de reducción de las existencias.
 

Fidelity Multi Asset gestiona un patrimonio de más de 44.000 millones de dólares (A 30 de seprimbre de 2016) invertido en diferentes fondos multiactivos y multigestor en nombre de clientes particulares e institucionales.

Fidelity

Panorama económico: Recalentamiento

Nuestras lecturas de crecimiento e inflación se mantienen en niveles elevados, lo que deja al Investment Clock firmemente anclado en la fase de recalentamiento. El indicador adelantado de crecimiento mejoró ligeramente y, dado que los indicadores de tendencia siguen siendo fuertes, la lectura general de crecimiento aceleró hasta su nivel más alto desde 2003. La lectura de inflación apenas se movió durante el mes. El indicador adelantado subió durante el mes, pero ahora está cerca de su máximo nivel positivo.

Posicionamiento: Sobreponderación en materias primas, infraponderación en renta fija

La fase de recalentamiento del Investment Clock suele favorecer a las materias primas frente al resto de inversiones, de ahí que sigan siendo nuestra clase de activos preferida. Las elevadas tasas de crecimiento también dan impulso a la renta variable y estamos cautelosamente sobreponderados. El entorno económico apunta asimismo a nuevas alzas de los rendimientos de los bonos y estamos infraponderados en deuda pública y fondos inmobiliarios cotizados, que son sensibles a los rendimientos. En cuanto a las regiones bursátiles, la renta variable europea parece haber descontado las próximas elecciones y hemos pasado a sobreponderarla. En las divisas, seguimos manteniendo una visión negativa sobre la libra esterlina y preferimos el euro al won coreano. Por sectores bursátiles, preferimos energía frente a materiales y consumo discrecional.

Gráfico Fidelity

La última ronda de datos dio continuidad a la tendencia alcista de los últimos meses y nuestra lectura del crecimiento mundial está en su nivel más alto desde 2003. Esta recuperación es generalizada en los diferentes sectores y países, y el buen momento de la industria manufacturera mundial es evidente.

Posicionamiento actual

Sobreponderación en materias primas, infraponderación en renta fija

Posicionamiento actual Fidelity

Multiactivos: Infraponderación en renta fija

  • El entorno económico es positivo para la renta variable, pero solo estamos moderadamente sobreponderados porque los rendimientos de los bonos están subiendo y la incertidumbre política es elevada.
  • Nuestra mayor posición en las clases de activos es una infraponderación en bonos. La fortaleza del crecimiento y la inflación son factores negativos para esta clase de activos y sugieren que los rendimientos de los bonos podrían seguir subiendo.
  • Mantenemos una sobreponderación moderada en materias primas. Los recortes de producción de la OPEP acelerarán la reducción de existencias de crudo, mientras que la oferta de metales industriales parece sufrir presiones cada vez mayores.
  • Los fondos inmobiliarios cotizados se enfrentan a las mismas dificultades que las acciones, pero son más sensibles al ascenso de los rendimientos. Seguimos infraponderados.

Sectores bursátiles: Sobreponderación en energía

  • Nuestra mayor posición sectorial es una sobreponderación en energía. El cuadro fundamental del mercado petrolero es positivo y las existencias descienden en todo el mundo. Esta situación se acelerará a raíz de los recortes de la OPEP. Este sector es especialmente atractivo frente al de materiales, que se caracteriza por unos fundamentales económicos similares, pero se enfrenta a un exceso de capacidad en la producción de metales y a la retirada de los estímulos en China.
  • Estamos infraponderados en consumo discrecional. La revalorización del petróleo y el endurecimiento monetario presionarán el bolsillo del consumidor.
  • Seguimos prefiriendo atención sanitaria a tecnología.

Regiones bursátiles: Sobreponderación en Europa menos Reino Unido frente a mercados emergentes

  • Preferimos la renta variable europea a la emergente. Las bolsas europeas se han comportado peor a pesar del sólido crecimiento relativo, mientras que los mercados emergentes están expuestos al aumento del proteccionismo.
  • Estamos infraponderados en renta variable británica. La libra se ha llevado la peor parte de la incertidumbre relacionada con el Brexit, pero otros activos británicos están expuestos a unas negociaciones que arrancarán durante los próximos meses.
  • Mantenemos nuestra postura negativa sobre Brasil. La bolsa brasileña ha subido con fuerza al calor del optimismo que despiertan las reformas. Sin embargo, los problemas de ejecución se infravaloran, en nuestra opinión, y el crecimiento ha cambiado de dirección otra vez, por lo que el mercado está caro.
  • Seguimos prefiriendo Australia a Hong Kong.

Divisas: Infraponderación en la libra esterlina

  • Nuestra mayor posición en divisas es una infraponderación en la libra esterlina. El Banco de Inglaterra probablemente suspenda su programa de relajación cuantitativa ante la fortaleza de los datos. Sin embargo, Theresa May ha dejado muy claro que el Reino Unido llevará a cabo una desconexión total de la UE y abandonará el mercado único. Se trata de un cambio sustancial y esperamos que la moneda siga estando presionada durante las negociaciones. Hemos expresado esta visión tanto frente al franco suizo como frente a la corona sueca.
  • También preferimos el euro frente al won coreano. El euro está relativamente barato y, ante la fortaleza del crecimiento, la política monetaria tiene más probabilidades de endurecerse que de relajarse.
¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar