Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mayores gestoras de fondos del mundo en 2024

Mayores gestoras de fondos del mundo en 2024

EDITOR's CHOICE
¿Cuáles son las mayores gestoras de fondos de inversión en el mundo, qué productos ofrecen y cuántos activos tienen bajo gestión? En este articulo hablamos de BlackRock, Vanguard AM, Fidelity Investments, Morgan Stanley y de las gestoras más grandes del mundo.

Mayores gestoras de fondos de inversión del mundo 


Según el ultimo informe World's Top Asset Management Firms, elaborado por ADV Ratings, Blackrock continúa, un año más, liderando el ranking de las mayores gestoras del mundo en 2024, seguida de nuevo por Vanguard.

Las diez primeras gestoras del mundo gestionan un patrimonio de 44 billones de dólares, siendo siete de las primeras diez de origen estadounidense. De hecho, solo la suiza UBS Group, la francesa Credit Agricole y la alemana Allianz Group se cuelan entre las primeras, aunque ninguna dentro del top tres. 

La lista no presenta grandes cambio y es una muestra de la hegemonía de las mayores gestoras frente a los nuevos partícipes: cerca de un tercio del patrimonio bajo gestión está en manos de las diez primeras gestoras.

¿Cuáles son estas gestoras de fondos? A continuación, mostramos las mayores gestoras de fondos que existen en el mundo.

Mayores gestoras de fondos de inversión del mundo en 2023 por patrimonio bajo gestión:

Gestora (de menor a mayor)
País
Activos bajo gestión (AUM) 
EE.UU
2,30 billones de euros
Alemania
2,36 billones de euros
Francia
2,66 billones de euros
EEUU
2,67 billones de euros
EE.UU
3,01 billones de euros
EE.UU
3,13 billones de euros
EE.UU
3,60 billones de euros
Suiza
3,96 billones de euros
EE.UU
4,24 billones de euros
EEUU
7,60 billones de euros
EE.UU
9,09 billones de euros
Fuente: ADV ratigs (datos del 31 de diciembre de 2023)

11. Capital Group


Las compañías que siguen un estilo de gestión activa han tenido un sustancial crecimiento. Entre ellas se encuentra Capital Group, que a finales de 2023 se cayó del top ten de las mejores gestoras del mundo con la entrada de UBS entre las cuatro primeras. Su tamaño en activos bajo gestión asciende a más de 2,30 billones de dólares.

Se trata de una gestora de fondos con experiencia, fundada en 1931 (Los Ángeles). También tiene oficinas en varias plazas europeas clave (Zúrich, Milán, Londres, Luxemburgo, Madrid, Ámsterdam, Ginebra y Frankfurt).

Los valores que han hecho de Capital Group una de las grandes gestoras de fondos a nivel mundial son responsabilidad, enfoque a largo plazo, colaboración con los clientes y un riguroso análisis (entre otros). Sus administradores son compensados en función de los resultados, no en base al volumen de activos gestionados.

Algunos fondos de inversión de Capital Group:


9. Allianz Group


El Grupo Allianz es una multinacional alemana de servicios financieros que tiene sede en Múnich. Fue creado en 1890, y en la actualidad tiene presencia en más de 70 países en los cinco continentes. En el grupo trabajan 144.000 empleados de diferentes nacionalidades, dando servicio a más de 78 millones de clientes.

Es la primera marca aseguradora del mundo, con un valor de marca superior a los 18.700 millones de dólares y ocupa el puesto 31 de mayores marcas según Interbrand. 

Además, el grupo alemán es una de las mayores gestoras de activos del mundo con 2,36 billones de dólares en activos bajo gestión a través de sus filiales Allianz Global Investors, y del gigante de bonos Pimco (con sede en California).

Algunos de los fondos de inversión de Allianz Group son:



8. Credit Agricole


Crédit Agricole es una de las mayores instituciones financieras de Europa y un líder reconocido en el mundo de la gestión de inversiones. Como parte del Grupo Crédit Agricole, una de las más grandes cooperativas financieras del mundo con fuertes raíces en Francia, la firma de gestión de inversiones se beneficia de un vasto conjunto de recursos y una red global. 

Así pues, la gestora se enfoca en una gama de estrategias de inversión que abarcan renta fija, renta variable, inmobiliario, inversiones alternativas y multiactivos. Su enfoque se basa en la investigación rigurosa, la gestión activa y el compromiso con la inversión responsable. En resumen, Crédit Agricole es una gestora de inversiones que combina la fortaleza y estabilidad de un gran grupo bancario con la agilidad y el enfoque en el cliente de una boutique de inversión.

En la actualidad, es la octava gestora más grande del mundo en activos bajo gestión con 2,66 billones de euros

7. Goldman Sachs Asset Management


Goldman Sachs AM se consolida dentro de las gestoras con mayor patrimonio bajo gestión, con un total de 2,67 billones de dólares. Su experiencia en el mundo de las inversiones, su visión global y su enfoque hacia el cliente han dado sus frutos.

Además, Goldman Sachs Asset Management destaca por su riguroso y disciplinado proceso de investigación y selección de activos. Esta gestora trata de buscar la excelencia, la innovación y relaciones a largo plazo con sus clientes. Considera la gestión de riesgos como una prioridad estrategia.

Algunos fondos de inversión de Goldman Sachs AM:


Todos los fondos mencionados en este artículo disponen de hasta 15 clases diferentes, con gastos corrientes y divisas diferentes. Podéis encontrar más información sobre los costes de las diferentes clases aquí, introduciendo el ISIN del fondo.

Fuente: Comparador de fondos de EBN
Fuente: Comparador de fondos de EBN

6. J.P. Morgan Asset Management


En la posición número 6 del ranking de mayores gestoras de fondos en el mundo, se encuentra un clásico del mundo de las finanzas: J.P. Morgan Asset Management. Además, logra mantenerse en esta posición gracias a sus 3,01 billones de dolores en patrimonio gestionado.

Su objetivo es claro y concreto: “ayudar a nuestros clientes a construir carteras más sólidas”. 

Cuenta con la infraestructura necesaria, consistente en una red global de profesionales en inversiones y una estrategia que está basada en analizar, analizar y analizar; para buscar oportunidades y detectar los posibles riesgos.

Sus más de 150 años en la industria, aportando soluciones para todo tipo de clientes (tanto particulares como instituciones, sin dejar de lado los intermediarios financieros) le confieren el grado de experiencia y confianza necesarios.

Algunos fondos de inversión de J.P. Morgan Asset Management:


5. Morgan Stanley


Morgan Stanley se sitúa en el puesto 5 de las gestoras con más activos bajo gestión del mundo, con 3,13 billones de dólares en activos bajo gestión.

Se fundó en 1935, con sede central en Nueva York. En la actualidad, se encuentra dentro las 500 empresas más relevantes de los Estados Unidos de América según Forbes.

Gracias a sus más de treinta años de experiencia en gestión de activos, Morgan Stanley cubre amplias estrategias de inversión con rentabilidades ajustadas al riesgo, con diferentes estilos de inversión y clases de activos. Sus principales productos son los fondos multiactivos, fondos de renta variable, fondos de renta fija y fondos alternativos.

Algunos fondos de inversión de Morgan Stanley son:


5. State Street Global Advisors


State Street Global Advisors se sitúa en el puesto número 4 de las mayores gestoras del mundo en activos bajo gestión, con un patrimonio gestionado de más de 3,60 billones de euros.

Se trata de la gestora líder en activos institucionales, fundada en 1978. Es una de las grandes firmas de fondos indexados. Busca la innovación y toma la investigación como eje central en sus políticas de inversión.

Algunos fondos de inversión de State Street Global Advisors:


4. UBS Group


UBS Group se alza el cuarto lugar con la suma de todos los activos bajo gestión con objetivo de ser invertidos. La firma con sede en Suiza se hizo en 2023 con Credit Suisse ante los problemas de solvencia de la también firma suiza.

UBS, que suma más de 100 años de historia, aglutina ahora activos por más del 140% del PIB suizo.

La firma cuenta con presencia en más de 50 países y sucursales en los principales centros financieros del mundo. Según los datos de ADV Ratings, gestiona 3,96 billones de dólares. 

UBS trabaja principalmente fondos de gestión activa y también desarrolla productos más especiales para la inversión en renta variable privada. 

Algunos fondos destacados de USB Group: 

3. Fidelity Investments


Fidelity es una de las grandes compañías del sector, la cual logró situar su patrimonio gestionado en 4,24 billones de dólares.

La gestora, en la que destacó el inversor Peter Lynch con su famoso fondo Magallanes, es una gestora mundial que aporta sus productos y su apoyo tanto a particulares como a clientes institucionales; siempre en búsqueda de la mejor solución en el largo plazo.

A través de un activo proceso de distribución de sus fondos y ofreciendo servicios de asesoramiento, es ampliamente reconocida como una de las mejores gestoras de fondos existentes.

Su compromiso, sumado a la capacidad de análisis y una plataforma tecnológica de alto nivel, hacen el resto.

Algunos fondos de inversión de Fidelity Investments:


2. Vanguard Asset Management


No podía faltar en el ranking Vanguard, gestora líder en fondos de indexados. Se mantiene en el puesto número dos con un patrimonio gestionado de 7,60 billones de dólares, muy alejada de las anteriores, casi doblando a la 3ª clasificada. 

Desde 1976, año de su fundación, hasta la actualidad, Vanguard ha tenido las ideas claras. Esta gestora se caracteriza por su marcado carácter, enfocado a la gestión pasiva. Fue creada por Bogle (la figura que diseñó́ el primer fondo indexado) en 1975. Los sucesores de Bogle ampliaron la oferta de productos, ofreciendo tanto ETFs como fondos de gestión activa.

A diferencia de otras gestoras, Vanguard no cotiza en Bolsa ni pertenece a una serie de socios: es propiedad de los participes. Es decir, es propiedad de los fondos y ETFs. A su vez, los fondos son el patrimonio conjunto de los inversores. De esta forma, los intereses de la gestora están alineados con los de sus clientes.

Algunos fondos de inversión de Vanguard:


1. BlackRock


BlackRock continúa siendo la reina, se mantiene en primera posición en el top ten del ranking de las gestoras de fondos más grandes del mundo en 2024. Sus activos bajo gestión ascienden a 9,09 billones de dólares.

Se trata de uno de los grupos financieros con más influencia en Estados Unidos y Europa

Hasta tal punto llega BlackRock que su división de consultoría ganó el contrato para gestionar el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal, en abril de 2020 (en plena crisis sanitaria marcada por la pandemia del coronavirus).

BlackRock dispone de la plataforma iShares, proveedor líder de ETFs. Esta plataforma cuenta con más de 700 fondos cotizados a nivel mundial y más de un billón de activos bajo gestión.

Algunos fondos de inversión de BlackRock


En definitiva, el panorama financiero global en 2024 está dominado por gestoras de fondos que han consolidado su posición en el mercado, con BlackRock a la cabeza, manteniendo su reinado como la gestora más grande del mundo.

Estas instituciones, que juntas gestionan un patrimonio de billones de euros, no solo representan la cúspide de la gestión de activos, sino que también son testimonio de la evolución y adaptabilidad en un mundo financiero en constante cambio. Las mayores gestoras de fondos del mundo no solo ofrecen productos de inversión, sino que también reflejan tendencias, innovaciones y estrategias que guían a los inversores.

¿Dónde puedes contratar estos fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. #2
    12/07/23 22:32
    Mas grandes siempre mejor que las pequeñas, que xon mal dadas el pez grande se come al pequeño 
  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    28/06/22 20:24
    Con esos millones también concentran a los mejores equipos de gestión y variedad de fondos