Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?

¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?

¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?

El objetivo de este artículo es que el lector del mismo pueda conseguir iniciarse en este mundo de la bolsa. Para ello daré las pautas a seguir, aunque sea de forma un poco superficial, y daré información bibliográfica amplía y múltiples consejos. También daré mi visión personal de lo que considero la mejor forma de iniciarse y afianzarse en este mundillo, explicaré por qué tomo ciertas herramientas y rechazo otras, y sacaré algunas de mis experiencias acumuladas a la palestra tras casi 9 años siguiendo los mercados. Además añado cosas que no salen en los libros, y a veces ni en los cursos, y que toda persona que desee invertir debería tener en cuenta y debería saber. Espero que esto os sirva de ayuda a todos, incluso para los ya iniciados, y que no os aburráis mucho.

¿Cómo empezar en bolsa?

Es la gran pregunta que se hace todo el mundo cuando empieza o quiere empezar en este mundo de la bolsa.

En primer lugar hay que destacar que existen 2 tipos de análisis de valores bursátiles: el análisis técnico y el análisis fundamental.

Yo voy a recomendar prácticamente en exclusiva el análisis técnico. Posteriormente argumentaré a qué se debe mi rechazo al análisis fundamental y que pocas cosas tomo de él.

Una vez centrados en el análisis técnico, os indico los pasos que se deberían seguir bajo mi punto de vista y mi experiencia personal para mejorar la toma de decisiones:

1) Aprendizaje teórico: Para ello os dejo abundante bibliografía al final de este artículo. Recomiendo de paso acudir a algún curso, incluso me parece imprescindible para tener una mejor perspectiva y comprensión de la materia.

2) Una vez aprendidos los conceptos de carácter teórico, lo más aconsejable es descargarse un programa de análisis de gráficos, para aplicar lo aprendido de forma teórica y aplicarlo a lo que nos interesa: la práctica. Para ello, yo recomiendo Visual Chart. Os preguntaréis que a que se debe que escoja éste y no otro programa... las razones son sencillas:

* el programa está en castellano con su manual en castellano
* es fácil de usar
* tiene una versión de prueba con tiempo real durante unos días
* tendréis toda la base histórica de los valores después de que se acabe el tiempo real, exceptuando el día en que os encontréis que os lo dispensarán a fin de día
* y en definitiva lo recomiendo puesto que es uno de los mejores programas que hay y muy accesible.

El programa lo encontraréis en http://www.visualchart.com. Para poder usarlo hay que registrarse, luego descargar el programa, que es sencillo, y a funcionar!

La propia Visual Chart tiene en la web videos y manuales, así que tranquilos. Inicialmente, mientras aprendéis, no tendréis de forma habitual tiempo real pero, en el futuro, cuando operéis con dinero de verdad, será necesario que tengáis las posiciones en riguroso directo tick a tick... aunque del tiempo real hablaré más tarde.

3) Operativa ficticia: Una vez tengáis la teoría bien sabida y hayáis puesto en práctica todo en el Visual Chart, llega el momento de que operéis, pero ojo recomiendo hacerlo con dinero ficticio, sin riesgos, para ello tenéis dos opciones

* La primera es coger una libreta y apuntar las operaciones, por ejemplo compro Abertis a tal precio, debido a que el análisis me da entrada en el valor, y luego venta cuando sea menester, apuntando los precios y los rendimientos obtenidos (teniendo en cuenta comisiones a poder ser, de esto hablaré más tarde). MUY IMPORTANTE, colocaros STOP LOSS en vuestra libreta y si salta pues a otra cosa (luego hablaré también de esto del stop loss).
* La otra opción más lógica e interesante es, como no, hacer uso del magnífico juego de bolsa que Rankia nos brinda a todos. En este juego, muy similar a la realidad, podréis curtiros. No hay stop loss, así que tendréis que estar más atentos, pero me parece la mejor forma. Eso sí, en el juego se pueden hacer algunas cosas que en la realidad no. Es recomendable que para aprender os olvidéis de piques para ver si puntuáis más o menos o si ganáis premios o si queréis evitar la vergüenza de estar a la cola de la clasificación, vuestro objetivo es aprender. Os dejo un enlace del blog de Fernan2 a este respecto. En el juego deberíamos practicar tanto compras intradía como otras que duren de inicio a fin de la ronda, claro que con 30.000 euros podéis hacer ambas cosas sin problema alguno.

4) Una vez comprobado que sabemos lo que hacemos, que tenemos confianza en nuestros análisis, que no nos dejamos llevar por sentimientos y llevando muchos meses de práctica ficticia podemos intentar entrar con dinero de verdad y realizar operaciones reales al alza (si el mercado lo permite, claro está) con acciones. Para ello necesitamos una intermediaria de bolsa. Luego hablaremos de este asunto largo y tendido, ya que la elección de broker es muy importante.

5) El siguiente paso sería aprender sobre derivados de forma teórica. En la bibliografía tenéis material de sobra. Una vez tengáis claros los argumentos teóricos, deberíais realizar alguna operación con una cantidad de dinero baja, para probar que sabéis lo que hacéis. En futuros podéis hacer alguna intradía y en warrants igual con muy poco dinero (repito, muy poco dinero, y cuando digo poco me refiero 200 euros si llega en el caso de warrants). Yo no usaría las opciones particularmente no me gustan. Una vez estéis seguros de lo que hacéis, cuando veáis buenas oportunidades y claras o con mercados claramente bajistas o alcistas, no en lateralidad, podéis hacer uso de los mismos siempre con un riguroso cuidado y con stop loss (luego haré mención a los derivados de forma más concisa).

6) La acumulación de experiencia me parece imprescindible. Vivir, ver o sufrir sucesos determinados en el mercado nos pueden ahorrar disgustos futuros. Además de reconocer nuevas oportunidades, podemos aprender sobre nuevos productos cotizados, y adentrarnos en divisas (FOREX) y otras bolsas y activos, siempre buscando el máximo nivel de información y formación.

Éstas serían las fases que yo recomendaría seguir, aparte de esto, hay cosas que hay que aprender y que habitualmente no están en los libros, entre ellas destaco:

Splits y Contrasplits

Este capítulo lo solventamos fácilmente. Imaginemos una acción que está a 100 euros. ¿Que preferís vosotros comprar una acción a 100 euros o diez a 10 euros? Imagino que la respuesta será la segunda, suele ser un factor más psicológico que otra cosa... da la sensación que estar a diez euros es más barato. Si tenéis lo dicho en un inicio, un split en la proporción 1 X 10 implicaría que un día pasaríais de tener 1 acción a 100 euros a tener 10 acciones a 10 euros. El importe que valen vuestras acciones es el mismo, lo que pasa es que al estar más barato el precio se le dota de mayor liquidez. A esto se le llama Split, y se disminuye el valor nominal de la acción.

En ocasiones ocurre al contrario, un valor está a precios muy bajos y se gana mala fama de chicharrero, como fue el caso de Service Point (sigue siendo un chicharro, pero bueno). El valor estaba inoperable todo el día, un toque en un 0,19, otro en 0,20... y de ahí no salía ni a tiros. Lo que se hace en este caso es aumentar el precio de la acción y rebajar el número de acciones que posee el accionista, de modo que con un contrasplit 10 x 1, por cada diez títulos que poseas de SPS te quedas con uno, pero que vale diez veces más. Imaginad que tenéis 10 acciones de SPS a 0,20, pues ahora tendríais 1 acción pero cotizando a 2 euros, lo que supone aumentar el valor nominal de la acción. Estamos ante un Contrasplit.

Así pues si un día véis que una acción vale 10 veces más o 10 veces menos, no os asustéis y buscad en Bolsa de Madrid, ya que podemos estar ante una de estas dos operaciones (no os tiréis por un terraplen, ni descorchéis las botellas de vino de Bodegas Yllera antes de tiempo sin antes visitar esa página).

Ampliaciones de capital

Es importante saber cuando una empresa hace una ampliación, de qué tipo es y saber si es mejor entrar por derechos de suscripción preferente o por la propia acción. En este sentido, recuerdo una ampliación de capital de Service Point Solutions (SPS), en la que la acción rondaba los 3,20 euros y los derechos a 0,08 euros. Debido a la proporción de la ampliación se valoraba la acción en 3,20 euros, pero el derecho subió a 0,12 euros y la valoración de la acción era de 6 euritos. Todavía recuerdo a un pobre incauto que conozco que compró ahí en 0,12 y que en cuestión de nada perdió la barbarie del 40% (si se quedó en la ampliación, que no lo sé, perdería casi el 50%).

Hay varios tipos de ampliación:

o Liberada: el simple hecho de poseer los derechos te da la posibilidad de suscribir nuevas acciones en función de una proporción previamente fijada y sin desembolso alguno.
o A la par: además de poseer los derechos de suscripción, se ha de desembolsar el valor del nominal de cada acción suscrita.
o Y con prima: además de tener que poseer los derechos de suscripción (bien adquiriéndolos en el mercado o bien dados por ser accionista en el momento antes de iniciarse la ampliación y de pagar el nominal por cada título suscrito), hay que pagar una prima de emisión que es fijada de antemano.

Los derechos de suscripción se descuentan del precio de la acción. El Visual Chart lo hace automáticamente, y de hecho se puede sacar el gráfico de la evolución del derecho.

Antes de entrar en cualquier ampliación hay que tener claro que no se pondrá disponer de los nuevos títulos de forma inmediata si no que puede tardar entre 3 semanas y un par de meses. Se debe valorar qué es mejor: si entrar en un valor mediante la compra de acciones o mediante la ampliación. En ocasiones (y ahora mismo recuerdo una ampliación de Urbas) entrar mediante la ampliación otorgaba un 25% de descuento respecto al precio del título, eso si, debido a que no se pueden disponer de los títulos de forma inmediata. Pero al mes cuando empezaron a cotizar dichos títulos, la cotización se hundió un 15% dejando todavía un margen del 10% de beneficio.

También debemos valorar el riesgo de cotización antes de entrar en ampliaciones. Hay ampliaciones donde se suprime el derecho de suscripción preferente del accionista, nosotros nos centramos donde sí hay derecho de suscripción preferente con derechos de suscripción cotizados, voy a poner un ejemplo ficticio de una ampliación de capital.

Ejemplo de ampliación de capital liberada ficticia sobre Zardoya Otis (ZOT):

1) Si ya poseemos las acciones en cartera:

Imaginemos que tenemos acciones de Zardoya Otis en cartera. Tenemos 100 títulos al precio de 25,00 euros comprados recientemente. El 25 de marzo el precio de cierre de la acción, el día antes del inicio de la ampliación, es decir, el 26 de marzo es también de 25,00 euros. Si miramos en Bolsa de Madrid observaremos las condiciones de la ampliación, en este caso me lo invento: ampliación liberada, se inicia el 27 de marzo y acaba el 16 abril por ejemplo, la proporción es 1 X 10, es decir, por cada diez derechos que se posean se puede suscribir un título nuevo. Cada acción que se tenga en cartera antes de la ampliación contiene un derecho de suscripción, el día que empieza la ampliación antes de iniciarse la sesión no figura como precio del día anterior 25 euros sino que éste se divide en 2, la acción vieja y otra que cotiza, se trata del derecho de suscripción (los brokers ya os lo pondrán en vuestra cuenta de valores, no hay que hacer trámites de ninguna clase, los veréis perfectamente separados), mediante una fórmula que no me voy a molestar en poner por considerarlo innecesario, ya que lo que nos interesa es saber valorar.

Se calcula el valor de los derechos, el cual se le resta a la acción, de modo que tenemos la acción que pasa de cotizar a 25 euros a cotizar a 22,73, y luego tenemos cotizando derechos de suscripción que cotizarán a 2,27. Seremos poseedores de 100 acciones de ZOT a 22,73 y 100 derechos de ZOT a 2,27 cotizando de forma independiente. Por los derechos no habría que realizar desembolso alguno, algunos pensarán que pierden dinero ya que la acción está ahora a 22,73 pero si os fijáis bien tenéis lo mismo que antes.

Antes de la ampliación: 25 euros X 100 acciones = 2500 euros
Al iniciarse la ampliación: 22,73 euros X 100 acciones + 2,27 euros X 100 acciones = 2500 euros

Bien como he dicho ambas cosas cotizan. Vamos a imaginar que la acción se sitúa en 24,20 y el derecho en 2,00 euros (no es lo normal, pero bueno). En este caso entrar por la ampliación sería más ventajoso debido a la proporción. Suscribimos acciones a 20 euros, es decir 2 euros x 10 derechos, 20 euros una acción. Estando la cotización en 24,20 la diferencia es abultada, con lo que venderíamos las acciones y compraríamos derechos con el dinero obtenido de la venta de las acciones.

En caso de ser al revés por ejemplo cotización en 20 euros y derechos en 4 euros venderíamos los derechos y compraríamos todo acciones ya que valoraríamos por derechos la acción en 40 euros. La situación de partida era 100 acciones a 22,73 y suscripción de 10 acciones al mismo precio 22,7.

Normalmente el canje de entrar por acciones o por ampliación suele ser similar. Por ello el que desea suscribir acciones se queda con los derechos hasta la finalización de la ampliación y el que no quiere saber nada vende los derechos en el mercado.

Si tenéis 105 acciones y en consecuencia 105 derechos al ser la proporción 1 x 10 os sobrarían 5 derechos que debéis vender en el mercado ya que con los derechos sobrantes no podéis suscribir o bien comprar 5 derechos más para suscribir una acción más.

Para ir abreviando este punto en caso de ser una ampliación a la par los derechos por ejemplo en lugar de ser 2,27 pues a lo mejor serían 2,22 y el 0,05 restante por acción suscrita sería el nominal de la acción que pagaríamos nosotros (0,05 no es el nominal real me lo he inventado como ejemplo).

En el caso de prima, el derecho sería por ejemplo 1,22 y habría que pagar los 0,05 de nominal y luego una prima de 1 euro esto es otro ejemplo inventado.

2) Si no se poseen acciones al inicio de la ampliación

Es básicamente lo mismo que lo anterior sólo que al no tener de inicio acciones no tienes derechos así que tienes dos opciones o entrar comprando derechos para acudir a la ampliación o bien no acudir a la ampliación comprando acciones directamente, como siempre vamos.

La compra de derechos evidentemente tiene el pertinente coste económico, ya que no tienes derecho de suscripción preferente, son precisamente los que tienen este derecho los que venden esos derechos para que otros puedan acudir a la ampliación.

Dividendos

Los dividendos se descuentan del precio de la acción. El Visual Chart también lo hace de forma automática. En el tema de los dividendos hay que destacar que se descuenta el importe bruto, pero cuando se reparte un dividendo, Hacienda descuenta un 18% a cuenta del IRPF y aparecen algunos gastos de la intermediaria y demás. Es decir parte del dividendo se pierde por el camino. El tema de los dividendos es muy conocido no creo necesario extenderse.

Profundidad del mercado

Las famosas posiciones de demanda y oferta, yo recomiendo tener un mínimo de 5 posiciones, tampoco hacen falta más, eso sí cuanto más mejor, sobretodo en cierto tipo de valores, aquí os muestro una tabla de posiciones de Zardoya Otis con 5 posiciones de compra – venta.

Zardoya Otis

Considero vital que aprendáis como funciona una tabla de oferta y demanda, para ello os he puesto esta tabla de posiciones de Zardoya Otis (ZOT.MAD) del programa Invesnet/Real Tick, hubiera preferido de Visual Chart pero sólo tengo una posición de compra – venta a mi alcance con lo cual no os serviría la explicación.

A vuestra izquierda están las compras al ser un programa en inglés puede dar lugar a confusión pero lo veréis claro ya que pone BID en la parte izquierda, en la parte derecha están los vendedores pone ASK.

Vamos a centrarnos primero en los compradores. Tenemos las primeras 5 posiciones que ofrecen precio más alto por el valor, el que más está dispuesto a pagar por el título en ese instante está dispuesto a comprar títulos a 24,96 euros. ¿Cuántos títulos? Lo pone justo al lado en SIZE concretamente 100 acciones y al lado pone ORDERS eso significa el número de órdenes que hay en el valor a ese precio.

Los compradores están ordenados como no podía ser de otra forma de mayor a menor, por tanto el que más está dispuesto a pagar, el resto de compradores están de 24,96 hasta 24,92.

Vemos que a continuación hay una persona que está dispuesta a comprar 45 títulos a 24,95 y el resto es igual de fácil de interpretar. Mientras el de 24,96 no compre el resto tampoco lo harán. El primero en poder comprar será el que más está dispuesto a pagar.

Pasemos al lado de los vendedores es decir a la derecha. Están ordenados justo al revés de las compras, es decir, el primero en poder vender será aquel que esté dispuesto a vender los títulos que previamente compró a un precio más bajo. El primero con orden de vender sus títulos es una persona que desea vender 306 acciones a 24,98. Una vez éste venda el siguiente querría vender 356 títulos a 25,00 y así sucesivamente.

En cualquier caso ninguno de los que aparecen en la pantalla ni ha comprado ni ha vendido aún acciones de la compañía, están posicionados y a la espera.

Para que un comprador logre comprar debe venderle otra persona las acciones y para que el vendedor logre vender alguien se las tiene que comprar, es algo muy lógico.

Ahora examinemos la parte de la derecha de la imagen vamos a observar 2 cosas, en las ventas el quinto mejor precio vendedor es 25,04 hay 3313 títulos a la venta y luego aparece un 3 en ORDERS. Bien esto es sencillo, en dicho precio hay 3 personas que entre las 3 quieren vender la cantidad de títulos citada. Para vender tiene preferencia el primero en orden temporal que ha introducido la orden. En principio no sabemos cual es la cantidad que quiere vender cada uno pero eso es indiferente.

La otra cosa que hay que observar es la parte de color negro que hay a la derecha del todo ahí en verde se puede ver ...13:11...24,96… 100. Esa fila es la de cruces. Esas son las operaciones que se han realizado exitosamente, es decir en las que un comprador y un vendedor se han puesto de acuerdo. A las 13:11 horas han comprado – vendido 100 títulos al precio acordado de 24,96 euros, probablemente alguien con acciones ha querido vender a mercado y se las ha vendido a nuestro amigo el comprador de 24,96 que veíamos anteriormente que quería 100.

Nosotros como inversores podemos posicionarnos en los precios que queramos, nos podemos poner primeros en la puja saliendo en pantalla, podemos poner órdenes más abajo a la espera de algún recorte, etc. Lógicamente se muestran los 5 mejores precios compradores y vendedores, si en algún momento alguien pone una orden de venta como la mejor sin llegar a cruzar con el comprador que estaba, la última desaparece debido a que ha aparecido un mejor precio que el último anterior, lo mismo ocurre al revés en el lado de los compradores.

En cuanto a las órdenes que podéis introducir en el mercado las principales, son: limitada y a mercado entre otras. Prefiero simplemente denotar que sólo recomiendo el uso de órdenes limitadas, sólo hago una excepción en el caso de los stop loss donde metería a mercado barriendo para salir pitando. Introducir órdenes a mercado y por lo mejor a la hora de comprar puede llevarnos a comprar a precios poco deseados pudiendo dar al traste con la operación sobretodo en valores menos líquidos.

Subastas de apertura y cierre y de volatilidad

En cuanto al tema de las subasta de apertura y cierre y de volatilidad os remito a este enlace escrito por Juan Such en el que está correctamente explicada esta cuestión y así ahorramos un poco de tinta. Sólo mencionar dos cosas que no están ahí explicadas, las subastas de volatilidad duran 5 minutos, y otra cosa muy importante, si en algún momento estáis en un valor y observáis que pasan unos 6 ó 7 minutos y que el valor no sale de subasta de ninguna forma puede deberse a varias razones:

A) La subasta de volatilidad ha enlazado con la de cierre con lo cual podréis vender a cierre si vuestro precio de venta está por debajo del de cierre ,

B) En algunos valores de escasa liquidez y que estén subiendo o bajando mucho se puede dar el caso de que el número de compradores o vendedores es muy escaso y que la otra contrapartida tiene órdenes con un volumen descomunal y no pueden soltar el valor ya que el precio quedaría muy distorsionado y se movería de golpe en un % muy bruto, en este caso la subasta puede ser eterna, el valor vuelve a cotizar cuando oferta y demanda se igualan y

C) La CNMV ha suspendido el valor de cotización por alguna razón, visitar su página para saber que pasa con vuestra acción.

¿Qué intermediaria o broker nos puede interesar más? Aspectos que debe ofrecer un buen broker

Es la pregunta que se hacen muchos inversores o gente que empieza en esto de la bolsa. Yo directamente descartaría entidades bancarias y cajas de ahorro, su actividad es la de banca comercial, es decir, venderos fondos de inversión y demás productos que probablemente no sean muy buenos para vosotros (o que a lo mejor sí), y por lo tanto no suelen ofrecer un buen servicio en lo que a bolsa se refiere, además de que suelen ser caras, salvo raras excepciones. Para ver las valoraciones de otros usuarios e inversores de Rankia sobre brokers podéis visitar el apartado de valoraciones de brokers.

Ahora bien, ¿qué aspectos hay que tener en cuanta a la hora de escoger intermediaria? En mi opinión hay que decidirse por una que satisfaga vuestras necesidades a la hora de invertir. ¿Y qué necesidades pueden ser esas? He aquí las principales a mi juicio para todo tipo de inversor:

- Comisiones: Es una de las cosas que más se tienen en cuenta, sobretodo para especuladores intradía o simplemente inversores a corto plazo. No es lo mismo que a uno le apliquen una comisión del 0,35% que una del 0,10%, con la primera comisión una subida de la acción del 1% prácticamente te deja en pérdidas, son 0,7% sobre efectivo más otras comisiones que te conducen a que para recuperar íntegramente tu dinero necesites una fuerte subida. Mientras que con una comisión más baja puedes salir con una mínima subida.

En mi opinión un broker cuya comisión exceda el 0,15% es poco recomendable, del 0,15% para abajo sería razonable.

Hay brokers que optan por tarifa plana independientemente del efectivo invertido, es una opción interesante. Cuanto más dinero inviertes mejor.

Tengo constancia de que por ahí llegan a cobrar un 0,6%, así que antes de escoger una intermediaria mirar las comisiones con lupa, recordar que a parte de las comisiones del broker o intermediaria hay otras comisiones de mercado que podéis ver aquí.

- Funcionalidad: Con funcionalidad me refiero a que el broker en cuestión sea fácil de usar, y no sólo que sea fácil de usar, si no que además sea ágil en la tramitación de órdenes, sobretodo para inversores más activos. La operativa online la podréis ver casi seguro antes de haceros clientes, no se van a negar en enseñar su plataforma y como se usa, si pueden ganar un cliente no os preocupéis que os enseñaran lo que haga falta.

- Contenidos y herramientas: Hay brokers que no ofrecen contenido alguno, ni herramientas útiles, pero hay otros brokers que ofrecen contenidos de interés e información relevante, así como aplicaciones dentro de la página para valorar primas, calendarios con eventos y datos, etc. Otros en cambio optan por una página para, meramente, meter órdenes y ya está. Una intermediaria que no deje meter órdenes de stop loss sería para descartarla directamente, lo cual elimina a casi todos los bancos y cajas de ahorro.

- Seguridad y reputación: Hay brokers que ofrecen mayor seguridad y mayor reputación, como no. Hay que asegurarse que la empresa intermediaria tenga autorización de la CNMV. Además en algunos casos hay brokers que aunque son más lentos de por sí introducen elementos de seguridad antes de poder lanzar órdenes de compra – venta e incluso modificaciones a fin de que el usuario, esté más seguro frente a terceros y que no meta la pata al introducir órdenes. Esto suelen tenerlo en cuenta inversores con más afán de sentirse seguros que otra cosa, también suelen introducir para acceder además del usuario y contraseña otras medidas de seguridad.

- Servicios adicionales: Algunos ofrecen tiempo real gratis si realizas cierto número de operaciones o bien pagar módicas cantidades por tenerlo; otros ofrecen servicio de mensajería gratuito, cuando una operación se ejecuta te envían un mensaje al móvil gratis indicándote que has realizado la operación y los precios y cantidades; e incluso atención al cliente en asesoramiento sobre que comprar o vender.

Pienso que en base a estos aspectos se debe basar la elección del broker, podrían aparecer algunas más, pero en esencia considero éstas las más importantes. A mí la que más me gusta es Renta 4 en términos generales eso no quiere decir que mis preferencias coincidan con las vuestras y vayáis de cabeza allí para abriros una cuenta. Eso no os hará ganar más dinero, debéis escoger la que se acerque más a vuestro perfil, no al de un servidor.

Sobre el tiempo real, ¿Cómo conseguirlo?

Esto suele ser un quebradero de cabeza para muchos inversores. Hay muchas formas de conseguir tiempo real, la primera es como no desembolsando un dineral al mes, acudiendo a alguna plataforma que al mismo tiempo te dispensa la base de datos históricas de los gráficos para poder realizar análisis técnico, sigo considerando que Visual Chart es la mejor plataforma, a no ser que alguien quiera pagar un terminal de Reuters o Bloomberg en los que hay 800 mil cosas integradas. Por ejemplo en Visual Chart un paquete bastante básico son unos 100 y pico euros al mes. Así que hay que contar con ese gasto que deberéis recuperar en vuestra operativa.

Otra opción interesante es la que algunos brokers ofrecen, te pagan la mitad del Visual Chart por ejemplo si haces un mínimo de operaciones, o bien desde el propio broker por una módica cantidad 10 ó 20 euros te la dispensan desde su propia página e incluso si realizas un número mínimo de operaciones te la dan gratis.

Renta 4 es un ejemplo de lo que comento, aunque hay otras plataformas que también tienen ese tipo de opciones.

Sobre el Stop Loss (Parar las pérdidas)

Considero el Stop Loss una herramienta imprescindible para gestionar la cartera no ya para iniciados sino también para curtidos en el mercado. Yo desecharía intermediarias sin esta herramienta como ya he citado antes.

MUY IMPORTANTE DEL STOP LOSS: “CORTAR LAS PÉRDIDAS RÁPIDO, DEJAR CORRER BENEFICIOS”

¿En qué consiste un stop loss? Es sencillo, el stop loss es una orden que le das al sistema para que en caso de que la acción que posees se hunda te lance una orden de venta a fin de no perder más dinero y salvaguardar tu capital. Más vale perder un 3% que un 25%.

Normalmente el inversor se fija un límite de pérdidas en cada operación (incluidas comisiones), el límite máximo que está dispuesto a perder, y fija ahí su orden de stop loss. Suelen ser porcentajes que rondan el 1% al 5%.

Como os podéis imaginar poner un Stop con un margen de pérdida del 20% es una tontería ya que con ese porcentaje la cartera ya esta prácticamente quebrada y recuperar eso puede ser complicado. Yo recomiendo aplicar un 3% de porcentaje aunque depende también del valor claro, ya que a unas jazzteles si le pones ese porcentaje en un cruce ya te sacan del mercado. Voy a poner un ejemplo práctico para que quede más claro pero olvidando las comisiones para más simplicidad.

Ejemplo de Stop Loss

Imaginemos que tras realizar un análisis de General de Alquiler y Maquinaria (GALQ) pensáis que el título puede tener buenas perspectivas de revalorización, y decidís comprar el título a 20,00 euros comprando un total de 100 acciones en un soporte y en zona de máximos. Vuestro porcentaje de pérdida máxima dispuesto a soportar en cada operación es del 3%.

¿Cómo operaríamos con la orden de stop loss?

Muy sencillo, una caída del 3% sobre 20,00 euros supone perder 0,60 euros, con lo cual para la orden de Stop deberías vender en 19,40.

¿Cómo se introduciría la orden?

También es fácil. Es tan sencillo como lanzar una compra o una venta normal y corriente. En primer lugar debéis fijar el precio de disparo. Este precio es el que activa la orden de stop loss, entonces tú le dices al sistema, si la cotización es menor o igual que 19,45 lánzame una orden de venta. Luego está el precio de ejecución. Una vez que se cumple la primera condición ¿a qué precio quieres vender? Puedes poner a 19,40 que es a lo que quieres vender. También dan la posibilidad de lanzar orden a mercado, yo recomendaría esta última, así te sales del mercado ya que con una limitada si no entra dinero donde tú quieres te quedas a la espera.

El stop loss sólo tiene un talón de Aquiles, los Gaps. Si tienes un stop loss en Jazztel por ejemplo con precio de disparo a 0,70 y el cierre anterior es a 0,78 y de repente suspenden Jazztel y anuncian suspensión de pagos, cuando se reanuda la cotización el valor empieza en 0,10 euros, por ejemplo, el stop loss salta pero venderás a 0,10 en caso de ser orden a mercado, y te quedarás en espera si tenías un precio de ejecución a 0,69 euros lógicamente sin posibilidad de salvación en este caso. Es la única gran pega, pero en renta variable ya se asumen este tipo de riesgos y más aún en valores de este tipo.

Algunos dirán que prefieren mantener una acción ya que creen que va a subir posteriormente, y otros promedian y promedian. No es necesario que recuerde el caso de Terra Networks (TRR) que ya no cotiza, si el valor os daba compra de acuerdo, pero en el momento en que la cosa ya no sale bien hay que liquidar con un stop loss, y esto es MUY IMPORTANTE: “HAY QUE APRENDER A ASUMIR PÉRDIDAS EN ALGUNAS OPERACIONES”, si no como bien dice Cárpatos en su libro seréis jugosa carne de Gacela y de paso seréis motivo de excusa para que los analistas fundamentales den su charla sobre que estaba sobrevalorado y que no se podían pagar esos precios, no les otorguéis esa satisfacción. En breve podréis leer a que se debe mis inclinaciones por el análisis técnico, frente al fundamental.

Otra recomendación, no pongáis todo el dinero en un mismo valor, si pasa algo grave os dejarán KO, diversificar es importante.

Análisis Técnico VS Análisis Fundamental. Crónicas y otras teorías conspirativas

En este apartado, quisiera hacer mención sobre por qué tomo el análisis técnico como medio de análisis y no el fundamental entre otras disciplinas exóticas y esotéricas que circulan por ahí.

 

En el análisis técnico estudiamos la evolución de los precio de mercado de los valores. Estamos ante una herramienta potente y bastante precisa que nos permitirá tomar decisiones de inversión de una forma objetiva. En el precio están recogidas todas las informaciones y datos que hay sobre el valor, si uno usa el análisis técnico y observa multitud de gráficos se dará cuenta en el acto que esta disciplina es muy válida para tomar decisiones de compra – venta, sobretodo cuanto más corto sea el plazo de inversión, pero también en el medio y largo plazo. No obstante hay que tener en cuenta un par de cosas más, ahí es donde entran otros análisis e informaciones.

Yo principalmente tengo en cuenta lo siguiente fuera del análisis técnico:

* presentación de resultados, por eso de lo gaps
* además de todas las empresas intento averiguar a qué se dedican
* si tienen beneficios, su situación financiera vamos, no sea que entremos en un valor pensando que es seguro y luego resulte una máquina de perder dinero tipo Jazztel. Por lo menos hay que entrar sabiendo en que empresa te metes con conocimiento de causa.
* en ocasiones miro si esta sobrevalorada la compañia sólo para tener claro si hay que andarse con más cuidado pero esto tampoco es que lo tenga muy en cuenta
* y aparte de esto y como mucho cuando se pronuncia la FED sobre el tema de los tipos que aumenta la volatilidad sobremanera.

Salvo esto que sólo lo tengo en cuenta casi de forma anecdótica, el análisis fundamental no sirve para nada a la hora de tomar decisiones de compra – venta. El gráfico lo dice todo.

No me voy a poner a criticar por criticar el análisis fundamental, vamos a realizar una crítica constructiva y argumentada de forma teórica y práctica, entre otros comentarios, que al mismo tiempo nos sirve para argumentar que el análisis técnico es la herramienta que necesitamos usar y no otra.

Hace un instante he dicho que el análisis fundamental no sirve de mucho pero no es así. El análisis fundamental sirve para determinar el valor real de una empresa y es un claro referente para saber si se está pagando más de lo que vale un empresa, pero salvo que alguno de vosotros vaya a lanzar una OPA sobre el 100% de alguna compañía, este tipo de análisis es totalmente estéril.

El análisis fundamental tiene otra utilidad. En las salidas a bolsa (OPVs) de nuevos valores no hay referencias técnicas, con lo cual el análisis fundamental es el único que puede darnos una referencia sobre si el precio de salida es razonable para entrar o si están colocando las acciones a precio de oro para recaudar más en su intento de financiarse. Cuidado en las salidas a bolsa si vuestra intermediaria o broker es colocador del valor porque no parará de intentar convenceros para que acudáis. A la intermediaria le interesa, ya que normalmente luego le dan la opción de ejecutar un porcentaje del valor colocado para ellos y por eso no pararán para intentar convenceros. Si lo tenéis claro, acudid a la OPV, pero de lo contrario olvidarlo o estudiar la operación. El folleto de salida a bolsa lo encontraréis en la CNMV y os ilustrarán sobre todos los datos de la empresa y consideraciones sobre la misma y sobre el proceso de salida a bolsa, etc.).

Para ilustrar la poca precisión del análisis fundamental en el caso de empresas que ya llevan un tiempo en bolsa vamos a observar una empresa estrella de la bolsa hasta hace muy poco Astroc (AST). Vamos a observar su perfecta evolución técnica, mientras por fundamentales el PER está caro. El negocio de Astroc es claramente conocido una empresa inmobiliaria, gestión de proyectos inmobiliarios, con el nivel más bajo de endeudamiento de su sector. En cualquier caso la compañía está cara por fundamentales, eso es sabido por todos, lleva cara desde hace mucho tiempo. Creo que no hay ni un analista fundamental que recomiende entrar en el valor casi desde que salió a bolsa como quién dice. Os presento el gráfico del valor. He quitado las líneas de tendencia alcista para que se vea mejor lo que quiero que observéis pero en cualquier caso no perturba el análisis.

Astroc

Comentado ya que los fundamentales impiden entrar en Astroc (tampoco nos podemos adentrar mucho en ellos ya que las casas de análisis no osan analizarlo por fundamentales) casi desde que salió a bolsa, observemos el gráfico que por técnico es 100% perfecto. La toma de decisiones no puede estar más clara desde que salió a bolsa en mayo del año pasado, el valor empieza a formar el gráfico (no olvidemos que al principio no hay datos suficientes para tomar decisiones). El valor alcanzó las cercanías de los 20 euros y es aquí cuando se ve todo claro, tras tirarse lateral 2 meses y medio, en un rango estrechísimo y la cotización muerta de aburrimiento con un volumen casi nulo como vemos en la parte inferior del gráfico (recuadro verde). Fijaros en la concordancia del volumen con el escaso movimiento del valor. Pues bien la primera señal de compra la da a la superación de los 20 euros. El volumen aumenta de forma brutal (vaya que casualidad). Por técnico habríamos comprado y por fundamentales no.

El valor alcanza casi los 30 euros, vuelve a bajar el volumen y se pone durante algunas semanas lateral sin bajar un ápice. Vuelve a romper al alza los 30 y con aumento claro de volumen, otra señal de compra clara que los fundamentales olvidan. El valor vuelve a escalar a las cercanías del 36 - 37 y vuelve a ponerse lateral con bajada del volumen y que, de nuevo, vuelve a romper al alza y, de nuevo, con aumento del volumen. Otra señal de compra en la que por fundamentales nos quedamos fuera.

La nueva escalada nos llevó a los 48,74. Otro descenso del volumen y se mueve en un rango lateral (48,74 - 54,75 donde no rompe nunca el 48,74 a la baja que actúa como soporte) rango más elevado pero sin volumen, y fijaros rompe el 54,75 y aumenta el volumen nuevamente. Para el que no hubiera entrado antes sería compra para el que ya estaba dentro jugosos beneficios y mantener. Pero la cosa sigue, de 54,75 la ruptura al alza con volumen nos lleva a la zona de los 70 y una vez más lateralidad con bajo volumen.

Si os fijáis la resistencia se ha formado en 74,11 y el soporte de 70 lo ha roto a la baja con velón feo y un volumen casi estratosférico que al día siguiente se amplificó. El día 27 de febrero de 2007 visto el cañonazo como mínimo a precio de cierre en subasta si no antes había que liquidar, a todo esto recordad que operamos con stop loss, de aproximadamente un 2%.

El stop es del 2% ya que como véis en su consolidación nunca pierde soportes y se queda muy lateral con lo cual no había que darle muchos márgenes en ningún momento porque saltaría desde que el valor salió a bolsa.

Así pues venderiamos entorno a los 68,6 y alguien que se le hubiera ocurrido comprar en el soporte de 70 como mucho hubiera perdido entorno a un 2%.

Desde que se compró por primera vez en 20 euros la subida ignorada por los fundamentales es galopante y por técnico no nos hemos arruinado precisamente. Esto demuestra sin duda la eficacia de esta herramienta, combinada con el IMPORTANTÍSIMO STOP LOSS.

Los analistas fundamentales se creen que la sistemática del análisis técnico es comprar Astroc a 74 y aguantar pérdidas hasta que la empresa quiebre (ya sé que no todos pensáis eso pero conozco alguno que sí). y eso es un error.

Por análisis técnico no se nos dice compra Terra en 100 euros y vende a 3 euros, si no compra a 100 y ponte un stop loss de un 5% (al ser tecnológica le damos más margen claro está) lo cual supone vender a 95 aproximadamente no a 3 euros. Los stop loss hay que modificarlos según las precios van escalando cotas y formando soportes o según se acercan tendencias, etc.

Así pues ciertas críticas al análisis técnico son absurdas de por sí. El análisis técnico es una herramienta precisa, sin embargo el fundamental no lo es. Imaginemos una empresa que cotiza a 10 euros con un PER 8 y un negocio estupendo con geniales perspectivas, poco endeudado. Vamos sin apenas pegas. Si la bolsa entra bajista y se tira bajando 3 años es altamente probable que baje como la que más. Imaginemos que baja a 9. Ahora está baratísima también aunque ya perdemos un 10%. Luego baja a 8, es una ganga que lleva un 20% pérdido. La empresa estará muy barata, no lo dudo, pero no se nos da un precio donde decir aquí puedo intentar comprar, sólo sabemos que por debajo de ciertos precios está barata pero entre 0 y 10 hay muchos precios y grandes porcentajes.

Quiero pensar que hasta los análistas fundamentales usan stop loss y que no compran a 10 y venden en 8 y se esperan o promedian ya que la empresa es una ganga por fundamentales, les damos nuestra confianza en ese sentido.

Por otra parte quisiera hacer un comentario integrador y no excluyente. Un buen sistema de filtro para invertir sería el siguiente: analizar valores por fundamental, una vez hecha la primera criba coger esos valores por técnico y escoger lo mejor. Otro filtro consistiría en analizar sectores y coger los mejores y de estos los mejores valores por fundamental. Una vez hecho esto por técnico se seleccionaría una cartera en base a esos valores que han pasado la primera criba. Está técnica operativa sí puede ser fructosa y saludable pero entrar por fundamentales sólo, sin tener clara la evolución de los precios es un suicidio a mi juicio.

El análisis fundamental es una disciplina que merece respeto y que tiene fundamentos, su gran escollo es que un valor puede estar barato a 10 euros, y caer a 8 y sigue más barato pero se ve incapaz de encontrar puntos de compra-venta que funcionen bien. Además el análisis fundamental ignora subidas más o menos tranquilas y ordenadas tipo Astroc.

Luego, hay ciertas ciencias esotéricas que circulan por algunos lugares de Internet. Gente que va por ahí diciendo que Jazztel se va a 2 euros e incluso a 10 cuando los pobres andan atrapados en el valor y quieren ser acompañados por gente que no sabe lo malo es. Yo no digo que Jazztel no vuelva jamás a alcanzar los 2 euros o los 10, pero hoy por hoy esa idea no tiene fundamentos ni técnicos ni fundamentales ni de ninguna clase.

Mi propuesta es que sigáis vuestras propias recomendaciones, y para eso está el análisis técnico, para que vosotros podáis ser autónomos a la hora de tomar decisiones.

Aún recuerdo el día que estaba escuchando en medios de comunicación unas recomendaciones de dos analistas uno por análisis técnico y otro por analisis fundamentales. Una persona pidió consejo por Gamesa. El gráfico de Gamesa mostraba una tendencia bajista de largo galopante como véis en el gráfico y el valor rompió al alza, la recomendación técnica fue comprar colocando un stop loss por supuesto.

Mientras el analista fundamental recomendó una venta, soltando un discurso sobre lo flojo que estaba el valor por fundamentales y que las perspectivas no eran buenas y patatín patatán.

Resultado final tras la ruptura del valor esos días de la zona de 10,50 (es esa zona ahora por el tema del descuento de dividendos) el valor no ha vuelto a caer a esa zona nunca. Es decir ha subido y subido y subido hasta los 26 euros y pico actuales, nuevamente en zona de máximos. Aunque actualmente algunos fans del fundamental me dicen que por entonces no estaba caro el valor y que no comprenden dicha recomendación negativa, la anécdota está ahí. La imprecisión de esta disciplina y la facilidad de hacer muchas interpretaciones más subjetivas que objetivas, ya que cada uno puede interpretar una cosa como positiva y otro como negativa, no da pie a un uso correcto.

Gamesa 1

 

Gamesa 2

También recuerdo que hace poco en el foro una chica preguntaba por razones por las cuales la bolsa se había hundido. Algunos miembros del foro dieron diversas posibles razones, que si el hundimiento de la bolsa china, entre otras, y ella dijo que esas no eran, que su profesor decía que había razones ocultas. Particularmente no creo en razones ocultas ni en la teoría de la conspiración ni en inventos baratos, a veces sobretodo en el profesorado, les da por dar clases sobre bolsa y, francamente, algunos de ellos no han comprado una acción en su vida. Por eso, en mi opinión, lo mejor es hacerse caso a uno mismo y a sus propios análisis y tomar una dinámica de inversión correcta.

¿En que consiste dicha dinámica? Pues lo llevo explicando casi todo el artículo: - primero se realiza el análisis de los valores

- si se encuentra algo con fuertes posibilidades, tomar posiciones y poner un stop loss para evitar pérdidas

- y da igual si el valor está en pérdidas o en beneficios eso sí es mejor ir con cuidado y no estar mucho tiempo en valores que están financieramente mal no sea que se declaren en suspensión de pagos y no salgáis con vida del valor

Luego aparecen por ahí otros mercachifles que inventan la teoría del caos. Como uno que sale en Intereconomía cuando lo único caótico es su recomendación.

En cuanto a las informaciones contenidas en ciertas páginas y otras crónicas, merecen todo mi desprecio. No os dejéis manipular por dichas informaciones.

Voy a dar un ejemplo de ello para que veáis como funciona esto de las crónicas de bolsa. Para empezar son a posteriori es decir cuando dan la noticia el valor ya se ha volcado con las subidas o bajadas según toque, de modo que el cronista de turno tiene ya preparada su crónica. De hecho tiene 2 preparadas.

1) La bolsa ha bajado por la subida de tipos en USA ,y en la otra 2) La bolsa sube ya que había descontado la subida de tipos. Cuando se cierra la sesión de la bolsa o pasa un buen rato entonces a publicar el artículo que se ajusta a lo ocurrido.

Habéis visto que fácil es hacer una crónica de bolsa. No obstante a veces meten la pata de lo lindo y ni eso saben hacerlo bien.

Sobre el tema de las comisiones

En este enlace tenéis las comisiones de mercado que son iguales para todos. Tenemos el canon de liquidación y luego el canon de bolsa que se divide en una parte fija en función del efectivo invertido y en una parte variable también en función de ese efectivo. En el enlace podréis hacer cálculos de lo que os cobran.

A esto hay que sumar la comisión de la intermediaria que varía en función de con quién estéis trabajando o penséis trabajar. Yo recomiendo hacer una plantilla de excel para que tengáis al 100% controlado en que precio salís con beneficio. Sobretodo para la intradía que en la mayoria de los casos es más reducida para facilitar este tipo de operativa, pero también para la operativa a mayor plazo contando además comisiones de custodia, mantenimiento de cuenta y demás cosas que os puedan cobrar.

Como he mencionado anteriormente la comisión máxima que a mi juicio se puede soportar es el 0,15%, más de eso es mejor desechar la intermediaria, a no ser que lo de tomar decisiones vosotros solos se os haga cuesta arriba y queráis un asesoramiento personalizado. En este caso las comisiones serán más altas.
 

Sobre los plazos en los que se puede invertir y valores seguros

Cómo sabéis los plazos en los que se puede realizar una inversión son corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Vosotros mismos debéis decidir que plazo es el que más se ciñe a vuestras necesidades y aspiraciones.

Debéis que tener en cuenta vuestro perfil inversor y vuestra aversión al riesgo. Aunque mi operativa es más bien a corto y medio plazo, he de comentar que hay una serie de valores que siempre están subiendo y sobretodo suben más cuanto más baja la bolsa.

Algunos parece ser que andan caros por fundamentales, sin embargo el perfil de los inversores de estos valores es tranquilo y a muy largo plazo. Tienen sus recortes, pero siempre suben y suben con tranquilidad.

Estos valores muy recomendables son: Banco Popular, Abertis, Zardoya Otis, Banco de Valencia y Sos Cuétara. Espero no dejarme ninguno, al fin y al cabo como ya he dicho son valores de calidad, y mientras no pierdan niveles básicos (ver el técnico) seguirán a lo suyo. Algunas de estas acciones reparten jugosos dividendos otras adicionalmente realizan ampliaciones de capital liberadas y además sus precios suben. ¿Qué más se puede pedir? Eso si, en fases alcistas suelen estar más flojas ya que la gente suele pasarse a otros valores con más opciones de subir con facilidad.

Sobre los derivados

Principalmente quiero hacer advertencias, para aprender sobre derivados que es una tarea que lleva su tiempo y mucho. En cierto tipo de productos, lo mejor es leerse la bibliografía, aprender teoricamente y luego con muy poco dinero experimentar en la práctica (si es posible en algún juego previamente). Eso sólo cuando se tenga la certeza de tenerlo todo bien claro.

No hay que abusar de los derivados, si bien te permiten invertir por más de lo que se posee (apalancamiento) y con lo cual ganar más dinero, también se puede perder bastante dinero.

Yo destinaría a derivados el 20% de la cartera como mucho, siempre y cuando se usen con cabeza.

Quisiera advertir del peligro de los famosos warrants. Los emisores en ocasiones mueven las orquillas como les da la santa gana, así que mucho cuidado. Además hago otras advertencias para los aventureros de este tipo de productos. En los primeros minutos de la sesión no te dan contrapartida así que hay que saber bien cual es la valoración correcta de la prima (del precio al que compramos). En los minutos finales a veces las quitan. Suele pasar cuando la bolsa se hunde en los Warrants Call por ejemplo, para que el pobre inversor desesperado que quiere salirse a última hora le toque vender a precios paupérrimos o bien esperar a la lotería del día siguiente.

Una recomendación aunque haya contrapartidas, no ataquéis nunca la posición vendedora, repito nunca.

Voy a comentaros lo que hacen en ocasiones los emisores. Buscando un mayor número de inversores dentro de sus warrants, en ocasiones cambian durante un momento la orquilla un céntimo abajo para coger a alguien que está a la espera y meterlo en el warrant, aunque no toque cambiar la orquilla.

Recordaros que los derivados son muy buenos para mercados en tendencia pero no en periodos de lateralidad, y en fin ya consultaréis la bibliografía sobre esta materia no voy a marear la perdiz más.

Agradecimientos y fin

Agradezco a Rankia que me permita publicar este macro artículo, si lo habéis leido entero me sentiré muy honrado y satisfecho, pero lo estaré todavía más si os ha servido de algo, espero no haberos aburrido mucho, os deseo suerte en vuestras inversiones, nos vemos en Rankia.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Respuestas
Respuestas
¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa? | Guía para principiantes
¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa? | Guía para principiantes
  1. #21
    09/07/12 14:37

    Como foto de la antigüedad (JEJE)está bien. Nos refresca una de esas máximas, NO HAY QUE CONFUNDIR VALOR CON PRECIO. Y ya puestos acordarnos de A. Einstein y su E=m c2
    Por eso yo es una de las cosas que ya no hago, invertir a largo plazo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar