¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Analizando el indicador Commodity Channel Index (CCI)

Seguimos con la serie de artículos dedicados a analizar indicadores técnicos no usados tan habitualmente por los que se inician en el trading. En la entrada de hoy haré un acercamiento al indicador CCI el cual es muy usado para el seguimiento de tendencias. 

 

¿Qué es el indicador Commodity Channel Index?

 

El indicador Commodity Channel Index es un indicador de tendencias creado por Donald Lambert en 1980. Inicialmente su objetivo fue identificar cambios en los ciclos de las materias primas de ahí deriva su nombre pero en la actualidad se utiliza para casi cualquier tipo de activo. 

Su utilidad radica en detectar nuevas tendencias y alerta sobre la volatilidad. 

 

¿Cómo se calcula e interpreta el Commodity Channel Index?

 

El CCI compara los precios actuales con los precios promedios definidos por una media móvil y se divide por la desviación típica multiplicada por 1,5%. 

 

CCI= (Typical Price - Media Móvil)/(0.015x Desviación típica)

Typical Price= (High+Low+Close)/3

Los parámetros estándar que se incluyen en las plataformas de trading para este indicador son:

  • Media Móvil: 20 sesiones (aunque también es frecuente la de 40 sesiones)
  • Constante: 0.15 (Este valor fue dado por el creador para asegurarse que los valores quedarán en un rango entre -100 y 100 con una alta probabilidad)

 

El indicador se creó pensando en interpretaciones para cambios en tendencias a largo plazo por eso se planteaba su utilización en periodos largos de tiempo, pero los traders han ido adaptando su uso para timeframe más reducidos. 

La interpretación del indicador es muy sencilla si en una tendencia definida el indicador supera la barrera de los +100 indica una zona de fuerte tendencia alcista y viceversa si el indicador cae por debajo de -100 indicaría una zona de fuerte tendencia bajista. 

 

¿Qué estrategias de trading son las más utilizadas con el CCI?

 

En este punto como suele pasar con la mayoría de osciladores técnicos hay un sinfín de estrategias a utilizar; desde las más básicas, hasta las que combinan con otros indicadores técnicos o varían los plazos temporales. 

 

a) Estrategia Básica: como habíamos mencionado anteriormente consiste tomar posiciones alcistas cuando supera la línea de +100 cerrando la posición cuando vuelva a alcanzar el valor de 100 y bajistas cuando la línea cae por debajo del valor de -100. 

  • Cuando el indicador llega a valores extremos superiores a +- algunos operadores lo utilizan como señal de sobrecompra o sobreventa

b) Estrategia con varios timeframes: este tipo de estrategias consisten para eliminar la multiplicidad de señales en un corto periodo de tiempo. La forma de implementarlo sería la siguiente

  • Tomamos un gráfico a largo plazo con un periodo del indicador elevado y detectamos en este gráfico la tendencia principal del activo. 
  • Abrimos otro gráfico a mas corto plazo por ejemplo el estándar de 20 sesiones
  • Basándonos en la visión que nos muestra el gráfico a más largo plazo abrimos posiciones cuando a corto se cumplan los parametros de entrada siguiendo la tendencia principal del activo

c) Estrategias con divergencias: como en otros indicadores estas aparecen cuando el precio tiene un comportamiento diferente al del indicador. Las más utilizadas es cuando una tendencia de máximos crecientes en el precio está siendo acompañada por máximos decrecientes en el indicador y viceversa. Esto puede indicador la cercanía de un cambio de tendencia en el activo. 

 

 

¿Cómo añadimos este indicador a nuestra operativa?

 

Para poder usar este indicador debemos tener una plataforma que lo incluya o un intermediario que ofrezca Metatrader y luego importar el indicador. Para los que comenzáis lo más fácil es la primera opción.

En España tenemos la particularidad que los intermediarios que ofrecen acciones muchas veces en su plataforma online no ofrecen demasiadas herramientas para análisis técnico o solo ofrecen los indicadores más básicos. 

En la cuenta demo que ofrece Clicktrade he encontrado este indicador y se utiliza siguiendo los siguientes pasos:

  • Paso 1: Seleccionar el indicador

commodities channel index

 

  • Paso 2: Configurar los parámetros 

configurar parametros

Como podeis observar en la imagen el indicador en la plataforma de Clicktrade viene configurado por defecto para 10 sesiones quizás como comentamos antes en el artículo lo más usado sería configurarlo para 20 sesiones. 

En cuanto a los valores alto y bajo estos se pueden variar a 200 y -200 si los queremos utilizar como indicadores de sobrecompra y sobreventa. 

 

  • Paso 3: implementar estrategias 

commodities channel index

Fuente: gráfico semanal Inditex plataforma de Clicktrade

 

Como pueden observar en este gráfico marcó una entrada bastante buena cuando el indicador cruzo la línea de 100 de abajo a arriba y luego cerrando la posición cuando el cruce en el indicador se invirtiera. 

En este punto sería interesante combinar la información de este indicador con otros que lo complementen para dar más fiabilidad a los puntos de entrada y salida. 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar