¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es la recompra de acciones?

A la hora de determinar qué hacer con los excesos de caja, las empresas disponen de numerosas alternativas. Una de las que más valor añade al accionista, es la recompra de acciones, es un programa a través del cual las empresas deciden retirar del mercado parte de sus propias acciones. Ya sea a través del mercado, o con una oferta. 
Recompra de acciones
 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Por qué una empresa realiza recompra de acciones?

 

Las razones fundamentales que pueden llevar a una empresa a recomprar sus propias acciones son:
  • No tiene mejores oportunidades de inversión dentro de la empresa. Los nuevos proyectos ya están cubiertos y no prevén nuevas necesidades de caja.
  • Confía en la evolución y desarrollo de la empresa. Si pensaran que la empresa va a ir mal, no invertirían, y más información que los directivos de la empresa sobre qué perspectivas de crecimiento o qué nivel de beneficios real prevén no tiene nadie.
  • La consideran la mejor alternativa de inversión. Por encima de depósitos, fondos, bonos u otras empresas. 
  • Entienden  que la empresa está barata, en relación a los beneficios generados, y su precio de cotización.
  • Crean más valor para el accionista. Al obtener el mismo beneficio para un número más pequeño de acciones, obtendremos un BPA mayor, generando mayor rentabilidad por dividendos, manteniendo el mismo pay out.
 

¿Cómo pueden realizar la recompra de acciones?

 

La empresa tiene diferentes opciones a la hora de recomprar acciones.
  • Puede comprarlas directamente en bolsa.
  • Puede lanzar una OPA, anunciando las características de la operación.
  • Puede informar del número de acciones que desea adquirir, y el rango de precios por el que comprará, a continuación los accionistas enviarán ofertas de venta, y la empresa adquirirá las acciones a los precios más bajos ofertados, dentro del rango marcado.

 

¿Qué consecuencias tendrá sobre el valor de la acción?

 

Por lo general la recompra de acciones conlleva un aumento del valor. Al haber más demanda en el mercado, el precio de los títulos tenderá a subir, además la confianza generada, en la empresa por parte de sus directivos se suele entender como algo positivo. Aunque va a depender del sector en el que opere, si hablamos de un sector en crecimiento y la empresa no tiene oportunidades de inversion, el accionista lo valorará de forma negativa a largo plazo, ya que debería estar incrementando su valor, realizando proyectos con VAN positivos.

Un ejemplo práctico sería el caso de Apple

 

Apple recompra acciones

El 23 de Abril de 2014, Apple anunció que iba a comprar 130.000 millones de dolares en acciones, para los accionistas suponía un aumento importante del BPA, y así lo entendierón, ese mismo día subió la cotización 6,15 $, un 8,20%. Y desde entonces hasta ahora, unos 11 meses lleva acumulada una rentabilidad del 66%. Por lo tanto la recompra de acciones, va a ser un factor muy importante que tendrá que tener en cuenta el accionista, a la hora de invertir en una determinada empresa.

Apple recompra acciones

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Okaoka

    BUENOS DIAS
    Tambien de cara al INVERSOR esta politica hara que "la mordida" de HACIENDA sea menor que si se cobrase el dividendo;).
    Bien sobre este caso de : "Apple anunció que iba a comprar 130.000 millones de dolares en acciones"
    eso en los medios de comunicacion pero.
    ¿como puedo YO averiguar las compras de acciones por parte de la empresa?
    Gracias de antemano por la respuesta

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Gracias por tu interesante artículo. En los últimos años, en el mercado americano se ha visto un aumento significativo de empresas aplicando esta estrategia. Ultimamente he leído algunos comentarios de analistas que muestran su preocupación por el uso masivo de la re compra de acciones. Por un lado, como lo mencionas en tu artículo, aparentemente las empresas no tienen proyectos suficientemente rentables y deciden utilizar sus excedentes en cash para la re compra de sus acciones antes que en un aumento de sus inversiones. Por otro lado, también se ha apreciado que un número significativo de empresas está comenzando a tomar deuda "barata" para financiar la re compra de sus acciones, aumentando el apalancamiento de las mismas y especulando, de alguna manera, que el aumento en el precio de las acciones financie la deuda contraída. Hasta ahora sí les está funcionando.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar