Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en Agricultura: fondos de inversión, ETFs, acciones y futuros

Invertir en Agricultura: fondos de inversión, ETFs, acciones y futuros

La seguridad alimentaria será uno de los problemas más grandes a los que se enfrente cada país en esta y las próximas décadas.

Desde nuestros ojos como inversores, no podemos ser ajenos a esta tendencia y en este artículo te comento todas las vías que conozco para invertir de forma indirecta en este mercado.

Contexto sobre la inversión en agricultura 

Durante los últimos cinco años, el mundo ha experimentado una serie de crisis económicas, financieras y alimentarias que han ralentizado y, en ocasiones, contrarrestado los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza y el hambre.

El aumento de los precios de alimentos y fertilizantes puede llevar a que los países luchen cada vez más por tener mayores reservas.

Tal y como podemos observar, estamos ante un sector que cobra mucha importancia tanto en la actualidad como cara al futuro.

A todo esto debemos de sumarle el ciclo inflacionista de los meses pasados y que por el momento se va a mantener para el próximo año.

Aunque no todo acaba aquí, la guerra que está sucediendo en Europa entre Ucrania y Rusia, está afectando a nivel mundial, ya que muchos alimentos de consumo básico, como por ejemplo, los provenientes del cereal, han aumentado considerablemente su precio.

Tipos de agricultura

Cuando hablamos de agricultura, dos son los tipos de agricultura a tener en cuenta: 

Agricultura intensiva

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola caracterizado por:

  • Altos niveles de insumos, maquinaria, fertilizantes y pesticidas
  • Bajo nivel de mano de obra.

En otras palabras, es intensiva en capital.

De esta forma, logra aumentar el volumen final de producción y la calidad del rendimiento de los cultivos. Tanto es así, que la agricultura intensiva resuelve la escasez de alimentos de grandes poblaciones utilizando cultivos de alto rendimiento y tecnologías avanzadas para maximizar el rendimiento de los cultivos por acre plantado

seguridad alimentaria crisis

Sin embargo, cuando no se hace correctamente, esta práctica puede causar importantes daños al medio ambiente debido al uso excesivo de los recursos, la degradación del suelo y la contaminación química. Además, los productos pueden no ser siempre de gran calidad. 

Prácticamente la totalidad de la agricultura a nivel occidental es de tipo intensivo. 

Agricultura extensiva o ecológica

La agricultura extensiva es justo lo contrario. Un tipo de sistema agrícola que implica:

  • Grandes extensiones de tierra
  • Pocos insumos como capital tecnológico y fertilizantes.
  • Mayor mano de obra y tiempo

Este tipo de agricultura depende más de la fertilidad natural que de los fertilizantes manufacturados.

En general, este tipo de agricultura sostenible goza de buena fama debido a su compromiso ecológico con el medio ambiente, evitando pesticidas y fertilizantes que pueden dañar los suelos y sus nutrientes. Sin embargo, no resuelven el problema de la abundacia de alimentos para cubrir a todas la población, ya que a menudo impone exigencias adicionales como dejar suficientes periodos de barbecho para mantener la tierra en buenas condiciones y la fertilidad del suelo.

Los sistemas de agricultura extensiva suelen observarse en países de renta baja, donde el acceso a los insumos agrícolas es limitado.

En cualquier caso, si te interesa todo el tema ecológico, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro a nuestro artículo de ¿Qué es la inversión sostenible?

¿Dónde invertir en agricultura?

Una de las formas más comunes de invertir en materias primas, es invertir en alimentación y productos agrícolas. Así pues, existen varias formas y actividades para estar expuesto en el sector de la alimentación primaria. 

Trigo y cereales

El trigo y los cereales son ingredientes esenciales en muchas culturas, y aparece en todo tipo de alimentos, desde panes y pastas tradicionales a base de trigo hasta aperitivos e incluso comidas procesadas.

Casi el 20% de todas las calorías que se consumen en el mundo proceden directamente del trigo, lo que significa que los países dependen en gran medida de que este tipo de alimento se produzca y sea accesible.

Siendo más preciso, se calcula que el trigo representa hasta el 55% de la ingesta calórica diaria de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

De hecho, el trigo es uno de los principales cereales básicos en todos los continentes, con una producción de casi 428 millones de toneladas métricas al año, que abastecen una gran variedad de platos que se consumen a diario en todo el planeta. 

¿Quieres saber cómo invertir en trigo y cereales? Consultar nuestro artículo.

Maíz

El maíz, es el hermano del trigo, aunque curiosamente este tipo de cultivos se dió principalmente en el continente americano (mientras que en Europa y Asia, se cultivaba el trigo).

El 25% de las calorías de la dieta humana proceden del maíz, lo que lo convierte en un cultivo increíblemente valioso.

Es más, se calcula que el maíz representa aproximadamente el 30% de la producción agrícola mundial, proporcionando alimentos para el consumo humano y animal. No en vano, es el cereal más cultivado del mundo.

A día de hoy, el maíz se encuentra en todo tipo de alimentos, desde tacos hasta tortillas, pan de maíz, palomitas de maíz y mucho más.

👉 Para más información: ¿Cómo invertir en maíz? | Guía paso a paso.

Soja

La soja es un cultivo versátil que se utiliza en una amplia gama de alimentos, piensos y productos industriales, por lo que tiene una gran demanda en todo el mundo.

Sus usos son increíblemente variados. De hecho, la soja se encuentra en muchos platos de China, Japón, Corea y otras regiones de Asia Oriental. Por ejemplo, en la salsa de soja, la sopa de miso, la leche de soja y el tofu. Y tiene amplios usos: 

  • Alimentación humana: La soja es una fuente de proteínas de alta calidad y se emplea en muchos productos alimenticios, como el tofu, la leche de soja y otras alternativas a la carne.
  • Alimentación animal: La soja es un ingrediente habitual en la alimentación animal, sobre todo para aves de corral, cerdos y ganado vacuno.
  • Usos industriales: Por último, la soja también se utiliza en la producción de biodiésel, pinturas, lápices de colores y otros productos industriales.

Y no solo eso, sino que podemos observar como el consumo mundial de soja no ha hecho más que incrementar año tras año, en el último lustro.

Y a día de hoy, los mayores países productores de soja son EEUU y Brasil, con más de 100 millones de toneladas cada uno, y muy alejados de su tercer rival Argentina, con menos de 40 toneladas de producción anual. 

Café

El café es uno de los principales productos básicos del mundo, con un importante impacto económico tanto para los productores como para los consumidores.

La producción mundial de café fue de alrededor de 137 millones de sacos (de 60kg) en 2022. En este caso, Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia son responsables de cerca del 70% de la producción total. Llegando a ser Brasil el responsable de casi un tercio de la producción mundial de café.

Ranking de la producción mundial de café | Fuente: FAO Stats

A día de hoy, el café tiene varios usos:

  • La famosa bebida matutina;
  • Aromatizante para alimentos como helados, caramelos y licores
  • Colorante alimentario,
  • Para aumentar el metabolismo gracias a la cafeína e
  • Fertilizante natural para las plantas

👉 Para mayor información, consulta nuestro artículo: ¿Cómo invertir en café desde España?: Principales acciones 

Azúcar

Según la Organización Mundial del Comercio, la producción de azúcar ascendió a en torno a 2.000 millones de toneladas a nivel mundial. 

En este caso, Brasil, la India, China y Tailandia representan casi el 60% de la producción total, siendo una vez más Brasil la nación líder productora de este tipo de alimento.

Los usos del azúcar van desde:

  • Productos alimenticios como confitería y panadería
  • Aplicaciones industriales en plásticos biodegradables,
  • Nutrición animal.

La creciente demanda de azúcar en todo el mundo en diversos campos puede constituir una interesante oportunidad de inversión para quienes deseen invertir en este codiciado granito blanco. De hecho, según datos de la OCDE, se prevé que durante los próximos 10 años continuará el aumento del consumo mundial de azúcar, motivado, sobre todo, por el incremento de la población en los países de ingresos bajos, donde se espera que impulse el crecimiento.

Arroz

El arroz es un cultivo básico que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

A nivel global, solo en 2021 se produjeron más de 500 millones de toneladas de arroz, resultado  China y la India, con diferencia, como los principales productores. No obstante, países como Indonesia, Bangladesh y Vietnam invierten mucho en la producción de este cultivo, no solo para alimentar a su población, sino también para exportar a todo el mundo.

Ranking de la producción mundial de arroz | Fuente: FAO Stats

Entre los usos del arroz encontramos:

  • Plato de alimentación básico para medio mundo.
  • Aplicaciones industriales como la elaboración de alimentos y
  • Bebidas alcohólicas como el sake o la cerveza.

Cacao

El cacao es crucial tanto para la industria alimentaria global, como para la producción de chocolate.

Países como Costa de Marfil y Ghana dominan la producción mundial, aunque la inversión está sujeta a la volatilidad debido a factores climáticos y económicos. Además, existe una creciente demanda de cacao sostenible y éticamente producido.

De esta forma, estos son algunos de sus usos habituales: 

  1. Chocolate: Es evidente que es el alimento, al que va dirigido la mayor parte de la producción mundial de cacao, pero dime si conocías el resto de usos: 
  2. Bebidas: Antes de que el chocolate se popularizara en su forma sólida, el cacao se utilizaba principalmente para hacer bebidas.

  3. Cosméticos: Por increíble que parezca, el cacao también es valorado en la industria cosmética. La manteca de cacao se utiliza en cremas, lociones y otros productos de cuidado personal debido a sus propiedades hidratantes y antioxidantes.

  4. Farmacéutica: Los compuestos del cacao, especialmente los flavonoides, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

👉 Para más información: ¿Cómo invertir en cacao desde España?

¿Cómo se invierte en agricultura?

Se puede invertir en agricultura de forma directa o indirecta. 

  • Directa: a través de la compra de terrenos, maquinaria, explotaciones ganaderas, etc
  • Indirecta: a través de compañías o mercado de futuros de materias primas agrícolas. 

En este artículo nos centraremos en la segunda opción.

En los mercados financieros se puede tener exposición a productos agrícolas a través de las siguientes vías:

  • Acciones y ETFs
  • Fondos de Inversión 
  • Futuros de materias primas agrícolas
  • Otros Derivados

Acciones de compañías de Agricultura

Si deseas ir una a una, te tocará analizar varias compañías del sector, por ejemplo si tomamos como referencia el índice SP Agribusiness estás son algunas de las compañías que incluye el ETF que lo replica.

ETFs de Agricultura

Empecemos por la vía más barata y sencilla. Buscar un ETF que replique este sector a bajo coste.

Debes saber que el principal índice de agricultura es el S&P Global Agribusiness Index. Te resumo unos datos sobre este índice:

  • Método: Ponderado por capitalización bursátil modificada
  • Lanzamiento: 2008
  • Componentes: 24
  • Diversificación Geográfica: 70% EEUU, 10,5% Noruega, 8,5% Canadá, Japón, China, Dinamarca u Holanda, menos del 5% cada uno. 

Este índice se puede replicar a través del ETF: iShares Agribusiness UCITS ETF cotizado en la Bolsa de Londres. 

Os resumo los ETFs o ETPs con algún tipo de exposición al sector y brokers donde comprarlos:

Mejores ETFs para invertir en Agricultura y Alimentación

Puedes comprar ETFs relacionados en MyInvestorDEGIRO y Scalable Capital.

En estos brókers puedes comprar ETFs para invertir en Agricultura y Alimentación:

¿Buscas un bróker para comprar ETFs para invertir en agricultura?

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más

Mejores Fondos de inversión para invertir en Agricultura

Lo primero que debes saber es que a día de hoy no existen fondos indexados para invertir en agricultura, por lo que solo nos queda acudir a la gestión activa. 

Os dejo con una selección de estos productos:

¿Dónde puedes contratar fondos de agricultura?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más

Recuerda que para invertir en acciones internacionales como en este caso, debes utilizar brokers que ofrezcan estos mercados. Te recomiendo consultar el siguiente artículo: Mejores brokers para comprar acciones internacionales

Futuros agrícolas

En el mercado de futuros cotizan varios contratos sobre casi cualquier materia prima agrícola. Te recomiendo consultar si te interesa operar en ellos estos dos recursos:

  1. Futuros sobre productos agrícolas en especie de CME Group
  2. ¿Cómo invertir en Materias Primas Agrícolas?, ¿Futuros, ETFs o Acciones?

No obstante, si lo que te interesa es invertir en futuros sobre materias primas agrícolas, a continuación te dejo algunos de ellos, que podrás adquirir en el broker español, ibroker. 

  • Maíz (CME)
    • Comisión por contrato: 9 USD
    • Tick mínimo: 0,25
    • Horario de negociación: 02:00 - 20:20 (cerrado de 14:45 - 15:30)
  • Soja (CME)
    • Comisión por contrato: 9 USD
    • Tick mínimo: 0,25
    • Horario de negociación: 02:00 - 20:20 (cerrado de 14:45 - 15:30)
  • Trigo (CME)
    • Comisión por contrato: 9 USD
    • Tick mínimo: 0,25
    • Horario de negociación: 02:00 - 20:20 (cerrado de 14:45 - 15:30)
  • Algodón (ICE)
    • Comisión por contrato: 9 USD
    • Tick mínimo: 0,01
    • Horario de negociación: 03:00 - 20:20
  • Azúcar (ICE)
    • Comisión por contrato: 9 USD
    • Tick mínimo: 0,01
    • Horario de negociación: 03:00 - 20:20
Ver más futuros agrícolas en iBroker

¿Por qué invertir en agricultura?

Existen diversos motivos por los que podría ser conveniente tener exposición a instrumentos financieros de este sector:

  • Cobertura: si eres un productor o intermediario, puede tener todo el sentido que utilices futuros de tu materia prima para protegerte ante una eventualidad o asegurar un precio determinado. 
    • También ante aumentos de la inflación, tener exposición a estos activos pueden disminuir el impacto de una subida de precios generalizada. 
  • Diversificación: puede considerarse como una clase de activos que pueda aportar diversificación a tu cartera de inversiones. 
  • Descorrelación: este sector puede ofrecer un comportamiento que ofrezca equilibrio para crear carteras robustas. 

En definitiva, una situación de tensión geopolítica en torno a un conflicto armado en Europa después de 30 años, ha puesto patas arriba el mundo de la alimentación, y hace que invertir en agricultura, sea una idea, al menos a tener en cuenta. 

 

  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    11/03/22 08:24
    Ostras. Me ha parecido brutal tu historia. Cuantas cosas me quedan por aprender.
    Pero un apunte: este artículo lo ha redactado mi compañero @luis-angel-hernandez 
    😁
  2. en respuesta a Alejandro Borja
    -
    #3
    11/03/22 05:29
    Mira los precios de fletes diarios que transportan trigo.. Te vas a caer de espalda. Y con el mercado actual, la mayoria de los contratos son CIF jajajajaja de locos.   Todos esos buques parados en California y NY y Texas, estan ganando millones sin hacer nada.
  3. #2
    11/03/22 05:23
    Hola Alex, como siempre, tremendo post! Me encanta leerte.

    Si me permites, me gustaría exponer algo.

    Yo inicie mi vida laboral con 14 años en 1986 para una empresa en República Dominicana que era en ese entonces el mayor trader de granos y demas tipos de alimentos del país. Nosotros comprabamos mucho arroz a Vietnam o Tailandia y los revendiamos en RD (un gran productor de arroz) o incluso a otro masivo productor como lo era (Y es) Uruguay.

    Mis primeros años fueron como pasantía y luego fui trader a tiempo completo cuando pase a la etapa universitaria Y aprendí muchas cosas, que me gustaría compartir.

    1-Técnicamente el dinero se hace con el basis trade.. La diferencia entre los precios futuros vs el cash market. Eso es técnicamente, pero en la vida real y más cuando el trade era internacional, absolutamente nadie respetaba eso.

    2-Cómo se evitaba el "basis"? Con algo llamado "Trueque".. Nosotros comprábamos por ejemplo 50,000 barriles a Venezuela de Tía Juana para el Houston Ship Channel a un precio, y en mitad del mar cambiamos de rumbo y vendíamos a Guatemala (por ejemplo) a un precio muchísimo mayor.   Era ilegal? si, lo era, pero era común. Ha mejotado o cambiado hoy día? Pues no lo sé... De eso hace ya mas de 3 décadas. Pero el dinero que se ganaba era tan rastrero, que dudo que haya cambiado al 100%

    3-Otra forma era alquilar un buque por $5000 al día y sub alquilarlo a otros traders por un total de $35,000 al dia, para una ganancia de $30,000 aparte de nuestra mercancía.

    4-Y es aquí el gran negocio. Comprar deudas de buques viejos, muy viejos. Hacerte con ese buque por centavos de dólar y hacerle un rehab para que cumpla con las licencias marítimas de la época Y alquilarlo a precio de mercado diario. Para protegernos usábamos algo que hoy es común, pero antes no y son los FFW contracts.

    Cuando la crisis de Venezuela del "caracazo" del 89, comprabamos carnes de Brasil a 20 la tonelada y se los vendíamos a Venezuela cobrando el seguro y flete por un total de 600 la tonelada. Y así de rentable era eso.

    Eran otros tiempos, otras reglas y otras situaciones.

    Yo aprendí mucho en esos tiempos de Trading fisico.. Y lo que más aprendí, es que donde hay problemas, es donde está el dinero. Si te quieres realmente hacer rico, compra problemas.  Tu ves todos estos teoricos hablando de 10% anual o 7% anual y con analisis tecnicos y mil pendejadas.. ITS ALL BULLSHIT!!! 

    No sigo para no desviarme del tema.

    Un fuerte abrazo.
  4. #1
    07/03/22 09:56
    Gran artículo.
    El trigo en maximos
Definiciones de interés