Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indicadores técnicos

Si estás iniciado en el mundo del trading, seguro que has oído hablar de RSI, MACD, estocástico... son indicadores técnicos de trading. 

En presente  entrada veremos que son los indicadores de trading, pero no solo eso, si no que los clasificaremos de forma correcta para ayudar a entender como funcionan todos y cada unos de los que existen. De esta forma, ayudaremos a ordenarlos y entenderlos de forma organizada, un poco mejor.

Principales indicadores técnicos de trading
Principales indicadores técnicos de trading

¿Qué son los indicadores en trading? 

Los indicadores en trading son herramientas que se utilizan para analizar los movimientos de los precios de un activo en un mercado. Estas herramientas nos ayudan a identificar tendencias, patrones e información relevante que pueda afectar al valor del mercado.

En otras palabras,  los Indicadores Técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes con la intención de ayudar a tomar decisiones de inversión o a ubicar a los precios en determinadas fases o situaciones. 

Existen varios tipos de indicadores que los traders deben conocer:
  • Indicadores de tendencia u osciladores
  • Indicadores de volatilidad
  • Indicadores de momentum 

 👉  Antes de continuar, te recuerdo que los indicadores de trading, son una parte fundamental de la interpretación del precio dentro de toda la teoría del análisis técnico. Si quieres darle un vistazo antes, para tener una perspectiva más global, te dejo con el siguiente artículo:  Análisis técnico - principios, teorías, figuras e indicadores
 

Ahora sí, vamos a ver que son estos diferentes grupos y como se clasifican:

Indicadores de tendencia u osciladores técnicos

Los indicadores de tendencia Son los más usados por los traders y permiten definir hacia dónde se dirige una tendencia. De esta forma se pueden interpretar de las siguientes maneras:  
  • Dirección: Algunos analizan la dirección de la tendencia (alcista o bajista)
  • Cambio de la dirección: Otros arrojan información sobre cuándo es probable que cambie de dirección la tendencia actual a través de las divergencias
  • Fuerza: Y otros se enfocan en reflejar la fuerza de una tendencia.

Destacamos los siguientes indicadores: 
 
  1.  Indicador RSI: El también llamado Índice de Fuerza Relativa es un indicador técnico que mide la fuerza de una tendencia al comparar las ganancias y pérdidas recientes en el precio de un activo.

    Se utiliza para identificar posibles cambios en la dirección de una tendencia o para confirmar la fuerza de una tendencia existente. Cumple las siguientes características: 
    1. Se representa como una línea entre 0 y 100, 
    2. Un valor por encima de 70 indica sobrecompra,
    3. Un valor por debajo de 30 indica sobreventa.

  2.  MACD (Moving Average Convergence Divergence): es un indicador que se utiliza para identificar la dirección de la tendencia y su fuerza. Se compone de una línea de señal y una línea MACD que se mueve por encima y por debajo de la línea de señal.

    Destaca el hecho de que es capaz de eliminar parte del retraso que llevan consigo las medias móviles 

  3. Medias móviles: se trata de un indicador que muestra el promedio de los precios en un período determinado de tiempo. Se utiliza para identificar la dirección de la tendencia a largo plazo. Y por cierto, dos estrategias muy comunes son
    1. Cruce dorado
    2. Cruce de la muerte

  4. ADX (Average Directional Index): es un indicador que se utiliza para medir la fuerza de la tendencia. Se utiliza para identificar la fuerza de la tendencia y para determinar si el mercado está en una fase de tendencia o de consolidación.  Se compone de tres líneas: 
    1. la línea ADX
    2. la línea DI+ 
    3. la línea DI-. 

  5.  Ichimoku: es un indicador que muestra la dirección de la tendencia y los niveles de soporte y resistencia. Se compone de varias líneas, incluyendo la nube, la línea de conversión y la línea de base. Se utiliza para identificar las oportunidades de compra y venta y para determinar la dirección de la tendencia.

 
Principales indicadores de tendencia
Principales indicadores de tendencia

Indicadores de volatilidad

La volatilidad es la medida que indica la fuerza e intensidad con la que cambian los precios de un activo. Por lo que las situaciones de volatilidad se clasifican de la siguiente forma: 
  • Alta volatilidad: Si el precio tiene fluctuaciones muy bruscas y cambia de dirección constantemente, estamos ante un activo o un momento muy volátil. 
  • Baja volatilidad: Mientras que si los cambios son más leves indica una volatilidad baja. 

Veamos los tres indicadores de volatilidad más populares:
 
  1. ATR o Average True Range: Es un indicador técnico de volatilidad que se utiliza para medir la amplitud de los movimientos de precios. El ATR es una medida de la distancia entre el precio máximo y mínimo de un activo durante un período determinado, por lo que cuanto mayor sea el rango de precios, mayor será el valor del ATR.

    Los traders utilizan el ATR para determinar el tamaño de sus posiciones y establecer stop-losses y objetivos de beneficios basados en la volatilidad del mercado.

  2.  Bandas de Bollinger: son un indicador de volatilidad creado por John Bollinger. Están compuestas por una media móvil simple y dos líneas de desviación estándar
    1. La banda superior representa dos desviaciones estándar por encima de la media móvil
    2. La banda inferior representa dos desviaciones estándar por debajo de la media móvil.

      Las bandas de Bollinger se expanden y contraen según la volatilidad del mercado. Los traders utilizan las bandas de Bollinger para identificar los niveles de sobrecompra y sobreventa de un activo y para establecer posibles puntos de entrada y salida.

  3. Canales de Keltner: son un indicador de volatilidad que utiliza una media móvil exponencial y dos líneas de canal calculadas por encima y por debajo de la media móvil. Los canales de Keltner se ajustan automáticamente para reflejar la volatilidad del mercado. 
    1. Cuando la volatilidad es alta, los canales se expanden.
    2. cuando la volatilidad es baja, los canales se contraen.

      Los traders utilizan los canales de Keltner para identificar la dirección de la tendencia y para establecer posibles puntos de entrada y salida

Indicadores de momentum 

Los indicadores de momentum son una herramienta de análisis técnico utilizada para evaluar el impulso de los precios de un activo. De alguna forma, son una subcategoría de los osciladores.

Estos indicadores miden la velocidad y la dirección de los cambios de precios. Y por tanto, se pueden utilizar para identificar tendencias, determinar los niveles de soporte y resistencia, confirmar reversos de tendencia y proporcionar información sobre la fuerza de la tendencia.

Veamos algunos de los principales indicadores de momentum:
 
  1. Estocástico: Es un indicador que mide el impulso del precio y ayuda a identificar los puntos de inflexión de una tendencia. Se basa en la comparación entre el precio de cierre actual y los precios más altos y bajos de un periodo determinado.

  2. Volumen: Es un indicador que muestra la cantidad de activos financieros que se negocian en un periodo de tiempo determinado. Se utiliza para confirmar tendencias y patrones del mercado, y para identificar posibles cambios en la dirección del precio.

  3. Volumen Profile: Es un indicador que representa el volumen de negociación en función del precio durante un periodo de tiempo determinado. Ayuda a los traders a identificar las áreas de mayor interés en el mercado, lo que puede ser útil para determinar niveles de soporte y resistencia.

  4. Oscilador de Williams: Es un indicador de impulso que ayuda a identificar la dirección y la fuerza de una tendencia. Se basa en la relación entre el precio de cierre actual y los precios más altos y bajos de un periodo determinado.

  5. RSC Mansfield: Es un indicador que mide el rendimiento relativo de un valor en comparación con un índice de referencia. Ayuda a los traders a identificar las acciones que tienen un mejor desempeño en comparación con el mercado en general.

  6. VWAP: Es un indicador que muestra el precio promedio ponderado por volumen de un valor durante un periodo de tiempo determinado. Se utiliza para determinar el precio promedio al que se han negociado las acciones y para identificar posibles niveles de soporte y resistencia.

  7. En esta clasificación también deberíamos indicar el MSCD y el RSI, ya que pueden usarse, o bien para medir la fuerza de una tendencia, y por tanto el momentum, o bien, para establecer una estrategia de posibles cambios de tendencia. 
 
En cualquier caso, los indicadores tienen una variedad de usos, desde identificar tendencias y patrones hasta medir el riesgo de una inversión. Para ayudarte en dicha labor, te dejamos, además de con los artículos de cada uno de los indicadores, con esta guía un poco más completa. 

En definitiva, estos son los indicadores técnicos de trading más importantes. Ahora que ya los conoces, ¿Cuáles son tus favoritos? Te leo en los comentarios. 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Indicadores técnicos, Enrique Valls, 28 de noviembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Guía completa del indicador Williams %R

Guía completa del indicador Williams %R

TradeStation Global review: opiniones, regulación y costes

TradeStation Global review: opiniones, regulación y costes

El indicador técnico RSI en la inversión

El indicador técnico RSI en la inversión

Definiciones de por letra

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar