Acceder

La Bolsa de Nueva York (NYSE): orígenes e historia hasta nuestros días

Wall Street se ha convertido en el centro global de los mercados financieros a nivel mundial.En este artículo hablamos de sus orígenes y los de la Bolsa de Nueva York hasta nuestros días. ¿Por qué Wall Street se llama Wall Street?

Una de las calles más icónicas del mundo, 700 metros que concentran más riqueza que muchos países del resto del planeta.

Historia de la bolsa de nueva york nyse

 

En el siguiente artículo haremos un repaso de la historia de Wall Street y en especial de la Bolsa de Nueva York (NYSE)

¿Cuáles son los orígenes de Wall Street?

Wall Street "calle del muro", es una calle del Bajo Manhattan, en la conocida ciudad de Nueva York. El nombre de la calles tiene su origen en el siglo XVII, mucho antes de la Guerra de las Trece Colonias, cuando los colonos holandeses en 1652 construyeron un muro en ese lugar para resguardarse de un posible ataque de los indígenas de la isla. Con la llegada de los ingleses, este muro fue derribado en el año 1699. 

Cuenta la historia que a finales del siglo XVIII existía un árbol donde antes estaba el muro, en el que los primeros intermediarios financieros y especuladores neoyorkinos se juntaban para comerciar de forma informal. Con los años, esto derivaría en la primera Bolsa de Nueva York.

¿Cómo nació la Bolsa de Nueva York (NYSE)?

Los inicios de la Bolsa de Nueva York se remontan al acuerdo Buttonwood Agreement, que fue firmado el 17 de mayo de 1792 en el 68 de la calle Wall Street. Dicho acuerdo entre 24 brókeres sentó las bases del New York Stock & Exchange Board, que fue constituido 1817 con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones.

En 1863 cambia su nombre a New York Stock Exchange (NYSE), tal como se conoce a la Bolsa de Nueva York a día de hoy.

A principios del siglo XX, concretamente en el año 1918, la Bolsa de Nueva York se convierte en la principal bolsa del mundo superando a la Bolsa de Londres. Dos años más tarde, Wall Street sufrió un atentado por parte de anarquistas que mató a más de 40 personas contra la antigua sede de J.P. Morgan & Co.

Los incios del siglo XX fuerone specalmente convulsos para los mercados americanos y mundiales: en 1929 tuvo lugar el conocido como "Jueves Negro", que marcó el inicio de la gran depresión sufrida por EEUU hasta 1933.

La bolsa de Nueva York en la actualidad

Actualmente, la Bolsa de Nueva York es la mayor bolsa del mundo por capitalización bursátil con más de 23 billones de dólares.  hoy en día, sigue situada en la calle Wall Street, que alberga, además de la Bolsa de Nueva York, el Federal Hall (lugar donde George Washington fue nombrado presidente), así como el Museo de las Finanzas Americanas.

historia de la Bolsa de Nueva York

Aunque parezca sorprendente, esta bolsa mantiene un sistema de contratación tradicional con el uso de intermediarios encargados de casar las órdenes de compra-venta, aunque la mayoría de la transacción se realiza ya electrónicamente.

Principales índices del NYSE

La Bolsa de Nueva York agrupa en su conjunto  valores del Dow Jones Industrial Average, Nasdaq y S&P 500 con acciones que pueden cotizar en uno solo de estos índices o en varios, como veremos a continuación. Para invertir en el NYSE, cabe recordar que no todos los bróekrs pueden hacerlo. Si estás interesado o interesada en invertir allí, te recomendamos que revises los brókers más baratos para operar en mercados internacionales.

El Nasdaq

NASDAQ es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Actualmente agrupa a más de 7000 compañías, especialmente empresas de alta capacidad tecnológica. Sus tres índices son el Nasdaq 100, NASDAQ biotecnológico y el Nasdaq Composite. En este índice bursátil podrás invertir en empresas como Apple, Google (Alphabet), Microsoft o Facebook

Dow Jones Industrial Average

Este índice americano reúne las 30 empresas industriales más importantes del país. En el Dow Jones Industrial Average podrás invertir en empresas como Intel (que también cotiza en el Nasdaq), Coca-Cola, Nike o IBM.

Si quieres saber más sobre los mercados bursátiles americanos y sus acciones, te recomendamos que visites el foro sobre las acciones en EEUU: Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones

S&P500

En el índice bursátil del S&P500 se reúnen las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. En el S&P500 podremos invertir en empresas como Berkshire, JPMorgan, Exxon, Johnson & Johnson o Bank of America.

Índice Bursátil Valores destacados
NASDAQ  Las FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google
Dow Jones Coca-Cola, Nike, IBM
S&P 500  Berkshire Hathaway, Bank of America, JPMorgan

Conocer los mercados, su origen, historia y composición es muy importante para los inversores. Sin duda Wall Street seguirá siendo, a pesar de la globalización de los mercados, uno de los principales centros neurálgicos financieros del mundo.

1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    08/11/20 12:49
    ¿El Nasdaq no es una bolsa diferente y completamente independiente del NYSE?