Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en materias primas? Acciones, ETFs y futuros

¿Cómo invertir en materias primas? Acciones, ETFs y futuros

A la hora de escoger dentro del catálogo disponible de activos bursátiles, invertir en materias primas es una de esas posibilidades que tenemos a nuestro alcance. En este artículo deseamos contarte cómo puedes invertir en materias primas con seguridad, las razones por las que hacerlo y cuáles son sus riesgos asociados.

¿Por qué invertir en materias primas?

Una materia prima es un producto sin procesar que debe ser homogeneizado para que pueda introducirse dentro de los mercados. Esto da como resultado una materia prima en concreto. Pongamos por ejemplo el caso del acero, que puede comprarse al mismo precio en cualquier parte del mundo.

Invertir en materias primas supone hacerlo en un mercado ciertamente complejo, ya que no se trata de inversiones ciertamente aseguradas. El típico caso del oro, considerado como valor refugio, siempre termina revalorizándose, pero posiblemente no cuando nos interesa.

Por tanto, las materias primas no son un tipo de inversión pensado para cualquiera. Sobre todo, para aquellos que deseen unos resultados prácticamente inmediatos. Aprovechar los momentos cíclicos de precios bajos para obtener un beneficio futuro debe ser lo que te mueva a invertir en materias primas.

Y es que la razón principal por la que un inversor puede decidir diversificar su cartera introduciendo materias primas es porque tiene los suficientes fundamentos para pensar que va a subir, ya sea por el ciclo económico, por aspectos fundamentales o conflictos geopolíticos, como fue (este último) el caso de la inversión en petróleo.

Riesgos de invertir en materias primas

Desconocimiento

Nosotros, como inversores, somos los que determinamos el riesgo que vamos a asumir a la hora de invertir en materias primas. En este caso, el principal riesgo que se asume es común a otro tipo de valores, el desconocimiento que se tiene sobre ellos. Quizás no haga falta ser un experto para invertir en materias primas, pero sí saber lo que se tiene entre manos y cuál podrá ser su futura evolución.

De hecho, en muchas ocasiones, invertir en materias primas se realiza a través de futuros (que los veremos más adelante), unos activos que son ciertamente complejos. 

Volatilidad 

Sin embargo, quitando el factor del desconocimiento, el principal riesgo de invertir en materias primas es que estos productos cuentan con una volatilidad alta.

Basta algún cambio geopolítico, y los hechos demuestran que pueden sucederse rápidamente, para que haya un movimiento que tome con el pie cambiado a algún inversor y no sepa actuar a tiempo

Activos especulativos

Por otro lado, son unos productos altamente especulativos y que, para los inversores cortoplacistas, son un instrumento para obtener mucho beneficio en poco tiempo, debido al apalancamiento

En consecuencia, este hecho, podría suponer altos riesgos para el inversor medio que no goza de tanto tiempo y conocimientos para introducirse en un mercado complejo.

¿Qué materias primas se pueden negociar en bolsa?

La bolsa ofrece una buena variedad de materias primas con las que poder negociar. Antes de introducirte más de lleno en este mundo, debes conocer cuáles son las principales materias primas en las que se puede invertir.

Metales preciosos

Generalmente, hablamos de oro, plata, platino, paladio o diamantes. Su valor viene determinado por su escasez, y todos ellos cuentan con la denominación genérica de valores refugio. Quizás no tengamos altas rentabilidades, pero no cabe duda de que son fáciles de vender y proporcionan una liquidez inmediata. Quien guarda algún metal precioso y necesita convertirlo en dinero fiduciario sabe que solamente debe vender para convertirlo, y que lo hará inmediatamente.

👉 Más información: ¿Cómo invertir en metales preciosos desde España?

Materias energéticas

Se trata principalmente de gas natural, carbón, gasolina, petróleo y sus productos derivados. También se ha introducido en la ecuación el sector de las energías renovables, en las que se puede invertir a través de las empresas que las explotan.

La nueva revolución verde puede suponer un interesante estímulo a la hora de invertir en materias primas.

Dejo una serie de artículos más específicos sobre como estar expuesto a cada uno de estas materias primas energéticas:

👉 Cómo invertir en petróleo

👉 Cómo invertir en gas

👉 Cómo invertir en gasolina

👉 Cómo invertir en carbón

Metales  industriales

Aquí tenemos que hablar de metales como el litioel hierro, el zinc, el cobre o el acero, que son fundamentales para el funcionamiento del tejido industrial. Son materias primas muy importantes para el desarrollo del ser humano y de la industria.

Para más información, puedes acudir a nuestro artículo de como invertir en metales

Agricultura 

Cuando hablamos de invertir en agricultura, no son pocos los campos que podemos encontrar, entre ellos el trigo, la soja, café, los piensos, el algodón o los lotes de cabezas de ganado, entre otros muchos. 

Además, en esta clase mercados existen diferentes formas de invertir, desde acciones de empresas, hasta ETFs o los propios derivados, con especial atención a los futuros, que originalmente se crearon para reducir la volatilidad en el precio de las cosechas. 

👉 Más información: Cómo invertir en agricultura

Energías renovables.

Otro segmento que se ha puesto muy de moda en los últimos años, sobre todo, a raíz de la escasez de materias primas tras el inicio del conflicto en Ucrania, es la inversión sostenible en energías renovables.

De esta forma, dentro de las empresas con criterios ESG podemos invertir en energías renovables como pueden ser:

  • Hidrógeno verde
  • Agua
  • Energía solar
  • Energía eólica eólica
 
Grupo Materia Prima
Metales preciosos Oro, plata, platino y paladio
Metales industriales Acero, cobre, hierro...
Commodities agrícolas Azúcar, granos, algodón...
Energía Petróleo, gas natural...
Productos perecederos Soja, trigo, maiz...

¿Cuáles son las 7 materias primas más cotizadas en bolsa?

Sin embargo, no todas las materias primas tienen el mismo tipo de interés. Estas son las 7 que mejor cotizan y, por tanto, aquellas en las que la inversión podría ser considerada como más interesante por algunos.

El crudo Brent

Originario del Mar del Norte, se caracteriza por ser un producto liviano y que además es el petróleo de referencia en Europa. Dadas sus condiciones, es el producto ideal para fabricar gasolina. Como curiosidad, hay que destacar que es un tipo de crudo que se extrae del océano, mediante una técnica llamada fracking.

El acero

Es la fusión en caliente de hierro y de carbono. Omnipresente dentro del mundo industrial, el acero es una de las materias primas más interesantes a la hora de invertir.

Posee la cualidad de poder continuamente sin perder propiedades, y se utiliza en prácticamente todo tipo de instalaciones industriales, además del sector urbanístico. China lidera la producción mundial de acero, manufacturando nueve veces más que toda la Unión Europea.

El crudo WTI

Se  trata del petróleo cuyas siglas se refieren a West Texas Intermediate, producido en Norteamérica.

Este petróleo, así como el Brent, son los que fijan el precio del resto de combustibles a nivel mundial. La producción de este tipo de crudo se mantuvo muy estable durante décadas hasta principios de 2020.

La soja

Llamada por muchos como el cereal del futuro. Su demanda mundial es muy alta, lo que lleva a que grandes extensiones de territorio americano estén produciendo esta materia prima. Brasil, Estados Unidos y Argentina son los principales productores del mundo de soja. Como contraprestación negativa, gran parte de la superficie amazónica y lugares boscosos de Argentina están siendo arrasados para cultivar soja.

De ella se extraen multitud de subproductos, incluidas la harina, la leche o el aceite. Es también un componente de los piensos de alimentación animal.

El hierro

La importancia de este metal es tan grande que dio nombre a un periodo de la prehistoria. El hierro es una de las materias primas por excelencia, elemento fundamental del acero y base para fabricar una enorme variedad de productos. El mayor productor de hierro del mundo es Australia, con 900 millones de toneladas métricas al año.

El maíz

Es el grano más cultivado del mundo. Del maíz se puede manufacturar gran cantidad de sus productos, ocurre lo mismo que con la soja. De él también se pueden extraer combustibles vegetales, destinados a liderar una nueva revolución ante el petróleo. Estados Unidos, seguidos por Brasil y China, conforman el podio de países productores de maíz.

El oro

Quizás nos encontremos ante el producto estrella de las materias primas.

Se trata de un metal precioso caracterizado por su escasez y que puede comprarse en formato digital para negociar con él.

👉 Descubre en el siguiente artículo, otros muchos activos de inversión: ¿Dónde invertir en 2023?

¿Cómo invertir en materias primas?

Invertir en materias primas es algo que puede realizarse de diversas maneras. Estas son las principales formas de inversión en cuanto a materias primas más habituales.

Invertir en materias primas mediante exposición física.

Era la manera tradicional de inversión hasta la aparición de los mercados bursátiles, y sobre todo, de los contratos de futuros. Consiste en comprar una materia prima y almacenarla. Se trata de una acción común para cierto tipo de productos, aquellos en los que el paso del tiempo no implique un deterioro, por ejemplo, los metales preciosos.

Sin embargo, existe un problema asociado a invertir mediante exposición física.

Tener oro en casa no es una opción muy recomendable, a no ser que lo guardemos dentro de una caja de seguridad.

En el caso de que lo custodiemos en la cámara acorazada de un banco, habremos de pagar otra serie de gastos. Invertir en materias primas mediante exposición física quizá se puede hacer con este tipo de metales, pero no con productos perecederos como pueden ser el maíz, el azúcar o las cabezas de ganado, que implican también un problema de logística y almacenaje, además del coste económico.

Invertir en materias primas con acciones

Se trata de una de las maneras más sencillas de invertir, ya que lo hacemos mediante la participación de empresas relacionadas con las materias primas

Podemos exponer el caso de una azucarera o de una empresa que se dedique a la transformación de crudo. Si el precio de la materia prima sube, evidentemente también lo harán el de las acciones de la empresa en la cual estamos participando. 

Es una forma muy común de invertir en materias primas, por su comodidad y porque podemos tener bajo control los precios. 

Además, tenemos acceso a prácticamente cualquier mercado que opere con materias primas, pudiendo elegir aquella que sea de nuestro interés.

Supone un avance considerable con respecto a la inversión de materias primas por disposición, que en la actualidad queda prácticamente limitada a metales preciosos, y no es conveniente en muchísimos casos.

Invertir en materias primas mediante contratos de Futuros

Finalizamos con otra de las maneras de invertir en materias primas.

Un contrato de futuros es aquel en el que los inversores van a llegar a un acuerdo para realizar una transacción con una cantidad determinada de una materia prima a un precio concreto y en una fecha futura.

El precio de este tipo de contratos se basa, de manera general, en el precio puntual del activo subyacente. Pero hay diversos factores que determinarán el precio final.

Hablamos del tiempo que transcurre hasta que se entrega, el interés por los propios costes de almacenamiento. Aquí el beneficio dependerá del lado en el que caiga la predicción, ya sea para el comprador o el vendedor.

En el caso del vendedor, va a obtener un beneficio si el precio del activo subyacente ha disminuido a la fecha de vencimiento.

Por el contrario, el comprador obtendrá un rendimiento si ese valor ha aumentado en la fecha acordada.

 

Invertir en materias primas a través de ETFs

Los fondos cotizados o ETFs se han convertido en una manera de inversión muy interesante. Estos permiten la adquisición de activos que replican algún índice que nos interese, y de hecho, hay una gran variedad de ETFs que tienen relación con las materias primas.

Aquí no se negocia con acciones, sino por futuros y otros derivados, además de contratos específicos, que tienen el respaldo de esas materias primas en formato físico. Su objetivo es replicar a una materia prima concreta, o bien, algún índice específico.

Conviene hacer la diferencia entre sí está replicando a una materia prima en concreto, como el oro, o a un grupo de materias primas. Las réplicas pueden ser tanto físicas como sintéticas.

Los 10 ETFs sobre materias primas

ETFs

Ticker

ISIN 

BNP Paribas Easy Energy & Metals
Enhanced Roll UCITS ETF EUR 

GSDE

LU1291109616

Invesco Bloomberg Commodity UCITS
ETF Acc

CMOD

IE00BD6FTQ80

iShares Diversified Commodity Swap
UCITS ETF

SXRS

IE00BDFL4P12

Invesco Bloomberg Commodity
ex-Agriculture UCITS ETF Acc

XAAG

IE00BYXYX521

Invesco Commodity Composite
UCITS ETF Acc

LGCF

IE00B4TXPP71 

L&G Longer Dated All Commodities
UCITS ETF

ETL2

IE00B4WPHX27

iShares Bloomberg Roll Select
Commodity Swap UCITS ETF USD

IS39

IE00BZ1NCS44

iShares Physical Gold ETC

PPFB

IE00B4ND3602

Invesco Physical Palladium

8PSC

IE00B4LJS984

Invesco Physical Platinum

 

8PSA

IE00B40QP990

 

 
Empieza a invertir con eToro

Invertir en materias primas mediante Exchange Traded Commodity (ETCs)

Los Exchange Traded Commodity o ETCs son vehículos de inversión listados en bolsa y negociados como las acciones que permiten al inversor ganar exposición a las materias primas de forma individual, sectorial o global.

Dichas materias primas negociadas en bolsa permiten beneficiarse de todas las cualidades que he expuesto anteriormente teniendo en cuenta ciertos riesgos semejantes a los contratos de futuros, ya que dichos ETCs replican índices cuyos constituyentes son futuros de las materias primas en cuestión.

A continuación exponemos unas tablas con los retornos acumulados para diferentes periodos de tiempo, las correlaciones con los principales índices benchmark de acciones, volatilidades y ratio de Sharpe para cada una de las materias primas utilizando como referencia los ETCs de ETF Securities.

Metales preciosos

ETFS Metales preciosos

Metales industriales

ETFS Metales industriales

Agricultura

ETFS Agricultura

Energía

ETFS Energía
En este artículo te hemos acompañado en la aventura de invertir en materias primas, ya sea a través de acciones, futuros o ETFs. Sin embargo, tanto para materias primas como para cualquier tipo de producto objeto de inversión, la cautela siempre ha de ser nuestra principal característica.

Si desconocemos el funcionamiento de los mercados bursátiles, una plataforma que tenga una cuenta demo es la herramienta perfecta. Nos permite invertir con datos reales, pero con dinero ficticio. Por tanto, no existe ningún tipo de riesgo para nosotros, y es una gran escuela que vamos a tener a nuestra disposición.

Y tú, ¿ya inviertes en materias primas? ¿Qué es lo que te hizo empezar a invertir en materias primas y qué vehículo de inversión utilizas?

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
  1. en respuesta a Francisco León
    -
    #12
    01/06/18 12:54

    Hola, soy nuevo en rankia. Si alguien me puede asesorar un poquito, sobre como veiis invertir ahora en esta etfs de azucar
    ISIN DE000A0V9Y81
    Gracias

  2. #11
    13/02/17 15:51

    muchas gracias por la noticia, solo para complementar, considero necesario indicar que no solamente los metales se correlacionan con los índices bursátiles, también existe una correlación importante con las divisas, un ejemplo que siempre se puede visualizar es que si el oro baja de valor, el dólar sube y viceversa. El motivo de esta acción es porque los metales preciosos son inversiones de refugio, entonces ante una pérdida de una inversión como la moneda, se recurre al metal y viceversa.

    También para complementar, es importante mencionar que existen materias primas que dependen solo de la oferta y demanda, por ejemplo los diamantes, que bajo su corte, color y peso se tranza de manera particular la compra y venta de estos, un tema no menos por ejemplo en esta industria, es que los diamantes de color Rosa, se especula que subirán a fin de año de valor, dado el futuro cierre de las minas de riotinto, que son análisis netamente fundamentales y no técnicos como se podría ver para el oro, plata, maíz u otras materias primas (donde a mi opinión personal, prefiero usar RSI a 14 y medias móviles).

    Muchos saludos y gracias por esta noticia que está muy clara.

  3. #10
    30/01/17 19:04

    Existen muchas formas de invertir/especular con MMPP, con la llegada de los ETF/ETN aun es mucho mas fácil y accesible al gran publico.

    Ahora bien los movimientos de las MMPP no tienen nada que ver con los de Bolsa de acciones, son dos mundos muy diferentes, para mi las MMPP son mucho mas difíciles de seguir y menos fiables, sera por eso que llevo mas de 10 años con ellas y sigo sin conocerlas.....je,je.

    Saludos.

  4. #8
    21/12/14 17:37

    Un profesor de la Universidad nos contó que una vez compró no sé muy bien qué materia prima y le llamaron para preguntarle que dónde se la mandaban. Imagínate dónde metes 20.000kg de maiz. jejeje. Es un tema delicado

  5. Nuevo
    #7
    11/12/14 12:16

    Interesante exposición.
    Podría decirme si ve interesante participar en un fondo que compra diamantes en la bolsa de Tel Aviv (mercado mayorista) y los vende para su transformación en Amberes (mercado minorista)?

  6. #6
    15/02/13 13:40

    Magnifica explicación. Se echa en falta más noticias relacionados con estos mercados no tan comunes entre los inversores.

    Las materias primas tienen un alto potencial, pero las posibilidades de invertir en materias primas en España son pocas, y de difícil acceso; al menos para pequeños inversores, no crees?

    La opción con mayor facilidad que se nos presenta para invertir en materias primas es hacerlo con oro y plata física, comprando acciones de empresas relacionadas o accediendo a los ETFs más famosos. Pero si nos queremos especializar en alguna materia prima más concreta, ya está más difícil.

    Creo que es un punto por el que tienen que mejorar los brokers y gestoras, pensar en el pequeño inversor que quiere acercarse a las materias primas. Gracias por toda vuestra labor.

  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    02/09/12 12:18

    te felicito por la explicacion

  8. #4
    19/08/12 10:41

    Tengo casi 18 anos como trader profesional y ex market maker para refco y ahora me entero de que se puede invertir en materias primas. Yo pensaba que solo se podia especular en materias primas, ya que los futuros de las materias primas tienen fechas de expiracion Y no pagan dividendos.

    En el caso de los ETFs considero que es bueno tomar en cuenta que el estado natural de las materias primas es el contango (el spot costando menos que los fowards) y cuando hay que hacer rollover, estos ETFs pierden cientos de millones de dolares que en realidad van a parar a perdidas para los que invierten en estos ETFs.

    Hasta donde yo se, las materias primas no son mas que Hedge Markets. Los profesionales en este mercado jamas operan al descubierto y de una forma u otra estan hedge ya sea con spreads, condors o physical basis o simplemente haciendo arb entre bolsas (aka, Cobre de londres vs el de NY, que ha sido el boom mas grande del 2011).

    En el caso de las companias de materias primas como por ejemplo Rio Tinto, tambien hay que tener cuidado con esto, porque el hecho de que el cobre aumente de precio no significa que las acciones de rio tinto van a tener exito. Realmente lo que determina el profit de estas companias es la fluctuacion de la moneda donde operan (favor ver el grafico Rio Tinto vs Australian dollar vs cobre y plata)

    No hago estos comentarios para descalificar este post. De hecho, me parece un excelentisimo post para introducir a los novatos en este mercado. Pero creo que es bueno tambien dejar claro de que este mercado es para profesionales y extremadamente peligroso.

  9. en respuesta a Vibarco
    -
    #3
    08/06/12 09:48

    Hola Vibarco,

    Los retornos contemplan el comportamiento del precio para cada activo como bien apuntas (buy and hold, si lo prefieres, siempre en esos periodos), están en euros y los periodos comprenden del 22 Mayo 2002 (10 Yrs), 2007 (5 Yrs), 2009 (3 Yrs), 22 Mayo 2011 (1 Yr), 31 Deciember 2011 (YTD) and from 22 Abril to 22 Mayo 2012 (May 12).Las Correlaciones y volatilidades son anuales sobre los retornos diarios en el periodo de 22 Mayo 2002 a 22 Mayo 2012. Sharpe ratios se basan en los retornos de 10 años, Volatilidad de 10 años y una prima de libre de riesgo (como antaño) de 1.04% (media del US 5Yr sobre el 1yr).
    Volatilidad: Normalmente se habla de la volatilidad de los precios de cualquier activo, que es la desviación típica del porcentaje de variación diario de los valores correspondientes al último año.

  10. #2
    07/06/12 21:47

    Hola Juan Jose,

    ¿las tablas de rotorno que estan contemplando? ¿el comportamiento historico del activo en esos periodos?, ¿un buy and hold?, ¿y la volatilidad?.

    Un saludo.

  11. #1
    06/06/12 13:13

    Estupenda exposición !!
    Un abrazo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar