Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Correlación entre las materias primas y las divisas

Correlación entre las materias primas y las divisas

¿Qué conexión existe entre las materias primas y las divisas? No es raro que exista una correlación entre algunas divisas y materias primas determinadas, esta correlación normalmente viene determinada por la economía del país, las importaciones y las exportaciones. Concretamente son tres las divisas que presentan una mayor correlación con las materias primas: dólar neozelandés, dólar australiano y dólar canadiense. Estas tres divisas también se conocen como “Comodities Dollars” (Comdolls).

La correlación entre las materias primas y las divisasque hemos comentado presenta una afinidad en la mayoría de los casos superior al 80%. Y cada una de ellas tiene correlación con una materia prima diferente.

Correlación entre el dólar neozelandés (NZD) y las commodities agrícolas y ganaderas.

La economía neozelandesa se basa en un modelo exportador agrícola, principalmente se caracteriza por la exportación de lana, ganado, leche y cuenta con grandes reservas de gas natural.

Es por ello que el dólar neozelandés tiene una fuerte correlación con las materias primas relacionadas con la agricultura y la ganadería, incluyendo principalmente la leche y sus derivados.

Además el país es un estado dependiente en gran medida del comercio internacional, principalmente con Australia, Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea; y es el socio comercial más grande de Australia.

Correlación entre el dólar australiano (AUD) y el oro.

Australia es un importante exportador de oro, de hecho, es el cuarto mayor exportador del mundo, por este motivo el dólar australiano y el oro están correlacionados. Además esta divisa también suele estar correlaciona con el cobre.

En términos históricos el aussie (AUD) ha tenido una correlación muy fuerte, de cerca del 80%, con los precios de las commodities y más específicamente, con los del oro. Si analizamos los gráficos del dólar australiano, el oro y el cobre durante esta última década pasada en un mismo gráfico, podemos observar un moviendo alcista muy similar entre las tres cotizaciones.

Esta fuerte correlación con las materias primas en el área de metales para el AUD ha proporcionado a Australia una ventaja económica envidiable por las demás grandes potencias, que han observado sus monedas devaluarse fuertemente frente al AUD, al tiempo que han experimentan una disminución constante del poder adquisitivo.

El par AUD/USD tiene una fuerte correlación con el precio del oro, ya que Australia es una gran exportador de esta commodity y el precio del orocotiza en dólares estadounidenses.

Correlación entre el índice CRB, índice sobre el precio de los futuros de las commodities y el dólar australiano.

correlacion dolar australiano y oro

Correlación entre el dólar canadiense (CAD) y el petróleo.

Por último tenemos la correlación entre las materias primas energéticas y el dólar canadiense, donde por razones históricas Canadá, que no es el mayor productor de petróleo del mundo, pero si un importante suplidor del consumidor más grande, ha visto cómo su moneda oscila a la par con los precios del petróleo.

La economía canadiense está basada en los recursos naturales. Canadá es el quinto productor de oro y el decimocuarto mayor productor de petróleo. Canadá es un importante exportador de petróleo y Japón es un gran importador de petróleo por lo que existe una fuerte correlación entre el par de divisas EUR/JPY y el precio del petróleo. Como el precios del petróleo se denomina en dólares por barril, también hay una fuerte correlación entre los precios del petróleo y el tipo de cambio USD/CAD y el tipo de cambio USD/JPY.

El dólar canadiense tiene una fuerte correlación (cercana al 0.93) con el índice CRB, índice sobre el precio de los futuros de las commodities.

correlación entre el dólar canadientes y las commodities

La correlación positiva entre el dólar canadiense y las commodities se sitúa en torno al 60%.

 

Destacamos que que el dólar neozelandés y el australiano son dos divisas que se mueven prácticamente al unísono, presentando mínimas variaciones en sus fluctuaciones a corto, mediano y largo plazo. Esto se debe a que las dos economías son muy similares y por tanto las políticas económicas y fiscales también lo son. Sus principales rubros de producción presentan de igual manera grandes similitudes, a pesar de que la economía de Australia es mucho mayor que la economía de Nueva Zelanda.

Pero no olvidemos que pueden existir periodos de tiempo en que la correlación entre las materias primas y las divisas disminuya e incluso que una fuerte correlación positiva se convierta en una fuerte correlación negativa; y esto afecte a nuestras inversiones.

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
  1. en respuesta a Bárcenas
    -
    Top 100
    #2
    20/02/13 12:38

    El volumen para poder especular con las divisas es tan grande que solo el propio Banco Central de país en cuestión tiene en su mano esta posibilidad. En el caso de que se manipule la divisas, por ejemplo el dólar australiano, creo que la correlación con el oro se rompería puesto que la correlación se da en circunstancia de libre mercado.

    Un saludo.

  2. #1
    20/02/13 12:27

    Si la relación entre estas divisas y esas materias primas es tan evidente ¿Cualquier especulador con gran poder y con intenciones oscuras podría hacer fluctuar esas materias primas para apreciar o depreciar esas divisas a su antojo? ¿no? ¿No hay mecanismo de control por parte de los Bancos Centrales para controlar posibles prácticas abusivas?

Definiciones de interés