Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cuánto cuesta extraer un barril de petróleo?

Los inversores conocemos el precio al que cotiza el barril de petróleo, ya sea petróleo Brent o WTI pero ¿Cuánto cuesta extraer un barril de petroleo? para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el país de producción del crudo. En medio de un panorama de bajas cotizaciones para el petróleo, analizamos cuál es el coste de extraer un barril de petróleo para conocer porque muchos productores indican que cuando el petróleo es demasiado barato no es un negocio rentable.

Costes de extraer un barril de petróleo:

Los principales costes a tener en cuenta en la producción de petróleo son:
  • Costes de exploración: son costes relacionados con las inversores de las empresas petroleras para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Dentro de esta categoría de costes incluiríamos los gastos derivados de estudios geológicos, científicos y de perforación. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de exploración. 
  • Costes de extracción: son costes asociados a la operación en los pozos de hidrocarburos destidados a extraer petróleo, así como el gastos de desplazamiento del petróleo a las refinerias donde se procesa. Además, dentro de esta categoría se encuentran los gastos de mano de obra, electricidad, mantenimiento de los pozos. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de extracción. 
  • Impuestos a la producción: al extraer hidrocarburos, los gobiernos aplican unos impuestos a las empresas petroleras en función de la cantidad de petróleo y gas extraído. Además de la licencia de actividad y otros impuestos ambientales.
 
Además, en función de la complejidad geológica del yacimiento estos costes pueden incrementarse. 
 
costes de extraer un barril de petrolero
 
 
La empresa consultora Wood Mackenzie analizó datos de extracción de petróleo de más de 2.000 yacimientos de todo el mundo para ver hasta qué precio debería bajar el petróleo para que las petroleras tuvieran caja negativa, ya que este precio podría actuar como un freno a la producción.
 
Los primeros en cerrar los grifos de producciónserían los yacimientos más antiguos, se estima que hay alrededor de un millón de barriles por día procedentes de pozos antiguos que producen muy poco volumen al día. En estos yacimientos, el coste de extracción varía entre los 20 y 50 dólares el barril. Por tanto, si el precio del petróleo cayera por debajo de 40 dólares el barril, algunos productores podrían decidir dejar de extraer crudo. En Reino Unido, los yacimientos de petróleo del Mar del Norte comenzarían a perder dinero por debajo de los 50 dólares el barril, según el análisis. Pero muchos de ellos tienen grandes dimensiones, por lo que detener la producción e iniciar un proceso de desmantelamiento puede implicar altos costes así que algunas empresas deciden seguir extrayendo con una pequeña pérdida en lugar de cerrar el yacimiento.
 

Costes de extraer un barril de petróleo en México:

Si analizamos el precio de extracción en México, deberíamos acudir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que ha publicado que el coste de extracción de un barril de petróleo es de apróximadamente 20 dólares. Una de las mayores empresas petroleras en México, Pemex, indica que los costos de exploración y producción por barril de petróleo extraido son de alrededor de 5 dólares, por lo que el resto del coste vendría dado por la parte de impuestos, costes financieros y depreciación.
 
Se espera que en 2015, la producción promedio de México sea de 2.400.000 barriles diarios.
 

Costes de extraer un barril de petróleo en Colombia:

Mientras en Colombia empresas petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales han indicado que cuentan con costes sde producción y exploración superiores a los 10 dólares por barril extraído, en promedio. 

En enero de 2015, la producción de petróleo promedio diario fue de 1.034.500 barriles.

 

Si te ha interesado este artículo, seguramente también te interese: ¿Cuánto cuesta extraer una onza de oro?

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Ice man

    El coste de producción en Arabia Saudí es de 5 dólares el barril

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar