Acceder
¿Cómo afectan los tipos de interés a las materias primas?

¿Cómo afectan los tipos de interés a las materias primas?

Como a todos los activos financieros, los tipos de interés también afectan a las materias primas. Esto lo hemos visto durante los últimos meses donde los tipos de interés están en niveles de cero o negativo y hemos visto un resurgir de las materias primas. Vemos una fuerte relación inversa entre las tipos de interés reales y los precios de las materias primas. 

En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de la evolución de las materias primas a través del índices Moody's Commodity Index frente a los tipos de interés.

tipos de interes y materias primas: correlacion

En los últimos años, los Bancos Centrales han luchado contra las bajas expectativas de inflación y la economía con políticas de flexibilización monetaria, bajando tipos de interés nominales y reales. Estas dinámicas han ayudado a que los precios de algunas materias primas se hayan recuperado tras la crisis económica de 2008.

Aunque el precio de las materias primas depende en gran medida de la oferta y la demanda, influyendo por tanto el impacto de diversos agentes del mercado, como la OPEP y las tasas de crecimiento global; también factores como los tipos de interés repercuten en sus precios. 

 


Tipos de interés nominales vs Tipos de interés reales

En primer lugar es importante diferenciar entre tipos de interés nominales y tipos de interés reales; ya que los tipos de interés reales son el único factor importante para analizar la correlación con los precios de las materias primas.

Los tipos de interés nominales no tienen en cuenta la inflación, mientras que los tipos de interés reales representan la tasa nominal menos la inflación esperada. Si los tipos de interés suben debido al aumento de las expectativas de inflación, la tasa de interés real se mantiene relativamente estable. Si los tipos nominales suben en ausencia de expectativas de inflación, entonces los tipos de interés reales suben y bajan los precios de las materias primas ya que los inversores buscan activos de mayor rendimiento.


En el entorno económico actual, tanto las tasas de interés nominales como las reales se mueven en niveles muy bajos, ya que hay una baja expectativa de inflación en medio plazo. El impacto de un subida de tipos de interés de la Reserva Federal dependería de si la inflación va a aumentar o va a permanecer baja. Si la inflación sigue siendo baja, los tipos de interés reales aumentarían y las materias primas podrían sufrir. Si la inflación aumenta, entonces los tipos de interés reales se mantienen bajas y los commodities podrían seguir siendo atractivas para los inversores.


¿Cómo afectará una subida de los tipos de interés a las materias primas?

La mayoría de materias primas reaccionan de la misma manera cuando los tipos de interés reales suben o bajan, pero algunos productos tienen correlaciones más fuertes.

Por ejemplo, el ganado tiene la correlación más fuerte históricamente con las fluctuaciones de los tipos de interés reales. El problema de algunas de estas materias primas es que el impacto de los tipos de interés reales podría ser compensado por otras cuestiones específicas de cada commodity que tienen una influencia aún mayor sobre los precios.

Los productores de algunas materias primas, como las mineras, también pueden verse afectado por el incremento de los tipos de interés aunque pueden reducir el impacto de ello ya que tienen un mayor control sobre los niveles de producción y tienden a ser menos volátiles que las materias primas físicas. Pero estos mismos productores puede verse afectados por sus propios factores microeconómicos como los beneficios empresariales.

A través del índice iPath Bloomberg Commodity Index Total Return que pondera un 33% en energía, 23% en granos, 17% en metales industriales, y el 16% en metales preciosos, vemos como en 2016 ha iniciado un repunte apoyado por la subida del oro, el activo con mejor rendimiento en 2016 y la estabilización del precio del oro:

indice materias primas ETN

Una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2016 apreciará su divisa, el dólar estadounidente, lo que puede perjudicar de matera directa a las materias primas, ya que que están denominadas en esta divisa.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés