¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs: mejores Fondos Cotizados

Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Guía de ETFs de Rankia Descárgala ahora

Diferencia entre ETFs, ETCs y ETNs

Los ETF están de moda. Los inversores solicitan cada vez más productos indexados por los estudios en contra de la gestión activa y tenemos varias posibilidades, los ETF, ETC y ETN. Este tipo de gestión se está estableciendo como una alternativa para gestionar nuestro patrimonio a largo plazo. Existen diferentes tipos dependiendo de la tipología de inversión.

Principales diferencias entre los ETF, ETC y ETN

 

 

¿Qué es un ETF?

Exchange Traded Funds (ETF) o fondos negociables en el mercado son un producto híbrido entre los fondos indiciados y las acciones, donde se compra una cesta de valores, cuyo subyacente es un índice bursátil. Estos productos nos sirven para replicar a bajo coste a los índices bursatiles. Actualmente tenemos gran variedad de ETFs a nuestra disposición gracias al gran crecimiento experimentado por esta industria. Cada vez hay más brokers que ponen a nuestra disposición estos productos, y la duda sobre si la gestión activa es una alternativa útil para la inversión en cualquier plazo temporal.

También, se denominan fondos cotizados y se diferencia de un fondo índice tradicional, en que cada participación varía continuamente a lo largo de la sesión, según lo haga su índice de referencia. Esto es, cotiza de forma continua en el mercado como si fuese una acción. De esta forma el inversor puede compra y vender participaciones en cualquier momento.  Como aspecto negativo tenemos su fiscalidad, que es igual que las acciones, al contrario que los fondos de inversión. Por tanto, no existe la posibilidad de traspasar el dinero de un ETF a otro sin tributar. 

Por otra parte, está compuesto por todos los valores del índice al que replica, lo que significa que el objetivo del ETF es proporcionar a los inversores la misma rentabilidad que el mercado subyacente, menos las comisiones. La gran ventaja de este tipo de producto es su bajo coste, lo que nos garantiza que nuestra rentabilidad final será extremandamente similar a la proporcionada por lo índices. Los ETFs tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. En la práctica, su operativa es muy similar a las acciones.

 

 Descarga la guía de ETFs >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Qué es un ETC?

Exchange Traded Commodity (ETC) son una variación de los ETFs, que replica el comportamiento de una materia prima (oro, plata, petróleo...). Podemos encontrar distintos tipos de ETCs: 

  • Físicos: se compra físicamente la materia prima, por lo que no existe riesgo de crédito.

  • Sintéticos: se sirve de derivados para conseguir exposición a materias primas.

Los ETCs tienen en común con los ETFs que cotizan en mercados organizados y la operativa es continuada a lo largo de la sesión bursátil. Sin embargo, se diferencian en que los ETFs son fondos de inversión colectiva cotizados, mientras que los ETCs son titulizaciones, por lo tanto, pueden estar afectados por el riesgo de crédito y el riesgo de contrapartida. Estos productos tienen un riesgo extra sobre los ETFs, por lo que debemos prestar atención a estos nuevos riesgos. La operativa y funcionamiento a la hora usar estos productos es igual que los ETF.

 

¿Qué es un ETN?

Exchange Traded Note (ETN) es un intrumento de deuda senior subordinada a medio plazo, emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, pero debemos asumir un riesgo adicional que es el del emisor. El resultado de un ETN está basado en la evolución del subyacente, liquidez, riesgo de crédito del emisor, etc.

Cotizan en los mercados en tiempo real, como las acciones y replican el comportamiento de índices, como los ETFs. Los ETNs se aconsejan para inversiones a muy corto plazo. La principal diferencia que tiene este producto respecto de los ETFs es que mientras la cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real. Este producto es el más complejo de los tres, y hay que tener especial cuidado con ello, por la cantidad de riesgos que tenemos que no existen en los ETF o ETC. 

 

Conclusiones

Estos tres productos, pese a ser similares en el funcionamiento, tienen características que los diferencian y los hacen idóneos para diferentes perfiles y estrategias. Actualmente está muy en duda la utilidad de la gestión activa, y este tipo de productos está ganando terreno con gran fuerza. Sus bajos costes y facilidad de compra, pueden ser un plus para muchos inversores, pese a no tener la ventaja fiscal que sí tienen los fondos de inversión.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar