EDITOR's CHOICE

¿Cómo invertir en Materias Primas Agrícolas?, ¿Futuros, ETFs o Acciones?

24 recomendaciones
5
Hace poco salió el tema por Twitter y me ha parecido que merece la pena escribir sobre ello, ya que a muchos les puede interesar y por desgracia no es tan fácil como uno lo piensa, hay muchas trampas a tener en cuenta a la hora de escoger el producto adecuado. Y lo más importante, qué producto de los antes mencionados (Futuros, ETF de Granos o Acciones), no coger en caso de querer invertir a largo plazo. 

El mercado agrícola 


Del mercado agrícola, creo que poco hay que hablar, ya que es un mercado que todos conocemos, básicamente después del agua es lo que nos mantiene vivos a todas las personas en el planeta. Podemos afirmar que es el mercado más importante para el ser humano, pero al mismo tiempo es uno de los menos conocidos por los inversores. Es raro, ya que hablamos de productos de primera necesidad, como el trigo, la carne, cereales, aceites, etc. 

Todas estas materias primas se siembran y se recogen cada año, como bien sabemos, y como es normal se negocia de forma física (cash) en todo el mundo, pero para casi todas existen mercados de futuros donde acuden los productores y los consumidores para cubrir sus riesgos, como al mismo tiempo los especuladores para coger este riesgo e intentar sacar provecho. En estos mercados ambos lados, tantos los especuladores como los comerciales, son necesarios para garantizar la liquidez y la fluidez de los mercados de granos internacionales. 

Los Futuros


Los futuros mas importantes son los Futuros de Trigos, Futuros de Maíz, Futuros de Soja y de sus Derivados: Harina de Soja y Aceite de Soja, Futuros de Café, Cacao, Azúcar, Algodón, y por supuesto futuros de Magro de Cerdo, de Vacas y Terneros. Hay de Futuros de Madera, Leche, Zumo de Naranja, Mantequilla, pero son mercados con muy poco volumen.

Lo bueno de todos estos futuros es que, debido a que son instrumentos de cobertura y los productos antes mencionados se negocian en diferentes partes del mundo, existen los mercados de Futuros de Estados Unidos (CME, CBOT), Latinoamérica, Europa (Ice y Matif), y por supuesto en Asia. Ofreciendo así una cobertura global a los comerciales. 

La Materia prima o empresa


Cuando hablamos de invertir es muy importante distinguir dos cosas: si pensamos que las materias primas son caras o baratas, o que mercado que opera estas materias primas es caro o barato y se le ve o no potencial. 

Definir este factor es crucial, ya que nos dirá por donde tenemos que seguir en cuando a la decisión a tomar a la hora de invertir: 

 
Pensamos que el precio de las materias primas es caro o barato y queremos invertir en la materia prima.

Comprar vender la materia prima (Cash)

 
En esta fase lo más normal sería, comprar/vender la materia prima que nos parece barata/cara, y almacenarla para su posterior venta/compra. Como nos podemos imaginar, pocas mujeres/hombres aguantarían a sus correspondientes parejas con unos cuantos cargamentos de trigo en el jardín, además de tener unas 20 toneladas de carne en el congelador y sacos de café tirados en el garaje.

Se puede hacer, si, pero es costoso, requiere capital y conocimientos, así que pasamos al segundo nivel.

Mercado de Futuros y Opciones Regulados


Ya hemos mencionado que todas estas materias primas cotizan en mercado de futuros, son mercados de derivados, que requieren un conocimiento previo, pero es inferior al anterior. Es decir, podemos comprar o vender futuros u opciones de los productos que nos interesa en el lugar del mundo que nos apetece, pero y siempre hay un pero, tenemos que conocer cómo se mueve el mercado, las condiciones climatológicas en cada momento, la estacionalidad de los stocks y las calidades de las cosechas. Es difícil, pero solo a primera vista, no es más difícil que analizar una empresa.

 ETF sobre futuros de materias primas


Otra forma de invertir, además de comprar la materia física (cash), o de comprar los futuros o las opciones de la misma materia, es la de invertir en un ETF (Exchange Trade Fund) que invierte en la misma. Hoy en día he localizado, incluso específicos, que solo invierten en Maíz, Soja, o Trigo. Pero, y como siempre digo que hay un pero, es necesario conocer que estos ETF por ahora solo invierten en Futuros de estas materias primas, es decir, volvemos al paso anterior, solo que en este caso lo hace el ETF, es decir es el que compra los futuros, no nosotros directamente. Ellos “intentan” replicar el movimiento de la materia prima comprando los futuros. He utilizado la palabra intentan, ya que solo lo intentan. Los rendimientos de estos productos, es decir ETF que invierten en futuros de materias primas, en casi todos los casos son menores que el de la materia prima. 

 

¿Porque es peor el rendimiento del ETF de materias primas que el de los Futuros de la misma materia prima? 


La respuesta es fácil, por el contango. Los futuros de materias primas en condiciones normales cotizan en contango , es decir el futuro mas cercano cotiza a un precio mas bajo que el futuro mas lejano. Es normal, ya que el precio de la misma materia prima en un plazo más largo de tiempo tiene que ser igual al precio actual + los costes de almacenamiento + financieros +seguros + otros costes (secado, pesticida, etc.).

Contango y Backwardation Negative Roll
Contango y Backwardation Negative Roll

 

En este sentido, los ETF que invierten en futuros de materias primas se ven obligados a rolar, es decir pasar sus posiciones de un mes de vencimiento a otro, perdiendo casi siempre con el cambio (Negative Roll) . Esto hace que cada vez que cambia, o casi cada vez, pierdan dinero ya que venden el futuro mas cercano que vale un menos y compran el futuro mas lejano que vale más. Por supuesto existen estructuras especiales del mercado donde vemos que la curva se invierte, es decir el contrato más cercano cotiza por encima del contrato más lejano, pero pasa menos. Este año es atípico, y se puede observar, en las sojas, aceites, harinas, cacao. Pasa si, pero pasa menos veces. 

 

Otro factor que hace que la inversión a largo plazo en los ETF, o en el mismo mercado de materias primas lo haga más difícil, y hace que los ETF pierdan dinero, es el efecto anual de las cosechas. Muy pocos de los productos agrícolas se almacenan mas de un año, se puede sí, pero pierde mucha calidad y no tiene sentido. Esta razón hace que el ciclo de la materia prima sea anual, es decir desde la siembra  hasta la recolecta, y esto hace algo así como que tenemos otro producto, es decir maíz de la cosecha nueva y maíz de la cosecha vieja, son maíces sí, pero son diferentes e incluso pueden cotizar a precios muy diferentes, haciendo aun la vida más difícil a los ETF, que no solo tienen que rolar de un mes a otro, sino de una cosecha a otra y en la mayoría de los casos perder mas dinero. 

 

Estos son los tres tipos de inversión que hay hoy en día para acceder al mercado de materias primas si queremos aprovechar el precio de las mismas. 


En resumen, podría decir que la primera, la de comprar la materia prima física es casi inviable a todo el mundo, la segunda requiere conocimientos, pero es la mas viable, es decir la de invertir en futuros u opciones de materias primas agrícolas y la tercera, está totalmente prohibida. 

Si, está totalmente prohibido invertir en ETF de materias primas agrícolas para largo plazo, es perder dinero, casi todos los años. 

 
Mirad en estos gráficos de la página https://commodityseasonality.com/grains/ Se puede observar en el grafico del medio en verde un mercado en backwardation (invertido) o en contango (normal) en rojo. No pienso que necesite explicación que el contango es el dominante 

Futuros de Maíz
Futuros de Maíz

Futuros Aceites de Soja
Futuros Aceites de Soja

Futuros Soja
Futuros Soja

Solo he ido a  https://www.tradingview.com/chart/hZwU7gzR/ y he comprado en % el futuro continuo del Maíz con el ETF del Maíz (CORN).

Futuro del Maiz Continuo y ETF de Maiz
Futuro del Maiz Continuo y ETF de Maiz

Futuro del Maiz Continuo y ETF de Maiz ultimo año
Futuro del Maiz Continuo y ETF de Maiz ultimo año

Creo que se ve todo lo que se tiene que ver; entiendo que hay que verlo mas en detalle, con más datos, cada vencimiento, pero da igual, a primera vista si miramos desde que se lanzó este producto y a pesar de lo que haya podido pasar, el maíz lleva una subida del 17% y el ETF una bajada del 45%. Si miramos solo un año, el Eft está bajando un 2.75% y el maíz sube un 11,65%

 
Así que queda prohibido invertir en ETFs de este tipo a largo plazo. Os recomiendo esta entrada sobre el USO, pasa lo mismo en el ETF del Crudo WTI. (USO).

Ahora que hemos visto que, solo queda invertir en Futuros y opciones, y además con conocimientos, nos queda la otra parte, si queremos invertir en acciones relacionadas con el mercado de materias primas:
 

Invertir en Empresas que operan granos


 
Al no ser un gurú de las acciones, sólo os puedo decir los que son los mas importantes en este mercado, los que conozco que operan los granos, es decir compran y venden los productos agrícolas, pero recordar que la compra venta no es su único negocio, normalmente venden además todo tipo de productos relacionados con la agricultura, desde semillas a pesticidas, además tienen sus flotas de barcos, etc., es más complejo que sólo decir que si el maíz es caro ellos ganan más o menos.

Unas empresas interesantes 


Global Todo relacionado a los Granos
Australia Y Asia 
USA Son mas Traders
Suiza Es mas europea


 
Antes de invertir en estas empresas tienes que saber leer los estados contables de las mismas y tener en cuenta que el precio de las materias primas puede subir o bajar, pero estas empresas son empresas y les afectan otros factores, que son mas de los mercados de renta variable. 

 Resumen


En resumen, una cosa es invertir en una empresa y otra cosa es intentar aprovechar que una materia prima sea barata o cara. Si nos encantamos por esta segunda fase, si pensamos que alguna de las materias primas puede ser alcista, nunca invirtamos en ETFs, sólo para muy corto plazo, siempre miraremos alguna posición en los derivados, futuros u opciones. Sólo podemos operar ETFs si pensamos que el mercado es bajista, es decir que el precio de la materia prima bajará. 


Esto ha sigo un breve resumen sobre como se puede acceder a este mercado, nosotros en el fondo no jugamos a ser adivinos, miramos los fundamentales para determinar la fortaleza del contango o la de backwardation con el fin de poder aprovecharla para nuestra operativa. 


Espero que os haya gustado este post, os sugiero que os apuntéis en el siguiente link para seguir nuestro fondo, además de por supuesto esperar vuestros comentarios. https://seasonalquant.com/suscripcion-a-newsletter/

ETF Sobre Materias Primas Agrícolas


Unos datos de ETF de Granos https://etfdb.com/etfs/natural-resources/agriculture/

Symbol

ETF Name

Commodity

Total Assets ($MM)

YTD

Avg Volume

Previous Closing Price

1-Day Change

Overall Rating

Broad Agriculture
$583.03
-6.04%
902,442
$15.56
-0.64%
Corn
$134.80
-4.39%
280,054
$14.15
-1.67%
Soybeans
$94.63
11.88%
246,751
$17.71
-1.83%
Broad Agriculture
$94.48
7.82%
133,446
$6.00
-1.32%
Wheat
$74.35
-2.22%
378,895
$5.72
-3.21%
Broad Agriculture
$52.38
4.76%
17,329
$27.12
0.04%
Grains
$17.71
6.49%
2,960
$49.15
-2.05%
Food
$6.35
3.71%
3,297
$17.18
-2.44%
Broad Agriculture
$6.30
5.44%
620
$47.89
-1.60%
Grains
$3.35
6.20%
3,983
$3.34
2.14%
Broad Agriculture
$1.48
0.99%
1,214
$19.79
-0.60%
Broad Agriculture
$1.21
13.16%
727
$18.23
1.33%

 
 


  1. #5
    Mashs
    Buenos dias Greg, gracias por el articulo,
    Sobre la opcion de invertir en materias primas con empresas me decanto por el Vaneck natural resources, y el Agribussines de iShares. Dejo un interesante articulo de seeking alpha de como a pesar de ser Rv las empresas en materias primas son buenos descorrelacionadores, aunque nadie les salvara del drawdown si se da...
    https://seekingalpha.com/article/4354441-natural-resources-equities-preparing-for-reflation-and-dollar-decline

    En el articulo expone tambien lo que tu dices entre otras cosas. Es interesante el cuadro final de resumen. Al final ni fondos ni etfs porque la mayoria de fondos de materias que veo no baten el etf..... y el etf como dices no es recomendable.... osea que....claramente me decanto por indices de empresas en materias primas, a pesar de descorelacionar menos en bajadas fuertes de RV a largo parece mas rentable y si que protegen en ciertos entornos economicos

    Soy particie de vuestro fondo tengo una pregunta, teneis estrategias para ganar exposicion a largo en subidas en los precios de las materias primas que operais para captar un trocito? Me comentasteis que si para el oro, es asi tambien para las otras materias que operais?   o solo teneis las estrategias de spread,

    Buen fin de semana!
  2. en respuesta a relisys75
    #4
    Optiongreg
    Gracias, buscaremos los equivalentes y los publicamos en un siguiente post.

    Greg 
  3. #3
    relisys75
    Hola,

     Interesante articulo por el que quiero felicitarte. Igualmente, agradezco los enlaces web (no conocia la interesante web commodityseasonality.com) y la lista de ETFs. Con las actuales restricciones de acceso a ETF no europeos, también te agradecería si nos enumeras ETF el equivalente europeo a cada uno de los americanos (si los hay).

     Enhorabuena y gracias por la divulgación.
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Magar
    #2
    Optiongreg
    Gracias por el comentario. Al menos una persona. Pensaba que al final nadie ha leido... y nadie le interesa... 

    Gracias 
  5. #1
    Magar
    Gracias por la info, Greg.
24 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar