Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El ABCD de las commodities agrícolas: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus

3 recomendaciones

Las empresas Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Commodities son las que actualmente dominan el sector de las commodities agrícolas. Lideran plantaciones, puertos, redes de comercio y explotaciones para poder comprar con superávit y vender a clientes que van desde grupos de alimentos como Nestlé hasta la junta estatal de compras de Egipto.

El llamado "ABCD" de las agrícolas no son las únicas empresas del sector pero si las más grandes; Glencore Xstrata, el mayor trader de commodities del mundo también se ha expandido a las agrícolas. 
 
Entre el año 2010 y 2012, el sector de las commodities agrícolas sufrió una reducción en la oferta por la sequía en EEUU y Brasil que conllevó una subida en los precios del maíz y la soja. En 2010, el precio del trigo se disparó después de que Moscú impusiera una prohibición a la exportación de cereales tras la ola de calor en las regiones productoras rusas.
 
La volatilidad durante estos años favoreció a las empresas del sector. Concretamente, Cargill reportó ganancias récord en el año que incluía la prohibición de exportación, pero en 2012 los beneficios de las 4 empresas cayeron bruscamente como podemos ver a continuación:
commodities agricolas
Para este año 2013 esperamos ver un escenario diferente, dónde las cuatro empresas se enfrentan a nuevos retos. La producción de maíz, trigo y los cultivos de soja se prevé que alcance récords. Con lo que se espera poder amortiguar las oscilaciones en los precios de las materias primas para así obtener un beneficio neto.
 
En mayor o menor medida, el ABCD de las commodities agrícolas ha tratado de convertirse en algo más que empresas de trading.
En el caso de Cargill, la empresa está diversificando sus inversiones para adaptarse a los cambios de precios, y la mayoría de las inversiones de la compañía están ahora llevando a cabo fuera de EEUU. Diversificación, equilibrio y flexibilidad es lo que pretende conseguir Cargill en el sector de las commodities agrícolas.
 
Por otro lado, Dreyfus se encuentra en medio de una transformación, aprovechando los mercados de capital público por primera vez en más de 160 años, para financiar adquisiciones y nuevas inversiones.
 
A pesar de todos los cambios en el sector agrícolas, las cuatro empresas no están abandonando su actividad principal. El comercio mundial de cereales y oleaginosas aumentó 48% a 453 millones de toneladas en la última década y se espera que siga creciendo en los próximos 10 años, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con lo que las commodities agrícolas son una buena forma de diversificar la cartera del inversor retail.
 
  1. en respuesta a Gaspar
    #2
    Amparo Sisternes

    Gracias por la aportación Gfierro,

    Siempre es bueno tener la opinión de otros rankianos sobre estos ETFs tan poco conocidos... Os dejo la evolución del ETF Market Vectors Agribusiness (MOO) en el último año.

    Saludos,

  2. #1
    Gaspar

    IMHO le mejor producto para invertir en este sector es el ETF MOO. No tiene en cartera a Cargill porque es privada, pero tiene a varias interesantes.

    Sobre ADM recomiendo el libro The Informant de Kurt Eichenwald, una historia verdadera mas extraña que la ficción, y es curioso porque el Hijo mayor del abuelo Buffett trabajó con ellos poco antes de este escándalo.

    Saludos

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar