Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos, ETF y Bonos Verdes

¿Cómo invertir en energías renovables? Acciones, Fondos, ETF y Bonos Verdes

Las energías renovables en España han evolucionado de forma positiva en los últimos 15 años, no sólo por la evolución tecnológica y reducción de costes de producción, sino también por el interés gubernamental en tema de sostenibilidad. Esto ha hecho que invertir en energías renovables se presente como una interesante oportunidad. A continuación, nos extenderemos más sobre los motivos.

¿Cuáles son las energías renovables?

En primer lugar, debemos preguntarnos cuáles son las energías renovables. Existen diversos tipos:

  • Energía solar
  • Solar fotovoltaica: aprovecha la luz del sol
  • Solar térmica: aprovecha el calor del sol
  • Energía eólica: se obtiene del viento
  • Energía hidráulica: se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
  • Biomasa: se extrae de la materia orgánica
  • Energía geotérmica: está contenida en el interior de la Tierra
  • Energía mareomotríz: se obtiene de las mareas
  • Energía olamotríz: se obtiene de las olas
  • Hidrógeno verde: se obtiene mediante electrólisis. Es un proceso químico que utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Para ello la electricidad debe ser de fuentes renovables.

Si estás interesado en este tema, te dejo el enlace al post que escribimos sobre cómo invertir en hidrógeno con ejemplos de empresas y fondos de inversión relacionados.

  • Combustibles orgánicos aptos para la automoción
  • Bioetanol: se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
  • Biodiésel: se obtiene a partir de aceites vegetales

¿Por qué invertir en energías renovables?

Nuestra economía basada en el carbono es insostenible. Los combustibles fósiles son finitos y su volatilidad aumenta con las incertidumbres. Pues, es fundamental buscar una alternativa menos dañina, más estable y sostenible.

Invertir en energía renovable es una oportunidad económica y es una decisión que los inversores de todo el mundo han estado tomando cada vez más durante esta última década.

A pesar de que las tendencias de inversión son generalmente positivas, necesitamos invertir mucho más en energías renovables para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, los esfuerzos que se están implementando para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC implica que las inversiones gubernamentales se van a centrar en la creación de infraestructuras eficientes y fuentes renovables.

En 2021, podemos observar según los datos de Morningstar una fuerte tendencia al alza en el índice Morningstar Global Markets Sustainability GR USD. Sin embargo, 2022 no favorece esta tendencia. Las caídas generalizadas de los mercados también afectan a este índice.

El Morningstar Global Markets Sustainability GR USD es el índice de referencia ESG más grande actualmente. Su mayor peso se ubica en Europa Desarrollada y Asia Desarrollada, y con menos influencia en América del Norte y Asia Emergente. Este índice no posee compañías con problemas a nivel de responsabilidad social sino que únicamente posee empresas con un buen perfil medioambiental y de gobierno corporativo.

Aún así, se espera que este sector se recupere dadas las medidas que está poniendo la Unión Europea para paliar con el cambio climático en los próximos años. Algunos ejemplos son el Pacto Verde Europeo para 2050 o el Plan REPowerEU.

Además, es de especial importancia tener en cuenta la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha hecho que los precios del gas y del petróleo se alcen dada la dependencia europea existente. Este hecho ha fomentado que la UE tome medidas respecto a comenzar a producir estos productos de manera interna y dejar de ser tan dependientes con el exterior.

5 vías para invertir en renovables

Los productos financieros que podemos encontrar son los siguientes:

Acciones

Una forma de invertir en energía renovables es comprar acciones de las empresa que producen energías limpias, como por ejemplo empresas que fabrican las placas fotovoltaicas y aerogeneradores, las que las instalan y desarrollan los proyectos, etc.

Existen varios tipos de empresas de energías renovables: desarrolladoras, constructoras, productoras... Si estás interesado en conocer más a fondo cómo crean valor estas empresas puedes consultar el artículo de Primuspilus en el que lo explica al detalle.

 Ejemplos:

Si queréis conocer más a fondo estas empresas podéis indagar más en el foro de Rankia donde se comentaron los resultados de Soltec y la valoración de Holaluz.

Bonos verdes

En segundo lugar, podemos apostar por la renta fija mediante los bonos verdes.  Este tipo de inversión resulta más conservadora y puede ser ideal para complementar nuestra cartera si no queremos tener un estilo de inversión muy arriesgado y queremos cobrar intereses periódicamente.

¿Qué son los bonos verdes?

Un bono verde es cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan a financiar de forma exclusiva proyectos verdes. Un bono puede tener la calificación de "verde" si sus fondos se destinan a: energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de contaminación, transporte limpio, etc.

Estos bonos pueden ser emitidos por instituciones tanto públicas como privadas: Telefónica, Iberdrola, Adif, ICO, BBVA, Comunidad de Madrid, Instituto de Crédito Oficial, etc. Por poner un ejemplo, Iberdrola captó en febrero del 2019, 800 millones de euros para financiar varios parques eólicos marinos.

Fondos de inversión sostenibles

También, podemos invertir en energías limpias a través de  fondos de inversión, tanto de gestión activa como pasiva.  Actualmente, la gestión activa ocupa la mayor posición, aunque la evolución de la gestión pasiva también viene siendo creciente durante los últimos años.

Hoy en día existen 142 fondos de gestión activa y 27 de ellos poseen al menos 4 estrellas Morningstar. No obstante, si realizamos un filtro de gestión pasiva y renta variable de energías alternativas podemos ver que no aparece ninguno.

Los mejores fondos sostenibles de gestión activa son:

Fondo

ISIN

TER

Rentabilidad a 3 años

Guinness Sustainable Energy Y EUR Accumulation

IE00BFYV9M80

0,25%

23,42%

RobecoSAM Smart Energy Equities I EUR

LU2145462722

0,80%

21,67%

Pictet-Clean Energy P EUR

LU0280435388

2,40%

13,93%

BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund A2

LU0124384867

1,65%

10,68%

Fuente: Morningstar a fecha 20 de junio de 2022

Fondos indexados de energías renovables

En la gestión pasiva existen también los  fondos que siguen los índices alineados con los Objetivos de París. Para ello, un fondo tiene que invertir en empresas que reduzcan emisiones con una media del 7% anual (Acuerdo de París).

El ritmo de eliminación de los combustibles fósiles, y el fondo debe de  tener una huella de carbono un 50% inferior a la del mercado en general.

El único fondo indexado que hemos encontrado de transición energética es el Amundi Index Solutions - Amundi MSCI Europe Climate Transition 

 

Si estás interesado en profundizar en estos fondos no te puedes perder el post de Luis Ángel Hernández en el que nos cuenta con más detalle sus características, rentabilidad y comisiones que aplican.

A partir de agosto de 2022 los asesores financieros van a estar obligados a preguntar a sus clientes sobre sus preferencias en temas de sostenibilidad.

Además, cabe destacar respecto a los fondos indexados que únicamente Amundi presenta este tipo de características sostenibles con al menos 4 globos reconocidos por el Morningstar Sustainability Rating.

A continuación os dejamos uno de ellos:

Nombre ISIN TER Rentabilidad a 3 años
Amundi Index Solutions - Amundi MSCI Europe Climate Transition CTB AE-C LU1437020222 0,52% 3,64%

ETFs

Actualmente existen únicamente varios ETFs relacionadas con el sector de las energías renovables y todas ellas son con divisa USD.

A continuación te dejamos una tabla con las tres mejores opciones:

Nombre

ISIN

Ticker

TER

Contratable

iShares Global

Clean Energy

IE00B1XNHC34

IQQH

0,65%

DEGIRO

Trade Republic

Interactive Brokers

Scalable Capital

eToro

XTB

 

L&G Clean Energy

IE00BK5BCH80

RENW

0,49%

First Trust Nasdaq

Clean Edge Green 

IE00BDBRT036

QCLN

0,60%

Crowdlending

El crowdlending permite a las empresas financiarse gracias a un grupo grande y diverso de personas que invierten en ellas, evitando de este modo los prestamistas tradicionales como son los bancos.

Se caracteriza porque debes darte de alta en una plataforma específica para Crowdlending donde se especificarán las bases del contrato y se determinarán tanto los tipos de interés como el plazo de devolución.

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de crowdlending.

¿Dónde puedes contratar estos fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Tibu74
    -
    #6
    20/01/22 15:31
    Hola Tibu74
    Quería preguntarte si utilizas fondos como instrumento de inversión en renovables.
    Y si es así, si podrías hacernos alguna recomendación en particular para el sector solar.
    (Por ejemplo, veo que este fondo se ha recomendado actualmente en Rankia:  Luxembourg Selection Fund - Active Solar A EUR ).
    Muchas gracias
  2. #5
    24/03/21 13:37
    Aparte de desarrolladoras, constructoras y productoras, que son los tipos principales, hay muchos más tipos de empresas en el sector que pueden ser consideradas renovables (fabricantes de cualquier componente de las plantas, contratistas que solo trabajan en renovables como termografías y comercializadoras verdes principalmente) Alrededor de estas muchas empresas que dan servicios, que no pueden ser consideradas renovables, como bancos, bufetes, etc...
    Normalmente hago enfásis en las tres primeras porque es donde está el valor y la esencia del sector, en mi humilde opinión.
    Por lo demás, enhorabuena por el artículo
  3. en respuesta a Tibu74
    -
    #4
    03/04/20 23:13

    Acabo de ver polaris parece que quiere hacer un suelo y lleva desde enero en caída ,solarpak la sigo me interesa pues pienso que volverá a su valor cuando se estabilice la situación ,el resto las veré este finde y gracias por la información,un saludo.

  4. en respuesta a Omega73
    -
    #3
    03/04/20 22:23

    Puedes echar un vistazo a mi blog:
    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento

    Hay mucho de renovables, en mi cartera tengo las que he comentado antes:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken
    y ademas: Voltalia , Ellomay Capital.

    Si buscas "seguridad": Polaris Infrastructure, Terna Eergy y 7c Solarparken. Si buscas crecimiento, las otras.

    De estas empresas, española solo tengo: Solarpack. Interesante tambien Solaria.

    Saludos,

  5. en respuesta a Tibu74
    -
    #2
    03/04/20 21:45

    Hola me interesa las renovables estoy interesado entrar en el mercado español ,cuál ves mejor posicionadas o fuertes,es para entrar en alguna de ellas,gracias

  6. #1
    02/04/20 12:21

    De las acciones que has puesto no me gusta ninguna. Mucho mejores:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken... en las que estoy invertido

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar