Acceder
¿Cómo invertir en soja desde España? | Acciones y ETFs

¿Cómo invertir en soja desde España? | Acciones y ETFs

La soja es uno de los granos más consumidos, pero su importancia va mucho más allá de su valor como "cereal", ya que también es un insumo para procesos industriales más largos. Aquí te explico como funciona el mercado de la soja, y las alternativas para invertir en él.
La soja es uno de los granos agrícolas más producidos a nivel global. Y precisamente por eso, resulta un pilar fundamental en la seguridad alimentaria global y en la estabilidad económica.


Su omnipresencia, desde la alimentación animal hasta los biocombustibles y los productos de consumo diario, la convierte en un activo económico estratégico. El siguiente artículo es una guía que sirve para entender como funciona el mercado de la soja, y las posibilidades de inversión que alberga.

Contexto del mercado de la soja

Las macrotendencias globales que impulsan el mercado de la soja a largo plazo son robustas y multifacéticas, no solo sigue aumentando la demanda en términos cuantitativas, sino también a nivel cualitativos, debido a las "nuevas demandas" que se han generado durante las últimas décadas. 

  • Crecimiento poblacional: La demanda de alimentos está intrínsecamente ligada al crecimiento de la población. Y de momento, las proyecciones siguen siendo alcistas, según cifras de las Naciones Unidas, se espera que la población mundial alcance los 9.700 millones de personas para 2050 y llegue a un máximo de 10.400 millones para la década de 2080.

    Proyección del crecimiento demográfico mundial | Fuente: ONU


    Este aumento demográfico, concentrado en gran medida en economías emergentes, incrementará de manera sostenida las necesidades alimenticias globales, donde la soja juega un rol protagónico.

  • Nuevos hábitos de consumo: Por otro lado, ha aparecido una nueva demanda en los países occidentales relacionada con la alimentación saludable. Tendencias como el veganismo y la búsqueda de alternativas a la carne o los productos lácteos están ganando impulso. Y en esta nueva tesitura, la soja como una fuente de proteína vegetal altamente nutritiva y baja en colesterol, juega un rol fundamental.

  • Versatilidad y múltiples usos: La soja no es solo un alimento, es una materia prima industrial con una cadena de valor extraordinariamente amplia. A través de sus derivados, tiene aplicaciones críticas en diversos sectores.

Derivado
Aplicaciones principales
Harina de soja
Componente proteico esencial en la alimentación de cerdos, aves, ganado lechero y peces de piscifactoría.
Aceite de soja
Aceite de cocina (el segundo más consumido del mundo), margarina, aderezos para ensaladas y producción de biocombustibles (biodiésel).
Grano de soja
Consumo directo (edamame, tofu, leche de soja, miso), y usos industriales como pintura, plásticos, adhesivos, resinas y textiles.

Estas tendencias fundamentales y estructurales convierten a la soja en una opción de inversión atractiva a largo plazo, respaldada por una demanda global creciente y diversificada. 

¿Cómo funciona el mercado de la soja?

Antes de entrar en materia acerca de la diferentes formas que existen para invertir en soja, resulta imprescindible conocer como funciona este mercado, tanto del lado de la oferta, como del de la demanda. Solo así podremos entender el funcionamiento de su precio en el largo plazo.

La oferta: ¿Quiénes son los principales países productores?

La producción de soja está altamente concentrada. De hecho, según las últimas estimaciones (campaña 2024/25), solo 3 países concentran alrededor del 80% de su producción mundial:
  • Brasil: 171,5 millones de toneladas métricas (40% del mercado).
  • Estados Unidos: 119 millones de toneladas métricas (28% del total).
  • Argentina: 52 millones de toneladas métricas (12% del total mundial).

Principales países productores de soja a nivel mundial | Fuente: Grokipedia

La demanda: ¿Dónde se encuentra el principal consumo?

Mientras que por el lado de la demanda, el consumo está liderado por naciones con grandes industrias ganaderas, y una alta demanda de aceites vegetales.
  • China es el mayor consumidor mundial, principalmente debido a su necesidad de harina de soja para alimentar a su masiva industria ganadera y avícola.

  • Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil también son consumidores significativos, utilizando la soja tanto para la alimentación animal como para la producción de alimentos y biocombustibles.

Entre todo ellos, concentran el 65% del consumo mundial. Y este dato es fundamental, porque demuestra que la soja es algo más que invertir en agricultura para consumo su posterior. Es todo un insumo que posteriormente se empleará para una cadena de valor agropecuaria (comida para animales), y química (biocombustible).

¿Qué factores influyen en el movimiento de su precio?

Como cualquier otra materia prima cotizada en los mercados financieros, el precio es conocido por la volatilidad del mismo, con apreciaciones superiores al 30% o 40% en pocos meses, y reducciones que han llegado a ser del 50%.

El precio de la soja cotizado a mercado | Fuente: Tradingview


Por ende, los siguientes factores son determinantes clave para entender sus fluctuaciones:

  • Factores de oferta y clima: La producción de soja es vulnerable a eventos incontrolables como el clima extremo y sus consecuencia (sequías, inundaciones) en las principales regiones productoras.

    En consecuencia, los inversores siguen de cerca los informes del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), que informan acerca de los datos de siembra, producción y existencias.

    Informe WASDE publicado por USDA correspondiente a Noviembre de 2025


    Por ejemplo, el WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) es el informe “estrella” del USDA, y actualiza las previsiones globales de producción, consumo, exportaciones e inventarios finales de soja y otras materias primas de forma mensual. Su publicación suele desatar episodios de volatilidad, y es una de las fechas más esperadas por traders y especuladores. Otros informes de interés son el prospective plantings & acreage, crop progress o el grain stock.

  • Demanda de economías emergentes: El crecimiento económico en países como India y China se traduce en cambios en la dieta, con un mayor consumo de carne. Esto no solo NO reduce su consumo, sino que lo impulsa debido al incremento de demanda de harina de soja para la alimentación del ganado, convirtiendo a estas economías en un motor fundamental del mercado.
  • Productos sustitutos y políticas: El mercado de la soja no opera en el vacío. La competencia de otros aceites vegetales, como el de colza o ricino, puede influir en los precios.

    Un ejemplo sería como desde mediados de los 2.000 en EEUU hubo un fuerte impulso -a través de subvenciones e incentivos fiscales-, de loa  biocombustibles, especialmente el etanol de maíz, lo que hizo que la producción se relocalizara de soja a maíz.  

  • Factores geopolíticos: En muchas ocasiones no son tanto factores internos del propio mercado, sino externos debido a las políticas comerciales y arancelarias, que acaban afectando al precio, y cambiando drásticamente los flujos de exportación e importación.

  •  Fuerza del dólar estadounidense: Como la mayoría de las materias primas, la soja se cotiza en dólares estadounidenses.

    Y como acostumbre a ocurrir en los mercados, suele existir una relación inversa; cuando el dólar se fortalece, la soja se vuelve más cara para los compradores con otras monedas, lo que puede reducir la demanda y presionar los precios a la baja. Por el contrario, un dólar más débil tiende a impulsar los precios de la soja. 

¿Cómo invertir en soja?

Ahora que ya conocemos los diferentes factores por los que el precio de la soja puede verse afectado, es hora de ver como podemos invertir en esta materia prima.

Cómo invertir en soja


Y lo cierto es que existen métodos indirectos, que son más adecuados para principiantes por su simplicidad y menor riesgo relativo, y métodos directos, que están orientados a inversores experimentados con un profundo conocimiento del mercado de derivados. La elección del instrumento correcto dependerá de su perfil de riesgo, sus objetivos de inversión y su nivel de experiencia.

Acciones de empresas

La primera forma es la más intuitiva, invertir en acciones de empresas que participan en la cadena de valor de la soja, desde la producción y el procesamiento hasta la distribución y comercialización de productos derivados.
Empresas dedicadas a la soja (ticker)
ISIN
US0394831020
CH1300646267
LU0584671464
Tyson Foods (TSN) Exposición a través del consumo de harina de soja en la industria ganadera.
US9024941034
US2441991054

Código de bienvenida 10€ con Rankia: RANKIA25
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (Finantsinspektsioon) y FCA de Reino Unido
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


Como podrás observar todas ellas son empresas de agricultura, que se dedican a muchas otras actividades de explotación más allá de la soja. Esto es debido a que no existen compañías cotizadas que se dediquen única y exclusivamente a la producción y comercialización del oro verde.

ETFs o ETCs de soja

Por otro lado, la forma más recomendable de exponerse a este sector a través de algún tipo de producto indexado, ya que el riesgo es mucho menor. Sin embargo, una matización. En Europa no existen ETF UCITS “clásicos” que inviertan en acciones de compañías de soja.

Lo más parecido son los ETCs UCITS (Exchange Traded Commodities) que a nivel técnico, funcionan como productos estructurados con notas de deuda colateralizadas. Es decir, funcionan como un bono garantizado (deuda colateralizada)  en el que el emisor se compromete a pagarte una rentabilidad ligada al precio de la materia prima.

Con todo, te presento el ETC WisdomTree Soybeans (GB00B15KY542) un ETC cuyo objetivo es dar exposición directa al precio de los futuros de soja, replicando el índice Bloomberg Soybeans Subindex Total Return (en su versión 4-semanas, BCOMSY4T).

Características del ETC
📋 Nombre del fondo / TICKER
WisdomTree Soybeans (GB00B15KY542)
📈 Rentabilidad max (3 años)
-20%
💰 Distribución (dividendo)
No, es de acumulación
💲 TER
0,49% p.a.
📉 Volatilidad (1 año)
+19%


De esta forma, el ETC que replica el mencionado índice, sigue una cesta de futuros de soja listados, con una metodología de roll (renovación automática de contratos) cada pocas semanas. En otras palabras, tú le prestas el dinero al emisor (compras una participación del ETC), ese colateral se invierte en activos seguros y, mediante un swap, recibes el rendimiento del índice de futuros de soja.

También deberás tener en cuenta los peligros del efecto contango/backwardation. Por ejemplo, si los futuros más caros que el spot, cada vez que el índice “rueda” al siguiente contrato puede sufrir un coste de roll, restando rentabilidad. Como ves, no funciona exactamente igual que un ETF clásico.

Mientras que en términos de rentabilidad, bien es cierto que los últimos años ha sido negativa, pero esto fue debido a una normalización de los precios de la soja, tras la crisis alimentaria que se calculó que se iba a producir tras el inicio de la guerra de Ucrania

Rentabilidad del ETC WisdomTree Soybeans en Trade Republic

Comprar ETC en Trade Republic
No obstante, si no quieres complicarte tanto con productos cotizados, te dejo con otros ETFs, que si que invierten en varias empresas agrícolas. Pero debemos añadir que estas compañías están expuestas a todo el ciclo agrícola, no solo a la soja.

ETFs
Rentabilidad a 3 años
ISIN 
-13%
IE00B6R52143
-24%
IE00BLRPQH31
VanEck Sustainable Future of Food UCITS ETF (VE6I)
-3%
IE0005B8WVT6

IBAN español y cuenta remunerada al 2,02% TAE
  • 💶
    Depósito mínimo
    10,00 €
  • 📝
    Regulación
    BAFIN
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

Futuros y opciones (para inversores experimentados)

En tercer lugar, también dispones de los futuros de soja, contratos estandarizados que obligan a comprar o vender una cantidad específica de soja a un precio y en una fecha predeterminados.

Sin duda, son el método más directo para especular sobre el precio de la materia prima. Pero presentan riesgos mayores, como su alta complejidad en su comprensión a través del llamado  efecto contango/backwardation, el uso de apalancamiento (que magnifica tanto ganancias como pérdidas), o la necesidad de una gestión activa.

En general, puedes tener en cuenta estar tercera vía de exposición directa, pero antes deberías entender como funciona el mercado del trading con futuros, y después de eso, el de las materias primas agrícolas, que tradicionalmente siempre han sido un mundo aparte. 

En definitiva, para los nuevos inversores, las acciones de empresas relacionadas y, especialmente, e incluso los ETCs y ETFs, ofrecen un punto de entrada al mercado de la soja mucho más equilibrado, gestionable y alineado con una estrategia a largo plazo.

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!