Debido al reciente buen desempeño que el oro ha obtenido en los últimos tiempos, su popularidad en los mercados financieros ha regresado. En este artículo descubrirás cuáles son los mejores ETFs de oro dónde invertir para sacarle partido a la revalorización de este metal precioso
En el este artículo vamos a conocer cómo invertir en oro a través de ETFs,ya que los relfectores están puestos en este metal precioso que ha tenido una fuerte subida de casi 25% en lo que va del 2025, que contrasta bastante frente el retorno negativo de casi todos los inidces de renta variable. Por lo tanto, es interesante ver cuáles son los top mejores ETFs de oro.
Invertir en oro a través de ETFs
Los mejores ETFs de oro 2025
Si estás pensando en invertir en oro en 2025, estos son los cinco mejores ETFs por su combinación de rentabilidad a 3 años, baja volatilidad y comisiones competitivas. :
ETF
Ticker
TER
Rentabilidad a 3 años
Volatilidad a 3 años
Amundi Physical Gold ETC (C)
GLDA
0.12%
57.30%
14.02%
WisdomTree Core Physical Gold
WGLD
0.12%
57.16%
14.29%
WisdomTree Physical Swiss Gold
GZUR
0.15%
56.90%
16.89%
Invesco Physical Gold A
8PSG
0.12%
56.86%
15.79%
HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold ETC
RM8U
0.22%
56.46%
15.25%
¿Qué es un ETF de oro?
Los ETFs de oro (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión cotizados que se negocian en las bolsas de valores, al igual que las acciones, y están diseñados para replicar el precio del oro físico.
Cada contrato de un ETF de oro, representa una fracción del oro físico que el fondo tiene en reserva.
Por lo que si has decidido empezar a invertir en oro, entonces un vehículo sencillo de entender y gestionar son los ETFs, de los cuáles, y como veremos a continuación, existen diferentes posibilidades.
Este año, los ETFs de oro siguen siendo una opción atractiva para diversificar y proteger tu cartera frente a la incertidumbre económica.
Amundi Physical Gold ETC (C)
El Amundi Physical Gold ETC (C) ofrece exposición directa al oro físico, replicando su rendimiento con una obligación colateralizada respaldada por tenencias reales del metal. Sin cobertura de divisa, está domiciliado en Irlanda y el oro se almacena en bóvedas aseguradas en Londres.
Producto eficiente en costes y con el tercer lugar en AUM de los ETCs de Oro disponibles en Europa. Diseñado para ofrecer exposición pero no mediante la tenencia directa de Oro, sino a través de deuda colateralizada o respaldada con oro. A primera vista puede parecer lo mismo, pero no lo es, ya que al ser deuda, entonces también tenemos que estar revisando la fortaleza financiera de la gestora que la emite.
Comportamiento de Amundi Physical Gold ETC (C) en 3 años - Obtenido de Morningstar
WisdomTree Core Physical Gold
El ETC replica el rendimiento del índice subyacente con una obligación colateralizada respaldada por tenencias físicas del metal precioso. El ETF está domiciliado en Jersey.
El WisdomTree Core Physical Gold es eficiente en costes y con el quinto lugar en AUM de los ETCs de Oro disponibles en Europa. Diseñado para ofrecer exposición pero no mediante la tenencia directa de Oro, sino a través de deuda colateralizada o respaldada con oro.
Comportamiento de WisdomTree Core Physical Gold a 3 años - Obtenido de Etoro
Parecería lo mismo, pero no lo es, ya que al ser deuda, entonces también tenemos que estar revisando la fortaleza financiera de la gestora que la emite.
El ETC replica el rendimiento del índice subyacente con una obligación colateralizada respaldada por tenencias físicas del metal precioso. No ofrece cobertura de divisa. Está domiciliado en Jersey.
El WisdomTree Physical Swiss Gold es una opción pensada para inversores que valoran la custodia del oro en Suiza, lo que implica una comisión ligeramente superior al resto de alternativas, aunque sigue siendo competitiva. Al igual que otros productos similares, se trata de una obligación colateralizada respaldada por oro físico.
Comportamiento de WisdomTree Physical Swiss Gold - Obtenido de Morningstar
Invesco Physical Gold A
El ETC replica el rendimiento del índice subyacente con una obligación colateralizada respaldada por tenencias físicas del metal precioso. Está domiciliado en Irlanda, y el oro se mantiene en cámaras de seguridad aprobadas por la London Bullion Market Association (LBMA).
Invesco Physical Gold A es el ETF con mayor historial de los disponibles en Europa y está en el segundo lugar por AUM. También es deuda colateralizada con respaldo de Oro Físico.
Comportamiento de Invesco Physical Gold A a 3 años - Obtenido de Morningstar
HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold ETC
Replica el precio spot del oro en USD con una obligación colateralizada respaldada por tenencias físicas del metal precioso. No ofrece cobertura de divisa. No tiene cobertura cambiaria y está domiciliado en Irlanda.
Características del ETF
Definición
📋 Nombre del fondo
HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold ETC
HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold es el primer producto financiero patrocinado por The Royal Mint. También es deuda colateralizada respaldada por Oro, pero tiene una excepción que no tienen el resto de ETCs de oro con la misma estructura legal, y es que los inversores pueden canjear sus participaciones por lingotes y monedas físicas almacenados en la bóveda segura de The Royal Mint en Llantrisant, Gales, si cumplen ciertos requisitos.
Comportamiento de HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold a 3 años - Obtenido de Morningstar
Tras la invasión rusa a Ucrania, todos los lingotes de oro de origen ruso fueron eliminados de este ETC de oro físico. Pero tiene el TER mas alto de todos.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs de oro?
Las principales ventajas que tiene invertir en ETFs de oro, frente a otro tipo de inversión son:
Acceso fácil al oro:
Frente a la inversión física, los ETFs permiten a los inversores tener exposición al oro sin la necesidad de comprar y almacenar oro físico.
Liquidez:
Dado que los ETFs de oro se negocian en bolsa, pueden ser comprados y vendidos fácilmente durante el horario de mercado, a diferencia del oro físico que puede ser más difícil de vender rápidamente.
Spread:
La diferencia entre el precio de compra y venta (bid/ask) de los ETFs de Oro, suele ser menor al del Oro físico.
Transparencia en los precios:
El precio de un ETF de oro está directamente relacionado con el precio actual del oro en el mercado, lo que proporciona transparencia y precios en tiempo real.
Mas alternativas:
Los ETFs son productos financieros y gracias a ello, se pueden crear muchas alternativas para diferentes necesidades a bajo coste que son difíciles de replicar con el Oro físico o incluso con los Fondos de Inversión. Por ejemplo, un ETF de Oro con divisa cubierta o apalancado.
¿Dónde comprar ETFs de oro? | Ejemplo con Trade Republic
Paso 1 | Busca el ETF en Trade Republic: Abre la app y toca el icono de la lupa; en la barra de búsqueda escribe el nombre o el ISIN del ETF. Verás sugerencias divididas por categorías; basta con seleccionar el ETF adecuado para acceder a su ficha.
En este caso, yo escogeré el ETF iShares Physical Gold con ISIN IE00B4ND3602.
Paso 1
Paso 2 | Establece la orden de compra: Dentro de la ficha del ETF pulsa Comprar. Elige si quieres introducir un importe (por ejemplo 100 €) o un número de participaciones, decide el tipo de orden (a mercado, limitada, stop, etc.) y fíjate en la tarifa: Trade Republic tan solo te cargará 1 € de coste externo.
Como es apreciable, he escogido una cantidad de 100 euros con una orden a mercado. Finalmente, revisa el resumen y confirma la operación; en segundos tendrás las participaciones en tu cartera.
Existen varios tipos de ETFs de oro, cada uno ofreciendo diferentes enfoques y características para invertir en este metal precioso. Aquí te describo los principales tipos:
ETFs de oro físico: Estos fondos cotizados invierten directamente en oro físico almacenado en bóvedas seguras. Cada acción del ETF representa una porción del oro físico que el fondo posee. Los ETFs de oro físico son populares porque reflejan directamente el precio del oro que se tiene físicamente.
ETFs de deuda colateralizada respaldada con Oro: Estos fondos cotizados combinan características de un bono estructurado con las de una inversión en oro físico. Debido a regulaciones europeas, todos los ETFs disponibles que siguen al Oro tienen esta estructura legal. No estás comprando Oro directamente, sino una obligación de pago por parte del emisor.
ETFs de futuros de oro: En lugar de invertir en oro físico, estos fondos invierten en contratos de futuros de oro. Estos ETFs pueden no tener una correlación exacta con el precio del oro físico spot, debido a los costos de rollover y otras complejidades del mercado de futuros.
ETFs de minería de oro: Estos fondos cotizados invierten en acciones de empresas dedicadas a la minería, extracción y producción de oro. El rendimiento de estos ETFs puede ser influenciado tanto por el precio del oro como por factores empresariales específicos de las compañías mineras, como la eficiencia operativa, costes de ventas, reservas mineras, y condiciones geopolíticas.
ETFs de oro con cobertura de divisa: Algunos ETFs de oro ofrecen protección contra las fluctuaciones del tipo de cambio, lo que puede ser importante si el oro se cotiza en una moneda diferente a la del inversor.
ETFs apalancados e inversos de oro: Estos fondos cotizados buscan proporcionar múltiples veces el retorno diario del oro o el retorno inverso (negativo) del rendimiento del oro. Utilizan instrumentos financieros como los derivados para alcanzar sus objetivos, y son más adecuados para inversores experimentados que buscan especular sobre los movimientos de precios a corto plazo.
¿Será el momento de un nuevo ciclo del oro?
Debido al reciente buen desempeño que el Oro ha tenido, superando al S&P500 en el año 2024 y también en lo que va del 2025, su popularidad ha regresado a los mercados. Tanto es así, que Costco decidió en EEUU vender barras de oro de 1oz y se acabaron como pan caliente.
La siguiente gráfica nos muestra el desempeño del Oro, usando los ETFs Invesco Physical Gold A y el Invesco S&P 500 UCITS.
Rentabilidad año 2024 Oro vs S&P500
La guerra de Tarifas que traerá mayor inflación, así como una mayor incertidumbre, podrían ser causantes de la gran laza del Oro
Mencioné lo del ciclo porque hubo unos años de crisis y gran incertidumbre, del 2008 al 2012, donde los retornos móviles del Oro, representados por el ETF GLD, superaron a los del SP500.
Retornos Móviles ETF Oro GLD 2008-2012
Consejo inversor:
El oro tiene su mejor desempeño en momentos de estrés económico, y/o cuando las personas tienen demasiada incertidumbre sobre el futuro y abundan los argumentos bajistas y catastróficos.
En la siguiente imagen podemos ver que cuando existe mayor pesimismo sobre la economía y la Renta Variable, entonces el Oro lo hace mejor que el resto de los activos.
Desempeño del Oro en diferentes etapas del ciclo económico
Pero dado el buen desempeño reciente del Oro, hay que preguntarse...
¿Qué argumento pesimista ve el mercado o por qué piensa que habrá mayor incertidumbre?
¿Qué modelos de carteras indexadas tienen oro?
En la siguiente tabla podemos ver las carteras modelo más famosas que tienen alguna ponderación en Oro.
Carteras Indexadas Modelo con Oro
Ninguno de los portafolios anteriores ha tenido en los últimos 70 años retornos nominales de 2 dígitos, pero sí han tenido menor volatilidad y menor MaxDrawDown. Esto último no necesariamente es porque hayan tenido Oro en la cartera, podría ser también porque tenían porcentajes importantes de Cash y/o Renta Fija. Ejemplo de lo anterior son el portafolio Risk Parity, el Permanente y el Permanente Global.
Lo anterior nos da una pista de que el Oro se añade a la cartera como un activo refugio, pero entendiendo que tiene una mayor volatilidad que la Renta Fija gubernamental de Corto plazo e incluso de largo plazo, ya que el Oro en los últimos 10 años ha tenido una desviación estándar de 16.97% Vs 1.72% y 13.52% de la RF de corto plazo soberana de USA y la RF de largo plazo soberana de USA respectivamente.
Su caída máxima en ese mismo periodo para el Oro fue de 41.55%, mientras que para la RF de Corto plazo fue de solo 6.16% y 44.73% para la RF de largo plazo. Sigue quedando atrás de los Treasuries de corto plazo.
Pero si vemos el ratio sharpe de cada uno de estos tres activos, nos damos cuenta que ahí está la diferencia y la razón, tal vez, por la cual estas carteras tienen oro. El Sharpe ratio del Oro es de 0.49, el de la RF de corto plazo de 0.30 y el de la RF de largo plazo de 0.21. En pocas palabras, esto significa que aunque el oro tiene mayor volatilidad y cae bastante en sus peores momentos, los rebotes son mejores que los de la RF.
Personalmente, creo que el Oro es un activo que se mueve muy bien cuando la incertidumbre en los mercados es mayor a la usual y/o cuando se piensa que el fin del mundo está sobre nosotros.
Hay mejores activos para cubrirnos de la inflación, no solo porun artículo que escribí hace tiempo analizando su correlación con el CPI de EEUU, sino porque cuando la inflación comenzaba a subir en el 2021 y llegó a su punto máximo, el Oro no hizo lo que tenía que hacer, es decir, cubrirnos contra esa enorme alza para defender el poder adquisitivo. La siguiente imagen muestra esto con la inflación de USA, pero es similar para Europa y otros países.
¿Merece la pena invertir en oro a través de ETFs? | La opinión de Gaspar
Este tipo de ETCs con la estructura legal de deuda colateralizada son los únicos disponibles en Europa para tener exposición al Oro. Así de atrasada es la regulación aquí en este tema.
El inversor no es propietario directo del metal, sino acreedor de una obligación del emisor. Si ocurriera una insolvencia del emisor o del custodio y el oro no estuviera segregado correctamente, el inversor podría no recuperar su inversión completa. Además, el oro puede estar temporalmente en cuentas no asignadas, lo que implica riesgo en caso de quiebra, robo o fraude, ya que ese oro no está individualmente identificado.
Este tipo de estructura se elige principalmente por la regulación europea y por su acceso eficiente y líquido al mercado del oro físico, sin los costes ni la logística de adquirir, transportar y asegurar lingotes.
Aunque el marketing de estos productos muchas veces enfatiza su respaldo en oro físico y su custodia en bóvedas prestigiosas, la realidad legal es que el inversor tiene un derecho financiero, no una propiedad directa. Por eso, es fundamental revisar periódicamente: i) el nivel de asignación del oro (allocated vs. unallocated); ii) la fortaleza financiera del custodio y del emisor; iii) los informes de auditoría del oro almacenado.
No quiero satanizarlo, sino explicar para que se entienda mejor lo que estamos comprando.
Preguntas frecuentes: Mejores ETFs de Oro
¿Cuál es la mejor forma de invertir en Oro?
Desde mi perspectiva sesgada hacia los ETFs, yo creo que la mejor manera de invertir en Oro es usando ETFs. Muchos no coincidirán conmigo y prefieren tenerlo en físico. Creo que si lo estamos haciendo con cantidades pequeñas no hay problema tenerlo así, ya sea en casa o en una bóveda.
El problema se complica cuando hablamos de cantidades mayores y/o cuando la bóveda es de alguien más. La confianza, el transporte, la disponibilidad, el spread a la hora de venderlo, etc., podría complicar las cosas en momentos clave y de urgencia o emergencia.
¿Qué tan seguro es invertir en Oro?
Dependerá mucho de cómo lo hagamos y los riesgos que estemos tomando en cuenta. Invertir en Oro físicamente y tenerlo guardado en casa puede ser un gran riesgo o bajo, dependiendo de dónde vivamos.
Invertir en ETFs de Oro es muy seguro, en el sentido de la legislación y candados de custodios que respaldan a este tipo de instrumentos, pero ya sabemos que en este mundillo nada es 100% seguro. Lo que sí debemos entender que es que el Oro es un activo volátil y nada nos garantiza que el precio no baje después de haberlo comprado.
¿Cuánto Oro se puede comprar?
En el caso de los ETFs de Oro no existe un límite. Para el caso del oro físico, el límite de compra sin identificación es de 2.500 eur.
Yo recomiendo el WisdomTree Physical Gold - EUR Daily Hedged | GBSE JE00B8DFY052 , qu está en Myinvestor, tiene divisa cubierta (importante ahora que el dólar baja con respecto al euro), y 0,15 % de gastos corrientes. Y si se va a invertir una gran cantidad, lo mejor es Bullion Vault, donde tienes la propiedad del oro pero sin tener que tenerlo en tu casa. Para cantidades pequeñas lo mejor un ETC.