Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

10 maneras de invertir en gas natural

La inversión en gas natural es una de las más populares y activas de entre las commodities, tanto por su alta volatilidad como por las sólidas predicciones de crecimiento.

Como inversión, el gas natural tiende a sufrir grandes oscilaciones diarias, por su liquidez y los altos volúmenes de cotización. Estas dos características de la commodity son las que pueden provocar significativas pérdidas para algunos inversores, pero a la vez son las que lo definen como un buen instrumento de inversión a corto plazo.

No importa qué tipo de inversor sea, siempre habrá una opción de gas natural que se adapte a los diversos estilos de inversión. Para aquellos inversores más tradicionales que no deseen invertir directamente en el gas natural, el mercado de las commodities ofrece diferentes alternativas de inversión con una baja exposición al gas natural y con una estructura más segura.

gas-natural

A continuación, se presentan 10 maneras de invertir en gas natural en función del derivado financiero en que se respaldan:

Futuros

Originalmente la exposición a commodities se realizaba mendiante contratos de futuro. Los contratos pueden ser difíciles de entender y requieren ciertos conocimientos financieros, por lo que no son aptos para un inversor medio sino para alguien más experto en los futuros financieros. Para los que entiende completamente el funcionamiento de los contratos de futuros, estos pueden ser una de las herramientas más poderosas de inversión, ya que ofrecen la exposición que, en algunos casos, no se puede encontrar en ningún otro lugar del mercado. En el NYMEX y el CME Group se cotzan algunos contratos de futuros del gas natural como:

  • Gas Natural (GN)estos contratos de futuros son los más populares para establecer una posición de futuros en esta materia prima; además son opcionables. Un contrato representa 10.000 millones de unidades térmicas británicas (mmBtu).
  • Henry Hub Natural Gas Last Day (HH): también son conocidos como los “futuros financieros del último día”; estos contratos representan 10.000 mmBtu y el futuro se establece en el último día de negociación de cada mes del contrato.
  • E-mini Gas Natural (QG): estos contratos no son opcionables, y tan sólo representan 2.500 mmBtu, lo que permite a los pequeños inversores invertir en esta commodity.

Acciones

En el mundo de la renta variable existen diferentes oportunidades a la hora de invertir en gas natural. Las acciones relacionadas con esta commodity son normalmente de empresas dedicadas a la explotación de gas natural, o al refinado, y además de la exposición al gas natural ofrecen una seria de ventajas frente a otras opciones de inversión; como son los dividendos y la alta liquidez.

  • Exxon Mobil (XOM): aunque esta empresa es más conocida por la producción de petróleo crudo que por el gas natural y los gasoductos; estos últimos aportan una gran cantidad de beneficios al negocio. Las acciones de Exxon Mobil ofrecen un rendimiento del 2’4% por acción.
  • Devon Energy Corporation (DVN): Devon tiene acceso a la mayoría de los mercados de gas natural y se especula que se mueva hacia LNG en los próximos años. DVN ofrece una rentabilidad por dividendo del 1%.
  • Chesapeake Energy (CHK): el 75% de los beneficios que obtiene esta empresa provienen de la producción de gas natural, mientras que el resto proviene del petróleo crudo. Mediante su modelo de negocio, CHK permite a sus inversores apostar con fuerza por esta commodity, mientras que se cubre de los posibles riesgos con la exposición al petróleo crudo.
  • Cabot Oil & Gas Corporation (COG): se trata de una empresa independiente de petróleo y gas natural que posee reservas de alrededor de 2.761 millones de pies cúbicos de gas natural. Por lo que se considera una buena alternativa de inversión del gas natural.

ETFs: Exchange Trade Fund

La evolución del mercado de los ETFs han permitido invertir en commodities al inversor medio. Por tanto, los ETFs han sido una opción de inversión en commodities muy eficaz para un gran número de inversores, ya que han ayudado a aumentar la exposición en materias primas.

En lo que respecta al gas natural, existen diferentes ETFs:

  • United States Natural Gas Fund LP (UNG): el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) es uno de los más populares en el mercado, ya que es uno de los primeros ETFs de commodities que invierte en futuros del gas natural del próximo mes. El fondo cotiza más de 12 millones de veces cada día y cuenta con poco más de 1,1 billones de dólares en activos totales. Los futuros del gas natural se encuentran entre los más volátiles del mundo, de modo que el ETF UNG es muy atractivo para las masas ya que a menudo los inversores activos buscan las grandes oscilaciones diarias que este fondo ofrece.
  • DJ-UBS Natural Gas Subindex Total Return ETN (GAZ): este fondo es muy similar a UNG, solo se diferencian en que GAZ usa la estructura de un ETN, lo que significa que no va a incurrir en tracking error, pero puede existir el riesgo de crédito de su emisor.
  • United States 12 Month Natural Gas Fund (UNL): UNL es un ETF que mantiene contratos de gas natural durante varios meses, extendiendo la exposición de la habitual estrategia para el próximo mes, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de críticas de productos como el ETF UNG.

 

¿Qué derivado financiero eliges para tu inversión en gas natural?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar