Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cuánto cuesta extraer una onza de oro?

Las recientes caídas en el precio del oro han iniciado rumores de que este se está acercando al precio de extracción de la materia prima y que para muchas mineras de oro pronto dejará de ser rentable la extracción de oro. Por tanto, es obvio que de seguir la tendencia bajista en el precio del oro algunas mineras tendrán que salir del sector. 

La extracción a grande escala es la "hard rock mining” que se hace con aquellas rocas o piedras que contienen oro y que hay que separar químicamente. Normalmente, estas piedras también contienen otros metales como la plata, cobre, cinc o plomo. Pero, ¿cuánto cuesta realmente extraer una onza de oro?

Entre los costes inherentes a la extracción de oro "hard rock mining”, es decir la extracción de las rocas, destacan el coste de desarrollo de la mina, los costes de explotación directos, los royalties o cánones, la amortización y las coberturas del tipo de cambio. 
coste extraccion oro
Además de los costes inherentes a la extracción de una onza de oro, los costes extractivos del metal dorado no paran de aumentar: el encarecimiento del petróleo y los conflictos salariales motivados por la inflación, están incrementando el coste total de extracción de una onza de oro.
 

¿En cuál de los 5 continentes es más barato extraer oro?

En el siguiente gráfico podemos ver cuál es el coste de extracción de una onza de oro medio de cada región:
 
coste extraccion onza oro
 
En el caso de las mineras de oro sudafricanas donde el coste de extracción es el más elevado, principalmente porque las minas de oro subterráneas se encuentran a mayor profundidad por lo que se encarecen los costes. Vemos como el actual precio del oro entorno a los 1.280 dólares se sitúa muy cerca de este:
  • Barrick Gold (ABX) sitúa el coste de extracción de una onza de oro en 919 dólares, muy por debajo de sus competidoras.
  • Para AngloGold (AU) el coste de extracción es de 1.204 dólares por onza.
  • En el caso de Harmony (HMY) son 1.220 dólares el coste de extraer una onza de oro.
 
Con el coste de extracción de la plata ocurre exactamente lo mismo, este es de aproximadamente 20 dólares la onza en la mayoría de las empresas mineras, e incluso en algunas la cifra es mayor.
 
¿Es rentable a estos precios seguir extrayendo oro y plata?
 
  1. #1

    Comstar

    El oro es una amenaza para el dólar.
    Aunque EUA tiene yacimientos, la emisión no estaría sólo en manos de los EUA.
    Si las empresas oreras tiene problemas, pues bueno, bienvenidos al capitalismo. ¿O es que los van a rescatar?
    De todos modos, extraer el oro daña el ambiente, destruye recursos que la economía podría aprovechar para su crecimiento.

  2. #2

    Antonio34

    En 2007 valia 634 dolares la onza y el 2008 menos de 800 dolares y parece que era rentable.No creo que haya subido tanto el precio de extraccion(esto lo lei a un forero de rankia y tiene logica )

  3. #3

    Tarfearauko

    No me parece muy serio fiarse de los datos de coste proporcionados por las empresas explotadoras. No van a reconocer que, en un mercado bajista, la extracción de oro tiene un coste tan bajo que aún hay recorrido. ¿Alguien se imagina a una empresa de estas diciendo que el precio de extracción son 30$ y que, por tanto, el oro aún podria bajar muchísimo antes de acercarse a valores de producción? Vamos, es de perogruyo.

    T.

  4. #4

    Deimos

    El precio de extracción no significa absolutamente nada. Sólo es el límite a partir del cual no entra nuevo oro en el mercado, pero nada más. Si el precio es mayor al de extracción la nueva materia prima tiende a bajar el precio, y si el precio es menor al de extracción como no hay nueva materia el precio tiende a subir. Pero ese efecto comparado con la oferta y demanda es muy pobre en un bien especulativo como es el oro.

  5. #5

    H3po4

    en respuesta a Antonio34
    Ver mensaje de Antonio34

    eso iba a comentar yo también. Es la tercera vez que escucho la tesis que se defiende en el post y no me la creo. Por esa regla de tres, o bien los costes han aumentado una bestialidad (que no lo creo) o bien antes no producían o lo hacían con pérdidas, que tampoco.

    Solo han pasado 5-8 años desde cotizaciones del oro muy inferiores a la actual.

    Un nunca para de sorprenderse de los nuevos argumentos que se utilizan para influir al alza o a la baja en la cotización de las materias primas, acciones, etc...

    Saludos!

  6. #6

    Franz

    Un artículo convincente pero debemos saber que la "Commodity Futures Trading Commission" esta investigando la posible manipulación en el mercado mundial del oro.
    Este evento ha provocado un buzz en los círculos financieros, tanto en Wall Street como en varios foros y portales dedicados a las finanzas.
    Pero estas sospechas se convierten en algo más oficial cuando un diario como el de Wall Street dedicó un artículo sobre este asunto.

    Saludos

  7. #7

    Lodeiro

    en respuesta a H3po4
    Ver mensaje de H3po4

    Estoy de acuerdo totalmente,ademas el entorno no es deflacionario?jee,las mineras seguramente,o los gdes lobos de wall street estan recomprando acciones de las mismas, saludos

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar