Acceder
Invertir en Uranio: Acciones y ETFs

Invertir en Uranio: Acciones y ETFs

El uranio es un material radiactivo que se puede localizar y extraer en muchos países del mundo. Se puede decir que el uranio es una fuente de combustión relativamente limpia, ya que una pequeña cantidad puede producir la misma cantidad de energía que el carbón y libera menos emisiones nocivas al medio ambiente. 

En este post estudiaremos qué es y para qué sirve el uranio, los principales productores de este material, por qué es un activo de riesgo e instrumentos para invertir en él. 

¿Qué es y para qué sirve el uranio?

El uranio es un elemento químico que se emplea como combustible en las centrales nucleares. La fisión del uranio libera energía que es utilizado para generar electricidad. Actualmente, alrededor del 10% de la electricidad mundial se genera a partir de la fisión de este material. 

Asimismo, el uranio también se emplea con fines militares, como por ejemplo, para construcción de armas nucleares.

Un pequeño porcentaje también se emplea para fabricar isótopos médicos y para la propulsión naval, sobre todo porque proporciona mayor eficiencia que otros combustibles.

La verdad es que el uranio nunca ha tenido mucha fama en la población, por su radiación y toxicidad, que pueden provocar daños en los órganos o incluso causar cáncer. Y, el hecho de que se considere como un material imprescindible para acelerar la transición energética también es muy criticada. 

Generar electricidad a través del Uranio

La generación de electricidad a partir del uranio se produce mediante un proceso llamado fisión nuclear. Este proceso consiste en dividir el núcleo de un átomo de uranio en dos núcleos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor. Este calor se utiliza para convertir agua en vapor, que luego impulsa turbinas para generar electricidad.

En las centrales nucleares, el uranio se concentra en forma de combustible nuclear, que se coloca en un reactor nuclear. El reactor es un recipiente que contiene el combustible nuclear y un medio de refrigeración, que es el agua. El uranio se somete a un proceso de fisión, y el calor resultante se transfiere al agua, que se convierte en vapor. El vapor se dirige hacia las turbinas, que impulsan los generadores eléctricos.

Aunque es más barato operativamente generar electricidad con uranio, realmente no es más barato en términos generales porque construir una terminal nuclear necesita inversiones muy grandes y apoyos del gobierno.

Además hay que añadir las externalidades negativas de los desechos nucleares que se crean y se guardan bajo tierra porque no tienen ninguna utilidad, y el costo que un desastre nuclear tiene.

Producción mundial de Uranio

Alrededor de dos tercios de la producción mundial de uranio de las minas proviene de Kazajstán, Canadá y Australia.

Una cantidad cada vez mayor de uranio, más del 60%, se produce por lixiviación in situ. Este proceso funciona añadiendo ácido junto con un oxidante al agua subterránea e inyectándolo en el mineral de uranio, disolviéndolo. Luego, la solución que contiene el uranio disuelto se bombea a la superficie para su posterior procesamiento.

En 2021, Kazajstán produjo la mayor parte de uranio de las minas (45 % del suministro mundial), seguido de Namibia (12 %) y Canadá (10 %).

¿Qué países son los principales productores de uranio?

Principales productores de Uranio

Fuente: World Nuclear Association (2023)

Asimismo, los países con los recursos más grandes del mundo son los siguientes:

Fuente: World Nuclear Association (2023)

Cuál ha sido la evolución del precio del uranio

Como todas las commodities, el uranio ha sido, es y será un activo con mucha volatilidad, y así lo demuestra la evolución de su precio (en USD):

Fuente: Trading Economics

Como podemos ver en el gráfico sobre la evolución histórica del precio del uranio por libras en dólares, el uranio ha experimentado subidas espectaculares y caídas muy dramáticas.

El pico más pronunciado se observa en 2007, al estilo del que hizo el petróleo en 2008. El ligero aumento de la producción en 2011 fue interrumpido por el incidente de Fukushima en el mismo año. 

Si te gustaría leer más sobre el panorama actual del uranio y perspectivas de crecimiento, no te puedes perder la tesis de inversión que redactó Otto Wallace para una de las ediciones de la Revista Valor, que podéis descargar fácilmente y de forma gratuita.  

¿Qué tipos de Uranio hay?

Existen tres tipos de uranio que se encuentran en la naturaleza:

  1. Uranio-238 (U-238): es el isótopo más común del uranio, que representa alrededor del 99,3% del uranio natural. Es un material fisionable, lo que significa que puede ser utilizado para generar energía nuclear.
  2. Uranio-235 (U-235): es el segundo isótopo más común del uranio, representando sólo el 0,7% del uranio natural. Es un material fisible, lo que significa que puede ser utilizado para generar energía nuclear, pero requiere un proceso de enriquecimiento para aumentar su concentración.
  3. Uranio-234 (U-234): es un isótopo de uranio presente en muy pequeñas cantidades en el uranio natural, que se forma a través del decaimiento radiactivo del uranio-238. No tiene aplicaciones significativas en la energía nuclear, pero su presencia puede ser utilizada para rastrear y controlar el movimiento y la concentración de uranio en el medio ambiente.

Es importante destacar que el uranio-235 y el uranio-238 tienen propiedades físicas y químicas muy similares.

¿Por qué invertir en Uranio?

Si queremos tener exposición al sector nuclear y a una materia prima con poca correlación con el resto y que depende mucho del gobierno por su consumo y regulación, entonces esta podría ser una alternativa.

Invertir en la cadena de suministro del uranio puede mitigar el riesgo de la volatilidad de la materia prima.

Riesgos de invertir en Uranio

Los principales riesgos asociados a la inversión en uranio son los siguientes:

- Alta volatilidad. Realmente, cualquier inversión relacionada con materias primas puede ser particularmente volátil, ya que la mayoría están estrechamente ligadas a ciclos económicos.

- Riesgos legislativos y políticos. Dependerá de la postura de cada gobierno hacia, sobre todo, el uso de los centrales nucleares para generar electricidad. 

- Riesgo de desastre. Existe un temor público a la contaminación radiactiva, que se ha visto acentuado por importantes desastres como la de Chernóbil y Fukushima. 

¿Cómo invertir en Uranio en bolsa?

Invertir en uranio a través de acciones

A diferencia de otros productos básicos y materias primas como el oro, la plata y el petróleo crudo, no es posible invertir ni comerciar con uranio físico debido a su naturaleza radiactiva. Sin embargo, puedes invertir indirectamente con ellos a través de empresas cotizadas. Algunos ejemplo son: 

Empresa M. Bruto M. Opreativo M. Neto
Cameco 33,68% 10,98% 4,78%
BHP 85,72% 50,36% 47,24%
Uranium Energy 14,9% -3% 17,3%
Energy Fuels 54,7% -120,3% 236,9%

Te dejo por aquí un artículo con los mejores brókers del mercado con los que puedes comprar estas acciones.

Invertir en uranio a través de ETFs

Una forma alternativa de ganar exposición a este producto es a través de ETFs. Sin embargo, como inversores europeos, tenemos únicamente tres fondos cotizados de uranio. Para el Global X Uranium tienen la versión de acumulación y de distribución de dividendos.

ETF Ticker TER 1a% ISIN
Global X Uranium UCITS ETF USD  URNU 0,65 24,50% IE000NDWFGA5
HANetf Sprott Uranium Miners UCITS ETF Acc U3O8 0,85 41,85% IE0005YK6564
VanEck Uranium and Nuclear Technologies UCITS ETF A NUKL 0,55 22,19% IE000M7V94E1

 

¿Buscas un bróker para comprar ETFs de Vanguard? Mira nuestras recomendaciones:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más

Como podéis comprobar, dos de ellos no presentan una rentabilidad anualizada a 1 año. Esto se debe a su reciente creación.

En el primer caso, se trata del mismo ETF solo que uno es de acumulación y otro de distribución.

Global X Uranium UCITS ETF USD

Este ETF sigue al índice Solactive Global Uranium & Nuclear Components que tiene en cartera a empresas de todo el mundo relacionadas en la exploración, minería y refinamiento del uranio.

Tiene una réplica física y su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa. Su política de dividendo es de acumulación y hay otra clase de distribución y fue creado en 20 de abril del 2020.

Los países con mayor peso con Canadá con 31.42% seguido por EEUU con 16.19% y después Australia con 12.71%.

En el ultimo año ha tenido una rentabilidad del 24,50% con una volatilidad del 25,43%.  

Buscar ETFs en MyInvestor

HANetf Sprott Uranium Miners UCITS ETF Acc

El ETF busca seguir al índice North Shore Sprott Uranium Miners que tiene en cartera compañías de todo el mundo que se encargan de la producción, minería y refinamiento del uranio.

Tiene una réplica física y su divisa base es el USD. Su política de dividendo es de acumulación y fue creado el 3 de mayor del 2020.

Los países con mayor peso dentro del ETF son Canadá con 45,54% seguido de Australia con 13.47% y USA con 11,07%.

Buscar ETFs en MyInvestor

VanEck Uranium and Nuclear Technologies UCITS ETF A

El ETF sigue al índice MarketVector Global Uranium and Nuclear Energy Infrastructure que tiene como objetivo armar una cartera con compañías de todo el mundo que estén involucradas en la minería de uranio y en la infraestructura de energía nuclear. Podemos ver que su exposición es un poco más amplia que la de los dos ETFs anteriores.

También tiene una réplica física con divisa base USD. Su política de dividendo es de acumulación y fue creado el 3 de febrero del 2023.

Los países a los que tiene mas exposición son Canada con un 33,98%, en segundo lugar EE.UU con un 24,39% y Japón con un 21,72%

Buscar ETFs en MyInvestor

FAQs invertir en Uranio

¿Quién compra Uranio?

El uranio lo compran principalmente gobiernos para las plantas nucleares y fines militares, aunque tal y como se explicó en las primeras secciones de este artículo, la industria médica también compra un poco.

El mayor comprador de uranio es Estados Unidos con poco las del 18% seguido de CHina con casi 11% y en tercer lugar está Francia con casi 9%.

¿Cuántos años quedan de Uranio?

Las reservas de uranio tienen un estimado de vida de 100 años y es bastante difícil y poco probable encontrar nuevos depósitos.

¿Cuánto vale 1kg de uranio?

El costo del uranio depende del tipo y de su dificultad de extracción y transportación, pero el precio promedio de un kilo está en los $130 dólares.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #3
    24/01/24 21:43
    Pues yo hoy me he lanzado a la piscina y he comprado el HANetf. No se si me arrepentiré pero lo que está claro es el que no arriesga no bebe champán. Saludos 
  2. en respuesta a Valentin
    -
    Xiaoying Zhou
    #2
    30/05/22 08:58
    Muchas gracias por la información Valentin. Lo incluyo en el contenido!
  3. Top 100
    #1
    29/05/22 15:37
    Como inversores europeos, también se dispone de una segunda alternativa de inversión (desde mayo de 2022); el ETF  

    HANetf Sprott Uranium Miners UCITS ETF    ISIN: IE0005YK6564 


    Saludos,
    Valentin
     
Definiciones de interés