Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la inversión sostenible? | Acciones, fondos y ETFs

¿Qué es la inversión sostenible? | Acciones, fondos y ETFs

 En los últimos años ha aparecido una nueva tendencia entre la comunidad inversores, la llamada inversión sostenible. No obstante, ¿qué es la inversión sostenible?, ¿en qué criterios se basa para que pueda considerarse "sostenible"? Y sobre todo, ¿Qué activos existen para poder empezar a invertir en sostenibilidad? En este artículo te damos todas las claves. 
 

¿Qué significa inversión sostenible?

La inversión sostenible consiste en invertir en activos que tengan en cuenta y respeten ciertos criterios directamente relacionados con la preservación del medioambiente, determinadas cuestiones sociales y de gobernanza.

¿Qué es una inversión sostenible?
¿Qué es una inversión sostenible?

Conocida también como inversión responsable, en otras palabras se basa en buscar activos que nos proporcionen una rentabilidad financiera competitiva, pero a su vez tengan un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad en general.

Estos activos, por ejemplo, pueden estar relacionados con empresas que busquen la forma de respetar el medioambiente reduciendo su huella de carbono, se involucren en cuestiones sociales como los derechos humanos, y establezcan normas de gobernanza que respeten el principio de igualdad.

La inversión sostenible o responsable puede enfocarse principalmente de dos maneras:

  • Selección negativa: mediante este enfoque, se descarta invertir en aquellos activos vinculados a empresas que no respeten los criterios mencionados.
  • Inversión de impacto: este otro enfoque busca de forma activa aquellas empresas dedicadas a labores medioambientales o sociales.

Por tanto, otro enfoque que cambia el paradigma de invertir en materias primas, más tradicionalmente relacionadas con el petróleo, gas, y en general, otros productos contaminantes... es la inversión sostenible. 

Sin embargo, queda una duda respecto a la inversión sostenible, y es la de saber exactamente cuáles son los criterios que la definen
 

¿Qué son los criterios ESG?

El origen de la filosofía de inversión sostenible, basada en los criterios ESG, tuvo lugar en la década de los 2000, en lo que se denominaba Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero esta nueva filosofía de inversión, va más allá de los ISR, ya que busca una transformación en todos los aspectos de la compañía.

Los criterios ESG son medio ambiente, sociedad y buen gobierno
Los criterios ESG son medio ambiente, sociedad y buen gobierno

De esta forma, los criterios ESG son "Environmental, Social and Governance", lo que en español tendría su traducción a ASG, o lo que es lo mismo, criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Así pues, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en la investigación, análisis y selección de valores corporativos. No solo busca las prácticas de determinadas acciones muy concretas, como por ejemplo, empezar a usar menos plástico, sino un plan elaborado, donde se observe un conjunto de prácticas integrales en las que se busque generar menos emisiones, transparencia y horizontalidad en las decisiones, así como, beneficios en la comunidad. 
 

¿Qué significan las siglas ESG?

Pero, más concretamente ¿a qué se refiere cada uno de estos ítems?. Como ya hemos mencionado, las siglas ESG significan medio ambiente, social y buen gobierno.  Vamos a ver cada punto más detalladamente: 
 
  •  La E corresponde a Environmental, en español, medioambiente: la inversión responsable incluye activos implicados en reducir la contaminación, respetar los medios naturales y, en definitiva, favorecer el medioambiente.

  • La S corresponde a Social: los activos responsables también son aquellos vinculados a empresas que actúan en beneficio de la sociedad, comprometiéndose con la tarea de mejorar la comunidad.

  •  La G corresponde a Gobierno: la buena gobernanza es otra de las cuestiones relacionadas con la inversión sostenible. Las empresas responsables se comprometen a ser transparentes, respetar los principios de equidad e igualdad, el código de conducta y la diversidad. 

Por ejemplo, una forma muy evidente de inversión en empresas con criterios ESG, es invertir en energías renovables. 
 

¿Cuáles son los principales sectores de inversión sostenible?

Sabiendo qué inversiones son las que se consideran sostenibles o responsables, atendiendo a los criterios ESG, toca ver cuáles son los principales sectores comprometidos con este enfoque inversor.

Es lógico pensar que los más destacados son aquellos comprometidos con cuestiones relacionadas con el medioambiente, aunque a su vez debe tratarse de empresas que respeten lo social y sigan el criterio de buen gobierno.

Si estás interesado en ser un inversor responsable, estos son los sectores más destacados:

Energía solar

La energía solar, es decir, aquella que proviene de la luz del sol, transformada en electricidad gracias a los paneles solares, es otro de los sectores más destacados de inversión sostenible, además de ser especialmente popular en España.

Dado que vivimos en uno de los países con más horas de luz solar, nuestro territorio tiene un gran potencial en este ámbito.

Invertir en energía solar es posible a través de ETFs, acciones de empresas de paneles solares o instalando placas en la propia vivienda para el autoconsumo.

👉 No obstante te dejo un artículo, donde tratamos con detalle este tema y su importancia con ejemplos de acciones o ETFs: Cómo invertir en paneles solares o energía solar 

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde no es exactamente una fuente de energía, sino una forma sostenible de almacenarla. Se trata de un método que está siendo impulsado por los gobiernos de la Unión Europea, especialmente tras el problema energético derivado de la Guerra de Ucrania.

De hecho, paradigmático ha sido el acuerdo que se firmó entre España y Alemania en enero de 2023. El pacto incluye la construcción del H2Med, un corredor submarino por el que se bombeará hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. El tubo pretende estar operativo a partir de 2030. 

Sin duda, este acuerdo incentivará su producción, además de otras medidas de estímulo estatal -en los diferentes países-, por lo que será interesante tener en seguimiento empresas que se dediquen a su producción.


Agua

El agua es un recurso esencial cuya desaparición está aumentando debido a factores como el crecimiento de la población, así como el desarrollo socioeconómico. A media que aumenta el consumo, lo hace también el desabastecimiento.

Muchos expertos prevén un aumento de la demanda del 55% para el año 2050, lo que señala un más que probable crecimiento de las empresas relacionadas con este sector.

Se puede invertir en agua a través de empresas dedicadas a su tratamiento o suministro, comprando acciones directas, invirtiendo en fondos o en ETFs. Además, es posible operar con futuros, si bien se trata de una opción polémica por considerarse un mercadeo de un producto esencial.

👉 En el siguiente artículo podrás encontrar información más precisa, así como acciones ETFs y derivados interesantes para tener en seguimiento: ¿Cómo invertir en agua? 
 

Energía eólica

Las energías renovables son un sector muy vinculado a la inversión sostenible, y entre ellas, la energía eólica es una de las más destacadas.

A través de la instalación de parques eólicos, esta industria se encarga de transformar la inagotable fuente de energía del viento en electricidad, para suministrarla a los hogares. Por lo tanto, la energía eólica es la que se obtiene del viento.

Sin embargo, y como ya sabe todo aquel que invierte, los ciclos económicos bajistas son oportunidades, por lo que es posible encontrar en estos momentos acciones de empresas de energía eólica más baratas que hace un año o dos.

Dentro de este ámbito destacan las empresas que fabrican aerogeneradores, así como las grandes distribuidoras de energía. 

 

¿Cómo hacer inversiones sostenibles? Ejemplos

En la última década, no han parado de crecer las alternativas de inversión sostenible, muestra de la buena salud de la que gozan y de que algo está cambiando en la mentalidad de los inversores. Ya no solo se busca el beneficio económico (que también), sino también el beneficio social.

Por ende, ya existen múltiples formas de invertir en sostenibilidad, desde acciones libres, hasta fondos de inversión o ETFs

Invertir en acciones sostenibles

Lo cierto es que la bolsa y más concretamente las acciones, son la forma más práctica de apoyar la inversión sostenible y los proyecto de beneficio social, medioambiental, y por supuesto económico.

Con todo, en el caso de España, las inversiones sostenibles están muy ligadas a las empresas energéticas, pues prácticamente todas ellas están desarrollando planes estratégicos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de cara a 2.030 y emisiones netas para 2.050.

A continuación, os dejamos con el webinar que hicimos en Rankia, oportunidades de inversión en el sector ESG y renovables, donde EiDF y Arteche nos hablaron de sus planes estratégicos para 2.022.

Y aquí podemos encontrar algunos ejemplos de empresas con criterios ESG
 
EMPRESA
TICKER
DÓNDE COTIZA
SEDG
Nasdaq
Comprar en eToro
Daqo New Energy Corp.
DQ
NYSE
Comprar en Interactive Brokers
IBE
Bolsa española
Comprar en Exante
HLZZ
Bolsa española
Comprar HeyTrade
PLUG
Nasdaq
 

Invertir en ETFs sostenibles

 Finalmente, otra opción bastante práctica a la hora de apoyar las inversiones ecológicas son los ETFs, es decir, fondos de inversión cotizados, cuyo subyacente es un fondo sostenible al que replica. 
 
Aquí puedes encontrar algunos de los ETFs sostenibles más importantes.

Nombre del ETF
ISIN
Ticker
IE00BNG8L278
V3AA
IE00BMDWYZ92
JPCT
Más información 
en Scalable Capital
LU2023679256
IQCY
IE00BM8QRZ79
S0LR
LU1861134382
XAMB
IE00BKVD2J03
CSYX
IE00BYZTVV78
QDVL


Ejemplo de la cotización del ETF Lyxor MSCI Smart Cities ESG Filtered

cotización del ETF Lyxor MSCI Smart Cities ESG Filtered
cotización del ETF Lyxor MSCI Smart Cities ESG Filtered


Invertir en Fondos Sostenibles 

 Respecto a los fondos sostenibles, también llamados fondos ecológicos, son activos de inversión colectiva, los cuales agrupan acciones de diferentes empresas que cumplan con los requisitos ESG, en materia de medio ambiente, desarrollo social y prácticas de buen gobierno. 
 
Si quieres conocer en profundidad qué son los fondos ecológicos y cuáles son los principales fondos de inversión sostenible, puedes leer este artículo, donde se explican de forma más pormenorizada. 

Ratings ESG ¿Cuáles son los más importantes?

 Pero, ¿Cómo podemos saber qué empresas figuran como posibles opciones de inversión sostenible y que cumplan con los criterios ESG? Precisamente para ello contamos con los ratings ESG.

Los ratings ESG son la herramienta de evaluación utilizada para obtener información sobre el desempeño en sostenibilidad de una empresa y facilitar decisiones de inversión responsable.
Este hecho hace que sean ampliamente consultadas en los mercados financieros,.

Rating muy alto otorgado por MSCI a la sostenibilidad empresarial
Rating muy alto otorgado por MSCI a la sostenibilidad empresarial
 
Evalúa el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y gestión responsable, exposición al riesgo no financiero, capacidad de gestión del riesgo y desarrollo corporativo e impacto positivo en lo social, ambiental y de gobierno corporativo.
 
De esta forma, los dos rating ESG más importantes del mundo son el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI) and Europe, los cuales ofrecen una puntuación ponderada en base a criterios de inclusión financiera, estrategia climática, desarrollo profesional, privacidad de los datos, ciberseguridad, código de buen gobierno y DDHH.
 

Ejemplos de índices de rating ESG

A continuación, vamos a ver los ratings ESG más importantes del mundo:
Agencia de Rating ESG
Características
El Dow Jones Sustainability World Index
busca representar el 10% superior de las 2,500 empresas de mayor tamaño del S&P Global BM
Ponderación 0 - 100
MSCI ESG Ratings
Medición de la resiliencia de una empresa frente a riesgos ESG financieramente relevantes a largo plazo
Ponderación líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) hasta rezagado (B, CCC)
FTSE4Good
Empresas que cumplen con los requisitos ESG
Presenta varios índices en base a criterios ESG (países emergentes, asiáticos, IBEX...)
CDP Lista A Europa
Esta lista se configura en base a protocolos estrictamente medioambientales. 
Incluye 272 empresas de las que 104 empresas son europeas.
Entre estas 104 empresas, se otorgaron un total de 134 puntajes de la Lista A: 92 por cambio climático, 14 por bosques y 28 por seguridad hídrica.

Stoxx Global ESG Leaders
El índice está compuesto por tres subíndices: Environmental, Social y Governance
Sistema de puntuación 1-4, en base a su grado de compromiso medioambiental. 

En definitiva, la inversión sostenible será una de los tipos de inversión más realizada en los próximos años. Al fin y al cabo, existe cada vez un interés mayor en que las empresas desarrollen los criterios ESG, y aquellas que así lo hagan, irán siendo premiadas por la comunidad internacional de inversores. 
  1. en respuesta a Ant2020
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    12/06/23 11:31
    Muchas gracias por la aportación
  2. #1
    Ant2020
    10/06/23 22:36
    Aquí tenéis otros fondos sostenibles que no parece que estén mal:

    RobecoSAM Smart Energy Equities D EUR (LU2145461757)
    Janus Henderson Global Life Sciences  (IE0002122038)
    Candriam Equities L Oncology Impact C EUR Cap (LU1864484214)

    Todos ellos contratables a través  de Myinvestor.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar