Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es la inversión sostenible? | Acciones, fondos y ETFs

¿Qué es la inversión sostenible? | Acciones, fondos y ETFs

 En los últimos años ha aparecido una nueva tendencia entre la comunidad inversores, la llamada inversión sostenible. No obstante, ¿qué es la inversión sostenible?, ¿en qué criterios se basa para que pueda considerarse "sostenible"? Y sobre todo, ¿Qué activos existen para poder empezar a invertir en sostenibilidad? En este artículo te damos todas las claves. 


¿Qué es una inversión sostenible?
¿Qué es una inversión sostenible?


¿Qué se entiende por inversión sostenible?

 
La inversión sostenible, también conocida como inversión responsable o inversión de impacto, es una forma de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) con la intención de lograr una rentabilidad financiera competitiva a largo plazo y un impacto social positivo.
La principal diferencia con respecto a la inversión más tradicional, es que no solo busca un equilibrio en la relación entre riesgo, rendimiento y viabilidad económica, sino que también, la inversión sostenible, busca empresas o proyectos que tengan un impacto medioambiental o social positivo, por supuesto, sin dejar de considerar el rendimiento financiero y el riesgo.
Hay diferentes maneras de enfocar la inversión sostenible:

  • Selección negativa: Donde se busca evitar inversiones en empresas con determinadas actividades empresariales o prácticas medioambientales, como efectúa el Fondo Soberano de Noruega.
  • Inversión de impacto: Basada en buscar inversiones que tengan un impacto medioambiental o social positivo, como empresas relacionadas con la transición ecológica.

Así pues, las finanzas sostenibles son una tendencia creciente y un cambio de paradigma, ya que cada vez más inversores buscan formas de incrementar su patrimonio, aportando valor a la sociedad.
 

¿Qué son los criterios ESG?


El origen de la filosofía de inversión sostenible, basada en los criterios ESG, tuvo lugar en la década de los 2000, en lo que se denominaba Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero esta nueva filosofía de inversión, va más allá de los ISR, ya que busca una transformación en todos los aspectos de la compañía.

Los criterios ESG son medio ambiente, sociedad y buen gobierno
Los criterios ESG son medio ambiente, sociedad y buen gobierno

De esta forma, los criterios ESG son "Environmental, Social and Governance", lo que en español tendría su traducción a ASG, o lo que es lo mismo, criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Así pues, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en la investigación, análisis y selección de valores corporativos. No solo busca las prácticas de determinadas acciones muy concretas, como por ejemplo, empezar a usar menos plástico, sino un plan elaborado, donde se observe un conjunto de prácticas integrales en las que se busque generar menos emisiones, transparencia y horizontalidad en las decisiones, así como, beneficios en la comunidad. 
 

¿Qué significan las siglas ESG?


Pero, más concretamente ¿a qué se refiere cada uno de estos ítems?. Como ya hemos mencionado, las siglas ESG significan medio ambiente, social y buen gobierno.  Vamos a ver cada punto más detalladamente: 


  • E es de medio ambiente (Environmental): incluye el impacto directo o indirecto de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente, la reducción de la contaminación y el respeto por los entornos naturales 
 
  • S es de social (Social): incluye el impacto de una empresa en su entorno social y local. Es decir, ¿Cómo a través de su propuesta de valor la empresa pretende mejorar la comunidad?
 
  • G de buen gobierno (Governance): se refiere al gobierno corporativo de una empresa, como la composición y diversidad del equipo directivo, las políticas de transparencia de la información pública o los códigos de conducta.
 

 Ratings ESG ¿Cuáles son los más importantes?

 
Pero, ¿Cómo podemos saber qué empresas figuran como posibles opciones de inversión sostenible y que cumplan con los criterios ESG? Precisamente para ello contamos con los ratings ESG.

Los ratings ESG son la herramienta de evaluación utilizada para obtener información sobre el desempeño en sostenibilidad de una empresa y facilitar decisiones de inversión responsable.
Este hecho hace que sean ampliamente consultadas en los mercados financieros,.

Rating muy alto otorgado por MSCI a la sostenibilidad empresarial
Rating muy alto otorgado por MSCI a la sostenibilidad empresarial
 
Evalúa el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y gestión responsable, exposición al riesgo no financiero, capacidad de gestión del riesgo y desarrollo corporativo e impacto positivo en lo social, ambiental y de gobierno corporativo.
 
De esta forma, los dos rating ESG más importantes del mundo son el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI) and Europe, los cuales ofrecen una puntuación ponderada en base a criterios de inclusión financiera, estrategia climática, desarrollo profesional, privacidad de los datos, ciberseguridad, código de buen gobierno y DDHH.
 

Ejemplos de índices de rating ESG


A continuación, vamos a ver los ratings ESG más importantes del mundo:

Agencia de Rating ESG
Características
El Dow Jones Sustainability World Index
busca representar el 10% superior de las 2,500 empresas de mayor tamaño del S&P Global BM
Ponderación 0 - 100
MSCI ESG Ratings
Medición de la resiliencia de una empresa frente a riesgos ESG financieramente relevantes a largo plazo
Ponderación líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) hasta rezagado (B, CCC)
FTSE4Good
Empresas que cumplen con los requisitos ESG
Presenta varios índices en base a criterios ESG (países emergentes, asiáticos, IBEX...)
CDP Lista A Europa
Esta lista se configura en base a protocolos estrictamente medioambientales. 
Incluye 272 empresas de las que 104 empresas son europeas.
Entre estas 104 empresas, se otorgaron un total de 134 puntajes de la Lista A: 92 por cambio climático, 14 por bosques y 28 por seguridad hídrica.

Stoxx Global ESG Leaders
El índice está compuesto por tres subíndices: Environmental, Social y Governance
Sistema de puntuación 1-4, en base a su grado de compromiso medioambiental. 


 ¿Cómo saber si mi empresa es sostenible?


Ya sabemos lo que son las inversión sostenible, y ciertamente es algo que suena muy bien, pero ¿Cómo puedo saber si las empresas que me interesan, realizan esas prácticas sostenibles?. 
 
De acuerdo con el programa Global Compact de las Naciones Unidas las directrices de sostenibilidad corporativa que las empresas deben realizar son las siguientes::
 
  1. Actuar responsablemente de acuerdo con los principios universales;
  2. Plantear acciones en apoyo a la comunidad;
  3. Compromiso con la sostenibilidad corporativo desde la base empresarial a los niveles más altos de la misma;
  4. Publicar un informe anual de sus logros y esfuerzos;
 
No obstante, en lo que respecta a las empresas cotizadas, aquellas que operan en bolsa, es mucho más fácil averiguarlo. 
 
Anualmente deben presentar sus memorias de sostenibilidad, donde hablan acerca de sus logros ya conseguidos y sus objetivos a medio y largo plazo para seguir avanzando en materia de calidad y ciclo de vida del producto, cantidad de agua y energía usada, equipo usado, materiales, sistema de reciclaje, huella de carbono…
 
Además, para facilitarnos más la tarea, gracias a estos informes elaborados por las propias empresas, en Morningstar, puede consultarse el rating que les da la propia web de forma mucho más fácil e inmediata.
 

 ¿Cómo hacer inversiones sostenibles? Ejemplos


En la última década, no han parado de crecer las alternativas de inversión sostenible, muestra de la buena salud de la que gozan y de que algo está cambiando en la mentalidad de los inversores. Ya no solo se busca el beneficio económico (que también), sino también el beneficio social.

Por ende, ya existen múltiples formas de invertir en sostenibilidad, desde acciones libres, hasta fondos de inversión o ETFs

Invertir en acciones sostenibles

Lo cierto es que la bolsa y más concretamente las acciones, son la forma más práctica de apoyar la inversión sostenible y los proyecto de beneficio social, medioambiental, y por supuesto económico.

Con todo, en el caso de España, las inversiones sostenibles están muy ligadas a las empresas energéticas, pues prácticamente todas ellas están desarrollando planes estratégicos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de cara a 2.030 y emisiones netas para 2.050.

A continuación, os dejamos con el webinar que hicimos en Rankia, oportunidades de inversión en el sector ESG y renovables, donde EiDF y Arteche nos hablaron de sus planes estratégicos para 2.022.

 

Invertir en Fondos Sostenibles 

 
Respecto a los fondos sostenibles, también llamados fondos ecológicos, son activos de inversión colectiva, los cuales agrupan acciones de diferentes empresas que cumplan con los requisitos ESG, en materia de medio ambiente, desarrollo social y prácticas de buen gobierno. 
 
Si quieres conocer en profundidad qué son los fondos ecológicos y cuáles son los principales fondos de inversión sostenible, puedes leer este artículo, donde se explican de forma más pormenorizada. 
 

Invertir en ETFs sostenibles

 
Finalmente, otra opción bastante práctica a la hora de apoyar las inversiones ecológicas son los ETFs, es decir, fondos de inversión cotizados, cuyo subyacente es un fondo sostenible al que replica. 
 
Aquí puedes encontrar algunos de los ETFs sostenibles más importantes.

Vanguard ESG Global All Cap UCITS ETF 
IE00BNG8L278
V3AA
JPMorgan Carbon Transition Global Equity UCITS ETF 
IE00BMDWYZ92
JPCT
Lyxor MSCI Smart Cities ESG Filtered (DR) UCITS ETF
LU2023679256
IQCY
Invesco Solar Energy UCITS ETF
IE00BM8QRZ79
S0LR




Invertir en ETFs sostenible
Invertir en ETFs sostenible


En definitiva, la inversión sostenible será una de los tipos de inversión más realizada en los próximos años. Al fin y al cabo, existe cada vez un interés mayor en que las empresas desarrollen los criterios ESG, y aquellas que así lo hagan, irán siendo premiadas por la comunidad internacional de inversores. 
¿Buscas el mejor Bróker para tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar