Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
113 / 1.610
#1681

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Poner un índice de precios no me parece nada simple ni justo en muchos casos.  De las 5 viviendas que yo he comprado, en 3 he llegado tarde, es decir, después de un tiempo en el que la promoción estaba en venta.
Las inmobiliarias van subiendo los precios cuando sale una promoción nueva.  Si yo pagué 60.000 euros más que mi vecina, por comorar 9 meses más tarde, si me ponen un indice porque un cerebrito se ha parado a hacer cálculos con una calculadora, me matan. (ya se que es mi problema si lo pagué más caro) 
Primero habría movimiento de dinero negro, como ya has dicho. 
Segundo, que si mi piso no lo puedo vender por más de 200, igual que el vecino de arriba, siendo el mismo piso, para qué te vas a molestar en mantenerlo actualizado. 
Pero bueno, sería como todo, unos saldrían beneficiados y otros perjudicados 
#1682

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días Egoli,
No sé si te he entendido bien, o lo mismo estamos mezclando conceptos.

Una cosa es que tengas un índice, que en todos los parámetros de la vida, son fuente de conocimiento. Desde un índice bursátil, un índice de compra, un índice de masa corporal, o un percentil infantil.
Siguiendo una acepción que nos "regala" la RAE
 7. m. Expresión numérica de la relación entre dos cantidades. Índice de población activa, de inflación.
El índice que solicita @zackary debería existir hace tiempo.

El índice aporta un conocimiento, sobre El cual puedes consolidar una reflexión sobre tus perspectivas de compra. No hay ciencia garante, pero los que hemos vivido épocas, donde se compraba practicamente por "impulso", "chivatazos" de un amigo, la opinión de un cuñado,  y la del que suscribe, agradecemos no sabes cuanto, vivir en la presente era de la información.
Somos personas de ciencia, o eso pienso.

Otra cosa diferente, que es lo que creo que estás interpretando, es que ese índice conllevase una obligación por parte del Estado, a cumplir un precio establecido.
Cosa que cualquiera de nosotros, que creemos en un mercado libre, estamos en total desacuerdo.

Un índice no obliga ni debe obligar a nada. Debe ser únicamente una referencia de estudio.
Que luego tú voluntariamente lo quieras seguir, es otra cosa, como los "indexados" en bolsa, pero nadie te debe obligar a ello.

PD- Cada uno tiene su opinión al respecto, pero cómo inversor si hay un producto que generalmente es muy díficil que interese, son las promociones de obra nueva. Es cómo comprar un coche nuevo de concesionario como inversión, pros y contras, pero son muchos más, los contras que los pros.
Otra cosa es que vaya a ser tu vivienda habitual.....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1683

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando los precios del alquiler bajan de forma generalizada la única forma de mantener la rentabilidad al comprar un piso para alquilar es comprarlo más barato, con lo cual la bajada de los alquileres puede predecir una bajada de precios.

Con la subida del paro, el teletrabajo, las restricciones a la movilidad, los confinamientos, los alquileres caros del centro ciudad van a quedar fuera del alcance de muchos inquilinos que hasta ahora compartían, lo cual implica más pisos vacíos que en vez de rentar generan pérdidas (comunidad mensual, IBI, mínimos de suministros etc). Los pisos vacíos también presionan los precios a la baja, los precios de venta y de alquiler.

Saludos
#1684

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días @juan1980,

Estoy de acuerdo en tu opinión, pero comenté anteriormente hay otros factores.

La  condición negativa que expones es temporal.

Sin embargo, añado otro factor como contrapartida que no lo es:
- El boom inmobiliario de 2008, y la consecuente crisis económica, expulsó a una generación entera, de tener la posibilidad de ser compradores de su primera vivienda habitual.  
Ese receso en el tiempo, se ha acumulado hasta el punto de que ya no es sostenible.
La población crece y requiere vivienda.
Muchos han conseguido ahorrar durante estos 15 años, y a otros simplemente no les pilló por edad. En ciudades como Madrid y Barcelona, proliferan las parejas de perfil medio -alto, con especializaciones profesionales, los cuales unen un sueldo considerable, con el cual optar a una vivienda media.

Todo esto por aportar,  lo que pasará no lo sabemos ninguno.
Pero aportar factores a la estadística, siempre ayuda para la composición de lugar

Un saludo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1685

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La población crece y requiere vivienda.
Esto no es exactamente así. La población está estancada, casi a niveles de 2012. Y, me parece, la población va a bajar este año considerablemente. Y los venideros.

Muchos han conseguido ahorrar durante estos 15 años,
Esto vale porque "muchos" es un término relativo. Pero la mayoría de la gente que nació del 85 (más o menos) en adelante lo ha tenido muy muy muy fastidiado como para haber ahorrado algo. Son, durante las dos crisis, los más castigados a nivel de paro y precariedad laboral.


#1686

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuál es vuestra opinión sobre el alquiler con opción de compra??

Yo lo hice con una vivienda hace años y me parece una fórmula interesante en estos momentos especialmente. 

Me llama la atención la escasísima oferta de viviendas con esta fórmula y el desconocimiento absoluto de las inmobiliarias en el tema. 

Desde el punto de vista del comprador, se asegura que lo compre es de su gusto después de haber estado un tiempo viviendo en esa vivienda y el vendedor limita las potenciales caídas en el precio fijando un precio de antemano.
#1687

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

totalmente de acuerdo, creo que el alquiler con opción a compra permitiría entrar en una hipoteca "sin entrada" seguramente esto se ofrece poco porque si los precios están al alza no te interesa perder dinero de la venta. y si los precios están a la baja le interesa mucho al vendedor, aunque la gente a la que más atractivo le puede parecer esta modalidad no tiene capacidad de meterse en algo así en épocas bajistas o de incertidumbre. 
además de todo esto, la gente que decide vender prefiere quitarse los problemas de tenerlo alquilado durante uno o dos años aunque gane un poco menos...
#1688

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que esté bajando el porcentaje de crecimiento, no es igual a que esté dejando de crecer.
Crecer sigue creciendo
Argumentar lo contrario, es un tema de "noticiario", que muestran realidades muy diferentes.
Por lo tanto, que no sigue creciendo, es una media verdad...
Por no decir cómo decía Felipe Gonzalez:
"No digo, que Usted mienta, simplemente que falta a la verdad.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177003&menu=ultiDatos&idp=1254735573002

Y aún considerando la balanza de la población fallecida, la longevidad aumenta, y lo que queda.
Uno de los mayores visionarios a los que tuve el honor de conocer:
http://envejecimientoenred.es/las-predicciones-longevidad-humana-ciencia-ficcion/


Cada uno conocerá y hablará por su entorno.
En el mío, y afortunadamente por lo que trasladan muchas personas de este foro, han ahorrado.
Tampoco es tan díficil, teniendo en cuenta que la mayoría de la población actual, se emancipa cerca de los 30 años.
Si mi generación lo conseguimos, muchos emancipándonos al cumplir la mayoría de edad, asumiendo nuestra vida, con coste de manutención y alquiler integral, no es tan descabellado pensar, que una persona de 30 años, que siempre ha vivido con sus Padres, tenga ahorros..
Cada uno sabe lo que ha trabajado, o lo que ha hecho con su dinero mientras tanto....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1689

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sobretodo en caso que no necesites imperiosamente vender y sopeses también el alquiler, es una opción interesante porque además la opción de compra tiene un precio y si no se ejecuta, la pierde el comprador. 
#1690

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas tardes @Peterf,

Es una buena fórmula.
Yo la he realizado tanto como inquilino, como vendedor.

Si me preguntases mi opinión personal, acerca de porqué no es tan popular, se resume a que el vendedor no sé quiere complicar la vida.
Y parte de razón no le falta.
Si tú quieres líquidez, lo mejor es que te den el dinero y ya está.

Hacer un contrato de ese tipo, es para un perfil muy concreto de vendedor.
Ejemplo.
- Tengo un activo inmobiliario en rentabilidad. Tú me ofreces un precio por encima del mercado, o por razones X me interesaría venderlo. Bueno, espero dos años rentando, y suelto el activo, si se llega a producir la operación.
Pero tiene que merecerme la pena la oferta, sino sigo alquilando.
Además, y será mentalidad de viejuno, necesito que al tratar con esa persona, mirarle a los ojos, y darle la mano, me transmita "algo". Sino ya puede ofrecerme la Alhambra de Graná...

El propietario que meramente quiere vender, prefiere el pájaro en mano, aún a un precio menor.

En un emailing que envío hace poco "Fotocasa", donde había una clara publicidad encubierta, hacia una empresa de compraventas de casas (a la baja), se manifestaba una realidad.
El 65 % de las personas encuestadas, considera la venta una casa, uno de los momentos más estresantes de su vida. Yo personalmente también lo creo.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1691

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desde el punto de vista del comprador, se asegura que lo compre es de su gusto después de haber estado un tiempo viviendo en esa vivienda y el vendedor limita las potenciales caídas en el precio fijando un precio de antemano.
Estoy de acuerdo en lo primero pero no veo lo segundo.
Si el precio bajase, dudo que el inquilino ejecutará la opción de compra a un precio superior al de mercado.
#1692

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues si, no había entendido tu planteamiento. Pensaba que te referías a limitar precios de vivienda tal y como quieren hacer con el alquiler y ya lo han hecho en Cataluña.
El alquiler con opción a compra lo oí hace unos años porque una compañera de trabajo se fue a una vivienda así, pero no sé si al final habrá comprado ni si le ha salido rentable la operación 
#1693

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

LIMITAR NUNCA! Eso no entra dentro de mi vocabulario ;)
Las limitaciones sólo han ralentizado a lo largo de la historia, el desarrollo de las civilizaciones.

Una mínima regulación es necesaria, para cuestiones de Estado:
- Sanidad, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado, Justicia, Enseñanza...

Para el resto de actividades económicas, cuanto más dejemos actuar con libertad al Mercado, más eficiente será.

Buen fin de! :)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1694

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No te creas, yo he conocido un caso reciente en que sí.

Y lo más curioso, recién digo de dos meses, con todo lo que estamos hablando en este post.

La mayoría de esos contratos son para compradores finales, como vivienda habitual.
Como dice @Peterf , una vez que ya han hecho el nido, ya se acomodan.
Y a fin de cuentas, para ellos, es su hogar no un activo.

Para ser sincero, a no ser que fuese una caída brutal, yo también lo acabaría comprando.
La pérdida sino la van a tener igual, perdiendo las cuotas anticipadas.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1695

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé que verán ustedes pero yo veo las compraventas paradas.

Tenía una operación hecha que se fue a tomar viento cómo consecuencia de la incertidumbre actual. Tema alquiler también está muerto. Al menos el solvente porque cuando les pides la vida laboral y tal no vuelves a saber de ellos.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki