Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,5K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.693 / 1.693
#25381

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No será que no acaban de salir los números, dejo esa pregunta. Esta situación de los números te lleva a ser muy prudente a la hora de construir, porque igual ves que hay mucho riesgo.
Una vez que una construcción de viviendas está terminada y vendida, por el camino se quedaron un montón de dinero en impuestos de todo tipo que se reparten las distintas administraciones.


#25382

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero no ha cambiado la fiscalidad de todo esto en los últimos 10 años. Las reglas del juego siguen siendo las mismas. 

Queda por ver en manos de quién exactamente está la mayoría del suelo en el que se podría construir mañana mismo y no se construye. Que parece que no pero hay suelo así. 

Añadir también que aunque el problema tenga características propias aquí no es exclusivo de España. A diferencia del jamón ibérico la crisis inmobiliaria se da en casi todas las economías desarrolladas. Factores en común con USA, Canada, UK, Paises Bajos...?

#25383

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola, las viviendas que compré en el 2021-2022 ya valen el doble. ¿En este 2026-2027 será la  explosión de la burbuja? ¿será inminente?
#25384

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas tardes, Roberto

Con total sinceridad, creo que tu comentario, no casa con la realidad real, y ojo, se que eres un miembro activo de este foro, y siempre propones buenos datos.

Es cierto, que yo me estoy especializando mucho más en la comunidad autónoma de Madrid, más que nada pues es donde resido. Por lo tanto, quizá mi realidad esté algo alterado, pues Madrid junto con Barcelona son dos junglas inmobiliarias (y todo cercano a un radio de 50 km de estos monstruos).

Actualmente, puedes mirar si quieres, ya no hay vivienda barata, se han evaporado. Se han evaporado las viviendas de 115-140 mil euros. Y esto es en prácticamente toda zona de Madrid relativamente interesante o Guadalajara. Por lo tanto la entrada ahora es más alta que hace un año. 

Hace un año esperaba una subida salarial que no me fue propuesta, y mi plan era comprarme una casita en Azuqueca, pues tachan actualmente es más complicado.

Después el dato que comentas de las subastas judiciales, es que no es relevante. La mayoría de personas que quieren entran en una vivienda no llegan a 35 años. Y si tienen 60.000€ para la entrada (y esto es un caso muy bueno), no se van a meter en una cesión de remate de 100.000€, es que no tiene lógica. Y eso sin contar la situación del piso.

Por lo tanto, yo ese dato no lo emplearía, creo que es un dato con muy poca utilidad.

Para el resto de foreros, Portugal está igual que España para proyectado 3 años al futuro. Y en este caso, no se llega con el salario a comprar ni en oporto ni en Lisboa. Ya hablado huelgas. Al menos a estos les quitaron el ITP.
#25385

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desde mi punto de vista, actual no hay situación sostenible. Ahora tienes que vivir en pareja obligado (y esto es para un porcentaje muy alto de la población).

Ahora bien, los inmuebles, no se comportan igual que los activos financieros cuando sufre el entrono macroeconómico, y más en España, donde haces lo que sea antes de vender. En pocas palabras, creo que habrá una crisis en el 2028, o 2027 y afectará al sector inmobiliario. Aunque está crisis será laboral, social y poblacional:

- Laboral: Los contratos actualmente son más precarios, entidades como Santa Lucía, aún coordinador de IA y Big Data, le ofrecen 50K. Las consultoras cada vez contratan menos Juniors. Prácticamente tienes que ir con máster, C1 y curso de Phyton debajo del brazo, y eso por 1300€.

- Social: Actualmente se nos está viviendo una población muy infra calificada, con otras costumbres. (Franceses sin carnet cada uno que entienda lo que quiera)

Poblacional: Se jubila parte de la baby boom, y a esos hay que pagarles, se te va a robar más a ti, para dárselo a ello. Bienvenidos al IVA al 24% y a eliminación de IVA reducido.

En pocas palabras, habrá crisis y bajará la vivienda, pero con todo lo que ha subido, no lo vas a notar. Yo estimo un 5% en casos como Madrid, y máximos un 10% en sitios sin conexiones o zonas limitadas.