Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

No me gusta como esta actuando mi broker inmobiliario

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, en agosto a principios de mes firmé un contrato de arras y antes de ello me ofreció un broker inmibiliario encontrarme una hipoteca del 2,70% tipo fijo o por debajo y sin clausulas abusivas, han pasado dos meses y me dijeron de juntarnos hace una semana, a mi me dijeron que para el 15 de octubre seguramente ya tendría la hipoteca, las arras por si acaso luché para que como tarde a prinicpios de diciembre se tenia que hacer la compra-venta, tengo tiempo.
El caso es que hace dos semanas me han traido solo 3 ofertas de bancos, una de ellas sin aprobar del 2,25%, otra de ellas al 2,70% y otra variable que no me interesa, hoy hemos vuelto a quedar y me han dicho que la de 2,25% el banco ha dicho que me la deja pidiendo un 85%, cuando yo les dije y la condición es de que me tienen que traer por menos o igual a 2,70% y además del 90% de financiación sin claúsulas abusivas. Hoy me han dicho que lo único que me ofrecen es el 2,70% en un banco además con una prima de seguro de vida de 10 años y comisión de amortización del 2%.
Me han entregado un papel hecho en word y no un FEIN o una oferta vinculante, les he pedido un FEIN y me han dicho que me obligan a abrirme una cuenta en ese banco y no quiero abrir una cuenta en el banco.
No sé cómo actuar, pero el trato ha sido nefasto en el sentido que les he tenido que estar insistiendo de quedar, les he tenido que pedir mi tasación ya hecha como 3 veces y a la 4ª me la han dado cuando la he pagado yo, y además sólo me traen una oferta del 2,70% con condiciones que no me gustan de todos los bancos que hay (estoy seguro que puedo conseguir mejores condiciones por mi cuenta) y me van a querer cobrar un servicio carísimo y no me gusta ni cómo me han tratado ni me gusta la única oferta que me han puesto encima de la mesa. ¿Qué puedo hacer?

Re: No me gusta como esta actuando mi broker inmobiliario

Primero revisa el contrato que firmaste con el bróker. Ahí tiene que constar qué servicio se comprometía a prestar, sus honorarios y cuándo se devengan. Si te vendieron por escrito unas condiciones concretas —90%, fijo máximo 2,70%, etc.— guarda también WhatsApps, emails y cualquier documento donde aparezcan, porque puede ser importante si luego tienes que reclamar.

Lo que te han pasado en Word no es una FEIN. Puede ser una simulación o una propuesta, pero la oferta hipotecaria formal es la FEIN emitida por el banco. Ahí tienen que aparecer el tipo, TAE, vinculaciones, seguros, comisiones y demás condiciones, y debe entregarse con la antelación legal antes de firmar.

Con la tasación tampoco esperaría más. Si la has pagado tú y está hecha por una tasadora homologada y sigue vigente —normalmente seis meses— puedes utilizarla para negociar con otros bancos. No necesitas empezar de cero ni pagar otra simplemente porque cambies de entidad.

Sobre el seguro de vida: que te pidan un seguro como garantía puede ser posible, pero el banco tiene que aceptar una póliza alternativa equivalente de otra aseguradora y no puede empeorarte por ello las condiciones del préstamo. Si además es un seguro de diez años o de prima única, miraría muy bien cuánto cuesta, si lo están financiando dentro de la hipoteca y cómo afecta a la TAE.

Y averigua exactamente qué es esa comisión del 2%. Si son honorarios del bróker, mira qué pactaste y cuándo se generan. Si es comisión de apertura del banco, tiene otro tratamiento. Y si es por amortización anticipada de una hipoteca fija, el 2% es el límite máximo durante los primeros diez años y además está limitado por la pérdida financiera que pueda sufrir el banco.

La cuenta vinculada tampoco es, por sí sola, una cláusula abusiva. Puede existir una cuenta para gestionar los pagos de la hipoteca e incluso puede tener comisión si se informó y pactó correctamente. Lo importante es que todo aparezca claramente en la documentación precontractual y que no te estén metiendo ahora costes que no conocías cuando contrataste.

Teniendo arras hasta diciembre, yo no me quedaría esperando al bróker. Utilizaría ya la tasación para pedir alternativas a otras entidades y, paralelamente, exigiría por escrito al intermediario la situación real de la operación y las condiciones definitivas.

Y revisa especialmente las arras: si la compra está condicionada a obtener financiación o existe alguna cláusula hipotecaria, porque eso puede cambiar mucho tu margen de maniobra si finalmente no consigues el 90%.
 Qué mirar en la FEIN: https://realdream.broker/guias/fein-que-es-y-que-mirar 
Guía Básica