Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
115 / 1.609
#1711

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y el que se subió a uno sin pensárselo muy mucho lo despedazaron vivo y no llegó a la vejez... así en las finanzas, así en el amor...

La bajada del precio de la vivienda en los próximos meses no es un mero vaticinio. Es como ver un cuchillo caer y predecir que llegará al suelo... salvo que algún desaprensivo lo intente agarrar...

(y se me pasó re-responderte, pero la población esta menguando no creciendo...)
#1712

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No es comparable... @Davidrl y @juan1980

Pongámonos y centrémonos, en la situación que estamos tratando:
El inquilino con posibilidad de un alquiler con opción a compra.

A) Inquilino que paga todos los meses un alquiler = FONDO PERDIDO

B) Inquilino que tiene la posibilidad de recuperar ese fondo perdido, porque ese fondo perdido se convierte en la señal de un piso

Llega la fecha de compraventa:
- Que la situación es buena. Dentro de 2-3 años, yo no vaticino si será buena o mal, pero EL podrá decidir
   1) Que es buena. Ejecuta la opción y lo compra.
    2) Que es mala. Abandona la opción, y sigue de alquiler-

Realmente ha arriesgado apróx un 10% ,del alquiler que ha pagado de más durante 2-3 años, el porcentaje de coste riesgo/ oportunidad es inmejorable. 

No creo que ese 10 % de más que pague de alquiler, le arruine la vida a nadie, pero si le da la opción de cambiar su vida, optando a tener su primera vivienda.
No todos hemos tenido la suerte de tener herencias, ni avales, ni apoyos económicos, con lo cual tuvimos que utilizar estas herramientas, o similares como eran las letras timbradas, para poder comenzar.

Por otro lado, la vivienda habitual, a diferencia de la inversión, es un valor que conlleva una parte muy diferenciada de la financiera, puesto que es tú hogar, y cómo tal, lo vas a amortizar.
Puedes vivir en ella 40-50 años, que en esos plazos, los valores siempre acaban corrigiendo.
Los que no tienen tanta suerte, son las personas que viven de alquiler, y llegada una mala situación en la vida, no tienen donde vivir, ni de donde tirar.

Precisamente si hay algo que ayudo a superar la crisis de 2008, fue el ahorro familiar, y la "liberación" de no tener cargar hipotecarias (generaciones años 50-90)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1713

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hoy muy poca gente vive 40 años en el mismo sitio. Diría que la mayoría ya no viven ni 10 años en el mismo lugar, y eso tirando por lo alto.
#1714

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si estás hablando de la generación presente, puedo compartirlo.
Hay muchos factores, que han modificado el patrón en los últimos 15-20 años, especialmente en las grandes ciudades.
Lo que no sabemos es cuanto durará esa tendendia.

Valora las personas que tienen actualmente entre  40-85 años, pocos propietarios salen del mencionado ratio de largo plazo.

Al mismo tiempo, la compra de un "hogar" que no una casa, siempre será al menos para un medio plazo.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1715

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, pero eso ya es tema de ellos...

Si me toca la loteria, cambio de opinión, y me compró una parcela en la Finca, ya es mi problema.
Porque, según entiendo tu eres el Propietario, y ellos los inquilinos.
Ellos estàn rechazando la opción, y no por un desastre o infortunio.
Tan mal no les irá el cambio....

Como se dice vulgarmente: " Gusto con sarna, no pica..."

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Manías de cada uno, y que personalmente comparto ;)

Sea lo que sea, da igual. Un proyecto, negocio, compra, etc... no comento el mínimo detalle, hasta que está firmado. En muchas ocasiones, hasta meses después.
Pienso que me va a dar mal fario :):):)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1717

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Acabo de ver en la revista de redpiso un estudio de 31 m que se alquila e 650 en la zona de chamartín. (Madrid) No sé si eso es una bajada de precio pero a mi me parece carísimo. 

#1718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los anuncios y la realidad normalmente no coinciden.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Comparte el enlace si quieres, y así podemos valorarlo todos :)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1720

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No lo sé, a mi me ha llegado casualmente, tres noticias de pisos nuevos bastante bien ubicados, en diferentes zonas de  Madrid.
Según parece estaban destinados a airbnb, y los propietarios (diferentes), con la inversión y reforma, prácticamente recién hecha, están a por uvas...

El caso y lo que nos interesa:
- Por ahora la postura es llegar a acuerdos con inquilinos, sólo para dos -tres meses, sin contrato de ningún tipo. Les dejan el alquiler de ese piso, a precio de alquiler tradicional sin garantías, pero sólo por tres meses.
La idea es que están aplazando el punto, hasta  que Airbnb vuelva a funcionar.

Esto me lleva a dos reflexiones:

- 1. Que son muy optimistas con los tiempos. O bien, es que piensan ir renovando estos tratos de "Palabra", cada dos -tres meses, con sus inquilinos.
-2.- Que atrevida es la gente, y que cobarde soy yo.. Mira que yo soy de "Palabra" y trato humano. De ahí a dejar vivir a personas en la propiedad, rentabilizándolo, sin documento de ningún tipo.....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1721

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Evidentemente "Off the Market"
Se alquila a  amigos, a amigos de conocidos, a conocidos de conocidos, y a algún eslabón final que casualidades de la vida, se ha enterado no sabe cómo, pero trabaja en una agencia inmobiliaria.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1722

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Son tantos factores, que es muy dificil elecubrar que pasará.
Y regular nunca favorece..

Tal y cómo argumente anteriormente, es verdad que tenemos la generación más formada, y que los que han conseguido un buen puesto de trabajo, son target preferente de las viviendas de clase media (Así cómo la generación pendiente de adquirir su primera vivienda desde hace 15 años).

Por otro lado,

El problema es que en estos últimos 15 años, la clase trabajadora, el eslabón más débil, ha perdido muchísimo poder adquisitivo. Una sociedad como la española, vinculada al sector servicios, es lo que provoca.
Con lo que ese estrato social, apenas tiene posibilidad alguna de recibir la aprobación de un departamento de riesgos para una hipóteca, ni ahorros posibles.
Este estrato social es la que en mayor porcentaje vive de alquiler, y afectará a los inmuebles más económicos, en los que seguirán viviendo de alquiler, y con esta ley, tendrán cada vez más dificultad de acceder al mismo.
Con lo que subirá la morosidad, su precariedad económica y social irá en aumento, y desafortunadamente, aumentará la desigualdad social.

CONCLUSION
En el ocaso de los 80, y durante los 90, llegamos a formar, que NO consolidar una clase media española. La deriva nos conduce a una vuelta a los 70, con una pequeña clase alta, una pequeña clase media, y una gran clase baja.
La demanda crecerá o se sostendrá, en los activos más sofisticados, y se estabilizará en los de menor coste.
Un ejemplo pasa con los automóviles, cuando se da esa desigualdad social en cualquier país, es cuando más Mercedes se venden, a la vez que Dacias, y se difumina el término medio.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1723

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos dias,

Aqui una noticia de expansión

https://www.expansion.com/economia/2020/10/24/5f944e7de5fdea3b2f8b4663.html

"Madrid y Barcelona, dos capitales con escasez de oferta, un problema que elevaba precios, han visto duplicarse el número de viviendas en alquiler. En el Centro de la capital, la oferta se ha disparado un 159% desde que empezó la pandemia. En Ciutat Vella de la Ciudad Condal, el incremento es del 90,7%. Un efecto que empieza a destensar el valor de los alquileres."
#1724

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No lo he visto en Internet sino en la revista en papel.
Otra modalidad de alquiler que me estuve pensando, y casi tenía decidido, fue el alquiler a empresas que desplazan a trabajadores. 
Ahora me alegro de no haberme decidido porque con esto del teletrabajo me hubiera comido el pisito. 
No obstante, aunque dicen que con esa modalidad se ganaba bastante dinero, no me convenció la complejidad que implica para el propietario. De poco sirve ganar 500 más al mes si luego se lo comen los impuestos y gestora, (requiere facturas con IVA y declaraciones trimestrales)
Además hay que amueblar el piso hasta el detalle, acondicionar el piso entre un inquilino y otro... . Que si te llega uno que va a estar un año, vaya que vaya, pero si va a estar 2 meses, tienes que limpiar y reponer y eso no me convenció. 
Esa modalidad la veo más para tener por ejemplo 3 pisos en el mismo edificio y casi dedicarte a ello. 
De todas formas, ahora con el tema ertes y teletrabajo, este tipo de alquiler se hunde. 
#1725

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que nos hubiésemos comido los activos, no te quepa la menor duda, porque yo me estuve planteando la misma intención...

A lo que me niego rotundamente, es a Airbnb.
Cada uno saca sus números, pero a través de amigos míos que los tienen en Airbnb, traté hace un año y medio, con las dos mayores agencias de explotación de Airbnb de Madrid, y sus "dossiers" no consiguierón  "sacarme" los números (Y eso que era su época dorada)...
Y es que el gancho de siempre es la facturación... Es que a tu piso le sacaremos tres veces más! (Que luego no son tres, son dos...)
Pero cómo bien dices, después de descontar la limpieza, comisión de gestión, publicidad, un desgaste en el inmueble que requiere continuo mantenimiento, gestión de entrada y salida.... o tenías un apartamento en la Puerta del Sol, muy bien gestionado, y tomando los datos de los meses punta, o eso  tenía muy, pero que muy poca diferencia de beneficio, con el alquiler tradicional bien gestionado, y con infinitos menos problemas. Al final el beneficio con Airbnb es para el broker (la agencia), que comisiona al 20-25 % de la facturación.
(El que desee en  La Escalera de Color - Rankia tengo tanto un post sobre rentabilidad, y otro sobre El Intermediario)

SIn embargo, y volviendo a tu idea sobre alquiler para Profesionales (RELOCATION)
No creas, tiene grandes ventajas.
Yo conozco agencias de  Relocation, que se dedican desde hace muchos años al perfil profesional. Y tengo trato a través de otro sector, de multinacionales que demandan ese tipo de vivienda, especialmente en grandes ciudades.
Yo por pereza como bien dices, siempre les decía que no, pero la verdad que lo primero que te preguntaban era cuando pedías.
Ejemplo 1 dormitorio 950 €, y te contestaban.:  "Te ofrecemos 1.100 € netos"
Eso pagaba la agencia Relocation, que a su vez, luego le pasaba su comisión a la multinacional.

Es otra historia:
- Evidentemente tienen mayor rotación que el tradicional, pero infinitamente menor que  Airbnb (Mínimo 2-3 semanas, hasta 6 meses -1 año)
- El perfil de inquilino suele ser medio-alto, y no da problemas. No hay fiestas, etc
- No hay familias, ni grupos, menor desgaste y gestión.
- El beneficio suele ser bastante superior al tradicional, puesto que a la multinacional no le importa pagar ese plus, sabiendo de sobra que para acceder al tradicional, le van a requerir una mínima estancia. A su vez, quieren trato directo con el Propietario.
Todo va cambiando en las jerarquías de empresa, y nada es lo de antes, pero históricamente, las secretarías de Dirección y Presidencia, suelen supervisar este trámite, y quieren una relación mínimamente personalizada con el propietario (Manifiesta Solvencia)
- El tema fiscal ya depende de cada uno. Si tienes sociedades, por un lado me beneficia, pues puedes desgravarte absolutamente todos los gastos. Si bien es verdad, que tendrías menor desgravación por otro lado, al no ser alquiler de vivienda habitual.

Cómo bien dices, ahora tanto profesionales, cómo Directivos van a minimizar las estancias y viajes fuera de su País,  o entre provincias. Me temo que durante bastante tiempo....
Si es que esto vuelve a ser alguna vez, lo que fue antes...
O sea, que más vale pájaro en mano, que ciento volando

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color