Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
325 / 1.609
#4861

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo es que pienso que forma parte de las redes chiringuito político funcionariales parasitarias y por eso tiene tanto interés en defender que España es un chollo vs el infierno fiscal que realmente es. Infierno fiscal para los currantes que tributamos, para los que reciben paguitas, los que ganan tres duros y están exentos y las redes clientelares  si que es un chollo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4862

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tienes razón la tuya que es de las cutres no.
Pero no me explico que siendo un Ronaldo en el trabajo en lugar de buscarte otra que si lo tengas sigues en la que estás.
Si quieres te digo varias que además de los 100000 te dan de bmw serie 5 para arriba, plan de pensiones de empleo y acciones de recompensa.
#4863

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, no hace falta, mi empresa ya tiene casi todo de eso, justo encima de mi cargo actual. De hecho, no tengo ninguna intención de ascender, ya que no me mola seguir alimentando a mi socio chiringuito político parasitario funcionarial que se alimentaría de incautarme el 99% de mi tiempo extra dedicado a tales menesteres (50% IRPF, 45% Cotizaciones sociales, IVA, IBI, ITP, etc)

Ergo: soy féliz siendo así de cutre -ja ja ja- y no me apetece nada ascender = regalar el 99% de mi tiempo para financiar la red político chiringuito parasitaria funcionarial.

Y además tengo la opción de largarme a la mínima tontería adicional por parte de la casta político parasitaria chiringuito funcionarial.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4864

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me parece muy bien que quieras tranquilidad a cambio de menos sueldo. No casa mucho con complicarte la vida alquilando habitaciones para ganar 200 euros.
Pero no tienes razón en 50% irpf ni en 45% cotizaciones sociales y el iva Ibi y demás no tienen nada que ver con tu nivel salarial.
Se me hace difícil creer con toda mi experiencia laboral que tu empresa no tenga plan de pensiones para tu categoría y si para la categoría superior.
Y cuando metes Vascongadas como sitio para menos impuestos ya no entiendo nada.
#4865

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que usted crea me trae sin cuidado.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4866

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo nunca lo he realizado como casero, ni me lo planteo. Demasiado lio como han dicho por aqui, y psicologicamente no me veo.
Aparte que la inversion inmobiliaria, y esto es otro punto de vista personal, siempre he pensado que esta en las viviendas de 1 dormitorio.
(Con lo que aunque quisiera, no podria)

Peo igualmente respeto al que lo haga.
Al final cada uno, rentabiliza como quiere, y como puede. Mientras lo haga!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4867

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo empecé alquilando las habitaciones hace 3 años porque mi hijo vivía en la vivienda y no podía alquilarla entera con él dentro. 
Hace un año mi hijo ya no vive ahí, pero he seguido con esa modalidad y la podía haber cambiado pero tal y como están las cosas que si te dejan de pagar no puedes desahuciar, y cosas varias, he preferido no arriesgarme. No solo es sacar 200 € más, es que tienes más control sobre la vivienda. 
Lo de ir a cobrar será porque lo hacen en negro. A mi me pagan por transferencia por lo que no tengo que ir. 
Si se rompe la caldera, como me ha pasado el mes pasado, te tienes que ocupar tanto si es por habitaciones como si no. 
Hemos tenido también inundación, pues soy yo quien se tiene que ocupar, llamar al seguro, concertar la visita de los peritos... Pero sería igual si fuera un alquiler normal. 
La movilidad de los inquilinos ya es cuestión de suerte y condiciones al 50%
Si admites a alguien que te dice que va a estar 3 meses pues ya sabes que te va a dar luego el trabajo de buscar otro. Yo tengo un chico que va ya para 3 años. 
Otros han estado menos claro, pero excepto dos que eché yo, los demás no se han movido tanto. 9 meses, 1 año, año y algo. 
Lo de la bañera playa para otro día amigo zackary que tengo hoy prisa. Sábado y reunión de vecinos a las 8 de la mañana hasta casi las 3....... 
#4868

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La verdad es que nunca quise saber si eso se declaraba, pero que se pagaba en efectivo y que se pasaba a cobrar, si. Dicho esto supongo que depende mucho de los inquilinos, la edad, el tipo de trabajo/estudios que tengan, de como este el piso,  la zona, etc, etc... Entiendo que incluso en el mejor de los casos lleva algo más de trabajo, aunque sólo sea porque tienes que buscar tres/cuatro inquilinos en lugar de uno. Y luego hay cosas que si tu estas alquilando todo el piso normalmente te ocupas tu y si alquilas solo la habitación yo personalmente no me ocuparía, por ejemplo, la revisión del gas, que si, que es una vez al año, pero bueno.

En cualquier caso me alegro mucho de saber que hay experiencias positivas. 

Saludos 
#4869

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy contigo, mis pisos son de 1 y de 2 dormitorios.
Busco alquileres largos y de confianza, en general 5, 7, 9 años. Solo una vez en un piso de 1 dormitorio ha estado la inquilina 1 año.
Esta claro que la necesidad obliga y si no tienes mas remedio haces lo que sea, bajar la seguridad a cambio de un poco mas de precio, alquiler de habitaciones, piso turistico, etc.
Cobrar en negro es dificil, el inquilino pone cada año la referencia catastral en su declaracion y a mi hacienda me envia todos los pisos que tengo y soy yo quien tiene que decir si esta alquilado o a mi disposicion. Hacienda tiene muy facil cruzar la informacion.
Declarar por habitaciones, menudo lio, te imputas a ti todos los periodos vacios y Hacienda te coge por cada uno de los inquilinos.
#4870

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Has dado con varios puntos, que justifican la subdivisión de un activo.
Hemos hablado de las desventajas, pero hablemos también de las ventajas:

- Seguridad jurídica. Cómo bien has dicho. Sigues ostentando el control del piso.
- Líquidez Sobrevenida. Al tener el control del piso, pues venderlo cuando desees.
- Morosidad.  El control de la morosidad, es más fácil de gestionar. Puedes tener un sólo moroso, díficil que sean los tres. Además si se diese el caso, probablemente tuvieses el apoyo de los otros dos que pagan.
- Tasa de ocupación. En situación normal, y en una buena ubicación, cualquier activo se alquila. En tiempos de crisis, alteraciones del mercado, o que el activo no sea tan bueno, tienes una tasa de ocupación garantizada. Una habitción, o dos, o las tres. O eso pienso, no sé si luego habrá meses de carencia para los estudiantes en verano, o algo así.
- Fiscalidad. Lo de cobrar en negro, yo ni me lo planteo. Pero entiendo que haya personas, que puedan plantearse esa opción, como beneficio añadido a la rentabilidad.
-Rentabilidad Generalmente la rentabilidad suele ser superior, cuanto más subdivides
- Anecdotas @Egoli  Realmente tal vez este sea el más importante. SI no fuera por este formato de alquiler, no tendríamos las divertidas anecdotas de Egoli ;)

Que no lo vea para mí,  no quiere decir que para muchos inversores, cumpla su finalidad.

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4871

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Busco alquileres largos y de confianza, en general 5, 7, 9 años. 
En esto fíjate que mi experiencia no coincide.
Tener apartamentos pequeños en el centro, de 1 dormitorio, tiene un handicap, y precisamente es la ROTACIÓN
La persona que alquila un apartamento de 1 dormitorio en el centro, suele ser empleado medio, soltero o en pareja, pero sin hijos. Suele cambiar de vivienda cada 1- 2 -3 años, con suerte algunos llegan a los 5 años, pero la media actual, la tengo en 2-3 años:
- Movilidad laboral
- Se plantea tener hijos
- Compra su propia vivienda
------------------------------------------------------------
Declarar en negro ni me lo planteo.
Seré tontito, pero no es de ahora, dentro de las posibilidades fiscales, desgravar al máximo, pero por las mismas, declararlo todo.
Apartar el alquiler por habitaciones, airbnb, etc.  por pereza tal vez, y por tranquilidad.
También es verdad, que para mí es cómo una inversión.
Si fueran, o se convirtiesen en mi fuente principal de ingresos, tal vez me lo plantearía todo de nuevo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4872

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que cuando debatimos algo interviene selectivamente sólo en los puntos que refuerzan sus ideas anticuadas, y por eso no habla del contexto y la situación de la España de los 70, cuando España era un país con futuro.

Hoy España es un país con pasado..
#4873

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Aquí es necesario hacer varias precisiones que son básicas en el mundo de hoy:

- Una persona puede ganar bastante dinero y no por ello derrocharlo. Aunque alguien gane un muy buen sueldo no por ello va a pagar precios de burbuja o fuera de mercado por un bien. Un ejemplo muy reduccionista sería comprar una barra de pan. Hay pan "de batalla" que puedes comprar muy barato, luego están las panaderías "rollo hipster" donde te sablan y, supongamos, que hubiera lugares más caros donde te cobraran hipotéticamente una barra de pan a 15 euros. Aunque yo lo gane y pueda comprar una barra de pan a 15 euros no voy a hacerlo, porque eso es una estafa, un robo. 

Y eso, en resumidas cuentas, es lo que pasa en el sector inmobiliario en España. Yo me puedo permitir comprar un piso prácticamente donde quiera en España (quitando cuatro zonas de super lujo con casas muy grandes, con muchos metros) pero eso no quiere decir que vaya a pagar precios de estafa. Es decir, no voy a dejar que me estafen porque puedo colocar mi dinero en otros activos que rentan más y con los que vivo más cómodo. Invertir es una cuestión de números, y los números teniendo en cuenta los actuales precios del ladrillo (burbuja) no salen. 

- Las decisiones de financiación, inversión y gasto no tienen por qué estar asociadas todas al mismo activo, o al mismo país. Es decir, yo puedo ganar el dinero en España e invertirlo fuera de España, y aún más si no necesito financiación. Compro acciones de una compañía alemana como Deutsche Post y las compro al contado, con dinero contante y sonante. Y si se trata del sector inmobiliario, puedo mirar fuera de España si compro al contado o financio muy poco.

Tu planteamiento es reduccionista en el sentido de que asumes que cualquier persona que viva en España y gane un buen dinero va a ir corriendo a comprarse el piso más grande y caro que haya, dejando que le clave el vendedor, la inmobiliaria, el banco... la gente es más reflexiva y considera otras opciones.

Una vez comentaste que habías comprado bastantes pisos, comenzando a finales de los 70 o principios de los 80. Estaría bien que proporcionaras también el contexto en que los adquiriste: qué sueldo ganabas, cómo estaban los intereses, cómo estaba la inflación etc.. cuánto valían esos pisos.

A principios de los 80 no creo que un piso en la periferia de Madrid (a 20 km de Madrid) de tamaño familiar (típicos 100 m2) costara más de 2,5 o 3 millones de pesetas (es decir, máximo 18.000 euros). Los intereses estaban por las nubes, y la inflación también. La gente hacía acto de fe y se metía en la hipoteca y todo salía. Los sueldos iban subiendo, luego España entró en Europa. En 2001 llegó el euro etc etc

Compara esa situación con la actual, donde el futuro lo tenemos más bien negro, la República Checa nos adelante en renta per cápita. El Este de Europa viene pisando fuerte y además no hacen más que recibir dinero de la UE, igual que España lo recibió en su momento. China es hoy una potencia mundial, los sueldos allí suben, y eso desplaza el sector manufacturero a otros países como Vietnam o Indonesia. La clase media-alta de la India, en número de habitantes, es superior a los habitantes de toda España y cada vez ganan más dinero, producen una cantidad ingente de ingenieros.

Ten en cuenta también que, como te comentó otro forero, hoy día muchas familias prefieren dejarle a sus hijos una buena educación (buena más bien entendido como cara) que patrimonio en forma de ladrillo. Considera también que antes formarse era prácticamente gratis. La generosidad de las becas se ha ido reduciendo, y programas de formación especializados que antes eran gratuitos hoy día son de pago y son bien caros.

Las cosas hay que ponerlas en su contexto, y si quieres hablar del contexto de cómo estaba el sector inmobiliario en España en 1982 me parece perfecto y estaré encantado de escuchar tu experiencia, pero esas recetas no funcionan hoy día.
#4874

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ni siquiera tan bien explicado lo comprenderá...
#4875

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy en parte de acuerdo con tu comentario, pero no hay que perder la perspectiva, y es que aunque parezca mentira, España es de los países de la UE con menos presión fiscal:

https://www.epdata.es/datos/presion-fiscal-espana-ocde-impuestos-dato-estadisticas/485

España está casi a la cola (35%), la media de la UE es 41% y el país con más presión fiscal es Francia con un 47%.

Dicho esto, para mí el fondo no es en si hay más o menos impuestos, sino a dónde van todos esos impuestos, y aquí es donde creo que España es de lo peor. Gasto público, excesivo y tremendamente ineficiente.

Al final esto es como con las finanzas personales: Da igual que ganes 5.000€/mes si gastas 5.300€, vas a ser más pobre que uno que gane 2.500€ pero gasta 2.000€.