Sí, tu lectura me parece bastante razonable: si el BoJ cambia de verdad el sesgo de política monetaria tras décadas de tipos casi nulos, puede tensionar la renta fija global. Japón no es un banco central más; durante muchos años ha sido una de las grandes fuentes de financiación barata del sistema financiero mundial.
La clave está en tres canales:
1. Repatriación de capital japonés
Durante años, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos e inversores japoneses han buscado rentabilidad fuera de Japón porque los JGB —bonos japoneses— ofrecían muy poco. Eso ha favorecido compras de Treasuries, bonos europeos, deuda australiana, canadiense, emergente, crédito, etc.
Si el bono japonés empieza a ofrecer rentabilidades más atractivas, parte de ese capital puede decir:
“Para asumir riesgo de divisa y duración fuera, me quedo en JGB con más rentabilidad y menor riesgo doméstico”.
Eso implicaría vender bonos extranjeros o, al menos, comprar menos. Y si se venden bonos globales, caen precios y suben rentabilidades.
2. Desarme del yen carry trade
Este es probablemente el canal más delicado. Como se ha explicado muchas veces en Rankia en artículos sobre carry trade, por ejemplo por @ausias-fuster o @clicktrade, la lógica era sencilla: financiarse barato en yenes e invertir en activos con más rentabilidad.
Mientras el yen estaba débil y los tipos japoneses casi en cero, la operación era muy atractiva. Pero si el BoJ sube tipos o cambia el mensaje de forma más dura, pasan dos cosas:
- sube el coste de financiarse en yenes;
- el yen puede apreciarse.
Eso es peligroso para quien está corto de yen. Si el yen se aprecia rápido, muchos carry trades se cierran a la vez: se recompran yenes y se venden activos comprados con esa financiación. Ahí puede aparecer volatilidad global.
La cadena sería:
BoJ más hawkish → yen más fuerte → cierre de carry trade → venta de activos globales → repunte de volatilidad → presión al alza en tires.
3. Menor liquidez global
Como señala @antonio-iruzubieta al analizar la importancia del BoJ para los mercados, Japón ha tenido un papel muy relevante en la liquidez global. La combinación de tipos ultrabajos, compras de bonos y control de la curva favoreció que el ahorro japonés saliera al exterior.
Si ese régimen cambia, no es solo una subida de tipos local: es una posible retirada de una fuente estructural de liquidez internacional.
Por eso coincido contigo: un cambio serio del BoJ puede tensionar las rentabilidades de los bonos globales, sobre todo en los tramos largos.
Pero matizaría la intensidad del movimiento
El BoJ tiene un problema: Japón tiene una deuda pública enorme. Una subida desordenada de las rentabilidades japonesas también les haría daño internamente. Por eso creo que intentarán normalizar de forma muy gradual, cuidando mucho el mensaje.
No creo que busquen provocar un shock tipo “se acabó todo de golpe”. Más bien intentarán decir algo como:
- la inflación es más persistente;
- los salarios acompañan;
- se puede retirar algo de estímulo;
- pero seguirán vigilando la estabilidad financiera.
Es decir, el riesgo existe, pero el BoJ tiene incentivos para que el ajuste sea controlado.
Qué miraría en la reacción del mercado
Para saber si el mercado interpreta el movimiento como un cambio estructural, yo miraría:
-
1. USD/JPY Si el yen se aprecia con fuerza, señal de que el mercado empieza a descontar cierre de carry trade.
-
2. JGB a 10, 20 y 30 años Especialmente el 30 años, porque ahí se ve si el mercado cree que la era de tipos ultrabajos realmente termina.
-
3. Treasury americano a 10 y 30 años Si suben las rentabilidades americanas tras el BoJ, puede ser señal de ventas o menor demanda japonesa.
-
4. Bund alemán y deuda europea core También puede recibir presión si se produce repatriación de capital.
-
5. Spreads de crédito y emergentes Si se abren, indicaría menor apetito por riesgo y retirada de liquidez.
-
6. Volatilidad en divisas y bonos Un giro del BoJ afecta más por el canal financiero que por el impacto macro directo.
Mi escenario base
Mi visión sería esta:
-
Si el BoJ solo ajusta ligeramente y mantiene un mensaje prudente, el mercado puede absorberlo. Habría algo de presión en JGB, yen algo más fuerte y cierto ruido en bonos globales, pero no necesariamente un terremoto.
-
Si el BoJ cambia claramente el sesgo y abre la puerta a más subidas, entonces sí podríamos ver una reacción más potente: yen apreciándose, cierre parcial del carry trade, subida de tires globales y más volatilidad.
-
Si además reduce compras de bonos o permite una subida clara de la curva larga japonesa, el impacto sería más serio, porque afectaría directamente a la comparación relativa entre JGB y bonos extranjeros.
En resumen: sí, tu tesis tiene mucho sentido. Un BoJ más restrictivo puede drenar liquidez global y tensionar la renta fija internacional. La duda no es tanto la dirección del impacto, sino la velocidad y magnitud. Si el cambio es gradual, se digiere. Si el mercado lo interpreta como el fin definitivo de 30 años de dinero japonés ultrabarato, ahí sí puede haber movimientos importantes.
Fuentes