Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Alejandro López Atie

Rankiano desde hace 10 meses
25
Publicaciones
28
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
403
Posición último año
Resumen
Artículos 14
Comentarios 11
Recomendados 5
21/05/20 21:47
Ha comentado en el artículo El Banco Central Europeo vuelve a ampliar la "barra libre" de liquidez a tipos negativos.
En cuanto a las transferencias netas, tal y como he indicado en el enlace de PWM, las medidas adoptadas por el BCE actualmente están, al menos por un tiempo, suponiendo una transferencia de recursos hacia el sector bancario. Por lo del efecto de las rebajas de tipos sobre los prestatarios, es una cuestión algo compleja que depende de variables que se me escapan (condiciones de financiación en la economía, competencia/concentración en el sector, políticas individuales de cada entidad...) y que necesita de un análisis detenido. Actualmente no me atrevería a opinar acerca de si las políticas del BCE han supuesto una bajada de tipos para los prestatarios ya que lo desconozco.... 
ir al comentario
14/05/20 14:09
Ha comentado en el artículo El futuro de los eurobonos.
Hola clarpas, revisando el artículo me he dado cuenta de que no te había contestado, disculpa...En relación a las preguntas:- Las aprecicaciones del tipo de cambio a consecuencia de los títulos de deuda pública es un fenómeno bastante conocido en Estados Unidos y que a Trump parece no gustarle mucho. Este se produce ya que un aumento de la demanda de los títulos de deuda pública implica un mayor aumento de la demanda de moneda nacional para adquirirlos. Dado que existe un régimen de tipo de cambio "flotante" que sigue lo marcado por la oferta y la demanda, el aumento de la demanda de moneda nacional implica un incremento del tipo de cambio.- En tu segunda pregunta me refiero a la situación que se dió en el 2012 en la eurozona cuando la evolución de los spreads soberanos en los países periféricos no se explicó por sus condiciones económicas si no por las creencias de los mercados financieros (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261560612001829). Tal y como tu dices, los países del euro son dispares entre sí pero su percepción de riesgo no se basa únicamente en los fundamentos de su economía.- En esta tercera questión tienes tu razón, he cometido un error. La frase correcta sería: "los incrementos en los rendimientos de los títulos..."-  Existe evidencia de que la mayor cantidad e inmediatez de información por parte de los bancos en relación a sus países en momentos de crisis actúa como incentivo para adquirir deuda pública nacional (https://voxeu.org/article/banks-and-government-bonds-love-story). Además, los gobiernos pueden tener incentivos para apoyar a las entidades nacionales que adquieren gran parte de su deuda pública ya que si estas fallan, el gobierno no tendría tan fácil la venta y la refinanciación de los títulos de deuda. Espero que los comentarios te sean útiles. 
ir al comentario
10/05/20 17:41
Ha comentado en el artículo España camino del default, un rescate inevitable
El sistema TARGET 2 lo que posibilita es que se evite el rescate del que hablas. El BCE puede canalizar recursos provenientes de países con superávit en su cuenta corriente (y que por lo tanto tienen capacidad de financiación) a aquellos que tienen déficit en la cuenta corriente (que necesitan financiación). Como dato, España en el 2019 tenia capacidad de financiación (también los años anteriores):https://www.bankiaestudios.com/estudios/es/publicaciones/espana-la-capacidad-de-financiacion-se-recupera.html Tal y como se ve en el gráfico, la deuda pública no corresponde con las necesidades de financiación de un país. La economía va mas allá del sector público. En la pasada crisis se produjo una crisis de liquidez en la periferia europea. El BCE, mediante el sistema TARGET 2 y otras medidas de política monetaria inyectó liquidez en las economías periféricas. Dicho de otra manera, el BCE sustituyó a los inversores extranjeros los cuales no prestaban dinero a España. A diferencia de otros sistemas de pagos, el TARGET 2 NO REQUIERE una corrección automática de la necesidades de financiación. En el 2008, no tuvimos que hacer frente a una corrección  de más del 8% del PIB, tal y como se muestra abajo: Los saldos de Target 2 tampoco mostraron una corrección automática. A partir del 2011, España se muestra como receptora neta de saldos:Por lo tanto, en el hipotético caso de que se vuelva a producir una parálisis de la financiación exterior (la prima de riesgo no lo muestra actualmente), el BCE volvería a ser el encargado de evitar una situación de default inyectando recursos en la economía española.
ir al comentario
31/03/20 18:21
Ha comentado en el artículo ¿Qué son los Coronabonos y para qué sirven?
Muy buen artículo poniéndonos al día de lo que está pasando a nivel europeo!! Una cosa interesante a añadir sería que los coronabonos pueden servir también para aumentar el gasto sin perjudicar de una manera tan obvia a las ya abultadas deudas estatales. Otra puntualización es que el MEDE cuenta con 410.000 millones y no 500.000 de acuerdo con los datos que hay en su página web. Saludos.
ir al comentario
29/03/20 14:51
Ha comentado en el artículo La FED juega con fuego, sus medidas podrían provocar el impago de deuda de EEUU
Buenas tardes y gracias por el artículo!! Me quedan algunas dudas después de leerlo: - ¿Cómo se pueden solucionar las tensiones financieras en los mercados de deuda corporativa a consecuencia del coronavirus? - ¿Cómo se pueden evitar la escalada de los costes de financiación de las empresas (MUCHÍSIMA fuera de EEUU) en dólares a consecuencia del coronavirus? - ¿Cómo se puede conseguir la supervivencia de esas empresas evitándose así quiebras generalizadas en EEUU y fuera de EEUU? -¿Cómo se puede evitar que los costes de financiación de la deuda americana suban a consecuencia de las políticas fiscales para responder al coronavirus? -¿Cómo se puede paliar la falta de liquidez en dólares (que podría acarrear ventas masivas de títulos en dólares)? -¿Que hacer para controlar los movimientos en el tipo de cambio cuando todos los demás países están aplicando políticas monetarias expansivas? Según mi humilde opinión, los bancos centrales están intentando facilitar las acciones gubernamentales y calmando a los cortoplacistas mercados financieros.
ir al comentario
21/03/20 20:40
Ha comentado en el artículo El bazooka monetario del BCE: 750.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus.
Buenas clapas, gracias por el comentario. En cuanto al helicóptero del dinero al no existir aún, no sabemos como se puede implantar. En relación al artículo enlazado, el autor hace referencia a que los bancos centrales podrían otorgar dinero (que no sería devuelto) a los estados para que estos (mediante exenciones fiscales, transferencias directas, ayudas a empresas, etc) lo inyecten en la economía. El principal objetivo sería el de evitar que estas grandes cuantías de gasto público no tengan efecto sobre la deuda a nivel estatal para así, en un futuro, no penalizar al país en cuestión. En relación a los recursos del MEDE, este es una institución con una capital de 80.000 millones de euros aportados por los estados de la zona euro. Este capital y la garantía de que todos los países del euro están "respaldándolo" permiten que el MEDE pueda financiarse en los mercados de manera más barata. Una vez la financiación haya sido conseguida a través de los mercados, esta puede ser prestada a los países que lo necesiten (a menores tipos de interés que los que estos asumirían en el mercado) y con condicionalidad. De acuerdo con los datos prestados por el MEDE, actualmente cuenta con 410.000 millones de euros para prestar. Dicho lo anterior, la rápida actuación a nivel europeo que se esta demandando y el hecho que el coronavirus sea un shock externo que afecta a todos puede hacer que la activación del MEDE y la condicionalidad exigida sean posiblemente cambiadas. Tendremos que ver durante los próximos días como la evolución de la situación va moldeando los mecanismos de actuación fiscal y monetaria europeos. Un saludo.
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar