Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
156 / 1.610
#2326

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mí personalmente me parece que los precios de la vivienda de obra nueva están muy inflados, está sobrevalorada. En la provincia de Barcelona los precios están por las nubes incluso en la periferia. Ten en cuenta que Mollet del Vallés (a 30 km de Barcelona) sería un equivalente a una ciudad dormitorio de la periferia de Madrid y sin embargo los precios son mucho más altos. Eso es algo específico de Cataluña, que para mí no tiene el menor sentido pero si la gente lo paga...

Ahora hay promotoras construyendo viviendas de obra nueva de forma "industrial" = piezas prefabricadas que van ensamblando. 

Yo siempre comparo con los países del Este de Europa. Por ejemplo en Bulgaria me dijeron que las mejores calidades de la construcción son de edificios de la época comunista, y que a partir de los 90 se realizan las construcciones deprisa y corriendo, todo de cualquier manera y mal rematado, hasta con problemas estructurales. De hecho me he alojado en pisos de la época comunista en varios países y dentro no se oye una mosca, aún con ventanas regulares (pero con doble ventana). Ese aislamiento en gran parte obedece puramente al grosor de los muros y la forma en que los edificios están ensamblados.

También me he alojado en Airbnb en pisos recientes de Europa del Este y algunos ya tenían hasta grietas, pisos de menos de 15 años. 

En mucha obra nueva en España (pisos) el sonido y la falta de aislamiento acústico se nota en la fachada, en las paredes, no en las ventanas. El sonido atraviesa la pared de la mala calidad que tiene, y el nulo aislamiento.

Bien, volviendo a la obra nueva prefabricada: en la periferia de Madrid se ofrecen chalets (estilo moderno, cúbicos, ventanas grandes) por 350 - 400k, mínimo a 20 km de Madrid. Por mucho menos dinero hay vivienda ofertada de segunda mano, con las calidades de antes, de los 70 y los 80. Esos pisos cuando se reforman quedan muy bien, y en general es mucho más barato que comprar obra nueva.

Con lo cual, si quieres ahorrar te recomiendo que te compres un piso de segunda mano que esté destrozado y hagas una reforma total a tu gusto. La única pega de esto es que normalmente requerirá que dispongas de ahorros para la reforma y para alquilar mientras dura la obra. El monto total de la operación, compra y reforma, es mucho más económico que comprar obra nueva.

Y sobre la duración de una construcción, también lo digo siempre: hay edificios que se han construido para la eternidad y han resistido dos guerras mundiales, y siguen en pie. Son edificios construidos sin seguir reglas de mercado, capitalistas, sin mirar si se puede sacar medio piso más por algún lado por ejemplo. Hoy ya no se construye así.
#2327

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En cuestión de calidades hay que ver la década en la que se construyó y el edificio pues hay de todo. Se me ocurre en la aluminosis de la década de las 70 que puede llegar a ser un problema.

Toda la razón segunda mano reformado saldrá más barato que obra nueva. Y si lo miras bien con mayor calidad estructural. Ennlo que no puede competir es en las zonas comunes que cada vez son más demandadas, piscina, pista de pádel, zonas ajardinadas, vigilancia, portería, etc.
En fincas más grandes de obra nueva invierten en estos elementos y salen relativamente baratos entre tantos vecinos.

Aún así yo de momento me quedo con la segunda mano :)
#2328

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo de las "calidades" de los pisos, sobretodo de obra nueva, es otra cosa que daría para un post o varios, aparte de la pasta que te cuesta el piso, chalet, adosado, etc. las calidades no es que dejen de desear es que son directamente malas, si el vecino del primero hace obra la sientes como si estuviera en tu casa que es un 4º, si el vecino de al lado mea lo sientes en la habitación que pega a su baño, que decir de las peleas conyugales, la televisión o música, el niño o niños llorando, los vecinos hablando en el rellano que parecen que estuvieran dentro de casa, los portazos, etc etc. las dobles ventanas antiruido llevan solo el nombre, directamente es UN TIMO a precio de oro. Yo casa como dios manda, que aísla, de piedra, amplia, y que lleva ni se sabe en pie es la de mis abuelos en el pueblo, una maravilla. Para todo lo demás Construcciones Pepe Gotera y Otilio. Ya no se construyen casas como antes, eso desde luego y que han aguantado guerras, inclemencias meteorológicas, falta de mantenimiento por no tener dinero, etc etc. y ahí están, un monumento merecían. Las que se construyen ahora no aguantaran ni la mitad de la mitad de la mitad eso fijo.
#2329

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De todo eso lo de la piscina comunitaria es lo que mas atención me llama, yo tengo un amigo que vive en una de esos edificios enormes con piscina comunitaria y APENAS HACE USO DE ELLA por pereza o por que en verano no se entra, mantenimiento todo el año para usarla dos meses, además les obligan a tener socorrista por no se que temas legales, de verdad es necesario esas pejiguerías? si no puedes permitirte una casa con piscina para ti, aunque sea una inflable, no te metas en un piso con esas características, que vale que entre todos no será mucho, o si, pero vamos un gasto que en otro edificio no tendrías, y todo es dinero que no tienes en tu bolsillo, es mi opinión claro. Es el quiero pero no puedo y..... Y con lo que te ahorras vas a la piscina municipal o al río que molan mucho en verano.
#2330

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

300k y lejos de BCN, Girona, etc. por las nubes están, sólo basta ver los portales de venta de viviendas.
#2331

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno después de leer dos páginas que tenía atrasadas tengo varios apuntes.

Vivienda nueva VS 2ª mano. Todo depende de las características de una y otra. Lo que me gusta de la obra nueva es que se supone que tiene más eficiencia energética. Digo se supone porque mi hijo ha comprado una VPPL y viene con calefacción de radiador que ya no se ve por el mundo. Nueva de este año.
Pero lo normal es que vayan ya con suelo radiante o aerotermia. Está claro que puedes reformar una vivienda pero la estructura del edificio no la puedes reformar, es decir, la aerotermia, paneles solares etc.
Otra cosa que valoro es que en vivienda nueva prácticamente todas llevan garaje y trastero, lo que no sucede con pisos de más antigüedad, sobre todo en el centro de ciudades.
Lo que está claro es que el lomo a precio de mortadela no existe. Si quieres algo medio bueno hay que pagarlo, al margen de que la vivienda sea cara en España.

Calidades, las hay buenas y malas en cualquier época. En febrero me entregaron el mini piso de 68m, que compré hace 2 años sobre plano. No digo que las calidades sean maravillosas pero a la fecha en la que estamos todavía no hemos encendido la calefacción. Hace un poco de fresco por la tarde noche, pero por el día, hace hasta calor,  y es de esos pisos que se construyen con planchas prefabricadas.
La cobertura de móvil es bastante mala, todos los vecinos se quejan de ello, debe ser porque tiene buen aislamiento, digo yo. 
En cuanto a las urbanizaciones con zonas comunes que no utilizas, yo vivo en una de ellas, (que no utilizo) pero es que en los barrios nuevos es difícil que no lleven como mínimo piscina. Por un lado implica mayor coste de comunidad, pero si en algún momento se alquila también tiene más demanda y más precio de alquiler, está claro. 
A partir del virus, aunque no vuelva a llegar ningún virus más, ha quedado bien grabado en la mente que es importante vivir en pisos que tengan algún tipo de zona exterior, sea zona comunitaria, terraza o lo que sea. 
KARAJO,  si compras para vivir, más que nada yo miraría la situación, la distancia al trabajo, que te cuadre el tamaño y que el precio lo puedas pagar. Y si te cuesta 20.000 más, al final lo vas a ahorrar en gasolina, o en calefacción si es buena vivienda o en X.

#2332

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


¿Hace falta que diga lo de pobres...?

Hambre, mucha hambre. La vivienda tendrá un 2021 de GRANDES bajadas.

A finales de 2021 repasamos este post. :-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2333

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo es que soy del centro de ciudad, a ser posible, donde esté ese Madrid de los Austrias/Plaza Mayor o esa zona de las Ramblas de BCN que se quiten todas esas urbanizaciones alejadas y donde casi nunca hay nada, donde la gente no hace vida, siempre acaban yendo al centro o donde haya algo aunque sea para comprar unos paracetamoles, y coge coche para aquí y coche para allá, para mi eso no es calidad de vida por muy bien que pinten esas urbanizaciones que algunas ni tren, ni parada de bus tienen, con calles desiertas, no te queda otra que estar en casa, que si que con piscina y todo lo demás pero cada uno valora lo que valora. Para mi son artificiales esas urbanizaciones. Y coincido contigo en que la vivienda lo mas cerca posible del trabajo, estar una hora o mas para ir y otra para volver del trabajo no es calidad de vida, es pasarse media vida en el coche.
#2334

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno no es esa mi experiencia. Mi barrio tiene bastante vida la verdad. Yo además vivo a 13 minutos andando al trabajo y si llueve o hace frío cojo el coche y tardo 4 minutos.  
He vivido en Madrid 42 años y ahora llevo 15 en Pinto y estoy tan feliz. Pensaba que iba a echar de menos Madrid y nada de nada. Es más, me da hasta pereza ir. 
Fíjate que me resistía a venir a vivir aquí y ahora pienso que por qué no lo haría antes, cuando la vivienda estaba más barata, porque yo di el paso en la burbuja de los años 2000.
Para ciertas compras, como puede ser una TV o calzado, a veces me desplazo a algún centro comercial que tampoco los tengo lejos, pero lo mismo que mi madre, viviendo en Madrid, se va al IKEA de la Gavia. 
En Madrid si vives muy en el centro, sí, tienes de todo, está claro. Todo depende de lo que cada uno prefiera. 
También te digo que la gente cuando vive en algún municipio, la mayoría está contenta y no lo cambia por Madrid capital. Mi cuñado por ejemplo, viviendo en Madrid se ha jubilado y se ha ido a un chalet en la zona de Algete, y mira tan feliz, sin problema de pandemia. En el confinamiento estaba en su jardín que con 1500 m de parcela ya le daba para andar un poco. 
Lo dicho, que cada uno tiene sus preferencias, todas igual de válidas. 

#2335

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo eso está muy bien...Incluso lo suscribo...El problema es la pasta...Vivir en el centro es caro...

Y lo de comprar barato que dice mi apreciado @juan1980 y reparar...Pues hombre, la casa te queda perfecta pero...¿el vecindario también lo reparas? No me convence.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2336

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno yo me refería a esas urbanizaciones artificiales e impersonales que salen como las setas de la nada y que luego no tienen los mínimos servicios o comercios por mucho que te la vendan con piscina y demás. Que Pinto es tan digno como Madrid y que tiene comercio y servicios no me cabe la menor duda, como miles de otras localidades y seguro que con un casco histórico y cultura dignas de visitar. Saludos.
#2337

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cierto, es caro, o mejor dicho lo HAN puesto caro. Nosotros somos simples marionetas.

Por eso el ser humano se crea una burbuja, y otra, y otra.
#2338

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me ayuda a abrir la perspectiva y fijarme en diferente detalles. Lo que comentaís del aislamiento parece que ultimamente es así. Donde vivo escucho hasta cuando enchufa el movíl, menos mal que tengo unos vecinos que son una maravilla, sino me hubiera tirado por la ventana y eso que este edificio no tendrá más de 15 años, pero lo dicho las paredes son de papel.

El tema de pisicina no es un "querer y no poder" simplemente es lo que he visto en una promoción de obra nueva. Tenia jardin comunitario y es un plus más a la hora de reevenderlo/alquilarlo tal como expone @egoli.

El tema de comprar y reformar, seria una buena opción, el tema es el tiempo que hay que dedicarle que por suerte en mi mundo de autónomo no tengo mucho. Luego hay que saber muy bien del tema para una correcta reforma, a veces por ley te obligan cambiar hasta la instalación eléctrica con lo que una buena reforma se te va mínimo sobre 60k-80k más (suelo radiante, parquet, instalacion eléctrica, obra..).

Si, lo quiero precisamente en Mollet porque en un radio de 10km tengo mis clientes y potenciales clientes. Además, es una ciudad con muy buena comunicación y mucho movimiento  por lo que si el día de mañana quiero alquilarlo/revenderlo tengo buenas posibilidades .Se que por 250-300k podria tener un chalet en pueblicitos de al  lado, pero pienso en un piso para vivir pero como inversión, ya que no tengo claro que me vaya a quedar siempre ahí. Esto, también dificulta la decisión porque si supiera que es la casa de mi vida pues ya no te lo piensas tanto, pero quiero hacer una compra inteligente. 

Y si, los precios en Cataluña es una locura, tengo amigos por toda España y lo de aqui se dispara muchisimo y ya no sabes realmente cuanto seria el precio "justo".

Respecto las constructoras de los bancos tipo solvia, les comprarias o te sacan hasta los ojos?

Voy a esperar como evoluciona el primer semestre del 2021. 

Gracias y saludos,

#2339

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La verdad es que nueva y segunda donde vivo, no hay diferencia. Es más, la nueva suele estar más “barata”. Hablo de Málaga capital. La de segunda se ha disparado, parece que vivimos en la milla de oro. 
#2340

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Respecto las constructoras de los bancos tipo solvia, les comprarias o te sacan hasta los ojos? 

Esta gente, hasta donde he podido saber a través de la experencia de un querido forero, usan prácticas poco deseables cuál Tecnocaso.

Por lo que me contó el amigo forero, ponen 1 vivienda con un precio interesante, te dicen que para hacer una oferta tienes que hacer un depósito de (creo recordar) 3000 euros y una vez te tienen agarrado te chulean. Hacen lo mismo con otros tantos y ahí es cuando empieza/convocan a todos a una subasta al mejor postor. No piquen con todos estos que les piden dinero por adelantado. Contrato de arras mediante o ni un euro, lo menos malo que les puede pasar es que les chuleen y pierdan tiempo (y si se pone malo tiempo y dinero).

Cómo conté por aquí uno de REMAX me quiso hacer algo similar y le dije eso, contrato de arras o aval bancario con gastos por su parte o no adelantaba un euro. Les acabé mandando (figuradamente) a tomar por c***.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki