Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

633 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
113 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
14 / 43
#196

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

¡¡¡Serán bienvenidos!!! esos nuevos análisis 👏👏👏

Me tengo que ir... Vuelvo a mediodía

Saludos
#197

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muy de acuerdo con tu comentario, salvo una pequeña cosilla.

El MSCI ACWI solo cubre las empresas grandes y medianas, tanto de mercados desarrollados como emergentes.
Sería como MSCI Word + MSCI Emerging Markets

El MSCI ACWI IMI también incluye las small caps de ambos mercados.


#198

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Un placer leer tus reflexiones de nuevo, con mucho sentido.

Dado que voy a estar fuera unos días me gustaría buscar los puntos que compartimos, al menos parcialmente, desde nuestras distintas posturas. En concreto, creo que estamos bastante de acuerdo en los siguientes puntos:
(1) No todos los gestores o equipos de gestión son igual de habilidosos. Hay diferencias palpables entre distintos fondos de gestión activa más allá de las comisiones cobradas.
(2) Las rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras ni para los indexados ni para los fondos de gestión activa. Las rentabilidades a futuro son totalmente inciertas.
(3) Los costes son importantes a la hora de invertir y tienen impacto en las rentabilidades obtenidas.

PD: Cuidad este hilo en mi ausencia, espero que siga siendo igual de entretenido pasar por aquí. Mi enhorabuena a @holdenc2 por crear este espacio.
#199

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Toda la razón @ojolince. Me faltó el IMI en mi respuesta y ya no puede editarla.
MSCI ACWI = World + Emergentes
MSCI ACWI IMI = World + Emergentes + Small Caps World + Small Caps Emergentes.

#200

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

De acuerdo en todo, con un matiz en el (2). "Las rentabilidades a futuro son totalmente inciertas"... Si te refieres al dato exacto, naturalmente sí. Pero hay compañías que presentan una probabilidad más elevada (o menos incierta) que otras de ofrecer un mayor retorno, simplemente por una cuestión de los fundamentales de las propias compañías. Con una compañía, el riesgo de no cumplir expectativas es elevado. Con una cesta más amplia, el riesgo se diluye.

Añadiría algún nexo en común más:

(4) Sin entrar a jugar en el componente de RF o activos de carácter defensivo y su ponderación, con una cartera de gestión activa se puede modular mejor el riesgo que con una indexada (planteada por market cap).

(5) En determinados sectores, industrias o regiones, una gestión activa puede cobrar más sentido.

Salu2.
#201

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Yo pensaba como tú acerca del término pasivo, pero después de leer un poco a @gaspar que lleva escribiendo del tema bastantes años, he cambiado de opinión y creo que este comentarios suyo explica muy bien eso:


Te pongo otro ejemplo pero desde la perspectiva inversa. Si alguien va al doctor y le dice que pasa 10 horas al día sentado frente al monitor y que camina 10 minutos al día mientras sale de la oficina y va a comer y regresa, entonces el doctor le va a decir que tiene un estilo de vida sedentario y pasivo. Por qué? Porque pasa la mayor parte del tiempo sin hacer nada por más que tenga algunos destellos de actividad.

Claro, el señor puede discutir con el doctor y decirle que está completamente errado, que la semántica estrictamente dice que es una persona activa porque se mueve: camina 10 minutos al día y además también camina al estacionamiento por su coche y sube las escaleras para llegar a su Piso, y que además mueve los brazos cuando discute con su esposa todas las noches y saca la basura lo cual implica fuerza en los brazos. Y que además por el movimiento de traslación de la tierra también se mueve por el espacio alrededor del sol.

 

Ahh caray, pues sí. En sentido estricto no es Pasivo es Activo. El señor se mueve, de eso no hay duda. Pero su semántica y discusión sin fondo va importar un pepino cuando se enferme de algo que usualmente le da a quienes llevan un estilo de vida pasivo o sedentario. Y cuando esté en el hospital podrá seguir argumentando que no era pasivo, que sí era activo. Y se irá a la tumba como el señor que era activo, pero no lo suficiente.
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2688066-hugo-ferrer-va-gestionar-fondo-renta-4?page=134#respuesta_5074058

Al final todos somos activos, no somos una piedra, en el sentido estricto de la palabra jajaja pero esa discusión no tiene sentido ni lleva a ninguna lado. Es una victoria pírrica decir que todos somos activos.  La pasividad = hacer poco y pasar la mayor parte del tiempo esperando, ya sea en fondos indexados o activos buenos.

Pero la realidad es que la mayoría de los que leo por aqui que llevan fondos activos los cambian o ajustan cada vez que leen los titulares de economía.

❤❤❤
#202

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Sobre esto Morningstar publicó un artículo hace unos años en pandemia:



y mira como ha saltado y aun mas hasta el 2023:


Solo se había visto en la burbuja tecnológica:


❤❤❤


#205

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Es que el Nasdaq parece un índice tranquilo al lado de los dientes de sierra del "Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund". Tengo aún pendiente de mirar este fondo pero me parece prometedor. Bastante nicho. Desde luego, pegas el pelotazo si aciertas con el timing y entras justo antes de que empiecen a bajar tipos.


30% Baillie Gifford WW Discovery
Wow

#206

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

 Pero la realidad es que la mayoría de los que leo por aqui que llevan fondos activos los cambian o ajustan cada vez que leen los titulares de economía. 
Y me temo que muchos hacen lo mismo llevando fondos indexados (entradas, salidas, ajustes de pesos, etc.).
Confundir la inversión pasiva con el uso de fondos indexados es un error común.
#207

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Sin duda. La selección gestión activa/gestión indexada ya es una decisión personal del inversor. Como decía Pedro, como tú misma comentas y como yo refrendo, debatir sobre qué es activo o pasivo es un debate que no conduce a ningún sitio. 

Pero es evidente que existen diferencias entre elegir una inversión a través de índices y delegar a gestores profesionales.
#208

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Así es, un grupo reducido de compañías son las que mueven la aguja del índice, hoy por hoy. Y eso, sin duda, es algo que se ha de valorar a la hora de optar por una estrategia u otra. 
#209

HoldenFunds V2

Os dejo aquí el enlace a una nueva versión de HoldenFunds. He preferido renovarlo ya que hay muchos cambios - o sea, muchos posibles errores -  así que me veo obligado a lanzar otro ladrillo a este efímero pseudo Bar.

- En cuanto a los fondos seleccionados apenas sí hay cambios: los Gold, Silver y Bronze comercializados por IronIA (más un puñado que luego comentaré) y los indicados por los foreros @moclano (aquí), @zeuss85 (aquì), @mehok (aquí) y @expo08 (aquí) y cuyos análisis están enlazados en la hoja. En total, 1894.
(Al repasar los resultados he visto que el de Mehok se ha perdido por el camino :-( . Al intentar pillar los datos de MS, el servidor  ha devuelto 13 veces - de más de 3.000 - un error de "No encontrado". Para la próxima semana haré que repesque esos casos y los reintente varias veces)

- En cuanto a la información de cada fondo, hay bastantes más datos y me preocupa que la hoja se vuelva farragosa. He ido agrupando las columnas para que podáis plegar/desplegar las que más os interesen a la hora de buscar nuevos fondos.

Morningstar
  • Indicador de Gestión Activa/Pasiva (aunque si os interesa buscar fondos indexados, la hoja de-fi-ni-ti-va es ésta, de @dullinvestor
  • Style Boxes de RF/RV
  • Rentabilidad / Riesgo tal y como sugirió @valmanar (aquí)  (se despliega)
IronIA:
  • Los 17 ratios que ofrece x 5 años (despliegue/repliegue de dos niveles) 
Otros
  • Gastos de Gestión e Importe Mínimo de IronIA, My Investor, Bankinter y SelfBank (Ojo que luego, en el detalle a la hora de contratar, puede haber alguna otra comisión agazapada)

La idea, si os parece, sería ir añadiendo otras comercializadoras que, como éstas, ofrezcan sus datos en abierto. Decidme las que más os interesen y, ya veremos a qué ritmo pueden sumarse. Hay entre 20-30 fondos que no están en IronIA pero sí en alguno de los otros tres y he optado por incluirlos... en la confianza de que nuestro fundador, @holdenc2, lo apruebe ;-)

Son muuuuuchos datos y me preocupa que quite operatividad. Confío en que con los despliegues y repliegues (o borrando las columnas que queráis en vuestra copia, os podáis manejar.

Los ratios hay que mirarlos teniendo en cuenta que han podido ser obtenidos en cualquier momento de la semana, por lo que los más estrechos en el tiempo pueden variar con respecto a los que veáis en un momento dado (o entre los de MS y los de IronIA). Por esa misma razón no tiene sentido pensar en datos diarios o semanales.  A medida que la cosa se estabilice intentaré que todo se procese a partir de las 22h de los viernes)

- En cuando a las Funcionalidades, hay una novedad y un cambio.

La novedad es que, como veréis, hay una primera columna que permitirá, a través de los filtros u ordenaciones que queráis, ir seleccionando los fondos que llamen vuestra atención (y que tienen asignado un número único en la segunda columna) para poder verlos aislados y juntos en la pestaña Selección. Ojo que en ella no se puede ya ni filtrar ni reordenar ni ninguna otra cosa. Es como una foto de los fondos seleccionados.
(Si queréis quitar todas las marcas debereís pinchar en la cajita de la cabecera de la columna A de la página principal)

En cuando a la hoja de X-Ray, @Moclano sugirió algunas mejoras a las que he intentado responder. He interpretado que lo que más hacemos es, a partir de nuestra cartera, analizar la incorporación de nuevos fondos, el rebalanceo, etc.

Por eso, la pestaña del X-Ray tiene dos partes. La inferior está pensada para reflejar nuestra cartera actual y deberemos indicar las posicionesseñalando el tipo de activo (Fondo, PP, ETF o Acciones, es importante porque influye en el X-Ray) y el código del activo en MS. Pero hay que teclearlo o copiarlo o enlazarlo desde alguna hoja que cada uno tenga. Son 20 posiciones que espero que sean suficientes.

La parte superior está destinada a los nuevos fondos que queramos ir espigando de entre los HoldenFunds. Recoge automáticamente las 10 primeras posiciones que hayamos seleccionado pinchando en la casilla de verificación de la primera columna de la hoja principal. Creo que es más difícil de explicar que de probar, creedme.

Una vez hecha la selección, tendremos 30 posiciones con las que ir haciendo intentos y rebalanceos hasta dejarla a nuestro gusto. Para ello hay 5 columnas en la que probar diferentes composiciones.

Los totales y enlaces al X-Ray están entre ambas secciones a fin de no perderlos nunca de vista, pero recogen los datos de ambas partes de la cartera. Ojo, deberéis poner a 0 los importes de las filas vacías, si no el X-Ray no funcionará. Creo que es un mecanismo de seguridad para no dejarnos ninguna posición descolgada.

Probadlo, y me decís lo que sea.

En la pestaña de Observaciones iré enlazando estos posts para ahorrarme un tutorial como tal.

Por un lado espero que el diseño se estabilice para que, en cada nueva versión, sólo necesitéis copiar el contenido en lugar de tener que hacer una copia de toda la hoja, pero por otra, me gustaría que me indicáseis lo que, a vuestro entender, falta o sobra para cambiar lo que sea.

En particular, si os parece de interés, sugeridme nuevas comercializadoras a ir sumando.

No sé muy bien dónde tengo que ir a beber algo, pero ya me apañaré :-) 
#210

Re: HoldenFunds V2

¡Espectacular!
Muchas gracias.
Guía Básica