Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

629 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
112 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
2 / 43
#16

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

@holdenc2 enhorabuena por el trabajo. Poco puedo aportar yo en este hilo, pero creo que puede ser -o es ya- un hilo de gran valor. 

Me gusta mucho lo de limitar la selección a fondos con comisiones inferiores al 1% anual. Creo que una gestión activa de calidad y comisiones contenidas puede ser muy buena para los inversores particulares incluidos los que nos indexamos al 100%.
#17

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Pedro:

Mi introducción al hilo ha sido tan mala (como le comentaba a Moclano, la he escrito de forma muy precipitada) que os he inducido a un pequeño error: NO ha sido nunca un criterio para hacer el listado el tener una comisión de gestión por debajo del 1%. De hecho hay varias decenas de fondos que tienen comisiones por encima del 1% en los listados. 

Los criterios han sido que tuvieran calificación positiva en el Analyst Rating de Morningstar (Gold, Silver o Bronze) y que estuvieran disponibles en la plataforma de IRONÍA. Por último, y como tercer criterio, siempre he introducido en el listado la clase disponible más barata que se ofertaba en esa plataforma. 

Y el resultado ha sido que de los 147 fondos seleccionados, creo que más de 100 (si te digo la verdad, no los he llegado a contar) tienen comisiones de gestión por debajo del 1%. 

Por otro lado, creo que sí puedes aportar al hilo y mucho. Por lo pronto vete investigando en qué geografías la gestión pasiva tiene porcentajes de buenos resultados menos deslumbrantes frente a la gestión activa. Creo que eso ocurre, por ejemplo, en Emergentes. Hay podría tener sentido para un inversor racional utilizar vehículos de gestión activa de bajos costes (y supuesta calidad). En resumen, cuando la gestión activa reduce drásticamente los costes puede ser un complemento razonable de la gestión indexada, al menos en determinados nichos. Por supuesto, todo esto lo digo de forma tentativa y el objetivo sería concretar estos supuestos y respaldarlos con datos en su caso. O lo contrario, y deshacer supersticiones.

Así que ocupa asiento en primera fila 😜

Saludos

Posdata: @joank... Te digo lo mismo que a Pedro. No ha sido nunca un criterio de selección que los fondos tengan una comisión de gestión por debajo del 1%. Ha sido el resultado de los criterios de selección el que ha determinado, sorprendentemente, que la mayoría de los fondos seleccionados tengan esa comisión tan baja.
#18

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muy interesante el tema de este hilo. A parte de unas comisiones comedidas del 1%. Me interesa mucho descubrir buenos equipos gestores que no sean patrios.
#19

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muchas gracias por este hilo.
Yo he pedido varias veces a través de Rankia y a través del Telegram de IronIA que se pueda hacer un filtrado en la búsqueda de fondos y posterior ordenado por TER/costes, pero en el buscador de la web al listar los fondos agrupados por clases no es posible, solicité un archivo excel o csv para poder hacer el filtrado en una hoja de cálculo y me respondieron que "estamos trabajando en ello", pero me da la sensación que están trabajando en muchas cosas. O que me respondieron eso directamente para callarme, lo he preguntado varias veces. Así que gracias porque el trabajo de filtrado manual es ingente... con lo fácil que sería poder ordenar de menor a mayor directamente en IronIA
#20

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias por el trabajo.

El 30 y el 57 aparentemente es el mismo, supongo que el problema es en el 57 ya que está entre los blend usa y es europeo.

Saludos.
#21

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muchas gracias. Un gran trabajo digno de agradecer.

#22

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias a ti por detectar el error. 

Efectivamente, se me ha colado de rondón un europeo, que ya estaba bien catalogado dentro de su geografía, en el grupo de los USA Blend. 

Supongo que será un fondo "cuántico" y que, por eso, pretende arrogarse el derecho de estar en dos geografías a la vez 😜 o un fondo con afán de protagonismo 😜 .... 

En cualquier caso, el 57 queda oficialmente ANULADO

En fin, tienen que aparecer algunas erratas más... Aunque puse empeño, el error es inevitable cuando uno se ve obligado a utilizar una metodología manual...

Saludos
#23

GuardCap Global Equity Fund

Holdenc2, 

Como la creación de este hilo ha supuesto un esfuerzo por tu parte para condensar un interesante contenido financiero que pueda serle de utilidad a la comunidad, me gustaría contribuir con mi pequeña ladrillesca aportación.

Para ello, voy a tratar de desgranar la que es la principal posición en mi cartera personal, tratando de mostrar las cualidades de lo que yo considero una gestión activa de calidad y a un coste razonable.

Vamos a ello, espero que sea de utilidad…

La firma

GuardCap Asset Management Limited es la subsidiaria de Guardian Capital LP, que se puso en marcha en el año 2014 tras un proceso corporativo de adquisición y redenominación, que dio como fruto la gestora que se sustenta en los pilares clave en la cultura empresarial de: estabilidad, confiabilidad e integridad.

El equipo

La gestora fue creada por Michael Boyd y Giles Warren, dos exSeilern de dilatada trayectoria, con un trackrecord probado. Boyd fue co-fundador de la firma, gestor en Seilern desde 1996. Ha capeado crisis de diversa naturaleza y el resultado siempre ha sido el mismo: excelencia. Warren, por su parte, entró en Seilern como analista en el año 1997, y fue ascendido a co-gestor en el 2010. 

En 2015 y 2016 el equipo se reforzó con Orlaith O’Connor y Bojana Bidovec, respectivamente, completando la terna de gestores formando un grupo top, donde prima el trabajo altamente colaborativo y analizado desde distintos puntos de vista (edad, experiencia, género, educación, habilidades, nacionalidad…).

Siempre es bueno saber en manos de quién dejamos nuestro patrimonio…

Fundamentos

El enfoque de GuardCap se focaliza en la visión a LP, los períodos de tenencia a LP y el rigor en el análisis y la investigación. La paciencia como virtud.

Sus principios básicos se resumen en (Q-GARP):

1.- El crecimiento sostenido impulsa la rentabilidad futura.
2.- La calidad protege frente a las desventajas.
3.- La valoración importa.


Estrategia

Conocidas las bases fundamentales, avancemos en el análisis de la estrategia. Ésta abarca principalmente dos componentes clave: un filtro cuantitativo y una profunda investigación de las tendencias seculares de LP. 

De nada sirve encontrar una buena compañía, con una buena valoración, si opera en una industria sin proyección. Por eso GuardCap hace hincapié en detectar esas tendencias.

Esto que parece una obviedad y muchos fondos lo tienen como reclamo, en GuardCap es una parte vital de la estrategia, pues es una forma adicional de identificar y gestionar aún más el riesgo a nivel de cartera.

Buscan compañías de alta calidad con vientos de cola y sensibilidad limitada a los ciclos económicos. En su universo invertible no caben empresas relacionadas con materias primas o energía, ni bancos, aseguradoras, industria pesada, aerolíneas o automoción.

Abundando más en materia, éstas son las tendencias de crecimiento secular primarias que el equipo ha detectado:

Que se pueden desglosar en diversas sub-tendencias secundarias:


Lo que trasciende, en el fondo, es la obsesión por el control de riesgos a LP.  Todo esto de las tendencias seculares no es un reclamo de marketing, ni un par de diapositivas chulas en un PowerPoint. No. Hay mucho trabajo de análisis en la sombra. 

No es suficiente entender el futuro de la empresa. Es necesario comprender el entorno al que se enfrentarán esas empresas en el futuro, evitar el riesgo de disrupción. Y para plasmar todo ello… DORA (Day Out Researching Anything).

El análisis en profundidad de una empresa en sí no es suficiente para evaluar de manera integral las amenazas y oportunidades a largo plazo, por eso seis veces al año los equipos de inversión llevan a cabo el día “DORA”, abordando temas documentando en papers de formación que amplían el conocimiento de la inversión en una empresa.



Riesgos, riesgos y más riesgos

La obsesión de esta gestora es preservar el capital a LP. Modelizan riesgos en la cartera desde distintos enfoques que integran dando forma al conjunto:

1.- Riesgo macroeconómico.
2.- Riesgo ESG (ambiental, social y de gobernanza).
3.- Riesgo tecnológico.
4.- Riesgo empresarial.
5.- Riesgo de valuación.
6.- Riesgo reputacional.

Proceso

Todo lo comentado se integra en una metodología de trabajo extraordinaria donde todo el equipo trabaja codo con codo.

En una primera fase, se trata de localizar un conjunto de empresas prometedoras en base a un conjunto de métricas de crecimiento y calidad. GuardCap tiene definidos 10 criterios como si fuesen los 10 mandamientos, tanto de crecimiento (han de tener un modelo de negocio estable, desarrollar su actividad en un sector con crecimiento estructural, ser compañías líderes dentro de su sector, contar con una ventaja competitiva sostenible, lograr un crecimiento orgánico a partir de las ventas) como de calidad (deuda neta inferior a cinco años, flujo de caja libre, diversificación de negocio, baja concentración de clientes y presencia geográfica diversificada, gobierno corporativo ejemplar y equipo directivo excelente, y balance sólido). 

La fase intermedia es la más intensa. En ella se llevan a cabo exhaustivos análisis bottom-up. Cuando lo califico así no es sin motivo: en ocasiones incluso dichos análisis tardan más de un año en completarse. 

Cada miembro investiga a cada candidato, se redactan informes y se someten a intensos debates y desafíos. Todos los miembros votan si una acción debe pasar al siguiente nivel, que sería el grupo de alta confianza.

En la última fase, los dos gerentes principales (Boyd y Warren) seleccionan las acciones de un número limitado de empresas que han logrado superar con éxito los diferentes pasos en el proceso de investigación.

Por contextualizarlo, los gestores dedican el 70% de su tiempo a investigar acciones del grupo de confianza, y sólo un 15% a generar nuevas ideas.

Porfolio

El resultado de todo este proceso es una cartera concentrada (20-25 valores), de altísima convicción, en valores muy sólidos (~80% de la cartera con foso amplio, ~20 con foso estrecho), de países OCDE. Evitan acciones de alto crecimiento, muy asociadas a movimientos especulativos, y practican dos limitaciones expresas: 20% exposición a la industria y 33% exposición a la tendencia secular.

Cada año se aprueban unas 20 nuevas ideas de las cuales dos, en promedio, logran pasar al grupo de alta confianza. Tal es el conocimiento que abarcan de los títulos que analizan que desde el inicio de la estrategia ¡sólo han invertido en 40 acciones!

Además del riguroso y profundo análisis, el quipo practica engagement con las compañías, es decir, se implica para plantear preocupaciones y sugerir posibles rutas hacia unas mejores prácticas. Gestión activa, pero activa de verdad. De la del diálogo continuo con la dirección de la empresa. Se busca el cambio positivo para crear valor adicional a LP.




La cartera presenta cierto sesgo hacia grandes compañías de crecimiento, con una distribución geográfica y sectorial, según se desprende del último informe reportado a 31-3-23:


Siendo su Top-10:

Métricas

Todos los fondos, en mayor o menor medida, tienen buenos equipos comerciales. Nos pueden pintar un producto muy bonito, pero ha de refrendarse en cifras, porque como decía el anuncio, “el algodón no engaña”.



De esta imagen se puede deducir que el fondo invierte en compañías excepcionales, y que sacrifica algo de crecimiento a cambio de solidez financiera.

Pero vamos a por ratios que miden el riesgo:


Espectacular ratio de Sortino que distingue la volatilidad en mercados bajo tensión, y que indica que este fondo en esos contextos sobresale.

Más ratios que gustan al inversor, Beta y Alpha:



Con una exposición a mercado 30pb menor, logra unos rendimientos ajustados a riesgo extraordinarios.

Y ahora fijémonos en dos elementos que para mí son clave para dar protagonismo a un fondo en cartera como núcleo principal:



Upside/Downiside capture. En mercados agraciados, el fondo sigue a la corriente y no se pierde la subida. Pero en mercados tensionados, captura tan sólo el 83% de la bajada. Esa combinación, a LP, es lo que hace a este producto y a esta estrategia, fuera de lo común.



Todo ello con un active share >90%, con una rotación, ya comentada, muy baja.

Rendimiento



Ése es el rendimiento en la clase I del fondo, que tiene unas comisiones <1%.

Pero si vamos a la clase retail, la S, por unas comisiones del 1,55% se tiene acceso desde los comercializadores más generalistas a un producto fantástico. Yo llevo esta clase porque utilizo Renta 4, pero aún siendo la clase minorista, el rendimiento ajustado a riesgo merece la pena:


Disclaimer

Conste que no se trata de ninguna recomendación de compra, sino del análisis a la fecha más reciente de mi principal posición, que creo puede encajar muy bien con lo que se pretende en este hilo.

La información e imágenes están obtenidos de la web e informes de la propia gestora, y de reportes de Morningstar.

Ladrillo dedicado a @holdenc2 (ver FI nº11 de su apéndice), también a mi apreciado @patatero0, que en algún momento le sugerí analizar este producto.

Y por supuesto, a los compañeros de batallas y debates @velazpider @josmalobla y @expo08.

Espero que haya sido de interés, y que se anime más gente a realizar sus propios análisis y comentarios.
#24

Re: GuardCap Global Equity Fund

Un millón de gracias por el análisis, amigo Mocla. Impresionante. Lo único que no queda claro es si te gusta el fondo... ;)))

Y algunos de nosotros en Cobas...
#25

Re: GuardCap Global Equity Fund

Muchas gracias @moclano por el fantástico post (te aseguro que lo estudiare en profundidad… hasta que entienda, incluso, el ratio de Sortino 😜…)

Eres un ejemplo y has vuelto a estar a la altura de las expectativas que muchos tenemos depositadas en ti. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Nadie debe tener las llaves de este hilo pero si le correspondiera a alguien tenerlas, en mi opinión ese serías tú. 

Y, como quién no quiere la cosa, ha llegado el momento (que hoy ha sido ya día laborable) de que me haga invisible hasta, por lo menos, el próximo finde. 

Buena semana para todos 

Saludos
#26

Re: GuardCap Global Equity Fund

Hombre, después de este análisis superficial y rápido, espero que encuentres tiempo de explicar en profundidad el por qué es tu principal posición en cartera.
;)

Ahora fuera de bromas, es un trabajo impecable y ahonda en la idea que hemos comentado muchas veces respecto a una de las claves de la inversión a largo plazo. Perder lo mínimo en épocas malas mejor que ganar mucho en momentos buenos. Y este fondo es el paradigma en ese sentido. Captura las subidas de mercado y sólo sufre el 83% de la bajada.

Uno de esos fondos a los que se debería prestar más atención.

Gracias.
#27

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

estupendo trabajo echo al faltar el seilern 
#28

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Oye, este Bar tiene buena pinta, voy a entrar a tomar algo.

Digo lo que dijo docetrece: "Aunque ya tiene pecado que ahora que pongo decididamente rumbo hacia la indexación nos salgas con esto para movernos la silla"



Espero un poco delicadeza y que ahora no enlacéis un video de esos en los que se dice que el SP va a visitar este trimestre el 2500 y que prácticamente todos los chiringuitos de este país van a cerrar por falta de clientes.

Hay que ser positivos, hay que diversificar y la buena información nunca sobra.

Saludos.
#29

Re: GuardCap Global Equity Fund

Una vez releído con detenimiento, me queda claro que mejor me dedico a la gestión indexada … salvo asesoramiento del Dr. Moclano, claro. En mi vida sería capaz de semejante análisis para la selección de un fondo y aun suponiendo que lo llegase a ser ¿compensa el tiempo y esfuerzo? considerando el gran número de casos en los que la conclusión será descartarlo. Como dice del Guardcap:
 Cada año se aprueban unas 20 nuevas ideas de las cuales dos, en promedio, logran pasar al grupo de alta confianza. 
 Todo mi agradecimiento por tu generosidad al compartirlo.

#30

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola a todos!!!

Buen trabajo @holdenc2, es de agradecer todo este tipo de iniciativas y sobre todo donde prime el buen ambiente ya que se trata de sumar entre todos, cada uno lo que pueda, en algunos casos ya sabemos como es el caso de @moclano que sus aportaciones tienen mas valor por lo que yo al menos tratare de dejarle alguna ronda buena de chupitos pagada!!!

A ver si luego tengo un rato y aporto alguno de los analisis que tengo yo hecho de alguna de mis posiciones, aunque os adelanto ya que al lado del analisis del fondo de Guardcap que ha pasado @moclano no va a tener ni color pero bueno, como he dicho al principio de mi mensaje, se trata de aportar entre todos cada uno desde su buen hacer...

un saludo y buen dia a todos!!!


Guía Básica