Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

631 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
112 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
15 / 43
#211

Re: HoldenFunds V2

Tremendo curro, Halicate. Muchas gracias por compartirlo. Para que luego digan por ahí que nadie ofrece ayuda sin buscar nada a cambio.

Tengo trabajo para ir volcando la información a la hoja, jeje.

Sólo veo una pega al documento. Y es la ausencia de un apartado para hacer donaciones. El trabajo merece ser recompensado, aunque sea una cantidad simbólica por usuario que lo utilice.

Por la web se ven muchos GoogleSheet, Dashboard para control de portafolios y demás herramientas por los que cobran. Tú te has trabajado uno prácticamente a demanda y súper útil. Justo es reconocerlo.
#212

Re: HoldenFunds V2

Gracias, Moclano.

Ten en cuenta que yo también aprovecho muchos de los comentarios del foro para retocar mi cartera tratando de mejorarla.

Y como bien decía hoy @juanjo4307 en el hilo de Carteras :
Pues bien, creo que este último punto, que parece el más fácil de conseguir, es el que menos se cumple (recuerdo a Terry Smith y la pastilla de jabón, con la comparación que hace con una cartera, que cuanto más se toca más pequeña se hace)

Así que lo menos que puedo hacer, después de echar un nuevo vistazo a mi pastilla de jabón, es vengarme tentándoos con herramientas que os ayuden a retocar las vuestras, jaja
#213

Re: HoldenFunds V2

Mi más sincera felicitación y reconocimiento por el trabajo realizado, simplemente genial. También estoy con el comentario de @@moclano en cuánto a la donación, hay cosas que tenemos que valorar en su medida, aunque sea para una cervezas "reales" y no sólo virtuales.
Muchas gracias.
#214

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

#215

Re: HoldenFunds V2

Espectacular, simplemente espectacular. Enhorabuena y muchísimas gracias por el trabajo.
#217

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Estos fondos no son UCITS, son para inversores de EEUU. Tienes que cambiar las preferencias de usuario. Cuando veas que tiene ticker como las acciones pues te puedes figurar que no son UCITS sino americanos.

En todo caso supongo que se refiere a este:

https://www.columbiathreadneedle.es/es/inst/fund-details/threadneedle-lux-global-smaller-companies-ae-eur_sxesaa_lu0570870567/


#218

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

El otro día analicé un fondo que puede cubrir perfectamente una posición principal en cualquier cartera de riesgo, con unas métricas avanzadas que son muy bien valoradas y visuales.

Ahora voy a comentar otro fondo, para otra función diferente en una cartera de alto riesgo.

No está en la relación de @holdenc2, cuenta con medalla de bronce y tiene clases limpias e institucionales.

La estrategia tiene 10 años de historia (8.07% anualizado), y ha vivido momentos de rendimiento extraordinario y otros en los que ha visitado los infiernos. Tiene una beta nada menos de 1,42, y si analizamos los datos a 3 años, son francamente malos:

¿Deberíamos desechar un producto así, sólo basándonos en esta información?

Más datos. En 2022 cerró el año con un -54,50% de caída. Máximo drawdown del -68,27%. Una conjunción de sobrevaloración, hype, efecto post-pandemia, enlazado con una inflación por las nubes y una actuación de los BBCC agresiva tanto en plazo como en intensidad, causaron ese daño en el fondo. 

Dos años antes, en tiempos de COVID-19, la estrategia fue ganadora, con una rentabilidad del +77,89%.

Muchos ya habréis caído en el fondo que estoy comentando. Es de la casa Morgan Stanley y, en concreto, el Morgan Stanley Global Insight.

En varias ocasiones se ha preguntado por los matices de las distintas estrategias de esta gestora, aparentemente similares, aunque en realidad no lo son.

Este fondo forma parte de la estrategia Counterpoint Global, liderada por Dennis Lynch:

Sin duda, un líder audaz, pero que lleva consigo un fortísimo equipo de inversores, investigadores de cambio disruptivo, investigadores consilientes e investigadores de sostenibilidad.

La estrategia se centra en identificar compañías, tanto establecidas como emergentes, que cuentan con ventajas competitivas sostenibles y con capacidad para desplegar capital a tasas de rentabilidad altas. Ésta es la clave diferencial de este fondo, la búsqueda de una buena asignación de capital, buenos intangibles, empresas con altos ROIC potenciales, generadores de FCF a futuro.

Su evolución ha sido la siguiente:

Ahora detengámonos un momento en las métricas que nos ofrece Morningstar:

Y centrémonos en las medidas de crecimiento: beneficios, ventas y cash-flow. Son, literalmente, salvajes. ¿Un PER de 44,58x veces es caro? Mi opinión es clara: este ratio no sirve para el tipo de compañías en que invierte este producto. 

Este fondo busca capitalizar el crecimiento futuro de las compañías. Compañías que están profundamente analizadas y estudiadas, tanto a nivel de crecimiento secular como de fundamentales y análisis cualitativo. 

Sí, son extremadamente volátiles. Sí, al ser empresas de hiper-crecimiento, determinadas situaciones macroeconómicas les penalizan. Por eso es un producto focalizado en el LP, de los de tomar conciencia de su naturaleza y aportar cuando más tiene el viento de cara. Porque a LP, la estrategia puede ofrecer unos retornos magníficos. 

El fondo se desvía y desviará, sin duda, del comportamiento del mercado, ya que es un porfolio concentrado (34) posiciones, y de elevado tracking error. Su active share se sitúa en el 98,81%. 

Sus 10 principales posiciones suponen más de la mitad de la cartera, y son:

Si profundizamos en los valores, muchos de ellos aún no generan beneficios. PER elevados, negocios disruptivos, empresas que no son rentables en la actualidad… Supongo que para aquellos inversores muy afines al value investing este fondo esté vetado.

Volviendo a la cuestión diferencial de esta estrategia, los potenciales ROIC y FCF de las compañías, quiero destacar la incorporación de un miembro del equipo de investigadores consiliente; un fichaje que probablemente muchos no conozcáis, pero que puede ser ese elemento diferenciador en una estrategia por cuanto concilia y canaliza las distintas investigaciones de todo el equipo. Él es Michael Mauboussin:

Mauboussin es el jefe de investigación consiliente en el equipo de Counterpoint Global.

Podría explayarme en este punto, pero no quiero arrebatar a Holdenc2 el apodo de “El Señor de los Ladrillos” (ahí estoy codo con codo), así que voy a limitarme a poneros un enlace a numerosas publicaciones sumamente interesantes, cuya lectura recomiendo.

En concreto, quien pueda y quiera que lea los artículos de ROIC, intangibles, asignación de capital y flujos de caja.

Quería traer este producto para que podamos analizar otro punto de vista, más allá de métricas o rendimientos recientes. Una estrategia volátil, para perfiles muy tolerantes al riesgo, pero que puede jugar un papel importante en una cartera, no como actor protagonista, pero sí como elemento secundario que proporcione un plus de rentabilidad, siempre con una ponderación acorde al riesgo dispuesto a asumir. Si, además, sabemos gestionarlo con el contexto económico, puede ser un fantástico elemento, tanto para un núcleo compuesto por fondos de gestión activa como para uno indexado. 
#219

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Es un fondo muy interesante pero, para inversores muy experimentados y que sean capaces de comprender que, a veces, el PER no es más que un número y que la volatilidad no es sinónimo de pérdida de patrimonio si conoces la estrategia y eres capaz de alinear tu plazo de inversión con el de maduración de algunas empresas de las que hay en cartera.

Excelente apunte de fondo para muy largo plazo 
#220

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

¡Pillado para la causa!

He mirado la razón de la ausencia y he visto que en los resultados del buscador no aparece la calificación Bronze de algunas de las clases que luego, si miras los datos particulares, sí que están.

Confío en que sólo ocurra en casos excepcionales...
#221

Re: HoldenFunds V2

Hola Halicate:

Nuevamente, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento por tu labor de mejora continua de la herramienta. Has convertido una humilde aportación inicial en todo un proyecto de recopilación de información con una utilidad y unas posibilidades crecientes e insospechadas. 

Esta semana voy a intervenir menos en Rankia (trataré de recuperar el formato fin de semana) y, a cambio, dedicar el tiempo libre a estudiar en profundidad todas las aportaciones/análisis que se están haciendo y que NO he tenido tiempo de procesar con detenimiento ( eso incluye trastear las posibilidades de tu tabla-herramienta). 

Probablemente, para el próximo fin de semana tenga algunas cosas que decir. Creo que hay, por doquier en este hilo, muchos matices por escudriñar y analizar con detenimiento.

Repito: ENHORABUENA y gracias, de corazón, por tu trabajo. 

Saludos

Posdata: 
en la confianza de que nuestro fundador, @holdenc2, lo apruebe ;-) 
😂😂😂Seguid con la broma … Yo sólo os digo que @cuchox1 ya me ha hecho llegar una de sus recortadas…  Ayer la estuve probando con resultados bastantes satisfactorios...



Vosotros veréis 😜😜😜 
#222

Re: HoldenFunds V2

No te ensucies las manos, ni tienes tiempo ni lo necesitas ...
Después de repartir los cargos de Barman, Community Manager, etc. pensaba que cualquier hilo (o famiglia) que se precie necesita su Luca Brasi particular.

Y quien sino el mismo @cuchox1 para ese puesto... ;-)
#223

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Humm, el padre fundador del hilo @holdenc2 y su brazo armado @halicate trolleando su propio hilo. Cuando nombréis community manager esto va a ser como la guerra de los Cien Años xD



#224

Re: HoldenFunds V2

Bueno, la personalidad de @cuchox1 es rica y variada… En otros hilos yo lo he propuesto incluso para “Consigliere” de las altas esferas de Rankia (y sigo pensando que ese sería el puesto que mejor le encajaría)… Aunque, eso sí, como tú dices, tiene momentos en que le sale un alma Luca Brasi que también podría ser de mucha utilidad… 😜

En resumen, algunos servimos para poco y otros se les da bien casi cualquier cosa que se proponga. Así es el mundo. 

Saludos

Posdata: vamos a dejar el tema Cuchox que, si tenemos razón, NOS LA ESTAMOS JUGANDO 😂😂😂😂. Además, recuerdo que este hilo NO ES UN BAR 😜
#225

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Podría explayarme en este punto, pero no quiero arrebatar a Holdenc2 el apodo de “El Señor de los Ladrillos” (ahí estoy codo con codo) 

😂😂😂😂😂😂

Genial ocurrencia lo de “El Señor de los Ladrillos”… 

Con tu permiso, creo que me viene como “anillo” 😜 al dedo…. Así que TE LO VOY A ROBAR

Ya en serio. Como le decía a Halicate hace un rato, me pongo a estudiar en profundidad las aportaciones de las últimas dos semanas (eso incluye, muy especialmente, las tuyas). A medida que vaya teniendo alguna idea/opinión clara sobre lo mucho e interesante (incluso lo polémico… caso de tu último análisis) que se ha estado vertiendo, la haré pública. 

Saludos
Guía Básica