Acceder

¿Cómo Analizar los Retornos de los ETFs?

Un ETF se analiza de forma diferente a una acción individual. Y la siguiente Advertencia sigue siendo válida: Retornos Pasados No Garantizan Retornos Futuros.

Uno de los errores más comunes que he visto en mis 17 años de operar ETFs es pensar que los retornos de los últimos 5 o 10 años son una señal fiel y certera de lo que sucederá dentro de los siguientes 5 o 10 años. Esto No es así.

En el mejor de los casos, los retornos recientes nos pueden ayudar a medir el Momentum o en qué parte de su ciclo está el ETF o cuál es la probabilidad de retornos futuros usando su distribución histórica y reversión a la media.

Para Analizar bien los Retornos de los ETFs debemos tomar en cuenta dos cosas muy importantes:
  1. Usar de preferencia promedios móviles de 50 o 70 o 100 años. Esto es así porque serán más robustos, ie, tomarán en cuenta muchísimos escenarios con rango móvil, en lugar de un par de escenarios con rango estático. Obviamente no existía tanta variedad de ETFs hace 20 años, entonces los retornos históricos los podemos tomar de series de tiempo que sigan a indices o setores o países lo mas parecido posibles
  2. Entre mas amplio sea el índice que sigue el ETF, entonces mayor probabilidad de que su promedió móvil histórico se cumpla. Y viceversa, entre más concentrado sea el índice del ETF (entre menos compañías tenga o que estén enfocadas a un nicho o industria), entonces menor probabilidad de que sus promedios móviles históricos se cumplan en el futuro. Y muchísima menos probabilidad de que su promedio compuesto o simple reciente se cumpla en el futuro.

Esto es así porque entre mas concentrado esté el ETF, entonces mayor volatilidad hay en sus retornos y por lo tanto mayor incertidumbre. En la Imagen 1 podemos ver que algunas de las industrias que componen al sector Tecnológico (Hardware, Software, Chips) tienen retornos muy dispersos en relación a la media del Sector.
Imagen 1
Imagen 1


Esto se puede volver a ver en la Imagen 2 donde la desviación estándar va disminuyendo mientras mas amplio se vuelve el índice. También podemos ver que entre mas amplio es el índice, entonces menor diferencia hay entre su Retorno Anual Compuesto y el Retorno Promedio Móvil. Esto da mayor certidumbre para estimar retornos futuros.
Obviamente, entre menos volatilidad y menor incertidumbre hay, entonces los retornos bajan. Es el precio que se paga por tener una mayor probabilidad de que se sigan cumpliendo en el futuro. Recuerden que en este mundillo todo tiene un trade off. No hay soluciones mágicas, todo tiene un costo.
Imagen 2
Imagen 2

Esto y muchas otras cosas muy útiles es lo que vemos en el Curso de ETFs junto con Estrategias para usarlos correctamente.

Qué son los Retornos Móviles?
En lugar de utilizar un rango temporal fijo (por ejemplo, 1 de enero de 1970 al 1 de enero de 2020) y después obtener el promedio anual, lo que hacen los rolling returns o retornos móviles es tomar muchos periodos de 1 año dentro de ese rango y promediarlos (por ejemplo, del 1 de enero de 1970 al 1 de enero de 1971 y del 2 de enero de 1970 al 2 de enero de 1971 y del 3 de enero de 1970 al 3 de enero de 1971... y así sucesivamente hasta del 8 de julio de 2019 al 8 de julio de 2020).
Pueden ver que el promedio de los periodos móviles es más robusto porque toma en cuenta muchos escenarios y muchas iteraciones que pueden coincidir mejor con lo que alguien ha vivido.


 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!