Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Moclano

Rankiano desde hace 7 meses
59
Publicaciones
111
Recomendaciones
13
Seguidores
Posición en Rankia
219
Posición último año
Resumen
Respuestas 58
Comentarios 1
Recomendados 50
Guardados 3
04/07/20 20:33
Ha respondido al tema Fondos (y SICAV) de moda
Yo creo que sí es un tipo de inversión que se está poniendo de moda en España, se puede ver en foros, blogs, canales de Youtube, etc... y por supuesto en toda la oferta cada vez mayor de entidades financieras y gestores automatizados que añaden este tipo de productos. Sí comparto la idea que para invertir en la mayoría de productos que ofrece la banca tradicional -que por desgracia suele ser lo habitual- es mejor indexarse. Es una lástima que en este país no exista apenas cultura financiera. 
Ir a respuesta
04/07/20 13:39
Ha respondido al tema Fondos (y SICAV) de moda
El inversor aunque tenga interiorizado que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, se deja llevar por la marea.La propaganda actual, sobre todo aquí en España, se centra básicamente en fondos de gestión pasiva y fondos estilo valor. La publicidad de estos productos con sus gestores apareciendo en diversos medios explicando su filosofía es lo que vende, apoyado por unas rentabilidades pasadas que no son garantía de nada.Yo no digo que su estrategia no sea válida, de hecho parece que tiene sentido, pero a pesar de que expongan tesis muy trabajadas y racionales, por algún motivo el valor que estiman no es acorde con el precio. Son carteras que van cargadas de valores cíclicos, sectores en horas bajas, y a precios aparentemente atractivos. Pero esto, en la coyuntura económica actual, no funciona. Tal vez si se produce una vuelta a la normalidad en cuanto a tipos de interés e inflación y se recupera la sensatez respecto a la cotización de determinadas compañías que se consideran aparentemente seguras pero con unas valoraciones muy exigentes, puedan volver a recuperar terreno.Y por la parte de la gestión indexada, es un hecho que es la inversión de moda. Atraídos por las reducidas comisiones y unas rentabilidades pasadas atractivas combinado con la recomendación de reputados inversores como Warren Buffet, la gente piensa que tienen garantizado un buen retorno para su inversión, pero esto no tiene por qué ser así. Creo que fuiste tú, @Manolok, si no es así discúlpame, quien expuso un gráfico a 10 años en donde se reflejaba un comportamiento prácticamente plano del fondo indexado al MSCI World. Y este tipo de información la gente lo desconoce o no lo valora. Y el coste de oportunidad de estar invertido 10 años en un producto que no ofrece rentabilidad alguna es muy grande.Mi opinión de todo ello es que una cartera no debe centrarse únicamente en uno o dos factores, ya que la esperanza de obtener buenos rendimientos a futuro se puede ir por el desagüe. Personalmente tengo un núcleo central formado por fondos que invierten en compañías de calidad, con fuertes ventajas competitivas y altos retornos, y después le añado otra serie de fondos que abarcan distintos factores (tipo de activo, región, tamaño, activa/pasiva, sectores, etc.). En función de cómo valore la situación actual del mercado, voy adaptando mi cartera. Si veo, por ejemplo, que los fondos tipo valor comienzan a despuntar, hago alguna rotación para que tenga presencia en la cartera ese factor, pero el núcleo duro sigue estando presente.
Ir a respuesta
04/07/20 08:45
Ha respondido al tema BNP Paribas
Era lo que sospechaba por la información que me transmitieron cuando les hice la consulta, y por lo que deshice mis posiciones en BNP.Estaría bien que ampliaran el catálogo de fondos, siempre es positivo tener más donde elegir. Gracias por la información.
Ir a respuesta
29/06/20 18:54
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2020: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
El Fundsmith es un fondo de convicción, muy concentrado y con empresas de mucha calidad. Es posible que el COVID-19 le haya afectado en mayor medida que a otros globales porque tiene en cartera alguna compañía muy expuesta como Amadeus, por ejemplo, pero a largo plazo pienso que va a funcionar muy bien.A la vista de los porcentajes que indicaste en un post anterior, yo te sugeriría todo lo contrario, aumentar las participaciones en el Fundsmith aprovechando que el valor liquidativo está más bajo.Pero si no te sientes cómodo o has perdido confianza en el gestor, lo mejor es que realices los cambios con los que te sientas a gusto.
Ir a respuesta
29/06/20 18:29
Ha respondido al tema ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?
No estoy hablando de un fondo de gestión activa en donde sí existe riesgo gestor y la diversificación cobra mayor importancia, sino de un fondo que intenta replicar un índice global. Aquí yo no le veo ningún beneficio en tener dos fondos indexados cuya función sea exactamente la misma. Trataría de identificar el que menos se desvíe del índice y con menores comisiones, llámese Amundi, Vanguard, Pictet o el que sea, y me quedaría sólo con él. 
Ir a respuesta
29/06/20 14:41
Ha comentado en el artículo Cartera de fondos para el III trimestre: La cartera
Como siempre, un placer leerte y aprender. Tu distribución se asimila a la mía o mejor dicho, mi distribución se asemeja a la tuya; quizás se diferencia en que yo tengo un porcentaje algo mayor de exposición a Europa, y tengo dividido los fondos de pequeña capitalización por regiones (USA: Alger Small Cap Focus; EUR: Threadneedle Pan Eurp Smcp), pero en líneas generales se aproxima bastante.En mi caso, la gestión activa la llevo actualmente con un 100% renta variable. Tengo previsto incorporar en próximos meses un fondo de renta fija felxible (FvS Bond Opportunities) y alguno de retorno absoluto que estoy estudiando. ¿Qué factores han influido para que reduzcas tu exposición a renta fija respecto al trimestre anterior? También aprecio que has cerrado posición del fondo de gestión pasiva Amundi MSCI World. ¿En épocas de turbulencias apuestas por la gestión activa? En mi caso combino ambas estrategias, estando la parte indexada delegada en un gestor automatizado, por lo que en principio no tendría previsto reducir su peso.Gracias por tu tiempo y experiencia.
ir al comentario
28/06/20 21:15
Ha respondido al tema ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?
Sin duda, para el largo plazo una cartera de fondos acorde a tu perfil inversor pienso que es la forma idónea de rentabilizar los ahorros.El número de fondos dependerá de tu estrategia y de los factores que quieres que tengan presencia en la cartera. Si, por ejemplo, tienes un perfil inversor agresivo con horizonte temporal amplio y quieres "olvidarte", con un fondo que replique un índice global de renta variable te sería suficiente. Ahora bien, si quieres combinar distintos tipos de activos, gestión activa/pasiva, estilos, regiones, etc... el número de fondos se podría ampliar considerablemente.
Ir a respuesta
28/06/20 20:36
Ha respondido al tema Es buen momento para invertir en fondos?
Yo recomendaría estudiar el horizonte temporal de la inversión, el riesgo asumible y el objetivo fijado. Una vez decidido, diseñaría una cartera bien distribuida en función de esos parámetros y cuando estés conforme con la distribución pasaría a elegir los fondos que puedan cubrir cada posición.Los fondos que señalas son buenos fondos, pero deben entenderse válidos para la estrategia que has diseñado previamente.Respecto a elegir el momento, nadie lo puede saber. Hay estudios que dicen que es mejor invertirlo de golpe. Yo personalmente -sobre todo si la cantidad empieza a ser considerable- prefiero repartirlo en varias suscripciones, más que nada por el factor psicológico. Y después, seguir aportando periódicamente.
Ir a respuesta
27/06/20 20:17
Ha respondido al tema Baja en sociedad limitada y alta en convenio con la seguridad social - Pensiones
Del tema laboral no te puedo ayudar, porque no lo controlo, aunque dependiendo de varios requisitos podría no ser necesaria la liquidación de la sociedad y bastaría con un cambio en el órgano de administración. Pero trato de aclararte las dudas a nivel fiscal que planteas.Para sacar los inmuebles de la sociedad se puede hacer a través de distintos mecanismos (transmisión al socio, reducción de capital, dividendos en especie incluso con la adjudicación junto con el resto de haberes a repartir, si los hubiera, en el proceso de liquidación y extinción de la sociedad).Con los datos que proporcionas y sin ver el balance de la sociedad es complicado sugerirte la mejor fórmula. Tu asesor te lo podrá estudiar mejor que nadie, pero para que te hagas una idea, intervendrían varios impuestos:Impuesto sobre sociedades:Tributan al tipo general (25%) los beneficios que pudiera obtener la sociedad. Para determinar los resultados de las enajenaciones de los inmuebles en caso de venta, se minora el valor neto contable al precio de mercado (o precio de venta si fuere superior). IVA/ITPAJD: Para el cálculo del impuesto indirecto en caso de transmisión previa -IVA o transmisiones patrimoniales- hay que analizar si la operación está sujeta a IVA o no. Así, según el artículo 4 de la Ley 37/1992, del IVA, sobre el hecho imponible: “Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen”, y “Dos. Se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional: a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional (...)”. Por todo ello, la operación estaría sujeta a IVA, pero por el artículo 20.Uno.22º, estarán exentas las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación (...)”. No cabría la posibilidad de renunciar a esta exención ya que entiendo que el adquirente (tu mujer) no es sujeto pasivo del impuesto. En consecuencia, la operación quedaría gravada por TPO, cuyo tipo de gravamen varía en función de la Comunidad Autónoma. La base del cálculo, al existir vinculación entre las partes (socio-sociedad), sería el precio de mercado.Plusvalías municipales:Para el cálculo de las plusvalías, es preciso efectuar la solicitud en cada Ayuntamiento. Generalmente los ayuntamientos tienen simuladores en sus páginas web que con pocos datos te dan la cifra.Operaciones societarias: Si los inmuebles no se transmitiesen sino que se englobasen dentro del activo a repartir, la operación no estaría gravada por TPO sino por “operaciones societarias” (aplicable a disoluciones e incompatible con TPO).Una vez conocidos los activos resultantes de la liquidación, se adjudicarían entre los socios. Esta operación quedaría gravada por la modalidad de operaciones societarias. El sujeto pasivo sería el beneficiario. IRPF: Respecto al IRPF, existiría una ganancia patrimonial por la diferencia la diferencia entre el valor de la cuota de liquidación (o valor de mercado de los bienes adjudicados) menos el valor de adquisición de los títulos (o valor de la participación). Y ello, iría a la escala de la base del ahorro: actualmente 19%-21%-23%. Después gastos notariales y de registro seguro que habrá. Lo que no entiendo es tu afirmación sobre el 21% de retención... En cualquier caso, esto es una valoración muy por encima sin conocer las particularidades del caso concreto. Como he dicho, vuestro asesor fiscal conocerá con más detalle la situación y os podrá hacer un estudio más afinado.
Ir a respuesta
26/06/20 20:18
Ha respondido al tema ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?
Perfectamente explicado, comparto punto de vista a excepción del último párrafo. Yo no coincido en demonizar a los fondos de gestión alternativa. Es verdad que la mayoría está lejos de cumplir con lo que promete, pero hay excepciones que bien pueden tener su hueco en una cartera diversificada.Por ejemplo, puedes encontrar fondos de retorno absoluto (multiestrategia, long/short...) que vienen funcionando bien de gestoras como Blackrock, Nordea, Man o Pictet. Algunos de ellos con volatilidades contenidas, otros con mayor riesgo y mejores rentabilidades, pero que dependiendo del rol previsto, se les puede hacer un hueco.También les hay que llevan un pequeño porcentaje en oro, que para quien no quiera tener una exposición directa podrían tener su lugar (BNY Mellon, DWS). La cuestión es saber qué tipo de estrategia siguen y el desempeño de su gestor.
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar