Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

633 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
113 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
17 / 43
#241

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias.
Hay una clase limpia (la Y) con unos gastos corrientes de 1,09%, pero es uno de esos casos en que figura como no disponible en IronIA. La clase A que indicas tiene una retrocesión de 0,5% que, como seguramente sabéis, IronIA retrocede a su vez al partícipe, lo que rebaja el coste neto a soportar.

#242

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola @halicate:

Aquí va lo prometido ayer:


Resumo:
Morningstar unirá sus dos sistemas de calificación prospectiva (el cualitativo y el cuantitativo) en uno solo que recibirá el nombre de Morninstar Medalist Rating

El cualitativo (el Analyst Rating tradicional) proviene del trabajo de analistas humanos que evalúan cualitativamente tres pilares de los fondos: personas (es decir, equipo gestor), proceso de inversión y empresa (es decir, la gestora). Creo que, también, tienen muy en cuenta los costes (las comisiones), aunque el artículo no lo menciona (o, quizás, eso entra dentro de la evaluación de la empresa, es decir, la gestora)

El cuantitativo analiza esos mismos pilares pero siguiendo un procedimiento algorítmico.

Su próxima unión hará que sólo quede una clasificación de fondos Gold, Silver y Bronze en Morningstar (ahora hay dos: la cualitativa y la cuantitativa). 

En cualquier caso, cuando se instaure la nueva clasificación, Morningstar habilitará vías para que podamos ver desglosados los aspectos de la valoración que tienen como origen una valoración cualitativa (humana) o, en su caso, una valoración cuantitativa (algorítmica). 

La unificación está prevista que se haga efectiva a la finalización del segundo trimestre de 2023 (por tanto, si se cumplen los plazos previstos, la nueva calificación estará en marcha en un par de meses). 

En cualquier caso, creo que NO cambiará mucho el listado de fondos que hemos considerado de partida (los que ya tienen el Analyst Rating cualitativo) aunque supongo que el movimiento te obligará a reprogramar parte de tu trabajo. 

Y eso es todo. 

Saludos.
#243

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Como funciona eso de la retrocesión? Qué es una parte de la comisión que se lleva la comercializadora (en este caso ironia)?

Entonces la comisión bajaría de 1.94% a 1.44%?
#244

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muy bien esa anticipación y con resumen incluido!

Esperemos que matengan esa información en el buscador y, en ese caso, no será mucho problema


#245

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

El otro día escuché la presentación de Nartex Capital gestionado por Tomás Maraver en academia-de-inversión, https://www.youtube.com/watch?v=lZhuIv_S8zk

Me gustó como se explica el gestor. Su gestión se basa primero pasando filtros de calidad y luego value.

Pero no es un fondo de bajo coste. Al menos la clase retail. La institucional no se encuentra en ironia.
https://nartexcap.com/wp-content/uploads/2021/12/Nartex-Capital_como-invertir.pdf


Aunque el gestor dice que tiene 15 o 20 años de experiencia. Este fondo salió en Enero del '22. El año pasado cayó bastante menos que su índice de referencia:



https://morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001DB42
https://store.ironia.tech/iframe/LU2357235576
#246

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Josma:

Muchas gracias, de corazón, por el aporte. Mis felicitaciones también a las personas que te han influido para que, en su momento, prestaras atención a este fondo (te ennoblece que las menciones).

Un fondo muy interesante en un nicho (la renta variable de compañías asiáticas pequeñas y medianas) donde NO hay, por ahora, apenas fondos UCITS que destaquen. 

Lo he mirado y he comprobado con alivio que SÍ está incluido en mi lista original (Además, justo la clase cara A que, como dices, parece que es la única accesible desde España). 

Destacar que, a pesar del elevado coste de esta clase del fondo, el Analyst Rating de Morningstar le mantiene una calificación SILVER. Eso indica un aprecio cualitativo de Mornigstar muy elevado (lo habitual es que bajen la calificación a las clases caras de los fondos). 

En fin, nuevamente gracias y felicidades por el trabajo.

Saludos
#247

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola docetrece:

¿Estás seguro de que el fondo (esa clase A) es accesible a través de IRONÍA?

Me explico. El fondo está en SoftClose desde hace varios años (sólo pueden realizar nuevas aportaciones los que son ya son partícipes). Al inicio de IRONIA leí en MasDividendos (dicho por un socio de la plataforma) que NO era posible que sus clientes accedieran al fondo porque no tenían cuenta omnibús abierta con el fondo antes del SoftClose. Es más, explicaron que, no obstante, si algún partícipe del fondo realizaba un cambio de comercializador hacia ellos quizás Fidelity les aceptara abrir la cuenta omnibús y ya todos podríamos entrar por ese agujero. 

No sé cómo estará la cosa actualmente.

Desde luego en el buscador de IRONIA aparece como disponible. 

Si no lo tienes del todo claro tú tampoco, lo pregunto en el hilo de IRONIA a Javier Riaño.

Saludos
#248

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Zmany:

IRONIA sólo cobra la suscripción anual (ahora mismo 99,99 euros creo recordar). 

Por ese motivo, IRONIA te devuelve las retrocesiones que les pagan a ellos las gestoras cuando tú compras una clase NO limpia. 

Si al final es posible comprar la clase A del Fidelity Asian Smaller Companies a través de IRONIA (estamos investigándolo por el SoftClose que tiene el fondo), te devolverían el 0,5% de la comisión que pagas. Eso supone que el coste total del fondo pasaría a ser en vez de un 1,94% a un 1,44% (más o menos, en la práctica). 

Lo cuento de otra forma: si, al final, fuera posible comprar la clase A del fondo de marras a través de IRONIA e inviertes 20.000 euros, te devolverían anualmente 100 euros (el 0,5%) y con eso podrías cubrir ya el pago de la suscripción anual a la plataforma. 

Una vez que el concepto creo que lo he dejado claro, entro en detalles y complicaciones. Cuando IRONIA  te devuelve retrocesiones que ha cobrado ella, Hacienda considera que tú tienes un ingreso mobiliario y, por tanto, te llega el dinero con la correspondiente retención del 19%. Luego ya dependiendo de tu declaración de IRPF particular podrás recuperar esa retención o lo contrario (pagar un porcentaje más alto del que te aplicaron en la retención).

Por eso, IRONIA con buen criterio suele recomendar que, al menos cuando es posible, elijamos en su plataforma clases limpias (son más eficientes fiscalmente). 

Saludos
#249

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Lo que llamamos "retrocesión" es, efectivamente, una parte de la comisión de gestión que la gestora (Fidelity en este caso) paga a la comercializadora del fondo.

Estas retrocesiones IronIA se las devuelve a sus clientes (ya que nos cobra una cuota por sus servicios y lo contrario sería cobrar dos veces). Antes hacían una liquidación trimestral y te las transferían a tu banco. Ahora han introducido una cosa que llaman "Elements" que no sé muy bien como funcionan, pero me temo que son como los vales que te dan en los comercios cuando devuelves algo. No lo sé con certeza porque nunca he suscrito clases no "limpias".


#250

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

¡No me j_das!

¿Cuándo han hecho ese cambio? Me puedes dar más detalles o algún enlace donde lo expliquen.Yo sí tengo un fondo que tiene retrocesión.

Aunque tiene cierta lógica, al menos si sirve para pagar la suscripción anual y/o dedicar ese dinero a invertir en otros fondos. Como ya he comentado antes, la devolución de la retrocesión es fiscalmente ineficiente.

Además, era engorroso el procedimiento de devolución de la retrocesión (te avisaban ellos de que ya tenían el dinero por email, les dabas el número de cuenta donde querías que te lo ingresaran por email también y, ya por último, te hacían la transferencia). 

Saludos
#251

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Holden. Veo que ya has respondido a zmany de forma más detallada mientras yo redactaba mi respuesta.

En cuanto a lo que me preguntas, simplemente he visto que figura como disponible en el buscador (al ir a mirar si había una clase más barata disponibe), pero yo no lo he suscrito ni sé nada de eso que me dices del soft close. Lo mejor será preguntarlo en el hilo de IronIA, y de paso también lo de la devolución de las retrocesiones (si sigue siendo en efectivo o con "Elements").

Un saludo.
#252

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Esta vez me ha pillado una llamada telefónica mientras te contestaba y no había visto tu mensaje.

Creo que lo de los "Elements" lo explicaron en un comunicado que hicieron, pero no recuerdo dónde ni encuentro nada en mis archivos. Lamento no saber decirte.

Saludos.
#253

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Bueno, pues ya me ha respondido Javier Riaño en el hilo de IRONIA a las dos cuestiones que le he planteado:

1) ¡¡BUENAS NOTICIAS!!! SÍ se puede comprar ya el Fidelity Asian Smaller Companies A en IRONIA a pesar del SoftClose (tienen ya cuenta omnibús).

2) SÍ tiene el fondo una retrocesión de 0,5% que IRONÍA devuelve al cliente como yo he descrito con detalle en un mensaje previo (un poco más arriba) a @zmany. Lo único que, como apuntaba @docetrece, el cliente puede acceder a la retrocesión también a través de Elements (una especie de moneda virtual interna de la plataforma). Lo de los Elements es sólo una opción que tiene el cliente (se puede cobrar la retrocesión en metálico mediante transferencia también) pensada, sobre todo, para hacer las devolución de cuantía muy pequeña (céntimos).  

Llega mi momento de declive semanal... algo bueno porque llevo una tarde hiperactivo 😜

Buena semana a todos
#254

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

En relación al "Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund" hace un par de días en este hilo se comentaron otros dos tema Asia de los que apunte sus referencias. No me acuerdo de quien los mencionó:
- Schroder International Selection Fund Emerging Asia C Acc EUR  LU0248173857 (48% china, 14%india)
- JPMorgan Funds - China A-Share Opp. Fund C (acc) - EUR  LU1255011410 (china mainland)

Por compararlos:
#255

Re: HoldenFunds V2

Magnífico trabajo.

Voy a ir probando hasta que me familiarice con la hoja, pero esa parte de poder comparar 5 pesos diferentes con los mismos activos es muy pero que muy interesante.

Gracias. 
Guía Básica