Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Unir, no reñir

Una de las cosas que más me fastidia de los políticos de este país es su afán por marcar diferencias con el otro partido. Todos sabemos que en muchos aspectos, PP y PSOE no son tan diferentes, y por ejemplo no se puede decir que la ortodoxia económica de Solbes sea muy diferente a la de Rato, ni se puede decir que unos ni otros se hayan preocupado por mejorar el funcionamiento de la CNMV, la Sanidad o la administración pública. Pero aun así, no buscan puntos de encuentro, sino que se empeñan en vivir enfrentados... en perjuicio de todos nosotros, que tenemos que aguantar no sólo la crispación, sino el ver cómo proyectos interesantes se abandonan (o se abortan) por un cambio electoral, o cómo propuestas interesantes de la oposición son sistemáticamente rechazadas porque vienen de donde vienen...

En el caso que nos ocupa, también hay dos "partidos", el de técnicos y el de fundamentales; y en ambos partidos hay "ultras" que niegan completamente cualquier validez de las tesis de "los otros". Pero a muchos de nosotros nos gustaría buscar lo mejor de ambos, y si bien es probable que a un especulador le sirva de poco un análisis fundamental (porque le saltarán los stops y venderá antes de empezar a recoger los frutos), a un inversor que se guíe por fundamentales yo entiendo que sí le puede resultar útil un análisis técnico para buscar puntos de entrada y de salida óptimos, o bien para elegir entre dos valores más o menos similares en los que no sepa por cual quedarse. Eso no quita para que en un caso para mí tan claro como ING, yo compraré diga lo que diga el técnico; pero seguro que en muchos casos sí que nos servirá para elegir quién y/o para elegir cuándo.

Y buscando esta ayuda, y por iniciativa de Francisco Llinares, yo haré una selección de valores que considero interesantes por fundamentales, y Llinares hará el análisis técnico. OJO, no siempre habrá respuesta: si a mí me preguntan por Telefónica, no sabría decir si está cara o barata, diría que está a un precio justo y por tanto el análisis fundamental no da señal ni de compra ni de venta (o por ejemplo diría que habría que comprar de 15 para abajo, que está tan lejos que es como no decir nada), y lo mismo ocurrirá con los gráficos: los habrá que den señales claras y los habrá que no digan nada. Pero seguro que encontramos cosas interesantes.

Y un detalle importante: no sólo habrá valores a comprar, también buscaremos valores para abrir cortos. Yo sabía que Terra, Jazztel o Astroc no valían ni de lejos lo que llegaron a cotizar, y podría haber ganado mucho dinero abriendo cortos... pero si me hubiera puesto corto cuando por fundamentales empezaron a estar muy caras, me hubieran barrido, porque siguieron subiendo hasta la estratosfera!! No obstante, creo que con el apoyo del análisis técnico, mas los CFDs y demás herramientas que cada vez más permiten ponerse corto en chicharros, podemos empezar a aprovechar estos "pufos"...

La primera selección

En la primera selección de empresas que me gustaría comprar, voy a meter muchas de las que llevo en cartera; empezaré por dos sectores interesantes, petroleras y farmacéuticas, y os pongo tras el sector y la empresa algunos artículos en los que los analizaba, y un breve resumen de por qué es interesante.

Para comprar: petroleras (1, 2, 3)

El petróleo es un recurso finito, y China e India pelean por conseguir cada vez más, lo que ha cambiado su dinámica de cíclica a permanentemente alcista... dando buenas oportunidades de inversión:
  • ConocoPhilips (COP): 1, 2. Una petrolera integrada, con mucho peso en gas, en refino y en Rusia, en la que soy socio de Bufetes. Y mi mayor posición de cartera...
  • Valero Energy (VLO): 1, 2, 3, 4, 5. La mayor refinería del mayor mercado mundial, en el que ya no se pueden abrir nuevas refinerías, y especializada en el crudo ácido, cada vez más abundante... y más barato, porque es más difícil de refinar.
  • Chesapeake Energy (CHK): 1, 2. Empresa que apuesta agresivamente por el gas natural, excepcionalmente bien gestionada.
Y claro, dadas las circunstancias, convendría analizar también el precio del petróleo, del gas, de la gasolina... y del euro/dólar, que es el mayor problema que tiene mi cartera!!

También para comprar: Farmacéuticas

Aumenta la esperanza de vida, y aumenta el nº de personas con acceso a una sanidad decente. Un sector en crecimiento, y absolutamente inmune a los ciclos de la economía, con muchas empresas cotizando a ratios muy interesantes:
  • Pfizer (PFE): De entre las grandes farmacéuticas, la que más me gusta: PER 10, dividendo 5%, solidez a prueba de bomba... y en la cartera de José María Díaz Vallejo, autor del INFORME BIG PHARMAS.
  • Medtronic (MDT): 1, 2, 3. El problema de las farmacéuticas "clásicas" es el vencimiento de patentes (cuando no su desprecio absoluto en algunos países) y la competencia de genéricos. Una posible solución es entrar en el sector sanidad pero no vía medicamentos, sino por ejemplo vía aparatos médicos, y Medtronic sería una excelente opción, incluso aunque tengamos que pagar un PER más elevado que en otras (la calidad se paga).
  • Johnson & Johnson (JNJ): 1. Un buen compromiso entre crecimiento y buen precio, una empresa muy sólida, que no vive sólo de medicamentos, y en la que son socios Pepe y Buffet... ¿qué más se puede pedir?


Y por hoy, no me extiendo más, que nos pasamos... para la segunda parte, de las muchas que vendrán, meteremos otros valores interesantes que han tenido fuertes movimientos. Y para cortos, empezaré por los PERs exagerados que todavía se encuentran en la bolsa española.

s2,

Fernan2 "tentado por el lado oscuro de la fuerza"

Artículos relacionados
Analisis tecnico y analisis fundamental
Ponga oro negro en su cartera
Informe BIG PHARMAS (PDF)
22
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. #22
    Anonimo
    06/03/08 01:29
  2. #21
    Anonimo
    06/03/08 01:27

    Hola Fernan2,

    ¿Has leído este artículo acerca del sector de refinado del petróleo?
    http://biz.yahoo.com/ap/080228/apfn_refining_stocks_sector_snap.html?.v=1

    Me gustaría saber tu opinión. Tengo también acciones de Valero Energy y por lo que se lee en el artículo se ponen bajistas para el sector a medio plazo por los altos precios del petróleo.

    Saludos.