Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Como ya vimos, los yacimientos existentes de petróleo están ya en fase de agotamiento, y si el conjunto del petróleo no está escaseando es por la viabilidad de nuevos yacimientos a los (mucho más elevados) precios actuales... en mi opinión, el negocio del petróleo ha dejado de ser cíclico, y los altos precios están aquí para quedarse. Y esto justificaría una importante subida de las petroleras, pues como dije en mi artículo anterior,
Las diferencias de valoración serán abismales, en función de si el incremento de beneficio se produce en un contexto de empresa cíclica, de incremento extraordinario o de incremento sostenible
Pero como el precio del crudo es el mismo para yacimientos nuevos y viejos, tenemos que ahora mismo conviven algunos yacimientos en donde se gana muchísimo dinero con otros en los que no se podría trabajar a precios inferiores, y esto provoca curiosas paradojas!! Veámoslas...

Gracias a los yacimientos antiguos, de muy elevados márgenes, las empresas se están hinchando a ganar dinero. Y con ese dinero, pueden invertir en exploración de nuevos yacimientos... o pueden invertir en otras cosas, si les parecen más rentables. Y efectivamente, están invirtiendo en cosas más rentables: comprar acciones propias!! No es de extrañar:
  • Si invierten en exploración, asumen un riesgo elevado (pueden encontrar petróleo, o no encontrarlo), para un retorno reducido (dado que el que encuentren probablemente será muy costoso de extraer y refinar) y dentro de varios años.
  • Frente a eso, sus propias acciones están muy baratas y tienen beneficios muy elevados en relación al precio al que cotizan.
Y de esta forma, Exxon, ConocoPhillips y muchas otras petroleras emplean sus abultadas ganancias en invertir en ellas mismas, en vez de en buscar petróleo... con lo que el precio del crudo seguirá aumentando, como es lógico!! Y esto lleva a un círculo vicioso:
  • Si no se invierte en exploración, cada vez será mayor la escasez y más caro el petróleo.
  • Pero a la vez, cuanto más caro el petróleo, mayores serán los beneficios de las petroleras, y mayor su interés en hacer autocartera en vez de invertir en exploración!!
Bajo mi punto de vista, y si suponemos que las empresas petroleras invierten según criterios económicos (y no filantrópicos), sólo hay una salida a este círculo vicioso: que las empresas petroleras suban mucho su cotización... que suban tanto, que ya les sea más rentable invertir en exploración que en autocartera!! Debe ser el mercado quien empuje a las petroleras a buscar petróleo...

Pero en vez de eso, los políticos ven que sube el petróleo y los beneficios de las petroleras, y ¿qué gilipolleces demagógicas se les ocurren?
Dicen que con estas medidas pretenden atacar los excesivos beneficios de las petroleras, pero yo me pregunto si no serán las propias petroleras las que impulsen estas medidas para desincentivar la exploración... y que el crudo entre en escasez y desabastecimiento, y así superar con comodidad los $100/barril. Que es justo lo que creo que va a pasar!!


En resumen:
  • Creo que el petróleo no puede caer significativamente, pues las caídas de precio reducirían la oferta y se frenaría la caída por sí misma.
  • Creo que las petroleras deberían subir mucho para que se vuelva a incentivar la exploración de nuevos pozos.
  • Y si las petroleras no suben, el petróleo escaseará y subirá de precio, con lo que también subirán las petroleras.
  • Y creo que las medidas de tipo represivo contra las petroleras, acaban favoreciéndolas, porque provocan alzas en el petróleo al desincentivar la exploración.
Así que, pase lo que pase, las petroleras acaban subiendo... ¡hagan juego!! ConocoPhillips para jugar a la autocartera, Chesapeake para jugar al crecimiento de producción y reservas (en gas, no en petróleo... aunque ambos tienden a converger, de un modo u otro).

s2
17
  1. Top 25
    #17
    27/06/07 03:52

    Claro!! Si en vez de pagarnos un dividendo del 5%, la empresa compra un 5% de las acciones en circulación y las amortiza (las retira), ahora nosotros tendremos un porcentaje mayor de la empresa sin haber comprado acciones, simplemente porque cada acción equivale a un "trozo de la tarta" mayor. Por ejemplo, si yo tengo 130 acciones de COP que equivalen a un 0.000000001% de la empresa, y hacen una amortización del 5%, mis 130 acciones pasarán a ser un 0.00000000105% de la empresa. Y como la empresa vale lo mismo antes y después de la amortización, mis acciones valdrán un 5% más (aunque no habrá un subidón el día de la amortización, porque esto se anuncia con antelación y se va descontando progresivamente).

    s2

  2. #16
    Anonimo
    26/06/07 01:55

    Amortización de acciones???

  3. Top 25
    #15
    25/06/07 01:56

    Anónimo, no tener liquidez es una muy buena razón para no comprar, jejeje ;-) Respecto a lo de los dividendos en forma de acciones, no lo sé pero probablemente no, son muy pocas las empresas que lo permiten. Por eso quizá conviene más lo que hacen VLO y COP: dividendo reducido, y destinar el grueso de la retribución al accionista a amortización de acciones. Con la ventaja de que por eso no nos cobran comisiones...

    s2

  4. #14
    Anonimo
    25/06/07 01:02

    Un lujo leerte
    fernan2 te sigo desde tu anterior blog, y dadas mis últimas experiencias con la bolsa española creo que voy a orientar mi inversion a tus petroleras, pero lo de invertir en dolares no ve va nada. Prefiero en la zona euro, y de las petroleras de aqui mas que shell o bp prefiero no se por qué a Total (será de lo que he leído???).
    La cuestion es que con el precio de petroleo en máximos y demás me voy a esperar un poco (y sobretodo porque no tengo liquidez....).
    mi pregunta es si sabes si los dividendos de esta empresa lo puedes recibir en forma de acciones?
    gracias

  5. #13
    Anonimo
    19/06/07 13:42

    OK. Seguiré con un ojo en CHK,intentaré hacerme yo mis números. Completamente de acuerdo contigo en que el petróleo y el gas van para arriba a medio/largo plazo. Cuanto más me empollo el tema más claro lo tengo. Lo del pico de Hubbert es casi una ley física, inexorable. En algún momento de los próximos 20-30 años el mundo tendrá que transicionar de manera masiva a las energías renovables, viento, solar, etanol, biodíesel, pero hasta entonces la oferta de hidrocarburos va a tener serios problemas ajustándose a la demanda, incluso a precios relativamente altos.

    He tenido suerte con HNR, normalmente estas cosas llevan meses, si no años, y te hacen sudar tinta unas cuantas veces. Esto ha sido llegar y besar el santo. Además les han dado tres campos nuevos, el mejor de los escenarios posibles. Ahora a ver que pasa con la cotización, entre los momentum buyers y el short squeeze que se intuye las proximas semanas pueden ser muy interesantes.

    The Omega Man

  6. Top 25
    #12
    19/06/07 10:05

    Para calcular un valor intrínseco, necesitaría establecer un precio de referencia del petróleo, el gas y (en el caso de COP) la probable evolución del margen de refino y los costes de extracción... son demasiadas variables demasiado impredecibles como para intentarlo siquiera!!

    Yo sólo me limito a: ¿que pasaría si los precios se mantuvieran como hasta ahora? Probablemente la cotización acabaría subiendo, porque descontaría que no es una cíclica en la parte alta ¿Y qué evolución es probable que sigan los precios? Más al alza que a la baja, lo que da mucho margen de subidas.

    ¡Y enhorabuena por HNR!!

    s2

  7. #11
    Anonimo
    18/06/07 21:37

    Fernan2, respecto a la entrada en COP y CHK me refería a si tú funcionas con un cálculo de valor intrínseco, como hacen los inversores value (por ejemplo The Rebuzner), que te fija un precio de entrada. Yo solo entro cuando mi cálculo del precio intrínseco de la acción está un 50% por encima del precio actual. ¿Cuál es tu valor intrínseco estimado para COP y CHK? Eso me definiría si se puede entrar en ellos ahora o ya se han salido de la zona compra.

    Por cierto, HNR, la empresa con inversiones en Venezuela sobre la que hablábamos en el posting anterior, ha subido hoy un 35%...por fin se ha firmado el acuerdo con PDVSA. Había muchísimos shorts así que el precio probablemente se dispare aún más en las próximas semanas.

    The Omega Man

  8. #10
    Anonimo
    18/06/07 01:04

    Hola fernan2.

    Sobre lo que acabas de decir:

    "tampoco espero que falte gasolina para el coche... no a quienes puedan permitirse pagarla."

    me temo que esa es la clave del futuro. Energía habrá, pero a golpe de talonario, claro. Para el que la pueda pagar.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  9. Top 25
    #9
    18/06/07 00:03

    Echevarri, yo voy a currar en bici y es comodísimo, y más rápido que otros medios (ni hay que ir a buscarlo donde aparcaste, ni hay que salir del garaje, ni hay que buscar aparcamiento luego, ni ir del aparcamiento al curro...). Pero si eso no te convence, no sería mala cosa ir pensando en Prius, el gasto en combustible es cada vez un % mayor del total del coste de transporte, y esa tendencia no tiene pinta de cambiar, aunque sinceramente tampoco espero que falte gasolina para el coche... no a quienes puedan permitirse pagarla.

    Omega, si tu pregunta de si entraría se refiere a si el momento de entrar es ahora, o esperando una corrección, no lo sé... es cierto que entrar tras una fuerte subida es peligroso, pero no es menos cierto que si esperas se te puede ir. Debería ser un analista técnico quien trate de contestar a esto...

    Pero si te refieres a si entraría a largo plazo, la respuesta es que sí... de no ser así, ya habría vendido!! Pero sigo convencido de que el recorrido al alza que les queda es mucho, incluso tras haber subido ya bastante.

    s2

  10. #8
    Anonimo
    16/06/07 03:03

    Como ya he comentado antes por aquí, estoy completamente de acuerdo con tu análisis sobre el petróleo. El pico del petróleo barato es un hecho que no admite discusión. Queda petróleo para siglos, pero a precios inevitablemente más altos, no solo por los costes de extracción física sino por los royalties cada vez más altos que los países con yacimientos "extraen" de las compañías. .

    COP y CHK son compañías sólidas y nada caras, ¿pero tú entrarías en ellas ahora? Por ejemplo los gurús value que han entrado en CHK ultimamente (Dreman y otros) lo han hecho en los alrededores de los 30$...Con COP pasa lo mismo, tiene un accionariado ilustre, incluyendo a W. Buffett, pero han entrado por debajo de 60$, mientras que COP está ahora a 80$...no digo que no les quede por subir a estas compañías, todo lo contrario, pero ¿crees que siguen siendo buenas opciones para entrar ahora?

    The Omega Man

  11. #7
    15/06/07 22:57

    La clave es...
    me merece la pena comprar coche nuevo dentro de 3 años o no?
    No me veo en plan holandes o chino

  12. Top 25
    #6
    15/06/07 10:59

    Yo aposté porque el máximo del dólar se habría visto en la primera semana, pero me ha saltado el stop y ya no sirve la táctica... vi tu mensaje en el foro, pero no te contesté porque no sabría que decirte sobre qué hará el dólar.

    Lo que sí te puedo decir es que asumir el riesgo compensa si es para comprar una acción muy buena, pero ¿por un 4.25%? Si las letras ya casi te lo dan!! Y cuentas al 3.5%, a mogollón...

    s2

  13. #5
    Anonimo
    15/06/07 01:55

    Juer, la verdad que se agradece que nos cuentes estas cosas...

    Y puestos a contar hay una cosa que me tiene mosca desde ayer y que he preguntado en el foro de rankia pero la gente no se moja...

    ¿que hara el dolar? me suena que hace tiempo apostaste porque acabaria el año mas alto de lo que empezó. Piensas aun lo mismo? Que la caixa penedes me ofrece un 4,25% de interes pero en dolares...

    (yo creo que mucho mas no puede bajar y por tanto tarde o temprado mejorará, pero vamos, tb ha gente que opina eso de Astroc y Jazztel :P )

  14. #4
    Anonimo
    14/06/07 18:37

    Coincido con AR, me achanta cualquier inversión en moneda de un país con una balanza de pagos deficitaria (como EEUU) o inestabilidad política, (como Rusia).

    En Europa, creo que sólo quedan Total y Shell (angloholandesa).

  15. Top 25
    #3
    14/06/07 18:25

    Putabolsa... que me tengo que currar los artículos!! Además, así son dos veces buenos ;-)

    AR, casi que cualquiera menos Repsol... por ejemplo, ¿qué tal Total?

    Pero ten en cuenta que el petróleo cotiza en dólares, y la evolución de las petroleras debería ser teóricamente muy parecida... es decir, si el dólar va mal, en teoría las americanas subirán más (o las europeas subirán menos), de forma que al pasarlo a euros quedará parecido. Eso en teoría, claro...

    s2

  16. #2
    Anonimo
    14/06/07 13:08

    Hola Fernando!

    Quería saber si hay o si recomiendas alguna petrolera que cotize en EUR. Si bien ConocoPhilips me gusta, no acabo de estar contento con inversiones en $.

    Un abrazo!

    AR

  17. #1
    14/06/07 03:47

    Plas,plas,plas,te lo dije ya la última vez,que poco me sabe tu post de media diario,deberian ser mínimo 2,como los petit suice,que a mi me daban 2 !!.Gracias.