Blog de Francisco Llinares Coloma

Sr. ZPedro Sanchez, su Gobierno no me representa

Soy consciente que es enteramente culpa mía ser varón, de raza blanquecina, español de nacimiento y, lo más grave, heterosexual. También sé que mi pedigree se remonta a siglos de machismo y patriarcado. Admito que pertenezco a la casta social más baja que puede existir en Ex-paña, lo que sería el equivalente en la India a la casta de los intocables, pero le suplico que no me arrebate mi dignidad de ser humano. Hasta las personas más despreciables tenemos nuestro corazoncito.

Según dicen en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, parece que sólo por el mero hecho de ser humano ya tienes unos derechos. Yo ni siquiera pido que me los respeten todos, me conformo con que no me traten diferente frente a la ley en relación al color, sexo o preferencias sexuales. Si pudiera ser, también apreciaría mucho que se me aplicara la presunción de  inocencia que me fue arrebatada hace unos 14 años, con la injusta, anticonstitucional y criminal ley de Violencia de Género del 28 de diciembre del 2.004. Según parece por las últimas declaraciones de su Gobierno, tienen la idea de convertir cualquier denuncia en presunción de culpabilidad. O sea, que en vez de que el que acusa debe aportar la carga de la prueba, será el acusado el que deberá demostrar su inocencia, lo que científicamente ha sido siempre imposible, como quedaba patente en los juicios de la Santa Inquisición.   Leer más

Operativa con spreads de crudo para el mes de junio

Ahora hace justo un año dejamos de operar con spreads de crudo. Pasaron de contango a backwards y los dejé correr.

Hace unos meses que los estoy vigilando y pocas veces suelen bajar de -0.55 los spreads de un mes, y de -1.70 los trimestrales. Cuando están por esa zona se pueden comprar con poco riesgo.

Otra ventaja añadida en la compra de los spreads de crudo es que, a medida que se acercan al vencimiento, suelen subir de precio. Esto ya ocurría hace un año y, aunque los spreads han pasado a backwards, no ha cambiado esa tendencia.

Se empezará comprando los spreads como están montados en la pantalla, para venderlos cuando se acerquen a vencimiento. Al igual que hacíamos el año pasado, se vende el mes cercano y se compra el lejano.

Cuando se tengan varios spreads comprados, también se intentarán aprovechar los movimientos rápidos para hacer compra/ventas.   Leer más

Venta de volatilidad de un spread de LE

Se trata de operar con un spread de LE.

Hay que comprar octubre y vender diciembre. Esto se logra vendiendo el spread bautizado con el nombre “LE 10”, que está puesto en la foto de la pantalla.

Para montar este spread se escribe LEV8-Z8 y sale directamente.

Cada punto entero del spread tiene un valor de 400$ y cada centésima son 4$.

En los últimos 20 años sólo ha subido de 5 puntos estando en el último mes del vencimiento. Durante el último mes no es recomendable operar, y faltan varios meses para llegar.

Aquí pongo la foto con los contratos del año y los spreads bautizados.
 

Propongo vender 1 spread LE 10 alrededor de 5.

En teoría, para que este spread aumentara de valor el precio de los futuros de octubre y diciembre deberían subir, pero ambos han dibujado un doble techo roto a la baja. Por tanto, la probabilidad razonable de que el spread suba debería ser pequeña.   Leer más

Las diferentes maneras de recaudar el dinero para subir las pensiones

Aunque no hace mucho ya dije que la estafa piramidal de las pensiones no tiene solución (aquí está explicado Lo que nunca quiso preguntar sobre las pensiones porque no quería saber la respuesta), voy a proponer varias soluciones temporales y una definitiva para que el carro de las pensiones no se caiga por el barranco.

Es curioso que, cuando la gente habla de subir las pensiones, los sueldos de los funcionarios, las brechas salariales, las subvenciones, la sanidad, la educación o las políticas sociales, por la forma de hablar parece que están asumiendo que no se dedica más dinero a esos menesteres porque el gobierno es un tacaño y quiere quedarse con el dinero en su bolsillo. No comprenden que es un juego de suma -3%. Sería de suma cero, pero al aplicarle la mordida a las partidas del presupuesto, se convierte en un juego de suma -3%.  O sea, que para subirle la pensión a alguien 100 euros, hay que confiscarle 103 a algún incauto que todavía trabaje y pague impuestos (el 3% es una cifra estimada, aunque es muy probable que sea superior).   Leer más

Venta de volatilidad de spreads de futuros del VIX

Parece que el VIX se ha despertado de su larga siesta. Se dispara al alza cada vez que se producen fuertes movimientos a la baja del SP500.

Los spreads de los futuros del VIX funcionan de una forma muy parecida a los spreads de crudo. Suelen estar la mayor parte del tiempo en contango y cuando el VIX sube fuerte, pasan a estar en backwards.

La cosa funciona aproximadamente como sigue:

Si hay una subida pequeña del VIX, se reduce el contango en los primeros dos o tres vencimientos.

Si hay una subida mediana, el primer vencimiento se puede poner en backwards suave y los dos siguientes alrededor de cero.

Si hay una subida fuerte, el primer vencimiento se pone en backwards de dos o tres puntos y los dos siguientes en backwards suave.

En una subida extremadamente fuerte, el primer vencimiento se puede poner en backwards de 7 u 8 puntos y los dos siguientes, en backwards de 2 ó 3 puntos.   Leer más

Hora de comprar un billete de loteria de plata

Después de varios años de aburrimiento, los gráficos de los metales se están preparando para subir.

El oro ha formado una cabeza con hombros invertida de 4 años de duración. Ya ha roto la directriz al alza, y cuando supere los 1.400$ lo tendrá todo despejado hasta los máximos anteriores.

Que baje el dólar o la renta variable suele apoyar las subidas del oro.

De momento, la gente está inmersa en la euforia de la burbuja del Bitcoin, y si hablas de subidas menores del 1.000% dicen que eso les aburre.

El Bitcoin ha demostrado que no va a poder ser utilizado como dinero. Y yo me pregunto ¿Si no se va a usar como dinero, qué utilidad tiene?

No sirve como dinero fundamentalmente por tres motivos:

1 - Los costes de transacción hacen inviable usarlo para comprar cosas de menos de 100 euros.   Leer más

Lo que nunca quiso preguntar sobre las pensiones porque no quería saber la respuesta

Las pensiones son un claro e inequívoco sistema piramidal, también conocido como esquema Ponzi. Se trata de pagar a los que ya están en la pirámide con el dinero de los que van entrando nuevos. La estafa dura mientras que los nuevos que forman la base de la pirámide (que son los que pagan) sean muchos más que los que están en la cúspide (que son los que cobran).

Precisamente por eso se llama sistema piramidal, porque las pirámides tienen una base varias veces mayor que sus partes más altas.

 

La mayoría de los políticos saben que todo el sistema es un timo insostenible, pero se callan porque son unos sinvergüenzas y, sobre todo, porque  esperan que explote cuando ellos ya no estén en el poder y que otro se queme con la patata caliente. Aunque siempre hay unos pocos que piensan que es viable, estos son los más peligrosos, porque son tan tontos que propondrán soluciones suicidas.   Leer más

Estrategia para el Bitcoin: acompañarlo como una señorita de compañía

Hace 4 años ya puse una estrategia de venta de volatilidad con acumulación de beneficios sobre el Bitcoin.

 

Ahora voy a proponer otra estrategia. Llamo a la estrategia “señorita de compañía”, pues se trata de acompañar a la cotización a todas partes, tanto al alza como a la baja.

 

Mientras el precio sube se tendrá una posición comprada. Cuando el precio empiece a bajar se liquidará la posición comprada y se abrirá una posición igual, pero vendida. Como las criptos no se pueden vender al descubierto, aquellos que tengan una cartera como inversión a largo pueden destinar un lote para ser vendido y luego recomprarlo más barato. Los que no tengan nada (como yo), tendrán que esperar a que empiece a cotizar el nuevo contrato de futuros, que dicen que empezará en lo que queda de año.   Leer más

Cuentos de patriotas apátridas y dignatarios indignos

Había una vez un lejano país que, por su cobardía y falta de colgantes en la entrepierna, se le apodaba cariñosamente la Piel de Vaca. Algunos siglos antes se le llamaba la Piel de Toro, pero la Real Academia de la Lengua denunció la falta total de coherencia al usar un nombre masculino, habiendo tamaña escasez de gónadas.

 

Precisamente por la escasez antes citada, el susodicho país acabó siendo despojado de su poder, y sus territorios se los repartieron 17 señores feudales, a cada cual más mediocre y cobarde. Puede parecer extraño que unos cobardes pudieran conquistar todos esos territorios, pero tiene una explicación muy sencilla: tras la muerte del dictador, los que se encontraban en el momento justo y el sitio adecuado, decidieron repartirse la Piel de Vaca como si fuera un solar, en vez de constituir una república democrática de verdad basada en una constitución digna.   Leer más

Llega un nuevo timo con papelitos de colores: el dinero fiscal

En Italia están diseñando un timo que, aunque lo van a bautizar con un nombre nuevo (dinero fiscal), es más viejo que la tos.

Durante toda la historia se han emitido toda clase de papelitos de colores, con toda clase de nombre rimbombantes, con las más variopintas promesas de que eran totalmente fiables. Pero, curiosamente, la historia nos enseña que siempre terminan valiendo cero. Antes de usar papelitos ya se utilizó el timo en el Imperio Romano quitándole plata al denario hasta llegar a cero. Dicho truco culminó con la caída del Imperio, tema al que nadie le ha dado demasiada importancia.

Leer más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar