Acceder

¿Cual es la mejor compra posible?

Pues es comprar una buena empresa de un buen sector en un momento en que tiene problemas puntuales y la cotización se resiente. De hecho, cuando una empresa pasa por problemas y la cotización se resiente, a veces hasta una mala empresa de un mal sector puede ser una buena compra, como demuestra el caso de General Motors.

La compra de Medtronic

Andaba yo dándole vueltas a la compra de Johnson & Johnson, una empresa que me gusta mucho, pero que ha subido bastante recientemente. Y pasé consulta del tema al señor Díaz Vallejo, autor de un magnífico (y reciente) Informe Big PHARMAS. Y Don Jose María, que así se llama el señor Díaz Vallejo (Pepe para los amigos), me comentó que sí, que Johnson & Johnson muy bien... pero que casualmente se acababa de dar una excelente oportunidad de entrada en otra muy buena empresa del sector salud: Medtronic, que había anunciado que tenía unos desfibriladores defectuosos y podría haber matado a cinco clientes (sobre 268.000 que llevan sus desfibriladores en todo el mundo, 2.000 de ellos en España, para poner la cifra en contexto). El tema es tan poco grave que recomiendan a quien los lleve que siga con ellos: es más peligroso cambiarlos "por si acaso" que mantenerlos.

Tampoco parece que económicamente sea grave: Esperan un impacto de $150 millones para este trimestre, y con todo lo que venga detrás podría ascender hasta $1.000 millones, que es una cantidad elevadísima... pero no mucho para una compañía líder mundial, con una capitalización de $60.000 millones y con una tremenda fortaleza financiera.

Sin embargo, sí ha sido bastante grave para los accionistas (especialmente para los que fueran apalancados), pues el valor ha caído más de un 12% en una jornada y ha perdido $7.600 millones de capitalización. Pero claro, lo que es malo para los que les pilla dentro, es bueno para el que va a entrar... y ese soy yo!! Un negocio en claro crecimiento por el envejecimiento de la población, y porque cada vez hay más ricos que pueden permitírselo, aunque sea a costa de que también haya más pobres y menos clase media; un sector con fuertes barreras de entrada y sin guerras de precios de esas que destrozan los márgenes de otros sectores; y una empresa líder mundial, financieramente sólida como una roca (en esto confío más en el análisis de Pepe que en el mío propio), y con una trayectoria histórica intachable. Así que he hecho la mejor compra posible: comprar una buena empresa de un buen sector en un momento en que tiene problemas puntuales y la cotización se resiente, hasta el punto de que está a precios de hace cinco años... o en mínimos de 10 años, si consideramos la cotización traducida a euros.

Mi cartera

Ahora mi cartera pasa a estar compuesta por CHK, COP, VLO, Seabird, ING y Medtronic (MDT), reduciendo el capital disponible para especular (que de todas formas estoy tocando poco últimamente). Aumento mi diversificación tanto por mayor nº de empresas como por mejor reparto por sectores... y eso sí, empeoro (incremento) mi exposición al dólar, lo que no me hace nada de gracia pero es un mal necesario.

El objetivo de esta compra no es, como con las petroleras, apostar por la explosión del sector en unos pocos años (ya está ocurriendo, en las petroleras), sino apostar por una empresa y un sector que permanentemente van a hacerlo mejor que la media del mercado. Podría subir fuerte si el sector o la empresa se pusieran de moda, y volviera a cotizar a múltiplos más elevados que los actuales, pero no es eso lo que buscamos.

s2

25
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #25
    24/12/07 22:43

    Desatender la prudencia y el sentido común suele ser mala idea; si ellos te dicen que ya llevas bastante, deberías reflexionar mucho antes de ignorarlos.

    Aunque fíjate bien en lo que te dicen, no sea que lo interpretes mal: a veces, la prudencia y el sentido común lo que dicen es que no sería prudente dejar pasar la ocasión de comprar una acción muy buena a un precio muy bueno.

    ;-)

    s2

  2. #24
    Anonimo
    24/12/07 17:27

    GWPharmaceuticals que llegó a cotizar por debajo de 50, ya se remonta, no se si será el momento de comprar más o va a ser la inversión más ruinosa de mi vida, creo que desatendiendo la prudencia y el sentido común me voy a comprar más

    H

  3. Top 25
    #23
    01/11/07 17:20

    Pues sí, tienes toda la razón; si los puñeteros futuros sobre divisas no fueran tan grandes, me habría hecho una cobertura, pero así estoy (casi) con el culo al aire.

  4. #22
    Anonimo
    01/11/07 02:22

    Me gusta el 90% de tu cartera y me gustaría comprar algo de lo que tienes pero ¿no crees que el $ te está perjudicando demasiado? y yo creo que en el medio plazo seguirá bajando. esto es lo que me retiene.
    ¿qué me puedes decir?
    Saludos

  5. Top 25
    #21
    24/10/07 03:23

    Las que cotizan en Alemania, salvo algunas excepciones, suelen hacerlo con poco volumen y grandes horquillas. A mí con el broker naranja los gastos me salen un poquito más baratos en USA, pero luego me cargan un 0,15% en el cambio de divisas, así que si la horquilla pasa de ese 0,15% ya no me interesa comprar en Alemania; si por el contrario tienen buena liquidez en Alemania, entonces sí interesa.

    Respecto a Seabird, era mi billete de lotería, y parece que no toca... pero en esa sí que no he promediado a la baja, porque sé que es mucho más peligrosa que el resto de mi cartera.

    Y respecto a COP, basta con ver la evolución del petróleo para hacerse una idea de como deben ir sus beneficios. Si el petróleo corrige de $90 a $80, o si COP tiene algún tropiezo, es poco relevante; en mi opinión, a la larga, el petróleo no tiene más camino que subir, y COP lo mismo. Mira si corrigió el petróleo a principio de año, que cayó de $78 a $50, y mira donde está ahora...

    s2