Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No he vendido nada aún. Ni sé si hay un techo cerca. Pero creo que es momento de estar pensando "¿Qué vendo?", y no "¿Qué compro?".

El título es una clara referencia a mi post del 20 de marzo, ¡Hora de ser avariciosos!, en el que dije que era el momento de comprar a saco. No tenía ni idea de si el suelo estaba cerca (resultó que sí... fue al día siguiente), pero vi "niveles de una irracionalidad muy alta, donde se ha caído sin sentido, con múltiplos de risa en muchas empresas". El mercado olía a sangre, y cuando las cosas están así, es difícil que no dé buen resultado a largo plazo el comprar agresivamente (pero sin apalancamiento) y mantener, con independencia de que perfectamente se podía haber caído otro 20%. El verdadero peligro era que el mercado subiera y tú estar fuera:

estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.

Pero ahora la cosa ha cambiado drásticamente. Probablemente la economía real no hará una vuelta en V, pero las bolsas se anticipan mucho, y sobrerreaccionan mucho; el Nasdaq ya ha roto máximos de febrero (y Apple, y Amazon), el resto de bolsas americanas están muy cerca, y el IBEX no pero no porque hayamos tenido más covid que otros, sino porque el índice va cargado de bancos, y los bancos son un lastre.

Al principio, las subidas vinieron sobre todo de las acciones de calidad. En mi cartera, Apple y Amazon son las que empezaron a tirar hacia arriba cuando otras se debatían entre el rojo y el verde. Esto es muy típico de suelos de mercado: la gente no quiere vender estos valores, pero cuando llegan los días de -10% del índice, se disparan los margin call y se vende a mercado todo lo que tuvieran los pobres desgraciados que se apalancaron porque querían ganar más. Y ahí cae todo, eso es lo de "irracionalidad muy alta" que dije en marzo. Y en esos momentos, la gente tiene miedo de comprar... pero ve buenos precios, así que compran las cosas más buenas, porque les da menos miedo. Y las buenas acciones, que fueron las últimas en caer, son las que suben primero.

Pero en algún momento de la recuperación, la gente va perdiendo el miedo a las caídas... y se va atreviendo con empresas no tan buenas pero que no están demasiado afectadas por el covid, o empresas que sí son muy buenas pero el covid les afecta (Disney). Y si la rueda sigue girando, como ha pasado ahora, el miedo vuelve a aparecer... pero esta vez no es miedo a las caídas, sino miedo a perderse la subida; el famoso FOMO.

Y si tienes miedo a perderte la subida, ¿qué compras? ¡Pues lo que no ha subido aún! Y de repende, la morralla, la escoria de las carteras, empieza a ser lo que más sube. Y eso es una señal de recalentamiento... y es justo en lo que estamos ahora. Y si no, aquí está la foto de mi cartera hoy (rentabilidades desde que las compré y del día):

Cartera bolsa 5 de junio

Vaya día... Contura 27%, IAG 15%, MTY 13%. Aquello de "las que aún no han subido"... pues eso. Las buenas más tranquilas: Apple 3%, Amazon 1%.

¿Y la semana? Espectacular para las malas: Contura 45%, IAG 28%, MTY 26%, Aercap 15%; luego las medianas un 10%, y las buenas son un lastre: Amazon plana, Apple 2%, Disney 5%

¿Y si miramos más atrás? Pues en las tres últimas semanas, Contura 103%, IAG 95% (recuperándose de la Buffettitis), MTY también 95%, Aercap 49%... pero es que empezaron a subir hace justo tres semanas! Cuando el mercado hizo suelo el 23 de marzo, este grupo llegó al 15 de mayo sin levantar cabeza, mientras que para entonces Amazon ya se había ido a máximos históricos.

En resumen: que sube todo, y lo más malo lo que más sube, desde hace ya tres semanas. No es raro que lo malo suba más que lo bueno, porque había sido mucho más castigado; de hecho, por eso compré malo en marzo, obviamente. Pero esto ya está muy caliente, y es más momento de ir buscando la salida que la entrada. El que no haya entrado aún, lo del miedo a perderse la subida lo tendría que haber tenido antes; ahora ya se la ha perdido, que no busque qué falta por subir porque si algo no ha subido a estas alturas es por un buen motivo, con rarísimas excepciones. Y al que esté dentro... es complicado, porque el volumen está acompañando la subida de esta morralla, y salirse antes de hora puede suponer lo dicho antes:

estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.

Pero definitivamente NO es hora de ser avariciosos, sino de tener miedo. Y de estar pensando "¿Qué vendo?", y no "¿Qué compro?".

79
  1. en respuesta a Fernas
    -
    Top 25
    #80
    15/06/22 09:31
    Si quieres comprar algo, los precios son buenos en muchas acciones... pero no es hora de ser avariciosos, no han salido aún titulares de "la mayor caída en 10 años" y similares.
  2. #79
    14/06/22 23:15
    Hoy en junio de 2022 ¿es hora de  ser avariciosos?
    Así como en marzo 2020 fue un momento claro, ¿ ahora como interpretamos la situación? Guerra , inflación,  subida de tipos,  caída a plomo del growth, energía por las nubes...
    Gracias 
  3. en respuesta a ayegui
    -
    Top 25
    #78
    10/08/20 12:19
    Con Repsol soy optimista... IAG la veo menos clara, aunque yo mantengo las mías, porque muchas veces vender cuando se ve "menos clara" no es lo mejor
  4. Nuevo
    #77
    10/08/20 08:43
    Hola Fernan,
    Tengo compradas Repsol a 8 y IAG a 2,40.
    Como las ves para mantenerlas a largo plazo.
       Gracias
                 Un saludo
      

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #76
    23/06/20 09:58
    Pues la verdad es que no tengo muy controlado el sector, en otra época lo dominaba mucho pero ahora no lo estoy siguiendo. Pero lo que sí que quería era no depender demasiado de la parte de extracción, que es la que menos clara veía, y Repsol me daba bien el perfil. 
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #75
    23/06/20 08:49
    Fernan, pregunta, porque eliges Repsol antes que Exxon o Shell u otras gigantes del petroleo internacional ¿?

    s2
  7. en respuesta a mikiaventurero
    -
    Top 25
    #74
    14/06/20 21:44
    No me sé la fecha de Repsol de memoria, pero sí que será en script. Solo que es script con acciones viejas, no se diluye al accionista... no es el típico script tramposo 
  8. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #73
    12/06/20 10:26
    Pues ya dije en el post que no era momento de comprar sino de vender... se veía muy recalentado. No tengo ni idea si volveremos a mínimos de marzo o si es retroceder el calentón previo y ya, la verdad.

    Y no, no llegué a vender nada...
  9. #72
    11/06/20 22:11
    Fernan2, ¿cómo ves ésto de hoy? Estos desgarres bajistas tan violentos en Wall Street no auguran nada bueno. Han caído las mejores empresas lo mismo que el índice o casi. Eso es un muy mal síntoma de liquidación de activos. El cierre semanal, si mañana no lo arreglan, es muy feo. Y el mensual de momento es atroz, aunque queda más de medio recorrido. Creo que va siendo hora de hacer liquidez y ver los toros (o más bien los osos) desde la barrera.
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #71
    11/06/20 20:24
    Bueno, ya sabes lo que hablamos la semana pasada sobre mi pesimismo a corto plazo sobre la bolsa. Le daba dos semanas, de optimismo y fueron dos días de optimismo antes del zarpazo. Confío en que hayas vendido los chicharretes esos. Me lo tomo con optimismo aunque no he tenido un día tan en rojo como hoy en toda mi vida, jejeje. Claro que ya sabes que me consuelo pensando en todo lo que voy a poder comprar. 
    Hoy me ha recordado a Marzo en dos cosas:
    >Una, que una orden de compra que tenía abierto desde hace tiempo se me ha ejecutado antes de la apertura, tras caidón. Así pesqué las Disney a 80 y algunas otras en Marzo. Es el único largo que tengo en verde hoy. A ver si dura.
    >Otra, una caída del 6% en Berkshire Hathaway ahora mismo (20:15) . Que tampoco se ve todos los días. Sobre todo sabiendo cómo ha sido el viejo de conservador, que no ha entrado en casi nada en toda la crísis, se ha deshecho de las más arriesgadas como las aerolíneas, y está a tope de cash.
    Lo primero puede ser anecdótico, pero lo segundo me da que pensar...

    Saludos,

  11. #70
    11/06/20 17:14
    DE BOLSA Y COMPARACIONES (ODIOSAS)
    A finales de Febrero y Marzo se pusieron "de moda" los gráficos del crash del 29 completos. Esto es, con todo el bajadón de los años 30, 31... Los veías en la prensa especializada, en los reportes de los bancos de inversión de todos los tamaños. Goldman Sachs, Morgan Stanley, etc. etc.
    A final de Marzo-Inicio de Abril estaba de moda publicarlos, pero con los gráficos unicamente hasta el pico del rebote, es decir, cortando la mayor parte de la bajada hasta muy abajo, que fue entonces fue en los años siguientes.
    Luego, a ¿mitad de Abril?, dejaron de publicarse "del todo". Y eso que el rebote se parecía mucho en ese momento (ahora la parte final de Mayo e inicio de Junio se fué la subida actual mucho más arriba la gráfica).
    Qué pensais: ¿Volverá la moda?
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #69
    11/06/20 16:17
    Hola Fernando
    Podrías decirme en que fecha y que importe pagan el dividendo de Endesa y el de Repsol
    El de Repsol será en srcript ?
    Gracias y Saludos
  13. en respuesta a Rofalu
    -
    Top 25
    #68
    09/06/20 22:47
    Bueno, tiene un buen precio, muy poca deuda, más pricing power de lo que parece, y han hecho bien las cosas en los últimos años. No es Apple, pero tampoco está al precio de Apple...
  14. en respuesta a Rofalu
    -
    #67
    09/06/20 18:36
    Hola de nuevo, le he dado a enviar sin querer, la pregunta que te queria hacer, porque seria miquel i costas una de las pocas que comprarias? Si apenas tiene crecimiento y el crecimiento lo tiene en papel industrial, con menos margen, tampoco teniendo ninguna ventaja competitiva
    Un saludo
  15. Enrique Roca
    #65
    09/06/20 17:22
     

    l fervor especulativo en EE.UU. sube a niveles ‘impresionantes’


    Por Cormac Mullen


    (Bloomberg) – 


     


    La exuberancia especulativa ha aumentado al nivel más alto en al menos 20 años entre los operadores de opciones estadounidenses, y ello es un indicador negativo para las acciones a medio plazo, según Sundial Capital Research Inc.


    Los operadores apostaron a las posiciones alcistas la semana pasada al comprar 35,6 millones de nuevas opciones de call, según el fundador de Sundial, Jason Goepfert. Esa cifra supera al máximo de 28,7 millones en febrero, cuando la actividad especulativa estaba desenfrenada, escribió en un comentario el lunes.


    “Los operadores de opciones están haciendo apuestas sorprendentes al aumento de los precios”, escribió Goepfert. “Este tipo de actividad tiene una fuerte tendencia a generar retornos negativos en el S&P 500 y otros índices durante un período de varias semanas a varios meses”.


    El repunte del lunes en las acciones de EE.UU. arrastró al S&P 500 de nuevo a territorio positivo en lo que va de año, ya que el alivio de las medidas de aislamiento reforzó el optimismo a un repunte económico. El índice de referencia cerró en un máximo de 15 semanas, llevando su repunte desde el mínimo de marzo a casi el 45%, mientras que el Nasdaq 100 alcanzó un récord.


    Pequeños inversores


    En el corazón de la actividad especulativa se encuentran los inversores más pequeños, según Sundial. La compra de opciones calls por pequeños inversores representó más del 50% del volumen total la semana pasada, el porcentaje más alto desde 2000, dijo.


    Los casos pasados en los que las posiciones alcistas de pequeños operadores representaban el 45% o más del volumen precedieron a una pérdida media de la renta variable estadounidense de aproximadamente el 3% en dos meses y el 15% en un año, según el comentario.


    “Los pequeños operadores están probando suerte de una manera importante”, dijo Goepfert. “Parece cada vez más arriesgado intentar perseguir este rally junto con operadores que tradicionalmente han sido indicadores contrarios extremadamente fiables”.


    Nota Original: 

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #64
    09/06/20 16:22
    jeje perfecto. Está claro que no es Amazon, Apple, o Walt Disney... pero tampoco cotiza a sus múltiplos!

    Sólo lo preguntaba pq, salvo que haya algo que me estuviese perdiendo, no me parece justo meterla en el mismo saco que por ejemplo Repsol o peor aún IAG... aunque el mercado lo haga!
  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #63
    09/06/20 10:10
    Fernando, yo es que cuando le saco a una empresa un 20% en poco tiempo, me pone nervioso si creo que el crecimiento lo pueden mantener en el tiempo, quizás le pueda ganar otros 20% pero en un plazo mucho mayor. Normalmente soy más de compras oportunistas que de a largo plazo, con la excepción de Repsol (y creo que Miquel y Costas va a convertirse en otra permanente), que es la mayor posición de la parte de acciones y la única, hasta ahora, que me ha dado pérdidas. Empleo los fondos de inversión y los planes de pensiones para las compras a largo plazo. Como ves, a día de hoy me limito a comprar acciones españolas, intentando lograr un extra de rentabilidad. Lo que dedico a esas compras creo que no llega ni al 20% de toda la cartera, el rest está en los FI y PP que te comentaba. A día de hoy tengo en mi cartera de acciones Grifols B, MCM, NBI Bearings, Repsol, una pequeñísima posición REE y algo en líquido por si surge alguna oportunidad que me de confianza.

    Olé tus bemoles de meterme en IAG y Aercap en plena caída, yo les veía quebrando
  18. en respuesta a xgs2011
    -
    Top 25
    #62
    09/06/20 08:41
    Hombre, cuando la llevo en cartera ya es señal de que realmente no me parece tan mala, jajaja!

    Pero es una empresa de aviones, y aunque en True Value dicen que el covid no les afecta, el mercado la ha tratado como que sí que les afecta. Y visto cómo cayó en marzo, es de suponer que en caso de un rebrote que implicara nuevas restricciones de vuelos, volvería a caer mucho desde los niveles actuales.

    Por lo tanto, en el contexto de la caída y recuperación del covid, "malas" son las que están muy expuestas al "miedo covid". No he metido a Disney en el grupo de las malas porque tienen Disney+ y porque los derechos intelectuales que tienen son de un valor a prueba de lo que sea, pero si te fijas, tampoco la he metido en el grupo de las buenas pese a que es una empresa extraordinaria, porque claro, sí que tienen una exposición importante al covid y pueden sufrir en caso de recaída. Pero lo normal es que, si la cosa se vuelve a poner fea, Aercap caería mucho más que Disney, y Disney mucho más que Amazon.
  19. en respuesta a Fernan2
    -
    #61
    09/06/20 03:05
    Hola Fernan2!

    Por qué Aercap te parece de las malas? Teniendo en cuenta que está a un PER más que atractivo, y todo lo que se viene diciendo de ella sobre todo desde True Value (contratos a casi 10 años, ventajas competitivas, skin in the game, buenos gestores, si algunas aerolineas quiebran hasta pueden salir ganando, etc etc)?

    Yo me he perdido la subida vertiginosa, pero seguia pensando en entrar incluso hoy...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar