Rankia España
Acceder
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Perros, dueños y cartera - Balance de 2008 (2)

Como ya comenté el último artículo, estoy haciendo un repaso de mi cartera siguiendo la parábola en la que el precio y el valor de la acción son como un perro que acompaña a su amo: El perro es el precio, que va a su aire, pero siempre tiende a acercarse a su amo, que es el valor.

En las petroleras, que son las que repasé en el artículo anterior, los perros han seguido bastante de cerca a sus dueños, lo que ha significado una buena evolución en Valero, Conoco y Chesapeake; pero en las que veremos hoy, la cosa cambia bastante...

 

 

ING: duros a ¿cuantas pesetas?

 

 

La crisis subprime, derivada en crisis de liquidez (a nivel de empresas concretas y a nivel del conjunto del mercado), ha castigado duramente a los bancos. Muchos bancos se han visto afectados por fuertes pérdidas en titulizaciones de hipotecas subprime, como Bear Stearns, o Countrywide Financial (que ayer perdió un 28% y acumula un -90% en un año); otros han sufrido graves problemas de liquidez, como el Northern Rock... Y otros lo han hecho muy bien y han seguido ganando mucho dinero, como ING, pero el mercado le ha dado al perro una patada en los huevos, y el perro ha salido corriendo: la cotización se ha hundido, a pesar de que el banco ha dicho públicamente que ING no está afectado por las subprime. Y respecto a la liquidez... ING paga un dividendo del 5%, además está recomprando acciones propias, y además ha comprado en este último trimestre el banco turco Oyak Bank ($2673 millones) y el Thailandés TMB Bank (460 millones de euros); no parece que le falte liquidez!! ¿Por qué se le castiga así? Pues simplemente, porque en ocasiones el mercado es irracional y el perro se va lejos de su amo, basta con ver lo ocurrido con Bestinver.

No sabemos cuando, pero el perro de ING volverá con su dueño, sin duda. Y se ganará mucho dinero con eso. Pero de momento aun no ha empezado a acercarse, y no parece que hayan límites a lo que se puede seguir alejando, para terror de los cortoplacistas que estén en ING.

 

 

Medtronic, otro perro a la fuga

 

 

Medtronic llegó a mis oídos a través de un análisis de Toros, Osos y Borricos, y me pareció una inversión interesante: Supone meterse en el sector sanitario, el gran beneficiado del envejecimiento del primer mundo, y además dentro del sector sanitario están en la fabricación de aparatos médicos, lo que supone muchas ventajas:

  • Más enfocado al envejecimiento que muchas "medicinas".
  • No dependen de la ruleta de la investigación, que sale "sí" o "no", sino que van avanzando continuamente.
  • No tienen encima la espada de Damocles del vencimiento de patentes... o su robo, directamente, en países en desarrollo.
  • Muy altas barreras de entrada.

Inicialmente, no compré, porque aunque me gustaba mis recursos son limitados y mi prioridad eran las petroleras (decisión que se ha probado acertada); pero octubre de 2007 me dio otra oportunidad de entrar a buen precio, con motivo de algunos fallos en sus desfibriladores. No es buena política de empresa que tus clientes mueran por culpa de tus productos, y eso generó grandes titulares, alarmismo, y una excelente oportunidad de entrada, pues como explicaba José Mª Díaz Vallejo, su capitalización cayó $7.600 millones en dos sesiones, pese a que en una hipótesis muy negativa, el daño económico no debería pasar de los $1.000 millones. De ahí que decidiera, siguiendo los viejos adagios de los grandes maestros, comprar con las malas noticias: Medtronic (MDT) a la saca!!, para quedarse residente en cartera. Es con diferencia la empresa con mayor PER de mi cartera, pero creo que lo vale más que de sobra.

En este caso, me vino bien que el perro se alejara tanto del dueño, porque así pude entrar a muy buen precio; aunque el perro iba tan espantado por los grandes titulares de "Desfibriladores de Medtronic provocan muertes", que la cotización todavía cayó otro 10% adicional. Pero ahora ya parece que se está recuperando, y de hecho Medtronic sigue a precios similares a los que yo compré, mientras que el S&P ha caído un 10% desde entonces... Parece que, a diferencia de ING, el perro ya ha emprendido el camino de vuelta hacia su dueño.

s2

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
28
Página
1 / 2
  1. #1

    Anonimo

    Yo seguí los mismos pasos con MDT... con ING espero que el perro se vaya a mear bien lejos para recogerlo, los 22 estarían muy bien.

  2. #2

    Anonimo

    Tengo el 100% invertido en ING a 27, Ahora da miedo pero el dia que vuelva a 35 que espero que no este muy lejos habre hecho la operacion del año, y bastara con una como esa al año. Porque esto no es Terra ni Jazztel y tarde o temprano volvera a donde debe estar.

  3. #3

    Anonimo

    Buenas Fernando,
    hace tiempo que leo tu block y aunque no soy un experto me interesa.
    Solo una consulta,en que afecta a una empresa el hecho que sus acciones suban o bajen?en su reputacion o tambien de alguna manera a sus resultados a fin de año?

  4. #4

    Fernan2

    Manu, si se va a 22 rehipoteco la casa!!

    anónimo, buena compra pero poco diversificada, si manu se sale con la suya vas a pasar mucho miedo, pero en todo caso mientras no te apalanques no hay problema: a cobrar dividendos y a esperar que suban!!

    Oriol, en el caso de ING le afecta positivamente porque está recomprando autocartera y así le sale más barata. En las empresas que hacen ampliaciones de capital es al contrario, cuanto más cara más dinero recogen. Y en las empresas que ni compran ni venden sus acciones, que son la mayoría, no tiene ningún efecto.

    s2

  5. #5

    Putabolsa

    Ultimante veo que ha bajado la frequncia de publicacion de tus posts,espero que solo sea porque vas de curro hasta las orejas,por las fechas o porque necesitas un descanso.Saludos.

  6. #6

    Putabolsa

    Ojala me equivoque Ferran,pero vete rehipotecando la casa (lo digo porque ahora te daran mas pasta por ella,que dentro de unos meses),porque todos mis graficos me dicen que la mandan a la zona de 22.50-21 eur con una seguridad del 80%,siempre que este por debajo a cierre de 25.55 eur,como ha sido hoy.Eniendo que para alguien que pase de los graficos esta afirmacion anterior pueda hasta resultarle incoherente por la rotundidad en que lo afirmo (como puede ser que un numero 25.55 eur a cierre pueda ser tan importante?),pero es mi forma de trabajar,con lineas.Ademas por la forma de dibujar el grafico,tipico pull al 27.50 eur,para volver a la baja,vamos todo cuadra.Ya te digo,ojala la cague a fondo,pero ya con el cierre de ayer,esta posibilidad de los 22.50-21 se volvio a activar.

  7. #7

    Anonimo

    Se te echaba de menos Fernando
    como ves las bolsas?,se agradeceria un articulo.. cuando puedas
    un saludo

  8. #8

    Anonimo

    Hola Fernando,como bien dice putabolsa me parece que ya puedes ir hipotercando la casa por el tema ING.Aunque mejor quedarse pillado en ING que en los chicharros que todos sabemos, por cierto os recomiendo un post que ha escrito hoy helboy en Invertia del todo interesante:

    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1014242869&reco=2

    Saludos a todos.

  9. #9

    Fernan2

    Putabolsa, es por el curro que voy muy liado... tengo material para hacer un artículo al día, y ganas no me faltan, pero ahora mismo apenas me queda tiempo para mí. Espero que esto cambie en un mes o así...

    Respecto a tu afirmación, ni me resulta incoherente ni mucho menos; yo paso de los gráficos porque a mí no me funcionan gran cosa, pero sé que a otros sí les funcionan (y lo sé porque lo he visto, no es que me lo cuenten). Pero no es algo que me asuste demasiado, si llegan ahí te juro que encontraré pasta para promediar a la baja... porque si un banco que gana 4 euros por acción y paga uno y medio de dividendo te lo venden a 22, hasta los de los gráficos debéis plantearos comprar!!

    Pedro, en las bolsas lo que más veo es una rotación hacia los blue chips, y huyendo de valores endeudados, bancos, inmobiliarias y chicharros. Si se está en el lado correcto (y yo lo estoy, salvo ING), no está mal...

    Bolsaspain, ya está habiendo unanimidad con ING, y además de gente muy válida... voy a tener que empezar a buscar pasta de donde sea!! Respecto al artículo, sí que me ha gustado, muy bueno. Especialmente me gusta lo que comenta de que están masacrando a grandes inversores apalancados, tanto empresas como ricachones... yo en mi blog ya he hablado muchas veces del peligro del apalancamiento y las temidas "margin calls" (peticiones de garantías), pero por si alguien no lo recuerda, recomiendo el epígrafe ¿Por qué dicen que son tan peligrosos los futuros? del artículo Lo + básico de operativa con futuros.

    s2

  10. #10

    Anonimo

    Buenas Fernando,
    Me gustaría saber tu opinión sobre Fortis,tienen una rentabilidad por dividendo muy buena,loque nose es suexposición a la crisis subprime. Te parece tan buena inversion como ING?.

    Saludos

  11. #11

    Fernan2

    Hola, Tomygg, Fortis es también una opción muy buena, pero ojo con los datos que tienes porque han hecho un split 4x5 y quizá (probablemente) tus datos haya que rebajarlos un 20% para ajustarlos.

    Respecto a su exposición a subprime, no lo sé, la verdad; ING sí que lo sé porque han dicho públicamente que nada, pero la mayoría de entidades callan...

    Lo que sí tiene es un mayor riesgo porque han quemado sus reservas de liquidez en el abordaje a ABN; es una buena compra la que han hecho, pero son momentos en los que tener liquidez también es muy bueno.

    Si tu cartera es bastante grande, podrías comprar ambos.

  12. #12

    Pedro Larroy

    Quizá has dejado pasar por alto que una inversión en ING o cualquier institución financiera es alto riesgo. Ahora el balance puede parecer saludable, el per atractivo, y el yield espectacular, pero una depreciación masiva de las garantías de los pasivos como se produce durante una crisis de crédito puede hacer que el bajo per y el alto yield hagan que perdamos dinero.
    Yo no digo que no esté infravalorada, pero hay que contar que actualmente hay mucho riesgo que no se sabe como evaluar. Ah y el hecho de que bajen las cotizaciones puede tener impacto en los beneficios, como bien comenta Soros en The Alchemy of finance.

  13. #13

    Fernan2

    Personalmente creo que si algo estuviera podrido, no estarían gastando tanto en compras y recompras, sino que mantendrían la hucha llena o lo gastarían en aumentar provisiones. Ya hemos avanzado mucho en la crisis, y las compras son recientes, así que a estas alturas ya va a ser difícil que les den un palo... los que tenían que recibir, ya han sido bien apaleados.

    Por otra parte, ¿cuánto tendría que perder ING para que fuera una mala inversión comprada a estos precios? Creo que hay descontado mucho más de lo que razonablemente podemos esperar que ocurra...

    Y lo que dices de Soros es algo sobre lo que me gustaría leer más, ¿podrías explicarlo o poner un enlace? De entrada, entiendo que a quien amplíe capital sí le perjudica, pero a quien está recomprando acciones propias... mejor cuanto más baratas estén!!

    s2

  14. #14

    Anonimo

    El otro día te pregunté por Fortis,pero se me olvido comentarte que estoy en Credit Agricole a 22,10€. Sabes que repercusión tiene la crisis en Credit,y me gustaría saber tu opinión sobre ellos.

    Muchas Gracias

  15. #15

    Anonimo

    El martes 8 compre RWE a 98 E, Sin deuda, beneficios en aumento los ultimos años, per optimo, mas del 4% dividendo. Cómo lo veis para un perfil conservador?

  16. #16

    Fernan2

    Tomygg, lo que te dije para Fortis casi vale para Agricole: No se sabe cómo de metidos están en el tema subprime, pero se les ha castigado mucho "por si acaso", así que si no sale nada tienen gran margen de subida, y si lo que sale no es demasiado gordo pues ya está descontado. Pero a corto plazo, no levantan cabeza...

    Manel, RWE: muy bien, mucho mejor que las eléctricas españolas que se han disparado.

    s2

  17. #17

    Anonimo

    Hola Fernan2!

    Valero parece que se está hundiendo poco a poco hasta los precios en los que la compraste. Yo no tuve tanta suerte y estoy palamando bastante pasta.

    ¿Podrías hacer algún comentario de a qué se puede deber esta situación?

    Gracias!

  18. #18

    Fernan2

    Más adquisiciones de ING: Seguimos acaparando!!

    ING closes acquisitions of Santander's Latin American pension and annuity business

    ING announced today that it has closed all five transactions to acquire 100 percent of Banco Santander's pension and annuity businesses in Mexico, Chile, Colombia, Uruguay and Argentina. Today's final approval from regulators in Chile completes this acquisition process. ING is now the second largest pension fund manager in Latin America.

    On July 27th and on November 14th 2007, ING signed agreements with Banco Santander to acquire these five mandatory pension fund management companies (AFPs) and an annuity company in Argentina for a total consideration of USD 1.6 billion (EUR 1.1 billion[1]).

    With the closing of these five transactions, ING has doubled its pension assets under management in Latin America to more than EUR 35 billion (September 2007), and expects to double this figure again by 2011. ING's customer base in the region has increased to approximately 22 million customers. ING is now the number three pension provider in Mexico, number three in Chile, number five in Colombia, number two in Uruguay and number one in Argentina, where it has also become the number two annuity provider. Separately, ING is the number one pension provider in Peru.

    Tom McInerney, ING Executive Board member and CEO for ING Insurance Americas said, "Completing this transaction is a major accomplishment for ING's growth strategy. ING Insurance looks forward to solidifying its position in Latin America through a combination of organic growth and strategic opportunities in its wealth management core competency (pension and life). We officially welcome our new employees and affiliates to ING."

    In 2006 the Santander LATAM business reported EUR 18.3 billion of assets under management by year end and after tax profits of EUR 81 million. Based on the purchase price of USD $1.6 billion (EUR 1.1 billion), the transaction reflects a Price/ Earnings multiple of 13.5 times the 2006 earnings.

    All five transactions are booked in the Quarter of closing: the Mexico acquisition was booked in Q3 2007, the Colombia, Uruguay and Argentina acquisitions were booked in Q4 2007, and the Chile acquisition will be booked in Q1 2008. The four closings in 2007 have gone well, and the integrations are on track, especially in Mexico which was the first to close.

  19. #19

    Fernan2

    Pepe, lo de Valero ya lo he comentado: llevamos varias semanas donde bajan las reservas de crudo y suben las de gasolina y destilados, lo que significa que en las refinerías hay más oferta que demanda, y los márgenes de refino han caído mucho. Ya han empezado a reducir producción, por lo que el tema no debería ir más allá, pero después vienen los especuladores y dicen que está bajista y venden, y se la pueden llevar tan abajo como quieran... con razón o sin ella.

    s2

  20. #20

    Anonimo

    Soy el anonimo del 100% a 27, y hoy ya no parece nada extraño que llegue a 22. Esto se hunde y mis perdidas son ya de mas de 8000 Euros. Me tocara esperar lo que haya que esperar, pero vender nunca, ya que mi apalancamiento es CERO.

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar